Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

40 comentarios hacia “ACUSACIONES CONTRA FRESENIUS”

  1. mariel escribió

    Hola,buenas noches,me deja mas tranquila tu informacion Alejandro,te cuento q hasta febrero de 2009 mi esposo dializo en Fresenius San Fernando,y noto cosas muy raras con respecto a las maquinas y filtros,un tecnico le comento q como estaban saturados de pacientes,15 por turno ,a veces para agilizar se desinfectaban solamente despues del ultimo turno,no se si era cierto o tenia problemas con la empresa y buscaba difamar,lo cierto es q en otros centros cuando termina un turno y empiezan a desocupar sillones,tardan en llamar justamente porque desinfectan las maquinas,aca los llamaban al toque,eso sumado a otras cuestiones origino el cambio de centro,esperemos sea verdad tu informacion,no nos olvidemos que detras de cada paciente hay una familia,el peligro es para todos,saludos desde las sierras

    • Hola, Mariel, muchas gracias por el dato que me das, se lo pasaré a la gente de Fresenius para que chequee si todo está bien. Como dice más abajo en su comentario Luis Alberto Reyna, seguramente que Fresenius como institución no está avalando estos hechos y si suceden se darán en forma puntual en algunos centros: de todas formas sí es responsable Fresenius por lo que suceda en centros donde está su marca presente. Quizás un refuerzo en los controles no esté mal, ya se sabe que cuando el río suena, agua trae.

      Un beso y un muy feliz 2010.

      Alejandro.

  2. Marga escribió

    ME GUSTÓ MUCHO LO QUE LEÍ.
    ES BUENO ESCUCHAR LAS DOS CAMPANAS.
    ADEMÁS DESPUES DE LEER LO DE LOS MEDICAMENTOS TRUCHOS, LOS ARGENTINOS ESTAMOS MUY ASUSTADOS CON TODO LO REFERENTE A LA SALUD.
    AGRADEZCO QUE ALGUIEN SE OCUPE DE TODO ESTO. A MÍ ME GUSTA ESTAR INFORMADA SOBRE NUESTRA SITUACIÓN, CULQUIERA QUE SEA.
    MUCHAS GRACIAS.
    MARGA.

  3. Luis Alberto Reyna escribió

    En primer lugar quiero aclararle a la Doctora Tessey que me dializo desde 1987 y en aquella época las máquinas eran mucho menos complejas que las actuales (lamentablemente). No tenían tanta cantidad de alarmas y de controles y la quitada de peso se hacia por ultrafiltración y pesando cada media hora al paciente. Hoy un técnico tiene que prestar mucha más atención a la máquina que en esa época. Muchas de las cosas que hoy la máquina detecta, pasaba en forma silenciosa y desapercibida por aquel entonces. Por lo cual es discutible la afirmación que hace al respecto.

    Volviendo al tema de la desinfección como dije en mi blog, me parecía extraño que alguien denunciara semejante hecho, dado que en FMC Paraná se sigue y se mejora en forma continua, el protocolo de diálisis. Debo decir que comparando mi diálisis hecha en otros centros (he podido hacerme en otros centros FMC), la calidad acá en Paraná es simplemente envidiable.
    Pero lo que se ha denunciado no corresponde, creo yo, a una decisión de FMC, sino de hechos en forma aisladas, pero que efectivamente suceden y esto sí es grave.
    Como vivimos en Argentina, y en vez de reglamentar leyes que le sirvan a la gente, sólo se preocupan por leyes para acabar con la libre expresión, y leyes que sirven para propósitos reeleccionistas, creo que va a faltar un cambio para que quienes nos gobiernen se preocupen por nosotros y no por ellos exclusivamente.
    La gente pide más leyes en seguridad, salud y educación (en ese orden), pero parece que para quienes nos gobiernan está todo bien.
    Y hay un vacío legal en la Ley de diálisis que es jurídicamente discutible, y según se hable con uno y otro se puede interpretar para un lado o para otro.
    Pero lo más grave de todo es LA FALTA DE CONTROL, a la cual estamos acostumbrados. Muchos hechos sucede por la falta de control estatal o de algún organismo acorde. Siempre nos enteramos de noticias trágicas, luego de que se suceden, muchas veces denunciadas y cajoneadas por gente incompetente, pero que por años trabaja en un lugar clave decisorio y no toman los recaudos necesarios.
    Es la misma triste historia de siempre. Algunos hacen este tipo de cosas porque simplemente no tiene a nadie quién controle.
    ¿Y quién controla los centros de diálisis?. ¿Existe algún organismo que haga eso?. ¿Existe en cada obra social un lugar bien definido llamado “Control de Centros de Diálisis”?. Sabemos que muchas cosas suceden bajo cuerda, como por ejemplo estar internado en una Clínica o Sanatorio, es generalizado que los fines de semana merman en forma considerable la cantidad de médicos y enfermeras.
    Después nos quejamos cuando las cosas suceden, al menos denunciarla en internet, no se si cambiará en algo, pero es bueno alertar a la gente que le sucede que tome recaudos, que controle y que denuncie.
    Al final como en muchos casos, se sabe gracias al periodismo, cosas que ya se sabían, pero que nadie se preocupó en tomar la decisión correcta.
    Saludos y un mejor 2010…

    • Hola, Beto, muchas gracias por el comentario. En relación con lo que decís sobre las máquinas de hace más de 20 años, lo consultaré con la doctora Tessey. Quizás hubo algo que yo entendí mal y quedó mal reflejado en lo que escribí, y de no ser así sería interesante ver sus argumentos. Respecto de lo demás, coincido absolutamente con vos en que seguramente Fresenius no está impulsando esto desde la cúpula directiva; directamente sería suicida hacerlo. Lo que sí creo, de ser cierto lo que se rumorea, es que quizás haya centros donde, vaya a saber por qué, las medidas de bioseguridad no se siguen al pie de la letra. Y es más: quizás eso se deba a “decisiones” de ciertos técnicos sin el conocimiento de los directores de esos centros. Al respecto me parece sugestivo lo que comenta más arriba Mariel, sobre lo que le dijeron a su marido de la sobrecarga de pacientes y el “ahorro de tiempo”. Una verdad muy grande que vos dijiste es que si algo falla en este país son los controles (que brillan por su ausencia), y el 90% de los problemas que tenemos los argentinos simplemente se solucionarían si las leyes se cumplieran y si los controles se efectuaran.

      Un fuerte abrazo.

      Alejandro.

  4. tecnicoshmd escribió

    Hola alejandro, es dificil este tema de asimilar pero como dicen por ahí no hay otra verdad que la realidad, y nuestra realidad es la que ya he comentado en post anteriores, esto es como el cuento de que el policia no sabe lo que pasa en su cuadra, el comentario de mariel es válido y no todos los centros fresenius son lo mismo, y me consta como técnico, queda en manos de la Dra. Tessey interiorizarse de las falencias de la empresa y como trabaja cada uno de los centros, esa es su tarea. En lo que a mi respecta yo respondo por mi trabajo y hasta tanto no halla una resolución por escrito sobre el tema de la disinfección o no entre turno y turno yo sigo trabajando como antaño, es más las normativas operativas siempre bajan de arriba. Me gustaría saber si la dra Tessey estaba al tanto de esto. Saludos.

    • Hola, cómo estás. Ante todo gracias por el comentario. Me gustaría saber tu nombre (sólo el nombre, no hace falta el apellido porque comprendo tu temor a las represalias). Transmitiré tu inquietud a la doctora Tessey, quizás suceda como vos decís y desde la cúpula directiva de Fresenius haya cuestiones que escapan a ciertos controles y las irregularidades, de ser ciertas, se generen en estamentos intermedios de la “cadena”. A veces suceden estas cosas en las grandes organizaciones. Muchas gracias por participar, pero de todas maneras reitero lo que decía en el post y en otros comentarios: es necesario que si las cosas no se están haciendo como corresponde se recurra a instancias formales para que se sepa que estas cosas suceden y corregirlas porque en medio está nuestra salud. Y deberían existir esas instancias, me cuesta creer que no sea así. Sigamos conversando porque me interesa conocer más detalles sobre el funcionamiento interno del trabajo que hacen ustedes.

      Gracias de nuevo.

      Alejandro.

  5. bernadette escribió

    Estoy completamente de acuerdo con los que pensais que esto de fresenius pudiera ser un hecho aislado de algún centro y no la politica de la empresa.
    Yo trabajo en otra multinacional y los protocolos que usamos son los mismos para toda la compañía, por lo que supongo que en fresenius será igual.
    Al menos aquí en España, todos los centros funcionamos con los mismos protocolos de actuación.
    Acá si tenemos controles por parte de la administración sanitaria y además las empresas están igualmente sometidas a rigurosos controles internos y externos, cosa que comparto con vosotros es absolutamente necesaria para que..como decimos aquí “nadia saque los pies del plato”, es decir que todos trabajen con las mismas garantía de calidad para con los pacientes con los que trabajamos. Un saludo a todos y un 2010 llenito de alegrias y felicidad

    • Hola, Bernardette, gracias por tu comentario. Efectivamente, mi sospecha es que se trata efectivamente de hechos aislados; nunca podría ser una política estructural porque a la larga o a la corta eso pondría en riesgo la reputación y, en suma, el negocio de Fresenius. Creo que la clave en esto, si son ciertos los rumores, es que probablemente o fallan algunos controles, o que de hecho quizás sea imposible controlar absolutamente todo. Ya veremos, “continuará”, como decían las series de TV.

      Un beso y gracias.

      Alejandro.

  6. lupe escribió

    hola a todos les comento con respecto al tema que se viene tratando que algunos de los tecnicos que hace varios años venimos con esta especialidad estamos en disconformidad con la implementacion de este metodo que deja sin efecto medidas que se debian cumplir a rajatabla, los responsables dicen que no trae ni traera inconvenientes… tendremos que creerles? bue.. y con respecto a las inspecciones siempre se hacen en el servicio que yo trabajo .muchas gracias por este espacio atte lupe

    • Hola, Lupe. Bueno, yo decía en el post que al no ser especialista en el asunto no me quedan más opciones que creerle o no creerle a la doctora Tessey, que fue quien me recibió para hablar sobre esto. Lo que me parece sinceramente es que una empresa semejante incurriría en un riesgo casi suicida si esas medidas de seguridad realmente pusieran en juego nuestra salud. De cualquier forma seguiré averiguando.

      Gracias por tu comentario, saludos.

  7. Patricia escribió

    Hola! soy Patricia de San Fracisco Solano,Quilmes.Hace 6 meses que mi esposo comenzo a dializarse en Fresenius pero en septiembre tuvimos que buscar otro centro de diálisis debido a q el no sentía digamos, cómodo, con la atención.Como recien comenzábamos con esto, yo, porsupuesto, no quería ni quiero que tenga q pasar por situaciones de estas índoles. No se realmente como se realizan las limpiezas de las máquinas pero mi esposo me comentaba, que en Fresenius por cada turno había mucha gente. Siempre es bueno saber y estar atentos a estos comentarios y acesorarnos en todo lo que sospechamos. Gracias

  8. jose elizondo escribió

    No he sabido de problemas con fresenius aqui en Monterrey, Mexico con mis amigos de dialisis peritoneal. Lo que si me entere que habia problemas en otras ciudades era con laboratorios Pisa pueden checar estas noticias que dejo a continuacion.

    http://rotativo.com.mx/articulo,5417,html

    http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

    saludos a todos!

  9. tecnicoshmd escribió

    Para despejar las dudas, de quienes no quieran ver, los equipos fresenius 4008 tienen programas de 1-lavado:(15min,no usa puristeril usa agua de osmosis), y 2-desinfección química (15min de puristeril y 15 de lavado con agua), y quimica y caliente,(puristeril + agua a alta temperatur.50min.) se hace al final del dia). Al terminar un tratamiento en los centros fresenius que esten haciendo las cosas bien entre un turno de tratamiento y el siguiente deben pasar aprox unos 50, 55 minutos, porque este tiempo? luego de dializado un paciente la maquina debe ser puesta en 2-desinfección quimica, este programa tarda media hora reloj, luego de terminada la desinfecc la máquina esta lista para prepararse para el siguiente paciente, esto lleva un testeo de aprox 10 minutos, en donde el equipo calibra las proporciones de concentrado y bicarbonato junto con el agua de osmosis, cuando da el ok, recien se coloca el filtro del paciente del otro turno en los hansen para que el puristeril que contiene dicho filtro sea removido y se arman las tubuladuras que se purgan con solución fisiológica, unos 6minutos en que se coloca a ultrafiltrar para remover restos de la membrana, se entiende lo que explico? Ayudandonos con la logica y usando la cabeza, si como paciente vemos que entre un turno y otro no pasa este tiempo(50 min a una hora) es simplemente porque no se están cumpliendo algunos de los pasos anteriormente descriptos o hay maquinas suficientes como para conectar otro turno completo mientras las primeras terminan la desinfección. Graficandolo mas todavia. si el primer turno comienza a las 6:30 y culmina a las 10:30 hs el segundo turno tendría que estar ingresando a las 11:20hs, me explico!! Ademas en ese lapso las mucamas higienizan los sillones, almohadones, guardan mantas, y limpian la sala como corresponde para que esté en condiciones,y los pac que egresan puedan ser pesados por sus respectivos técnicos,y evitemos los sangrados por el apuro de irnos, hipotensiones que otra vez de vuelta al sillón!! y demás, con 4 ptes por técnico la tarea si no hay complicaciones se llega justo y todos felices, con 5 es otra historia, ni contar si hay fístulas de dificil punción, catéteres que colapsan intermitentemente y aumentan el tiempo de dialisis por parada de la bomba de sangre, antibioticos post hemodialisis, etc, medicación, tubuladuras que no son del modelo que llevaría la maquina y hay que suplementarlas con un trocito de papel porque las buretas son de un diámetro inferior y el sensor de burbujas salta por este motivo y la maquina para,y recurrimos a hecharles alcohol. Comprendiendo como dice la Dra Tessey, las maquinas mejoraron años luz y lo acepto, pero los que nos ocupamos de los pequeños detalles que acabo de explicar somos los técnicos y la sobrepoblación de pacientes en las salas de diálisis es ya evidente, con perjuicios para ambos. Saludos. juan.

    • Hola, Juan. Se me ocurren dos cosas en relación con lo que contás. La primera es agradecerte por la completa descripción que suministraste; no tengas dudas de que voy a hacerla llegar a la doctora Tessey, de manera que pueda contrastar de manera directa tus argumentos y publicar su respuesta en este blog. Y la segunda es que si existen riesgos para los pacientes –tal como parecería desprenderse de tu explicación– sinceramente no entiendo el por qué el silencio acerca de esta cuestión para con los responsables del centro donde trabajás, en particular, y hacia Fresenius, en general.

      Yo puedo comprender (si fuera el caso) tu eventual miedo a las represalias, a perder tu fuente de trabajo, a las sanciones y otras yerbas. Pero a partir de cierto punto el silencio es nada menos que complicidad, aunque lo sea por omisión. ¿Cómo obrarías si tu madre, padre, hermano o hijo estuviera en diálisis en un centro de Fresenius donde no se estuvieran haciendo las cosas bien y, siendo técnico, estuvieras al corriente de estas presuntas irregularidades? ¿Harías esto que estás haciendo o algunas cosas más? Estando en manos de los técnicos la integridad de los pacientes cuando somos conectados, ¿no estaría bien hacer algo por ellos, además de (cosa que aplaudo, y por eso lo publico) denunciar estas cosas en Internet?

      Quiero que algo quede claro: no estoy dudando de tu palabra ni de tu integridad, así como tampoco dudo de las de la doctora Tessey. Lo que veo es que hay versiones contradictorias sobre (aparentemente) lo mismo, y creo que, si las cosas suceden como vos nos contás y efectivamente hay pacientes que están (o estamos) en riesgo, me cuesta creer que no existan instancias formales, dentro o fuera de Fresenius, como para denunciar y alertar –incluso públicamente– que esto está sucediendo, que es perentorio corregir lo que se esté haciendo mal, y que hay pacientes en diálisis que están corriendo alguna clase de peligro.

      Yo voy a hacer llegar tu comentario a la doctora Tessey y te mantendré informado de todo lo que suceda. Pero simultáneamente te pido que vos me mantengas al corriente de lo que hagas para contribuir a que esta situación (de ser cierta) cambie, y por una razón fundamental: no olvides que este blog suele ser muy visitado por pacientes en diálisis y sus familiares, y leer estas cosas seguramente los angustiará mucho.

      Y, de ser posible, aunque sea en privado, me gustaría saber con quién estoy hablando.

      Desde ya muchas gracias por participar, y espero tu respuesta.

      Alejandro Marticorena.

      • Técn.Rsclr. escribió

        Hola!También soy técnica,quiero aclarar que lo que dice Juan es así,trabajé 10 años para FRESENIUS,en los que dí todo de mí,por mi trabajo,por mi familia,por “mis”pacientes.Siempre me puse(y aún hoy xq sigo trabajando)en el lugar del paciente,que no es una “cosa”,sino una persona y como la vida es una calesita mañana yo o cualquiera de mi flia.podemos(seguramente)estar del otro lado,ya sea en un sillón,como en la cama de un Htal.En cuanto a lo que dice la Dra.:Tessey,Yo les diría que todo se vé muy distinto desde un escritorio del 7mo piso con vista panorámica y otra es la visión del que está en la sala cara a cara con el paciente,día a día!Vos lo sabrás muy bien Alejandro,para charlar con la Dra.,pediste audiencia,para hablar con tu técnico,no.Y en cuanto a hacer algo,desde ya que desde tu posición Alejandro,también todo se vé muy distinto!Todo es muy político!Absolutamente todo!Ni sueñes con poder defender tus derechos con un Sindicato vendido y una Multinacional que maneja más del 70%de la Diálisis en el país!Ellos la hacen muy fácil:o renunciás o te despiden!Y hablo por experiencia,no tenés idea lo que me costó volver a encontrar trabajo y todos los técnicos están en la misma situación.Un abrazo.

  10. florencio escribió

    Hola Alejandro, lo que refleja Juan es la realidad de un buen complimiento de las normas de bioseguridad. Lo que dice la DRa. Tessey bueno defenderá su lugar. Si el puresteril es trasladado en barco y no en avión porque es inflamable, yo te puedo decir que aca por el tunel subfluvial el cumbustible y el gas no pasan los camiones son trasladados en una barcaza para cruzar el rio. Esto no cambia en nada. En la decada del 90 hubo en cordoba una unidad de diálisis que infectaron con HIV a toda la población de pacientes por no cumplir con las normas.Pregunto porque la Dra. Tessey no ha enviado por escrito el cambio que esta haciendo en algunas unidades y son las mas pobladas..? ( pensa Alejandro). Les cuento que he estado ha cargo de unidades y estoy en contacto permanente con otras y en ninguna se trabaja igual a pesar de tener las mismas normas de bioseguridad. quedo a disposición.-

  11. juan escribió

    Hola, yo al igual que vos tampoco entiendo porque los responsables de los centros donde se ha implementado esto, son los que bajaron la linea al querer implementar esta manera de trabajo, y veo que no has entendido de que en mi caso y si vuelves a leer los post anteriores yo no lo he aplicado, siendo quien puso en alerta sobre las consecuencias que esto traería, vuelve sobre los post publicados, y leelos nuevamente; y si, claro que hay versiones contradictorias sobre lo mismo, pero los hechos son los hechos y nadie puede negar la realidad como así también de que esto ocurre, eso es incontrastable. Queda en los responsables de la empresa defender su postura de porque lo hacen y presentar en su caso la bibliografía correspondiente que lo fundamente, y un trabajo de campo sobre el mismo. Y claro, esto genera angustia porque cuando los cambios se tratan de implementar sin siquiera fundamentarlos dan por tierra con todo lo anteriormente aplicado. Espero esto se resuelva y pronto. Saludos

  12. Lisandro escribió

    Hola, les cuento que realizo hemodialisis desde el mes de septiembre del 2009 cuando producto del rechazo agudo del transplante que me habian realizado en 2002 tuve que volver al tratamiento mencionado. Escribo realmente preocupado por todo lo que leo en el foro, como es tan facil jugar con los sentimientos y emociones de quienes ya tenemos bastante con aguantar tan duro proceso del cual muchos por edad o distintos motivos no van a salir y tendran que convivir por el resto de sus vidas en dialisis, nadie da certezas de nada y solo comentan como si se tratara de futbol cuando sabemos que no es asi, en definitiva no me parece correcta la forma en que se tratan las cosas. Igualmente la vida me enseño que nadie hace nada por uno y nada va a salir mejor que si lo hace uno mismo, yo dialiso en el Hospital Español de Rosario, y la gente que entra despues de mi que es la del segundo turno no espera una hora para entrar sino mucho menos, lo que me va a llevar a investigar a mi mismo como es el tratamiento que se le hacen a las maquinas y cuanto deberia demorar y de encontrar alguna falencia hacer la denuncia al ministerio de salud con urgencia.
    Ahora si no encuentro nada raro, me dare cuenta que lo que dije al principio de como se trata tan delicado tema era cierto. Muchas gracias

    Lisandro J. Bottega

    • gaby escribió

      Hola:yo me dialialiso en el Sanatorio Britanico de Rosario y tambien note lo del horario las cuentan no dan, pero no se de q año son las maquinas,tambien voy a averiguar .
      Es 1 cuestión muy delicada y preocupante .
      Saludos Gabriela.

  13. juan escribió

    Hola lisandro, estoy de acuerdo con ud y no es correcta la forma en como se tratan las cosas y aliento a su curiosidad para que se interiorice en saber más sobre su tratamiento, en el comentario nro 9 de esta pagina se describe con detalle la manera correcta a mi entender como técnico, con muchos años en esto de como es la operativa y que la empresa en principio nos dió por escrito y que como técnico firme en un libro de actas haciendome cargo de esta modalidad de trabajo, ahora pregunto: si la empresa en boca de no se quien cambia esa modalidad de trabajo y la hace aplicar de acuerdo a la resistencia o no del personal del servicio o de los directores médicos no puedo quedar más que perplejo y ver que todo queda en una charada, y lo digo nuevamente si alguien de la empresa quiere cambiar esta modalidad la debe hacer por escrito y la debe fundamentar con una investigación seria que de por tierra con lo anteriormente trabajado, no se si soy claro en este punto, yo no vi como técnico un trabajo de campo que me asegure que si no desinfecto un equipo entre un turno y otro el paciente siguiente no corre ningun riesgo de contagio, etc por ejemplo de hepatitis. Espero alejandro tenga respuesta de parte de la dra Tessey de que esta modalidad nueva no acarreará ningun daño al paciente, tengo entendido que en fresenius del htal aleman no desinfectan el equipo entre 1ro y 2do turno y si el 3ro.. y en esto no hay medias tintas alguien de la empresa debera responder, y si, si en su centro los del segundo turno esperan menos evidentemente la desinfeccion no se está haciendo o quizas hagan simplemente un enjuague con agua tratada al equipo, las cosas claras. los equipos 4008 tardan desinf con puristeril aprox 50 minutos por ciclo completo, investigue, pregunte cuestionese todo lo que quiera y saque sus propias conclusiones. Saludos. Yo respondo por mi trabajo y cuando me dijeron de hacer esto como técnico mi respuesta fue un no determinante.

  14. mariel escribió

    Hola,buenas tardes,queria saber en q quedo el tema de desinfeccion de las maquinas,yo trate de averiguar en fresenius cordoba,y logicamente me dicen q todo bien,q se sigue el protocolo,saludos

  15. Leoncio escribió

    Un amigo trabaja en Fresenius en México y me platicó que en una junta se presentó la evaluación de proveedores y aun teniendo proveedores que no cumplían con los estándares, al proveedor se le subió la calificación pese a quejas sobre la calidad y la higiene en sus materias primas, los procedimientos dicen una cosa pero el $$ siempre manda, en México es un tema de escándalos recientes por esa empresa. (http://www.exonline.com.mx/diario/tags/Fresenius)

  16. juan escribió

    Hola Alejandro, volviendo sobre tan trillado tema ya pasaron tres meses de que saltó el tema en esta pagina y en otras similares del tema de la NO DESINFECCION de equipos entre turno y turno, supongo sabrás que esta metodología la aplica el centro fresenius del Htal Aleman entre 1ro y 2do turno, seguimos esperando para nuestra tranquilidad y la de los ptes que esto no trae consecuencias de contagio de ningun tipo, yo como técnico tengo mis dudas, al igual que otros colegas de años en esta profesion, (ver comentarios en el link http://www.enfermeros.tv/group/enfermeraennefrologia)y seguimos esperando la respuesta de porque se hace de parte de la empresa, en nombre de la Dra. Adriana Tessey Auditora Médica de Fresenius Argentina.

    • florencio escribió

      hola, les recomiendo leer el libro de la Dra. Nora Grimberg “bioseguridad y control de infecciones en hemodiálisis” en otro momento con más tiempo les detallaré algunos puntos.- sigan opinando. Según en una charla informal me dijeron que si lo de la desinfección no esta en la anmat todo esta bién.

  17. Eduardo escribió

    Hola Alejandro me parece algo conocido lo que se esta planteando, yo soy paciente de la empresa hace muchos años, te puedo decir que vi muchos cambios, por empezar no te sorprendas del trato de los altos directivos de la empresa, no es solamente con vos la buena atencion,hasta me arriesgo a asegurar que saliste conforme y muy bien por la exelente atencion en las oficinas o lugares de entrevistas con los responsables de la empresa, muy sinceras las palabras para con cada uno de nosotros.
    Mas alla de los problemas como llamas “gremiales” que puedan tener la empresa con los tecnicos, empleados te quiero comentar que lo de evitar la desinfeccion entre turno y turno es real, lo insolito que la linea fue bajada desde arriba, obviamente algunos directores de centros se negaron, y si dializas en el Aleman (fresenius)sabras que Fresenius es uno de los mejores del mundo y siempre lo va ser, por que?? nos preguntamos: tal vez sera porque siempre se sabe con mucho tiempo de anticipacion cuando hay algun tipo de supervision, ya sea auditoria interna o del ministerio o de simple normas de seguridad, decime si no estoy equivocado, si alguna vez viste en tu sala algun tipo de alboroto cundo recibian visitas….mas alla de eso hay muchas cosas que por el momento no dañan directamente al paciente, pero mas adelante solo Dios sabra, la empresa tiene la capacidad de esconder y minimizar los echos importante.
    Ya cuando tengas mas años y los ojos un poco mas abiertos te daras cuenta de lo que te comento. En otra oportunidad te contare algo muy insolito. Gracias por tu tiempo.

  18. Eduardo escribió

    Alejandro, Por lo que veo lo que se plantea me parece conocido, y no te guies por el suspuestamente riesgo de la empresa en su buen nombre y honor de ser cierta las acusaciones, eso no cuenta para la empresa, te comento que las atenciones que tuvieron con vos los directivos de la Empresa tambien es costumbre de ser tan calurosos y respetuosos en el trato, que supongo, te hicieron sentir especial, casi de la familia, como es de costumbre los hacen con la mayoria de los pacientes que tienen alguna inquietud o problema pero a la larga siempre quedamos conformes.
    Tengo conocimiento que lo de la desinfeccion entre turno y turno, que se queria eliminar, fue impuesta por la empresa a lo cual directores medicos de diferentes centros se negaron (lo podes corroborar con el dir. medico de tu centro), y muchos cambios mas que los pacientes no percibimos, cambios que efectivamente contribuyen en beneficio de la empresa y no del paciente, pero como ambos sabemos dializamos en los mejores centros del pais, ¿por que sera? no creo que sea porque los centros son avisados con anterioridad de algun tipo de inspeccion, ya sea auditoria interna o de normas de seguridad y montan todo los preparativos correspondientes, seguro que los habras presenciados alguna vez en tu centro. Bueno se hace muy extenso el comentario y en otra ocacion seguire, desade ya gracias por el espacio.

  19. Eduardo escribió

    Alejandro, ya he escrito varias veces pero no se porque no pueden entrar mis comentarios, espero que esta vez pueda llegar mi opinion.
    En primer lugar soy un paciente de mas de 15 años de dialisis en el mismo lugar, misma empresa, que con el paso de los años fueron muy notorios los intereses propios de la empresa mas que de los pacientes. Es por eso que sobre las acusaciones antes dichas tienen valides y no es como pensas que la empresa no se arriesgaria a perder el prestigio o buen nombre y honor, ya que eso hoy en dia no cuenta en ningun aspecto, o sino tendriamos todos los politicos desconocidos, jajaja. no existiria ninguno. Hoy las desmentidas o la oratoria de los acusados es muy convincente y siempre se puede salir aireosos de los diversos problemas y convencer hasta el mas despierto.
    Sobre la desinfeccion que querian eliminar entre turno y turno, entre otras cosas es verdad, lo curiosos es que fue sugerida por las autoridades de la empresa por lo cual diferentes directores medicos de los centros se negaron a los procedimientos (podes consultar con el dir. medico de tu centro) que eran pura y esclusivamente para abaratar costos, sin contar que los tecnicos tienen gasas, guantes y todos los materiales racionados ya sea tambien la medicacion vitaminas, analgesicos, etc. es evidente que ocurren muchas cosas mas, que los pacientes no estamos al tanto que no se si en un futuro no sea perjudicial para los paciente, si asi lo fuera obviamente no serian responsabilidad de ellos.
    Por otro lado el trato de los directivos en cuanto a la entrevista que has tenido no es nada para destacar, realmente son fantastico una atencion exelente y la manera de explicar las cosas te hacen sentir el interes que tienen para con nosotros, eso lo hacen con todos los pacientes que tienen inquietudes o algun tipo de problema, en otra oportunidad te contare algunos detalles que te sorprenderan.
    Gracias por el espacio y espero que esta vez entre el comentario…

  20. Juan escribió

    Hola a todos. Soy Juan y a modo de presentacion rapida, tengo 10 años como paciente en Fresenius.

    1.- Consultados los tecnicos de mayor confianza de mi centro, aceptaron haber recibido “instrucciones” referidos a este tema.
    2.- Tambien hay coincidencias en cuanto a que no se llego a aplicar en “nuestro centro de dialisis”
    3.- Coincido con el comentario Nro 17 de Eduardo en cuanto a que los directivos, director y medicos de la empresa son muy amables y convincentes a la hora de dar explicaciones. Pero no son siempre sinceros. Teniendo ademas una tendencia generalizada a minimizar los problemas (cuando son serios), o incluso a desconocerlos. (Este sera un tema para mas adelante)
    4.- Pese a estos comentarios que se podrian decir negativos, sigo considerando que el tratamiento es en general bueno (por ello sigo asistiendo al mismo centro), aunque justo tambien es decir que tiempo atras, era mejor.

    Gracias y saludos a todos los participantes.

  21. técnicoshmd escribió

    Bueno al fin!! ya comenzaron a caer las primeras manzanas sobre las cabezas de varios, ahora digo si como dice florencio en el comentario 16 si esto no esta escrito en el ANMAT, esta todo bien, todo legal, habra que esperar a que aparezca algun contagio de hepatitis? para que se empiece a llenar el vacio legal!!!! y comparto como técnico de que la calidad de la empresa bajo y que años atras no estabamos hablando de estas cosas, es mas, no hacer una desinfeccion a una máquina era pasible de sanción o un incidente por escrito de parte del DON hacia el técnico que ejecutara esta maniobra y segun tengo entendido las SOPN que firmamos haciendonos responsables de eso no han cambiado,y son con las que actualmente nos manejamos y minimamente pese a que esta directiva parte de arriba (comentario 17)el directivo de mi centro tampoco quizo firmar este cambio en el report de incidentes de sala cuando se le reclamé, haciendose responsable de esta maniobra; entonces muchachos, saquen sus propias conclusiones.

  22. Eduardo escribió

    Alejandro, en primer lugar te digo aunque no lo creas, aunque te parezca raro y SUICIDA como lo denominas, esa y otra recomendaciones y cambios en el procedimiento baja desde los directivos, volvemos a lo mismo,es una empresa que ya dejo de pensar en favor de los pacientes, es mas nunca lo hicieron y sos una persona muy inteligente y te daras cuenta muy pronto. Tengo entendido que en tu centro se aplica esto, pero no hay fundamentos que comprueben que pueden tener algun tipo de contagio simplemente porque no existe historial.
    Averigua bien como buen periodista que sos de alguna manera que no sea con algun directivo o la famosa Dra.Tessei porque evidentemente te va decir que esta todo bien y siempre te dejaran conforme. Tengo experiencia en el trato con altos Directivos de la empresa.
    Si sigo en la misma empresa es porque estoy convencido que el personal tec.y medicos es de mi confianza, mas alla del cariño que despues de 15 años uno puede tener. Tuve problemas gravisimos que tuve que tomar decisiones de irme y tomar las acciones legales correspondientes o quedarme a escuchar disculpas y respuestas absurdas. En otra oportunidad te contare, si es posible en persona.
    Gracias como siempre….

  23. Angel escribió

    Hola
    soy paciente español de diálisis y la hago en casa así que sé perfectamente los procesos que se tienen que llevar a cabo para desinfectar una máquina de diálisis.

    Mi máquina tiene 3 formas de “limpieza”:
    – una que es simplemente un enjuague de productos pero no desinfecta y se usa para eliminar los fluidos y hacer una desinfección posterior
    – una desinfección de tipo químico que dura unos 30 minutos en la que se inyecta lejía (hipoclorito de sodio comercial) y se lleva la máquina a unos 100º C se deja actuar unos minutos y se enjuaga
    – una desinfección con ácido cítrico que tarda aproximadamente unos 50 minutos, que lleva la máquina a 100º y que deja actuar el producto unos 35 minutos y luego enjuaga

    La máquina que utilizo no es de Fressenius aunque estas técnicas son similares en todas las máquinas.

    Las dos desinfecciones (no así el enjuague) son seguras para el paciente y tienen diferentes duraciones (la de lejía dura unos 20 minutos menos).

    Es cierto que si no limpias la máquina entre sesión, puedes ser contagiado por el paciente anterior.

    También es cierto que si utilizas una máquina y no la desinfectas asiduamente (se habla que la máquina funcionaría 8 horas diarias sin desinfección) a un corto plazo la máquina se estropea por los depósitos cristalizados de los líquidos (no es solamente el calcio sino la mezcla del bicarbonato y del ácido).

    Yo he tenido averías en los conectores por los depósitos cristalizados (en esa zona no se desinfecta aunque no está nunca en contacto con sangre) y tenemos que limpiar incluso los conectores para que eso no ocurriera.

    No tengo la certeza de que hagan en Argentina ni una cosa ni otra puesto que estoy a miles de kilómetros de allí pero si que es cierto que algunas de las cosas que he ledio respecto a lo que dice la doctora (a la que no conozco) tienen sentido.

    De todos modos, es sencillo para el paciente saber que pasa. Simplemente lleguen antes y comprueben que la máquina que van a usar está terminando la desinfección.

    Como pacientes, deben de saber todo lo posible sobre el tratamiento que siguen, como funciona, que hay que hacer. Esto no los convierte en enfermeros ni en profesionales de la medicina, pero los convierte en pacientes informados. Con esa información sabrán de que va el tema.

    Espero que todo sea simplemente algo falso o algo muy puntual que se ha arreglado.

    Un saludo,

  24. Juan Andrés escribió

    Estimado Alejandro, ante todo te felicito x tu Blog, excelente narración y creo de de gran ayuda para mucha gete que le toca transitar x el mundo de la Diálisis. Solo permitime aclarar un solo tema, el de la desinfección solo x q nobleza obliga a decir la verdad. En una reunión de DON en Pilar, Prov de Bs. Un DON prsentó este proyecto, no con la finalidad de ahorrar 30 cc de Puristeril que lleva el proseso si no ahorrar 1 hora entre Paciente y Paciente. Debemos aclarar tambien que tu sangre no circula x dentro del equipo, el unico contacto con el filtro es el agua y las mangueras con los handsen circulan desde abajo hacia arriba, no hay nada comprobado que puedas contraer una infección del Paciente anterior x la sencilla razón de que no hablamos de sangre si no de agua. En ese momento la Directora Médica para America Latina dió su opinión y fué clara y contundente con su respuesta: Que el departamento de Bioingenieria debía hacer un exhautivo analisis del proyecto y solicitar permiso a Alemania. dado que los equipos presentarian incontables reportes de fallas A-16 X que la granulometria del bicarbonato Nacional no es identico al de Alemania, ocasionando costos para la Empresa muy onerosos en cambiar esos repuestos, x que cuando finalizas tu tto. hay que vaciar el Bi bag y si el técnico no sube la lanceta se precipitan los acídos y tapan los conductos del equipo dejandolo fuera de Servicio. No es verdad que esa orden bajó de arriba , si así hubiese sido las 86 Clínicas lo estariamos implementando. Cada Director Médico analizó la situación y decidió si implementarlo o no. Estaria bueno que investigues que es ITAES y cuanto cuesta acreditar un establecimiento bajo esas normas. Recordá que vivimos en un País de opinólogos donde todos opinan sin siquiera saber, pero lo más grave es sin siquiera medir los trastornos que les ocacionan a uds como Pacientes. Cuando lees las opiniones vertidas, es increible que partan del mismo personal que trabajan en la Empresa. Son Sociólogos, derechistas, izquierdistas, liberales,capitalistas,Comunistas,etc. Seguramente si investigás y le entregas a cada Técnico o Enfermera/o un exámen dudo que sepan responderte todo, pero opinar sin saber es un atentado a la Profesión y la ética. Nadie está obligado a trabajar en un lugar donde saben que estan atentando contra la seguridad de los Pacientes, caso contario son tan complices como la Empresa.Y no olvides que nosotros elegimos ser Profesionales , elección que vos no tuvistes de ser Paciente. Por otro lado deberiamos compararnos con otos Países Hermanos que la calidad de Diálisis es horripilante y la sobrevida no existe. Estas multinacionales si mañana levantan todo y se retiran del País, colocarian sus capitales en el banco banco y ganarian más dinero, te lo puedo asegurar. Pero seria lo peor que le puede suceder a este País. En una de tus notas destacas tu excelente OBRA SOCIAL deberias saber que es una de las pre pagas que menos pagan y sin embargo no creo que hayas visto diferencia en el trato, ni en la atención ni en el Tto. con Ptesque ni obra social tienen. Trabajo hace muchos años en Diálisis, y si puede ser que seamos un número dentro de ella, pero donde no lo somos. Por otra parte elegí esta profesión por el Paciente, si tengo la suerte de trabajar en un lugar digno, donde se respetan los derechos de los Pacientes y tengo lo suficiente para desempeñar mi tarea digna, ya me doy x pagado, en un País donde la salud está desvastada como la Seguridad y la Educación, encontrar un lugar como el que te tratan es un lujo de pocos. Deberias ir a ver los Centros independientes, conectan los Catéteres sin guantes y el filtro lo reutilizan 80 veces y los dializan 3 hs x turno. Creo en la libertad de expresión pero tambien en los resentidos de siempre, quieren ganar mucho, trabajar menos y atacar a la patronal. Leé la opinión de uno donde sugiere Diálisis de 3 hs con motivo de protesta, donde quedó la profesionalidad? siempre la tiene que pagar el Paciente? Fresenius no cobra a la Cobertura Social lo que se le antoja , cobra lo que esta le quiera pagar,de ese número sacale los costos de tu Ttto. y decime cuanto queda de ganancia x c/u ? A lo uqe queda se le llama Contribución marginal que te puedo asegurar no es la misma de hace 10 años atrás donde si era un verdadero negocio.Consultá a los Bancos que les presta dinero a Fresenius para depositar los sueldos y las cargas Sociales en tiempo y forma, pagando x ello altos intereses. El mensaje para los resentidos de siempre es que se pongan a trabajar en bien del Paciente, si en algo estan en desacuerdo que lo hablen con sus respectivos directivos,o caso contrario que se retiren de la empresa. Es un acto cobarde atacar a quien te dignifica con el laburo, sin dar la cara. Chicos vayan a trabajar a los Centros Privados bajo patrón sin seguro, sin aguinaldos, sin licencia, sin cobertura social y sin que les den aumento antes de que las paritarias se reunan. En Argentina nadie está bien pago solamente los Políticos. Pero que triste es no saber separar la paja del trigo, y bueno es como darle mocasines a un gaucho. Creo que usan la red para descargar sus frustraciones y si los lees detenidamente verás que se pelean entre ellos mismos, x q nadie acepta que los demás piensen diferente, tipico Argentinismo. Perdón x la extensión un afectuoso saludo. Juan

  25. Nelita Utreras escribió

    Hola :primera vez q encuentro este sitio ,lo cual lo encuentro maravilloso y q siempre busq por fin lo encontre.Bueno te contare q yo sufro de I R C hace 4 años y debido a una enfermera en practica perdi mi fistula,ahora me ofrecen dialisis peritoneal me gustaria saber si es mejor y comoda si ademas requiere muchas cosas me han hablado mucho los medicos pero me cuesta asumir todo lo q me ha pasado sufri mucho estuve 6 dias hospitalizada llegue con riesgo vital y todavia tengo secuelas en mi mano y ahora todo siento miedo.Gracias por poder contar con ustedes.un beso de Chile

  26. Manuel Castro escribió

    Saludos desde Chile, preocupado y perplejo pues llevo 6 años en hemodialisis, hace 2 años llego Fresenius y todo cambio, primero una carta dirigida a los trabajadores donde se prometia mantener la antiguedad, sueldo, etc. Luego despidieron a las enfermeras, recortando presupuesto al maximo, al dia de hoy mis quejas eran por la inclusion de gente en practica, lo cual sostengo es ilegal desde el pùnto de vista de los derechos del enfermo terminal.
    Esta prohibido efectuar pruebas de caracter experimental o de entrenamiento con pacientes terminales, uno tiene derecho a morir con dignidad, con personal capacitado y entrenado para ello y no ser mutilado una y otra vez. Es similar a la tortura y esta practica debe ser erradicada y denunciada, pero por lo que leo es mas profundo aun. Fresenius hizo 10.3 billones de dolares en un solo año, al nivel global con los 700.000 mil pacientes que se atienden, y tal como ocurre por alla, aqui se nos ha dicho a los pacientes (llamese clientes “customers”) “Al que no le guste que se vaya” de ahi mi preocupacion pues lo de la desinfeccion aqui no existe entre dialisis, tenemos 3 turnos con 2 enfermeras con 6 pacientes cada una, ellas trabajan muy duro por sus hijos, y es muy triste cuando se ven obligadas a “capacitar y entrenar” gente muchas veces con dificultades de aprendizaje, sin remuneracion extra y con todas las precupaciones mediante.
    yo tube que aprender de esta enfermedad, pero a la vez tambien de Derechos Humanos, descubri que todos los paises de latinoamerica Firmaron en el año 2006 en Peru mediante tratado OMS, que la salud es un Derecho Humano y no una mercancia. Me pregunto si el Señor Ben Lipss sabra de todo esto, o si bien todo esto es una forma mas de extrujar dinero y de lucrar con la vida humana, sea llamada EPIDEMIA de enfermeda renal en el mundo, la unica forma de para esto es uniendo a los enfermos atravez de america, yo les digo desde aqui Fresenius NO MORE.
    Todos sus comentarios y posterior comunicacion son muy valiosos para mi, hoy solo en casa, sin familia, con una juvilacion miserable veo que todo es una farsa y que otra vez se llenan los bolsillos unos pocos con el dolor de todo un pueblo, esta vez ya no a nivel pais. Pongo mi nombre, mi email por que es una denuncia responsable no solo mia sino de muchos pacientes confian en mi, sus vidas desde hoy mi responsabilidad, 6 nos han dejado ya por problemas en mi centro de dialisis.

  27. Manuel Castro escribió

    Problemas similares existen en Chile, personal en entrenamiento, malas punciones, recortes de medicinas y hoy la falla de generador ante un corte de luz, que puedo decirles desde aqui, solo
    FRESENIUS NO MORE…..

  28. juan escribió

    Bueno por fin resulta que 2+2 es 4, según juan Andres, dice:
    “Un DON prsentó este proyecto, no con la finalidad de ahorrar 30 cc de Puristeril que lleva el proseso si no ahorrar 1 hora entre Paciente y Paciente. Debemos aclarar tambien que tu sangre no circula x dentro del equipo, el unico contacto con el filtro es el agua y las mangueras con los handsen circulan desde abajo hacia arriba, no hay nada comprobado que puedas contraer una infección del Paciente anterior x la sencilla razón de que no hablamos de sangre si no de agua. En ese momento la Directora Médica para America Latina dió su opinión y fué clara y contundente con su respuesta: Que el departamento de Bioingenieria debía hacer un exhautivo analisis del proyecto y solicitar permiso a Alemania. dado que los equipos presentarian incontables reportes de fallas A-16 X que la granulometria del bicarbonato Nacional no es identico al de Alemania, ocasionando costos para la Empresa muy onerosos en cambiar esos repuestos, x que cuando finalizas tu tto. hay que vaciar el Bi bag y si el técnico no sube la lanceta se precipitan los acídos y tapan los conductos del equipo dejandolo fuera de Servicio. No es verdad que esa orden bajó de arriba , si así hubiese sido las 86 Clínicas lo estariamos implementando”.

    Bueno vamos por parte, el hospital Aleman lo aplico no hacia las desinfecciones entre 1ro y 2do turno yo lo vi no me lo contó nadie, no se si ahora lo sigue haciendo; y así este pseudo procedimiento se intentó aplicar en algunos centros, en el nuestro por decisión unánime de nosotros los técnicos en reunión con la direccion medica decidimos no hacerlo, es más no había orden escrita por parte del director médico de que esto no traería riesgos a futuro. Ahora yo como técnico pregunto, que pasa si accidentalmente como estamos trabajando con un tipo de tubuladuras que no son las que provee fresenius, una de las guias de sangre se rompe y el hansen queda manchado con sangre, a menos que estos se sumerjan en hipoclorito para su lavado, restos hematicos entrarán en contacto con el agua, pienso yo no? O será que estoy ya bastante pelotudo de escuchar tanta sandez, desatino y estupidez, ¿Bueno y que dijo el bendito departamento de Bioingeniería?, paso mas de un año y el hospital Aleman lo aplicó sin esperar nada esto no me lo puede discutir nadie, vaya que distraido este juan andres que no sabe lo que realmente pasa en sus centros fresenius. Me guardo los comentarios de la gente que trabaja desconforme en la empresa no viene al caso. Aca lo que que trato de que vean todos, es que esto paso y punto. ¿Como explicar algo tan sencillo no? sucedio asi Y PUNTO.

  29. MONICA escribió

    Con respecto a la desinfección de las máquinas entre turno y turno la “sugerencia” fue desde arriba, al menos desde la central argentina.
    Cada director médico decidió si se implementaba o no en su centro según su criterio o “necesidad”.
    Con respecto a lo que dijo la Dra. Tessey cada qien puede creerle o no, ella lo mejor que sabe hacer es hablar y su poder de convencimiento es altísimo,lo que no puede negar, es que ella sabe perfectamente que esa indicación es real y desde donde partió. SI ESTUVO O NO DE ACUERDO SÓLO ELLA LO SABE.
    En capital se implementa en varios centros y FME Hospital Alemán lo hace actualmente.
    Si los técnicos denunciamos lo que sea ,somos despedidos sin miramientos eso tambien es bien concreto y real.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

%d personas les gusta esto: