Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA DIÁLISIS DURANTE LAS VACACIONES (CON FOTOS) PARTE II

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 16 febrero, 2007

La efectividad de las “Leyes de Murphy”…

Sigamos con los refranes. Bueno, éste no sé si es un refrán al fin y al cabo, pero merecería serlo. Según una leyenda urbana, es el principio básico del que se derivan las famosas “Leyes de Murphy“, y sostiene que “si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal”.

Si bien internamente en Fresenius ya se había arreglado de antemano cuándo iría yo y por cuánto tiempo (obviamente: no me voy a ir así como así y al llegar allá decir “buenas, vengo a dializarme”) de todas formas me comuniqué con el centro de diálisis de Gualeguaychú pocos días antes de viajar, para chequear que todo estuviera bien.

Lee el resto de esta entrada »

Posted in Crónicas | 4 Comments »

EL TESTIMONIO DE ALGUIEN COMO YO

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 21 diciembre, 2006

Revisando el sitio web del INCUCAI encontré un testimonio que me conmovió. Pertenece a un paciente en diálisis, que comenzó su tratamiento en mayo de 1997. No sé si me conmovió porque de alguna manera refleja parte de lo que me pasa a mí o, simplemente, porque está escrito con mucho sentimiento.

Lee el resto de esta entrada »

Posted in Textos interesantes | Leave a Comment »

AGRADECIMIENTO

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 3 noviembre, 2006

Lo que sigue abajo es un agradecimiento que he recibido de Gabriela, una mujer salteña a cuyo padre debieron internarlo para dializarlo de urgencia ayer.

Cuando tuve la vaga idea de hacer algo como Diario de Diálisis me pregunté varias veces si serviría de algo. Estuve pensando bastante el para qué.

Lee el resto de esta entrada »

Posted in Temas relacionados | Leave a Comment »

LA CUESTIÓN DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 28 septiembre, 2006

No por reiterado deja de ser cierto: es muy importante generar conciencia social acerca de la necesidad de erradicar viejos tabúes en torno a la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Pueden ser muchas, y variadas, las raíces profundas (puramente psicológicas, estoy seguro) que impulsan a mucha gente a negarse a donar órganos o tejidos a otra gente que los necesita para poder seguir viviendo.

Lee el resto de esta entrada »

Posted in Reflexiones | 5 Comments »

LOS COMPAÑEROS DE DIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 15 septiembre, 2006

Es muy probable que deba escribir más posts con este título. La idea es ir describiendo cómo son mis “compañeros” de diálisis, la gente que está pasando por lo mismo que yo aunque, según los casos, los diagnósticos y la expectativa de vida no sean iguales.

Lo que debo aclarar es que no es tan fácil como se supondría en principio (al menos no es tan fácil como yo creía) lograr conversar con todos los pacientes al punto de reunir datos como para armar un post.

Lee el resto de esta entrada »

Posted in Observaciones | 29 Comments »

DIARIO DE DIÁLISIS RECOMENDADO POR CLARÍN.COM

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 8 septiembre, 2006

Este post quizás debiera haber llevado otro título, como por ejemplo “A modo de agradecimiento II”. Pero, fiel a (o deformado por) mi profesión de periodista, me pareció más “exacto” el que puse.

Primero lo primero: mi amigo Eduardo Betas, quien tiene los blogs AgenciaBlog y Diario de Gestión (en otro post comenté algo sobre eso) se está transformando virtualmente en el Jefe de Prensa de Diario de Diálisis. Virtualmente porque nos movemos en entornos virtuales como lo es Internet. Pero la verdad que los resultados que está generando no tienen nada de “virtuales”: son bastante reales.

Lee el resto de esta entrada »

Posted in Noticias | 2 Comments »

TRAS EL TRASPLANTE

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 8 septiembre, 2006

Con este post comenzaré lo que, seguramente, se transformará en una saga.

Hace aproximadamente 15 días, el coordinador del centro de diálisis del Hospital Alemán me sugirió comenzar con la fase previa a la operación de trasplante.

La primera pregunta que me hizo fue dónde me gustaría trasplantarme. Por una cuestión de practicidad y por las buenas referencias que tuve de ese hospital, le respondí que allí mismo. Me indicó que pidiera un turno en la Unidad de Trasplantes de esa institución, cosa que hice. Unos días después estaba reunido con uno de los médicos trasplantólogos que integran el equipo del hospital.

Lee el resto de esta entrada »

Posted in Crónicas | 6 Comments »

CONFESIONES DE INVIERNO

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 6 septiembre, 2006

Acabo de leer el comentario que Elsa dejó en el post “A modo de agradecimiento”.

No sé quién es Elsa, ni dónde vive. Sólo sé, porque me lo dice ahí, que está pasando algo parecido a lo mío.

Ese comentario, así como el de un amigo, Raúl, quien me llamó esta mañana para darme su impresión de Diario de Diálisis, me llegaron en un momento muy oportuno.

Lee el resto de esta entrada »

Posted in Reflexiones | 18 Comments »