Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA RED “PACIENTES EN DIÁLISIS” SUPERÓ LOS 500 MIEMBROS

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 24 marzo, 2011

La red social que “inauguré” el 10 de julio de 2009, el día en que cumplía exactamente tres años en diálisis, ya alcanzó los 500 miembros luego de 1 año y 8 meses de creada, y me pareció buen tema de un post acá. Será por esta cosa casi cultural que tenemos los occidentales por las cifras “redondas” o llenas de ceros, pero reconozco que me genera cierto orgullo esto del medio millar de miembros.

Y creo que es necesario aclarar que la red Pacientes en Diálisis fue creciendo sin otra difusión que el banner de la esquina superior izquierda de este blog que en agosto de este año cumplirá su primer lustro de vida. Y ya veremos qué hago para celebrarlo, esté en diálisis todavía o me haya trasplantado (todo puede ser).

Con motivo de este logro (porque así lo siento) envié un mensaje a todos los miembros. Me quedó algo largo, pero hay algunos párrafos que me parecen interesantes para compartir con ustedes acá. Y un pedido, que es el mismo que les hice a los 501 miembros que había cuando escribí el mensaje, hace una hora: si en tu centro de diálisis no conocen Pacientes en Diálisis, comentalo, que conozcan la red. Basta con que vayan a Google y escriban “pacientes en diálisis” en el campo de búsqueda. La red será el primer resultado que aparecerá.

Los párrafos son éstos (sigue):

“Esta red, que va creciendo sin difusión alguna excepto el banner que está en la parte superior izquierda de Diario de diálisis, blog que abrí en agosto de 2006, es un espacio que se construye simplemente con el aporte y la participación de todos los que integramos Pacientes en diálisis, seamos pacientes, familiares, amigos o profesionales relacionados con la especialidad (nefrólogos, personal técnico en diálisis, personal de enfermería, psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas).

“Creo sinceramente que mediante esta red todos los que participamos estamos contribuyendo a que cada paciente en diálisis se sienta un poco más acompañado en esta etapa de nuestra vida que nos toca vivir, y estoy seguro de que las cosas que leen aquí, así como la posibilidad de compartir sus sentimientos, pensamientos, reflexiones, experiencias y consultas, son, aunque no parezca, parte de su salud: siempre es terapéutico tener con quién hablar, siempre es terapéutico descubrir que nuestras angustias, nuestros miedos, nuestras broncas y nuestras tristezas son exactamente las mismas que las de un compañero de diálisis que vive en otro país, a miles de kilómetros de nosotros, y que sin embargo dice lo que quizás nosotros no podemos o no sabemos decir. Y eso, creo, siempre es saludable. Hablar de lo que nos afecta, así como compartir experiencias y sentimientos comunes con otros, siempre hace bien.

“Y esto vale doblemente para quienes están empezando con el tratamiento. Todo aquel que comienza diálisis tiene aquí un espacio para evacuar sus dudas, sus consultas y sus miedos. No las relacionadas con la cuestión médica, obvio: ésas debe canalizarlas (y nunca me canso de insistir en esto) con profesionales médicos, preferentemente nefrólogos. Pero sí tiene aquí un espacio para conversar con pacientes que (como en mi caso, que en julio cumpliré cinco años en diálisis) ya tenemos cierta experiencia y estamos en condiciones de ahuyentar falsos miedos y mitos de diversa especie.

“Digo todo esto para que no perdamos de vista que más allá de nuestra participación y lo lindo que puede ser contar en Pacientes en diálisis lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que pensamos o hacer consultas,nuestras palabras cumplen una función, y es –en definitiva– la de ayudar a otros que están viviendo lo mismo que nosotros.”

Desde acá, otra vez: gracias a todos quienes se unieron a “Pacientes en diálisis”. ¿Todavía no sos miembro? Dale, unite, te esperamos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

%d personas les gusta esto: