Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

PONÉ LA TELE

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 10 junio, 2009

Escribo estas líneas mientras me dializo en el Centro de diálisis del Hospital Alemán.

Alguna vez conté, creo, sobre las características de la sala, de la que afortunadamente no podemos quejarnos mucho, ya que en términos generales está muy bien puesta, la tienen bastante limpia y –por lo que sé, al menos– hay salas que comparadas con esta son lamentables.

Entre las cosas que tienen que ver con el confort que Fresenius proporciona a los pacientes aquí está la cuestión de los televisores. La sala donde estoy en este preciso instante está organizada en tres filas de cuatro camillas cada una. Dos de esas filas enfrentadas (en la foto, yo estoy siempre en la fila junto a la que se ve a Liliana, mi técnica: hoy estoy en la camilla que está detrás de ella)  y una tercera, dividida de las otras con una suerte de mostrador.

Colgando del techo hay tres televisores, dispuestos para ser vistos a razón de uno por fila. Bueno, el punto es que desde hace más de una semana el televisor correspondiente a nuestra fila fue quitado y, obvio, nos quedamos sin tele.

En mi caso la cosa no es tan grave ya que tengo la suerte de contar con una laptop (y de que acá haya señal de Wi-Fi: otro de los temas que tienen que ver con el confort mientras uno se dializa). Pero los demás pacientes, por lo que he visto, se aburren bastante.

Hoy, a poco de llegar, llamé con el celular a una persona de administración aquí (está en el piso de arriba) y me informó que se está tramitando la compra de un televisor nuevo, que el cheque al parecer fue liberado estos días y que, seguramente,  el viernes ya tendremos el nuevo televisor.

Pese a que cuando estoy aquí me la paso navengando por Internet, redactando y respondiendo e-mails laborales y personales o trabajando en otras cosas, es cierto que cada tanto me gustaba detenerme a ver qué están dando y –cuando el cable de audio anda bien, lo que frecuentemente no pasa– escuchar algún programa de interés.

Parece que no, pero la tele es y sigue siendo ese gran “chupete” visual al que nos acostumbramos de chicos. Y estando acá, realmente s vuelve necesario.

Esperemos que el viernes esté de vuelta.

Anuncios

16 comentarios to “PONÉ LA TELE”

  1. El televisor es un elemento ireemplazable. En espcial para ver los partidos de fútbol. Yo llevo diarios y la notebook también y hace CUATRO MESES pedí wi-fi, dado que los médicos tienen y los pacientes no.
    Por esas cosas “tontas” de fresenius, como no quieren comprometer la seguridad, al router lo quieren aislar de la red.
    Pero el tema es que el “router” wifi de los médicos está conectado directamente al switch de la red. Y desde la sala de diálisis llega la difusión de esa red wifi. Así que si no mejoran la seguridad de router wifi de los médicos me parece totalmente al pedo securitizar la de los “pacientes”. La solución según veo yo, es aislar ambas redes, y colocar un router/firewall a la salida del modem y otorgar ip´s distintas en cada router. Y desde ese router/fw conectar luego el switch y cada uno de los AP´s o router inalámbricos.
    No sé que se creen los genios de seguridad de FMC, pero la verdad por más que se le busque la vuelta siempre puede llegar a haber un “hueco” de seguridad. Lo mejor es estar desconectado y punto, pero esa no es la cuestión. El router/firewall (lo vi asi nomás) llegó hace un par de semanas, marca linksys (una de las tantas empresas de Cisco).
    Bueno de todas formas ya me he ofrecido para solucionarles el problema, pero todo muere en Buenos Aires.
    Yo administro una red con más de 3.500 PC´s y una importante granja de servidores, que creo que debe ser más grande que la red de FMC Argentina. Pero si no me tienen fé.

  2. […] PONÉ LA TELE […]

  3. juan said

    Como tecnico de dialisis me gustaría saber su opinion como paciente respecto a la atención a que ultimamente debemos brindar los tecnicos de mas de 4 pacientes por turnos, y cuando muchas veces son 5 entre turno y turno, pienso que atender 5 complica la atención y se pierde calidad de la misma. Ud que opina?

    • Hola, ante todo muchas gracias por escribirme. En mi experiencia, y por las cosas que veo y escucho en la sala de diálisis a la que asisto (Fresenius Hospital Alemán), no me parece para nada conveniente. Los técnicos en diálisis no tratan sólo con las máquinas, sino con seres humanos que padecen una enfermedad jodida, y cualquier error lo paga el paciente. Someter a un técnico en diálisis a sobrecargas de trabajo lo considero tan criminal como hacer que un chofer de micros maneje durante 18 horas sin descansar. La cuestión de la rentabilidad de una multinacional no debería estar por encima del bienestar de un paciente en diálisis. Con la salud no se jode, y hacerlo es cagarse en el prójimo. Eso es lo que pienso. Gracias por haber abierto un blog para que los técnicos en diálisis se expresen, y cuenten con este blog para difundir lo que necesiten.

      Gracias por escribir,

      Alejandro Marticorena.

    • Hola, Juan, perdón por la tardanza en responder. Creo que con cuestiones como éstas, donde está en juego la salud de personas, nunca debieran primar otras consideraciones que no sean las del bienestar del paciente y su seguridad. Creo que el de ustedes no es para nada un trabajo para hacer bajo presión, ya que las presiones aumentan los riesgos de accidentes y ahí estamos en juego los pacientes en diálisis. Te felicito por la creación del sitio, esperemos que sea útil. Saludos,

      Alejandro Marticorena.

