Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LOS PRIMEROS CIEN

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 10 noviembre, 2009

Con módico pero inamovible orgullo debo contarles que el pasado 2 de noviembre la red social Pacientes en Diálisis llegó a los primeros 100 miembros, luego de 114 días desde que anunciara en este blog su existencia.

La primera persona en unirse fue la uruguaya (aunque residente en La Coruña, España) María Cristina Lamela Varela, cuya solicitud de ingreso a la red me llegó el 11 de julio, es decir al día siguiente de que yo anunciara aquí, en coincidencia con mis primeros tres años en diálisis, la puesta on-line de la “primera red social hispanoamericana de pacientes en diálisis, sus familiares y la comunidad médica especializada“, un subtítulo que más tarde debí recortar por falta de espacio (sigue).

Hoy, 10 de noviembre (día en que, ahora caigo en la cuenta, se cumplen exactamente cuatro meses del anuncio) somos en total 110 miembros. Desde que se incorporó la primera persona pasaron 122 días, con lo que, como verán, hubo pocos días en los que no se incorporó nadie.

¿Dónde viven los miembros actuales de nuestra red social? Tuve que hacer al cálculo a mano: la plataforma Ning.com, donde está alojada Pacientes en diálisis (y esto creo que es una falla) tiene muy pocas o ninguna herramientas, al menos en su versión gratuita, para tener una medición del tráfico y de datos demográficos.

La cosa por ahora está así: los argentinos somos mayoría por el momento, con 38 miembros. Los mexicanos están segundos en el “ranking de nacionalidades”, con 19 (exactamente la mitad, fíjense). Les siguen los españoles, con 13; los peruanos, con 11; los chilenos aportan 8 miembros; los colombianos 7; los venezolanos 4, hay 2 guatemaltecos y, finalmente, cierran el “podio” los Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Uruguay, el Reino Unido, Ecuador, Cuba y Bolivia, con un miembro cada país.

En Facebook también somos más

Facebook, la red social de 300 millones de miembros

De paso, les cuento que el grupo que armé en Facebook (se llama “Diario de diálisis“, para variar) también creció. Aunque, eso sí: a un ritmo algo más veloz que “Pacientes…”. Hoy, en Facebook somos 48 miembros, a un mes de creado el grupo: a diferencia de aquella, aquí no hubo día sin que se sumara alguien, con lo que, si se mantuviera esta tendencia, en principio tendría más miembros este grupo que la red Pacientes en diálisis.

Cuestión que, seguramente, tenga que ver con un tema de tráfico. Una red social global como Facebook, que si no me equivoco tiene alrededor de 300 millones de miembros de todo el planeta es más “recorrida” que Ning, que en rigor es una plataforma (como las que ofrecen abrir una cuenta de e-mail) para que uno arme ahí su propia red social según la temática que le interese a cada uno.

A diferencia de un blog, la experiencia de las redes sociales me parece fascinante porque es algo mucho menos “dirigido” desde un lugar “central”. Tanto “Pacientes…” como el grupo en Facebook viven y crecen por sí mismos. Ya van varias veces que he entrado y me he sorprendido de la cantidad de cosas que “suceden” ahí, sin que yo ni siquiera me entere. Y eso me encanta, porque creo que en algo se parece esta sensación a la de tener un hijo: esto de crear, criar y acompañar… pero luego todo sucede más allá de lo que uno desee, las cosas pasan más allá de nuestro control, para bien o para mal.

De hecho, al principio de todo, cuando redacté esa suerte de presentación de Pacientes en diálisis, yo mismo decía “esta red no es ‘mía’. Si bien yo la creé, la idea es que se alimente con el aporte de cada uno de sus integrantes. Esa es la clave para que funcione. Más que nunca, una red social es algo colectivo y se construye colaborativamente, con el aporte de todos“.

Bueno, es una enorme satisfacción ver que eso, de a poco, va sucediendo.

Desde aquí envío mis más cálidos saludos a todos los que contribuyen a enriquecer ambos espacios, esa suerte de “hermanos menores” de este querido blog. Ojalá que la “familia” siga creciendo.

Anuncios

3 comentarios to “LOS PRIMEROS CIEN”

  1. Vanis said

    Hola Ale, aunque siempre paso y leo… no siempre comento. Hoy es una buena oportunidad! bienvenida la nueva propuesta. Seguramente será de enorme ayuda para pacientes en espera de trasplante.
    te felicito por la gran iniciativa!

    abrazo!!!
    Vanis

    pd: acabo de recomendar tu blog a Telma. Fijate: http://blogs.perfil.com/trasplante/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: