Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

EL «RÉCORD» DE JORGE YOUNG VALENZUELA, DE CHILE

Posted by Alejandro Marticorena en viernes, 13 abril, 2007

Uno de los 11 comentarios nuevos que encontré luego de tres días en que ni pude tocar el blog fue el del chileno Jorge Young Valenzuela, quien vive en Temuco, en el sur de (así le decimos en la Argentina, calculo que ellos harán lo mismo) «el país trasandino».

Por supuesto que le respondí, y también le avisé a Laura Krogslund, quien había escrito hace unos días muy angustiada por la situación de su marido, ya que Jorge también le habla a ella.

El caso de Jorge (y se lo dije medio en broma en mi respuesta) merece figurar en la Guía Guiness de los récords mundiales: el 15 de marzo último se cumplieron exactamente 30 años desde que comenzó a hacer hemodiálisis domiciliaria. Un «caso testigo», si se quiere, como para que lo tomen en cuenta quienes tengan esa posibilidad y estén evaluando optar por ella. En Diario de Diálisis contamos con un participante, Ángel Fernández Rosales (ha colaborado con variada información sobre las dietas en diálisis, por ejemplo) quien también hace hemodiálisis domiciliaria… aunque no desde hace tanto tiempo, claro. Ángel, no estaría mal que te escribas con Jorge, puede que tengan ambos mucho por intercambiar.

Jorge contagia paz y optimismo en su mensaje. Es, en parte, la magia de la palabra escrita. No sé cómo, pero a mí, al menos, me transmite eso. Espero que a ustedes también. Y creo que la historia de Jorge bien puede servirnos a todos como verdadero ejemplo, más allá del tipo de tratamiento. Un ejemplo de constancia, de conducta y de ganas de vivir. Y no es poco lo que se gana cuando uno tiene eso: dos hijos de más de 20 años, una vida activa (según él, «más que 30 años atrás»), una esposa que lo acompañó fielmente y una familia que siempre estuvo junto a él.

Cada vez me gusta más este blog. Realmente, se aprende mucho escuchando (mejor dicho: leyendo) las historias de otros.

Va el testimonio de Jorge. Lo edité un poco en aras del estilo. De cualquier modo, en el primer párrafo de este post está el link al comentario original.

________________________________________________________

«Hola, mi nombre es Jorge Alejandro Young Valenzuela y me dializo en mi casa desde el 15 de marzo de 1977.

«Estimada Laurita, y también Alejandro:

«En la vida, algunas cosas te ligan a algunas personas y me refiero que en tres formas estoy ligado a ustedes dos…

1º Mi esposa se llama Laura…
2º Mi segundo nombre es Alejandro…
3º Llevo 30 (treinta) años en hemodiálisis domiciliaria.

«Comparto algunas de las quejas de la poca ética de algunos profesionales de la salud, pero no debemos encasillarlos a todos allí… pues hay algunos que sí son profesionales.

«Lamentablemente también me incluyo dentro de los que hemos caído en alguna oportunidad en las manos de “profesionales poco éticos”… y hemos pagado las consecuencias.

«Gracias a Dios no todos son iguales, por lo cual uno debe consultar siempre más de una opinión a pesar de que muchas veces a los profesionales no les gusta ser cuestionados, ni menos tener una dualidad en el mando.

«En la vida uno tiene que enfrentar y tomar las cosas con el mejor ánimo y disposición para que todo resulte en mejor forma…

«Mi esposa Laura, con quien llevo felizmente casado durante veinte años, me ha acompañado, preparado la máquina y asistido casi por esa misma cantidad de años. Antes me asistió mi madre por espacio de de 11 años, tiempo durante el cual yo preparé la máquina para cada sesión de hemodiálisis. Afortunadamente, y hasta el día de hoy, conservo mi primera fístula arterio-venosa (realizada en enero de 1977), gracias a que hasta hoy yo mismo la punciono.

«A pesar de que todo no ha sido una maravilla durante tantos años en que médicos y pacientes abrimos camino en esta dura tarea para muchos que han venido y vendrán por este duro pero no imposible camino, sí puedo asegurarles que hoy estamos en incomparables condiciones al tener que enfrentar una vida en hemodiálisis y, por qué no, un exitoso transplante.

«En la vida he contado con muchos “ángeles”, como yo los llamo, que son mi familia, mi esposa Laura (a quien debo este éxito de sobrevida), mis amigos y a todos los involucrados en el área de la salud, que han contribuido a lograr el buen éxito de esta tan compleja y multifactorial empresa.

«Agradezco grandemente a cada uno de ellos, por estar comprometidos en gran parte de mi vida.

«Hoy, gozo de haber sovrevivido 30 años , amado, criado y educado a mis dos hijos de hermosos 23 años. Durante estos 30 años he compartido con todos quienes me aman y he desarrollado mis actividades trabajando cada uno de ellos.

«Hoy aunque tengo algunos daños que me ha traído dializarme tantos años, sigo aún mas activo que hacen 30 años atrás.

«De tal forma, Laurita, te puedo decir que no desesperes porque siempre hay esperanzas mientras haya vida, así que cuéntale mi experiecia de vida a tu marido y dile que no pierda las ganas de luchar y talvez hoy pueda conseguir pronto un transplante exitoso con todos los adelantos que hoy existen.

«A tí tocayo Alejandro, agradezco tu preocupación por una persona y familia que tiene un problema de salud como el nuestro, por darle ese primer aliento tan importante para enfrentarlo.Te deseo el mayor de los éxitos en esta empresa de vida.

«No tenía idea de que existía esta página. No entiendo mucho del sistema cómo funciona y ustedes son lo primero que leo de ella, disculpen si no he entendido todos los detalles que les afectan, pero si no les llega mi comentario, tal vez éste pueda servirle a otras personas.

«A vuestra disposición, humildemente aporto mi experiencia de vida si con ella puedo ayudarles en algo.

Atentamente.

Jorge Alejandro Young Valenzuela»

Temuco, 10 de abril de 2007.

Mi email: jorgeyoung@gmail.com

7 respuestas to “EL «RÉCORD» DE JORGE YOUNG VALENZUELA, DE CHILE”

  1. Juan said

    Jorge, agradezco que nos cuentes tu historia, la verdad es que tomar conciencia de que existen estos casos, nos pintan una vista distinta. Saludos a vos y a tu flia. Espero que nos sigamos leyendo.-

    Juan

  2. Abraham Ringach said

    Hola Alejandro!!!!!!
    Agradezco, tu mención sobre mi, compañero y amigo de dialisis.
    El mail de Jorge Alejandro, para mi, es sorprendente.-Sería interesante conocer cual es su profesión y la de su señora esposa Laura.- Llevo casi 4 años de diálisis, y podría escribir un libro, que contenga todas las experiencias vividas en la sesiones.-
    Por eso, creo, que, no es un ejemplo para los centros de diálisis y sus pacientes, lo que escribe Jorge Alejandro.-Debo pensar, que en Temuco, no hubo, ni hay un centro de diálisis.-
    Salvo posibles excepciones, los pacientes de hemodialisis, debemos concurrir a un Centro, cercano a un hospital, por cualquier emergencia.-Nos atienden excelentes médicos.-Técnicos muy competentes.-Nos tratan superbién y nos contienen, permanentemente.-
    De todos modos, felicito a Jorge Alejandro y Laura, por su capacidad, y por su valentía, de hacerse cargo de la hemodialisis domiciliaria, durante tanto tiempo.-
    También quiero reiterarte, que en lo personal, muchísimo de lo que he logrado, para sentirme muy bién con la diálisis, es el apoyo terapeutico, que recibo desde que me enfermé.-
    Te felicito, por tu diario, grán emprendimiento; duro y comprometido;, y creo que con la colaboración de todos los que sentimos la necesidad de comunicar nuestras experiencias, en poco tiempo más, sabremos, que pasa en el mundo de la diálisis.-
    Un fuerte abrazo.

    abraham

  3. Abraham, gracias por tus elogiosas palabras. Te mando un fuerte abrazo. Vos también sos un ejemplo de valentía y de lucha.

    Alejandro.

  4. Lima said

    ¡Como me da animos leer a este compatriota mio!… Gracias por compartir tu historia…aunque por las fechas no se si leeras esto.
    Que estes muy bien.
    Pati

  5. Pati, le envié un aviso a Jorge de que escribiste un comentario para él. Veremos si responde.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  6. mauricio jarrin said

    Hola Jorge, trabajo en una empresa que vende insumos para diálisis de la marca Fresenius y trabajo en un centro de diálisis, mi esposa es enfermera en diálisis, trabajo con personas que se hacen diálisis peritoneal y hemodiálisis, y tu has confirmado lo que siempre he pensado, que el éxito está en el paciente y sus familiares, mi mamá también se hizo ambas diálisis, lamentablememente falleció. Mi, papá, mis hermanos y yó siempre estuvimos junto a ella, luchando por que ella tenga una buena calidad de vida, y eso es lo más importante.
    Los insumos, las máquinas , los médicos, las enfermeras, las medicinas etc. cumplen con su labor muy importante, sin embargo, el mayor éxito está en el paciente y sus familiares, en sus fortalezas, su esfuerzo; sus esperanzas, sus dedicaciones, sus ganas de vivir.
    Te admiro, con 30 años en hemodiálisis eres una muetra de lo que el ser humano con amor, tolerancia, dedicación, paciencia, y perseverancia, puede vencer todas las tempestades que se le crucen, obviamente todo esto no es fácil, y solo aquellas personas que han tenido pacientes renales lo pueden saber.
    Acá en Guayaquil-Ecuador he conocido familias, esposas (os), hermanos (as) que han abandonado a sus pacientes, lamentablemete ha sucedido, por la faltas de recursos económicos.
    estaré en contacto.
    Atte.
    mauricio jarrin.
    gquil@q.ecua.net.ec

  7. cecilia said

    hola alejandro , me da muchisimo gusto haver encontrado tu pagina , sabes porque , porque tu experiencia y tus ganas de vivir le sirven a muchas personas que estan pasando por lo mismo , yo soy enfermera de hemodialisis en el estado de mèxico y tu experiencia me saco de muchas dudas , cuidate un abrazo con cariño

Deja un comentario