  4. Luis Alberto Reyna said

    La Ley Nacional de diálisis dice que son tres pacientes por cada técnico. Pero en 2007 salió una resolución donde se aumentó a 5 pacientes por técnico. Desde ya la resolución no puede contra una Ley. El jueves me van a dar más información al respecto y me comprometo a publicarlo.

    • Luis Alberto Reyna said

      Ahi estuve averiguando. La Ley Nacional de diálisis es la Ley Nro 22853/83. En el año 2007 hubo una resolución la 1704/07 (en realidad hubo dos, la otra es la 1705/07) que dice en su punto d:

      “d) La dotación de personal disponible no debe ser menor a uno cada cinco (5) puestos, y será responsabilidad del
      director médico determinar cuánto personal necesita de acuerdo a las condiciones técnicas de su servicio y al tipo de pacientes que se dializan en el mismo.
      En caso de que un servicio incorpore tecnología o procedimientos que posibiliten funcionar con menor número de
      enfermeros/técnicos de diálisis, el servicio deberá someter el nuevo programa implementado a este Ministerio para su
      evaluación técnica y aprobación.”

      Pero el tema es que una resolución del Ministerio de Salud de la Nación y no puede estar por encima de la Ley. Se debería haber eliminado los artículos y modificados por otros. Por lo tanto la resolución juridicamente es discutible y no se debería aplicar.

      Les doy el mail de un técnico que “sindicalizó” FMC acá en Paraná y está trabajando en un proyecto. Para los que quieran contactarse con él (y mejor si son técnicos): Florencio Rivas florencio_055@hotmail.com

      Cosas por ejemplo día de franco: uno y medio por semana, Si trabajás en un día feríado se tienen que pagar al 100% (feriado nacionales 100% y feriado provincial 50%). Florencio está trabajando en la posibilidad de lograr que el trabajo de técnico y auxiliares de diálisis sea calificado de infectocontagioso. Con eso se pueden incluso jubilar antes, con 6 horas de trabajos, licencia profiláctica, etc.
      Así que bueno hay mucho beneficio en sindicalizar la profesión. Pero si no se mueven no pasa nada, así que intenten de hacer algo en forma unida.

      Saludos

  5. catraca said

    muy bueno el blog .esclarecedor de una patologia que cada vez se ve mas con el tema de la sobrevida . quisiera mandar una direccion de tecnicos de dilisis la misma es dialisisargentina.jimdo.com por favor es especifica para tecnicos pero pueden vicitarla todos desde ya muy agradecidos sus tecnicos

  6. Ante un tema tan delicado como la atención del paciente en diálsis quisiera saber si está ud. al corriente de una nueva metodologia de la empresa fresenius de la implementación en algunos centros en que no se realiza la desinfección del equipo de dialisis entre un turno y otro colocando directamente a los puertos de baño el filtro del paciente siguiente y recien haciendo la desinfección del equipo para el que entra al tercer turno de tratamiento, de ser esto así me gustaría saber si esta metodología no ha ocasionado inconvenientes de ningun tipo, Gracias.

  7. florencio said

    Atento a la no desinfección de los equipos, estamos frente a un problema de contagio, que de llegar a implementarse deberiamos a traves de telegrama laboral y/o otro medio legal informale a la empresa que no nos hacemos cargo de los posibles contagios a los pacientes deslindando responsabilidad alguna y comentarle a los enfermos de los riesgos que corren. saludos

    • Florencio, mi sugerencia respecto de este tema es que, si realmente tienen elementos para suponer que algo se está haciendo mal y la salud de los pacientes está en peligro, hagan algo para detenerlo porque en definitiva los pacientes estamos como presuntos rehenes de una situación que no podemos controlar porque no conocemos los detalles de los procedimientos necesarios.

      No sé si leíste, respecto de este asunto, el post que redacté. Te invito a dejar tus comentarios allí.

      Muchas gracias por escribir.

      Alejandro.

  8. […] por un hecho que me había dejado muy sorprendido. El primer indicio llegó de un comentario en un post en Diario de Diálisis. Al principio me pareció un comentario (debo confesarlo) algo […]

  9. Así parece, el tema es grave y no es para tomarlo a la ligera, en el centro de fresenius de avellaneda donde trabajo se empezó a implemetar esta metodología de no desenfección de equipo entre 2do y tercer turno si se hace en el primero, igualmente queda en los técnicos realizar esta maniobra, en mi caso yo me hago responsable y si hago la desinfeccion del equipo como corresponde, en suma el técnico termina siendo complice de una metodología no del todo comprobada, y de que el paciente no corre riesgo alguno.como la empresa argumenta. Hay que ver que sucede cuando el equipo se coloniza y en el mejor de los casos apareren bacteriemias.

  10. […] por Alejandro Marticorena en Sábado, 26 Diciembre, 2009 La cosa empezó hace unas semanas con un comentario que dejó un lector aquí en Diario de diálisis. El texto (por si tienen fiaca de ir al link) dice […]

  11. frese said

    En el centro fresenius avellaneda se comenzo a implementar entre el 2do turno
    y el 3ro. escuche comentarios de otros centros, se que el aleman lo hacia
    el año pasado no se ahora, del resto habria que consultar. segun la empre
    sa se implementara en las nuevas sopn, y del trabajo de campo o de quien
    justifica esto, bien gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: