Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

RETRATO DE UN LUCHADOR

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 5 octubre, 2009

Descripción de la imagen, al pie del post

Descripción de la imagen, al pie del post

Todos cometemos errores porque somos seres humanos falibles e imperfectos. Y la vida me enseñó que hay que saber perdonarse las equivocaciones, sobre todo las involuntarias.

Sin embargo, con ésta me está costando. Me explico: hay un participante en Diario de diálisis que ha escrito varias veces comentarios, y algunos de ellos dieron lugar a posts enteros donde yo, simplemente, copiaba y pegaba su texto, con una pequeña introducción mía. Y lo hacía porque se trataba de comentarios conmovedores que pintaban claramente lo que es la realidad de la diálisis en Perú.

Ese participante se llama David Almeyda, peruano, ex bombero y actual ingeniero, recibido en la Universidad Católica del Perú (el cambio tuvo que ver con la Insuficiencia Renal Crónica, que padece desde hace 13 años). Está en tratamiento y su último comentario es –como los de muchas personas que han escrito en este blog– un ejemplo de lucha, de ganas, de garra y de no darse por vencido nunca.

¿Qué es lo que me cuesta perdonarme? Que ese último comentario se me haya “traspapelado”, por así decir, y que hoy, revisando el largo listado de comentarios de Diario de diálisis, lo haya encontrado sin publicar, a un mes y medio después de que me lo dejó. Lo escribió el 16 de agosto, y por el momento no sé si logró su objetivo (sigue).

Confío en que cuando terminen de leer lo que me escribió todos ustedes estarán deseando fervientemente que David haya podido hacer lo que se propuso hacer. Por supuesto, luego de publicar este post le escribiré para tener novedades. Y contarlas aquí, obviamente.

Estaría bueno que ustedes también le escriban: haya conseguido su objetivo o no, debe estar necesitando palabras de afecto. Sobre todo porque, además, ayer fue su cumpleaños.

*************************************************

“Hola Alejandro.

“Soy David Almeyda, de Perú de nuevo. Hace ya mucho tiempo que no escribo en tu blog, pero he querido darme un tiempo para hacerlo.

El último post mío se refería a la lucha por que no cierren mi centro de hemodiálisis. Lastimosamente primaron más los intereses económicos y finalmente fue cerrado. Se peleó hasta donde se pudo; a los de mi sala nos trasfirieron en bloque hacia una clínica privada, servicio tercerizado, y que dentro de las limitaciones económicas ofrecen un tratamiento bastante decente si lo comparamos con el promedio de las clínicas contratadas por el seguro social.

“Al hacer un balance del tratamiento que he recibido en los últimos 4 años, tengo que decir que ha sido muy positivo. Me costó muchísimo convencer a médicos y personal de salud en general acerca de mi posición de no ser dependiente de la máquina, sino más bien que la máquina debía ser complementaria a mi vida, obviamente sin quitarle importancia. Mi principal lucha fue por los horarios; yo dializo en el 3ª turno de mi país, que empieza generalmente a las 3 de la tarde, pero que en la clínica donde fui transferido empezaba a las 5.

Cerro Ausangate, en el Perú

Cerro Ausangate, la cuarta montaña más alta del Perú

“Este turno se me acomodaba bien a mi horario laboral. Debo aceptar que pocas veces llegué a la hora que me pedían. Siempre fue tan importante como el tratamiento, mi trabajo. Mi excusa con los médicos, por llegar tarde, era y es: “yo tengo vida, yo tengo que trabajar“. Y aunque pueda sonar soberbia, esa frase era cierta si la comparaba con la mayoría de los pacientes con los que compartía turno, puesto que ellos siempre llegaban hasta una hora antes. Lógicamente, porque el tiempo les sobraba.

Por mi parte, el hecho de ser Ingeniero y ejercer la profesión me colocan en situaciones de mayor responsabilidad y que nunca he rehusado afrontar. Por tal motivo, salía tarde de la oficina y llegaba tarde al tratamiento. Fue el riesgo que asumí y sigo asumiendo.

“Sin embargo, el tiempo me dio la razón. En estos últimos 4 años pude construir un buen perfil profesional que, sumado a mi perfil académico (el cual creo haber explicado en mi primer post), me permitieron acceder a una beca integral para realizar un Master en Europa. Me lo dieron por méritos propios y no por ser paciente renal.

Vista aérea de la Ciudad de Praga

Vista aérea de la Ciudad de Praga

“Debo viajar dentro de 3 semanas a Praga, mi primera sede de estudio. Ando actualmente viendo las posibilidades de hemodiálisis en Europa, tengo ya algo avanzado, me he comunicado con un importante laboratorio que tiene centros en toda Europa y ellos me han dicho que me pueden dar el servicio, pero a un costo. El costo de cada sesión es de 180 euros, pero he hecho la consulta de si el seguro médico que la beca me otorga puede cubrir este costo. Aún no tengo respuesta, pero creo haber llegado muy lejos ya. No hay experiencias documentadas en mi país de que se haya ido algún paciente a Europa por un período como el que me iré de un año.

“Muchas cosas han pasado por mi cabeza en este último mes, desde que me dieron la noticia. Por primera vez en años, tendré que apagar mi celular, cosa que no he hecho ni las veces que he estado hospitalizado. Tengo que cerrar proyectos que tenía para los próximos 6 meses. Tengo que pagar cuentas antes de lo que tenía esperado. Tengo que dejar hecho mi testamento (de lo poco que puedo heredar).

“Es realmente angustiante pensar en alejarme de lo seguro que había sido mi país. Todas las personas que aprecio estan acá. Me voy a enfrentar a un reto que tanto anhelé, y ahora que lo tengo al frente me siento pequeño. Aún no tengo la confirmación al 100% de la cobertura del tratamiento, pero sé que de todas maneras trataré de llegar lo más lejos que pueda.

“No sé si mi historia personal pueda servir de algo para alguien que lo lea. Pero al menos de mal ejemplo, en que no siempre los médicos tienen la razón. De nada sirve ser más papista que el papa, si al serlo me va a restringir la vida. Sólo se vive una vez, y los riesgos se tienen que asumir, sino ¿para qué uno está acá? ¿Cuál es la misión que cada uno tiene en esta vida?

“Cuando caí enfermo supe que no me gustaría morir en una cama de hospital, y decidí hacer lo necesario para que eso no suceda. Me prometí a mí mismo morir peleando, y ahora ya con los años puedo decir que he dado la mejor pelea que ningún paciente en mi país pudo dar. Y al margen de si llego a Praga o no, aún me quedan muchos rounds por pelear, y la muerte no la sacará barata.

“He querido que me conozcan, así que adjunto el link de mi página social de Hi5, donde espero colgar mi aventura europea, o al menos hasta donde el viento me permita navegar. Escribiré conforme vaya evolucionando mi viaje. Tengo perfil en Facebook y mi mail es dalmeydao@hotmail.com (sólo para contratos, como decimos en mi país, ja).

Un abrazo, gracias por leerme.”

(Foto inicial: imagen de la ciudad de Praga)

14 comentarios to “RETRATO DE UN LUCHADOR”

  1. Vaya si es intenso este relato de David Almeyda. Sobre todo por la fuerza, el coraje con la que le planta cara a la adversidad, tenga ésta la forma de la enfermedad, del tratamiento o de alguna traba burocrática.

    Màs allá de la demora, cosas que suelen pasar cuando se atiborran y se mezclan respuestas, comentarios y spames varios, es muy valioso que tu blog sirva de contenedor de este tipo de historias.

  2. Luis Alberto Reyna said

    David:
    Ignoro cómo será el tema en tu país. En Argentina el servicio en general es tercerizado. Si tenés obra social podés acceder a un servicio privado.
    En el servicio privado tenés dos opciones: Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal.
    En el caso de que elijas diálisis peritoneal, la empresa te envía a cualquier parte del mundo el material que necesitás para dializarte SIN CARGO. Acá una señora viajó a los EEUU y pudo viajar sin problemas, sólo tenía que dar la dirección y se lo enviaba por una de las dos, o por UPS o FedEx (Federal Express). Y no se tardaban más de 48 horas. Jamás fallaron en una entrega.
    Sé de otras personas que han viajado a otros países usando este método de diálisis.
    Quién sabe, hasta quizás te guste más la diálisis peritoneal. Averigualo, acá el servicio lo ofrece Fresenius Medical Care y es una forma de “independizarte” de la máquina.

    Saludos

  3. mariana said

    Me encanto los pensamientos de David(“Me prometi a mi mismo, morir peleando”), realmente asi se debe pensar y mas teniendo una enfermedad como el irc, su forma de pensar motiva! Suerte en todo!

  4. andres said

    yo estoy con lo de dialisis 16 años y con dos transplantes renales el primero no llego a 3 años el sgundo casi 8 y volvi a dialisis por tonto me recetaron un medicamento llamado vals160 valsartan y me sento mal iba de diarreas y me creia vque era un virus de estomago una ipe de estomago y no llame al nefrologo y cogi anemia y me recetaron hierro pòr vena y luego epoyetrina hasta 5000 3 veces ala semana hasta que rechace hace tres meses y ahora en la lista de espera para otro transplante me dicen que tengo el corazon con derrame del miocardio y tengo que hacer dialisis a diario hasta que seque espero tener suerte en el futuro si dios quiere solo un poquito pues llevo 16años de mala suerte tengo 53 años . no quiero dinero ni loterias ni nada solo unpoco de salud.solo ddarle gracias a dios que todavia estoy vivo hay que seguir alante y hecharle huevos ala vida un saludo a todos los que van a dialisis y forza en es canut hata pronto

  5. Rocio said

    Muchisimas veces en algun momento se me paso por la cabeza dejar de luchar; cuando tenia 11 años vi morir a mi hermano despues de una lucha intensa de 1 año y medio de transplante cardio pulmonar; y despues a mis 15 años de edad entre a dialisis fueee lo mas dificil; agonisante y doloroso que me pudo a ver pasado justo en ese momento;verla a mi mama entrar en terapia intensiva aguantandose las lagrias y hablandome entre su vos toda cortada dandome aliento y mirar lo a mi papa que con sus ojos me decia lucha agarrandome furte las manos; y desde ese momentome propuse luchar para no morir; para no verle a los padres mas maravillosos del mundo llorar otra vez frente a un cajon despidiendo a uno mas de sus hijos….y le agradesco con toda mi alma a ellos porque por ellos segui y sigo viviendo….y como siempre me decia mi papa antes de entrar en una nueva secion de dialisis “mi valiente te espero ak a la salida como siempre”…despues de 3 años de dialisis me pude transplantar y a los 3 años de transplante pude tener mi primer hijo con el hombre mas maravilloso que conoci gracias a la dialisis….en sintesis y para no alargarlo mas…todo la vida son prueba y desafios que hay que superarlos….y nosotros que pasamos por una dialisis somos los mas valientes del mundo, somos gentes especiales que no lo vez en todos lados..un concejo miren para delante que aunque les toque lo que le toque la recompensa esta muy serca…tengo 23 años y sigo llendo a dialisis a visitar a los chicos y a mostrarle a mi hijo que en la vida todo es lucha con victorias y fracaso, que uno no tiene la vida comprada, pero tiene en sus manos la felicidad de alegrarle a sus seres queridos…..muchisismos besosssss a toddos los VALIENTES QUE ANDAN POR EL MUNDO Y ACUERDENSE SIEMPRE QUE UNA PERSONA ESPECIAL LO ESPERA AL FINAL DE UNA SECION…

  6. Ana Maria Ossa said

    Hola DAvid!

    Me parece excelente que le recuerdes a las personas que la máquina es un complemento de tu vida y no “tu vida” y también me parece genial que pienses en viajar y en vivir. Desconozco en que centro te haces la hemodiálisis pero a través de nuestro programa de salud tenemos acceso a Fresenius travel http://www.hditravel.com/hdi/index.html
    el cual tiene tarifas muy favorables… no se si esto te sirva! pero es un buen intento!

  7. Lina said

    Muchísima suerte!!!

  8. Anita said

    Excelente blog, emocionante el post. Muchas gracias por enseñarnos a mirar la vida por sobre las vicisitudes. Aunque sean muchas y a veces crueles. Si hay vida, hay pelea. En positivo. Gracias, gracias y gracias.

  9. GABRIEL RIVAS said

    SIMPLE: BRAVO POR TODOS LOS VALIENTES QUE ELIGEN VIVIR CADA DIA!!!

  10. Gaby said

    Genial ,asi se hace .En menor escala yo viaje a la city de Cordoba (La Falda)SOLA.Por placer (VACACIONES).Conste q vivo en Granadero Baigorria ,provincia de Santa Fé.

  11. Ana said

    Alejandro, escribi hace un momento pidiendo el correo de Clara Camerano, por un error escibi “carmen” gracias.

  12. isabel estrada said

    Muy alentadoras las palabras y experiencia de éste luchador con la hemodiálisis.Espero leer sus vivencias en Praga.¡Felicidades¡
    soy esposa de un paciente con diálisis peritoneal y me da ánimo saber que pueden vivir varios años con la ayuda de la diálisis,que así sea.
    GRACIas
    isabel estrada
    México

  13. Lily Di Matteo said

    Me encontré con estos comentarios de David Almeyda y es muy conmovedor, tanto como los comentarios que le siguen, qué habrá sido de él, voy a buscar más. Es una historia por demás interesante, el de seguir y seguir teniendo mucho, demasiado en contra.

  14. coromoto davila said

    hola david me emocione mucho leer tu historia espero y pido a dios que para el dia de hoy allas alcanzado tus planes y algun dia poder comunicarme contigo me has levantado el espititu, yo tambien soy paciente de dialisis y me prometi morir peleando por vivir fuera de una cama es fortalecedor leer tu comentari porque aunque apenas tengo 7 meses en dialisis hay momento en que me siento canzada ya, pero persona comu tu me levanta de nuevo , es por eso a a todos los pacientes de dialis no dejen queel cuerpo domine a la mente y el corazon que dios de los bendiga

Responder

 
