Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LUCÍA RENDÓN Y LA MENTIRA QUE NO MUERE

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 30 septiembre, 2009

Lean esto, por favor:

*************************************************************

Afiche de campaña en favor de la donación de órganos del INCUCAI

Afiche de campaña en favor de la donación de órganos del INCUCAI

“HACER CORRER URGENTE……Es una chica de la UTN.

“Hola, me llamo LUCÍA RENDÓN y sí existo. Trabajo en Bancomext y  estoy pasando por este mal momento. Mis datos completos están al final de este mail. Realmente tengo ganas de vivir, tengo 32 años y si puedes ayudarme, estoy a tus órdenes, por favor, sólo comunícate conmigo. Mi hermano me está ayudando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente, a tener un día más… un mañana.

“No se, pero hoy estoy dando mi 100% y lo único que pido es que mi  mensaje se transmita. Te quito 1 minuto, ayúdame a salvar mi vida. Es muy fácil, sólo te pido tres favores:

“1. El primero, por favor no borres este e-mail; consérvalo, pregunta entre tus familiares y amigos, el mundo da muchas vueltas y tal vez tú o alguien a quien tu conoces me pueda ayudar;

“2. Si sabes de alguien que quisiera donar un riñón, por favor, háblame!!Yo sólo necesito uno! ninguno de los míos funciona.

“3. Si me haces el favor de enviar este mensaje por la red, tengo oportunidad de llegar a más personas y así, tengo más posibilidad de encontrar un donante.

“Que Dios te colme de bendiciones por tu tiempo en  estas líneas y disculpa las molestias.

“María Lucía Rendón Alanis – Tel. 4581-4322 Argentina Tipo de  sangre: ‘A’ RH positivo

“NADA LES CUESTA MANDARLO, GRACIAS Un abrazo…rápido, pero grande!!!!!!!!

“Favor enviar como copia oculta y borra la cola para no recargar la  red y así te das cuenta que no es cadena.”

*************************************************************

Bueno, aquí otra vez yo, Alejandro Marticorena, editor de Diario de diálisis.

Seguramente, para muchos de ustedes es la primera vez que leen ese texto. Y si es la primera vez, es probable que tras leerlo hayan sentido algo parecido a lo que sintió Ana, quien dejó en este blog un comentario que dice así:

Hola, soy Ana. Apenas hace una hora he recibido y leído el mensaje de María Lucía. Aún me siento conmovida por el impacto que ha producido en mí. He sentido que podía vivir bien con un riñón y donar el otro a María. Realmente ingenua. Lo he hecho circular y me he movilizado para comunicarme con el teléfono que indica, pero no existe. Es por eso que comencé mi búsqueda y me he encontrado con toda esta información. Me duele este tipo de manipulación de sentimientos y motivaciones hondas y profundas como son el amor incondicional y la fraternidad universal. Puede que suene no sólo a ingenuo, sino a desfasado lo que digo, pero ¡el bien existe y el amor es el mejor bien!
Gracias por vuestra información.
Ana.

Creo que Ana, cuando dice “comencé mi búsqueda y me he encontrado con toda esta información” se refiere al post que escribí en este blog el 18 de noviembre de 2006, titulado “Un falso pedido de ayuda renal” (y a los más de 100 comentarios que hay debajo). Ese post fue redactado hace casi tres años y aún sigue dando que hablar por la sencilla razón de que la bendita cadena de mails retransmitiendo esa mentira de Lucía Rendón sigue activa gracias a que mucha gente, con una ingenuidad propia de lactantes, la reenvía.

Ya lo comenté en el mencionado post (hace casi tres años, insisto) pero hay un sitio que se llama Rompecadenas y tiene una lista impresionante con todas las cadenas de e-mail falsas que andan circulando por Internet gracias (lo digo otra vez) a la ingenuidad de mucha gente, que prefiere usar el tiempo en retransmitir lo que le llega antes que en algo tan simple como usar el buscador Google para ver qué hay de cierto. Esas cadenas falsas son conocidas como “hoaxes” (engaños, bromas), y la definición puede consultarse acá.

No me voy a extender en descargar la bronca que me da esto ni en explicar lo que pienso de quienes hayan echado a rodar tamaña mentira jugando con la buena voluntad de gente como Ana porque (otra vez) lo hice hace tres años en el post que mencioné más arriba. Sí, en todo caso, agregaré algunos datos más sobre esta cadena de mails falsa.

Diré, por ejemplo, que en este link hay una detallada descripción sobre el caso, y agregaré que si uno busca en Google con los parámetros “Lucía + Rendón + hoax” viene una lista de sitios (son más de 7.300 al momento de redactar esto) con los que pretendo probar, por si a esta altura del post todavía queda algún “creyente”, por qué ese pedido de ayuda es falso.

De hecho, no es el único “hoax” que existe sobre la cuestión renal, si no, vean este ejemplo. Y es más: Lucía Rendón tiene un grupo en Facebook que se llama “Ayudemos a Lucía Rendón” (del cual sus administradores se han borrado), y varios perfiles en la red social Sonico. Uno de ellos sin foto, de aquí, la Argentina, y el otro de Sonora, México, aunque con foto.

Consejo: investiguen en Google o en Rompecadenas sobre las cadenas de e-mail que les lleguen. No contribuyan gratuitamente a difundir mentiras y engaños. No viene mal recordar aquí el viejo refrán que dice “la culpa no la tiene el chancho… sino el que le da de comer“.

4 comentarios to “LUCÍA RENDÓN Y LA MENTIRA QUE NO MUERE”

  1. Hay muchas mentiras dando vueltas por mail e internet, aprovechando la mala costumbre de mucha gente de retransmitir el mail, sin verificar si realmente es o no verdad.
    Muchas veces me han llamado para “verificar” este tipo de historias, que a veces se reacomodan a la región. Por ejemplo la vez pasada había un mail de una supuesta persona de Gualeguaychú que trabajaba en una empresa que justamente son clientes mios. Por supuesto no existia tal persona, pero ese mail había sido “retocado” para “regionalizarlo” por así decirlo.
    No sé exactamente que se proponen con todo esto. Para quién lo hace es una “avivada” o una “joda”, pero en verdad causa mucho mal debido que ha costado (y cuesta) que las personas entiendan que tras la donación de órganos no hay nada raro, no hay comercio, situaciones turbias, ni cosas por el estilo.
    Hay también leyendas urbanas como el cuento de la persona que la drogaron y cuando se despertó estaba en una bañera con hielo y tenía un corte en la espalda. Por empezar si estaba drogado y en una bañera con hielo lo normal es que le agarre una hipotermia y muera. Segundo, sacar un riñón no es soplar y hacer botellas, y trasplantarlo mucho menos. ¡Amén de al tipo en cuestión le hayan sacado muestras de sangre para analizar su compatibilidad, por lo que necesitarían una gran logística para todo esto!
    Después seguimos con los que “venden” su riñón, a lo que el periodismo despliega toda su capacidad para mostrar y exhibir esa noticia, pero no muestra la otra cara, es decir si alguna vez alguien pudo vender su riñón.
    En otros paises existen leyes más laxas, donde es posible donar sin ser familiar ni reunir un vínculo de amistad real. Pero eso no es así en Argentina, donde tenemos una de las leyes en materia de donación más avanzadas del mundo. Hay pocas cosas que funcionan muy bien en Argentina, y esa es la articulación de la donación de órganos, dado que no fue hecho por políticos, sino por profesionales y gente preocupada por el bien común.

  2. Renzo said

    La verdad es que no creo que sea asi de simple.
    En primer lugar, el reenvio de miles de email con datos falsos o verdaderos da beneficio solo a los que las inventan.
    En segundo lugar, si alguien deseperadamente pide que laguien le done un riñon, lo hace porque en realidad necesita vivir…
    Una persona puede vivir bien con un solo riñon, pero con control medico permanente…
    No creo que alguien quiera donar un riñon a alguien que no conoce, ese altruismo no existe, y cualquier leyenda al respecto es solo eso, una leyendo…
    lo unico que funciona es la donacion cadaverica, y de donantes vivos relacionados hasta el segundo grado, lo demas tiende a ser comercio, y yo como medico no acepto este tipo de comercio.

  3. cecilia coribel said

    es dificil afrontar una situacin asi… mi familia a pasado por situacines similares… pero aun mas triste es ver que gente como estas existan que se dediquen a hacer cosas asi… que chimbo es darse cuenta que no tienen corazn cuando lei el correo me dio muchisima tristeza y a mi me llego diciendo que era del estado aragua… como soy venezolana… bueno como mi familia es en gran parte abogada acostumbran buscar a quienes no parecen dudosos por internet ya que si tienen acuses penales o algun mvimiento legal en algun tribunal annn de aparece registrado y vengo con el crazon destruido por la historia y meto el nombre de la supuesta chica enferma y encuentro que es un fraude que solo es una falsa que busca aprovecharse de las personas de buen corazon… que lastima encontrar personas asi.

  4. MOEV said

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Declaracion-De-Estambul/210478.html

Responder

 
