Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

31 comentarios to “MÁS SOBRE LA PSICOLOGÍA DEL PACIENTE EN DIÁLISIS”

  1. Daniela said

    Hola Alejandro! Solo paso para decirte que me encanta tu iniciativa y también tu blog; eres un gran escritor, y te deseo toda la suerte del mundo con el tema del diálisis. Ojalá todo te salga bien.
    Un abrazo!

  2. Lilia said

    Buenas tardes soy de mexico y soy psicologa en una clinica de hemodialisis, agradeceria cualquier informacion acerca de como tratar a este tipo de pacientes

  3. montse said

    Alejandro,

    Tienes toda la razón, también he podido comprobar el gran vacio de estudios o articulos referente a la psicología del paciente renal

    Quizás las asociaciones tendrian que hacer sus revindicaciones sobre la ausencia de información.

    Donde yo me dializo hay un servicio psicología especializado en enfermos renales, me parecio ver algún estudio, lo mirare .

    Un abrazo

    Mtser

  4. Elena said

    Soy una enfermera española que lleva varios años trabajando en hemodialisis. Conozco varios estudios sobre la psicologia dle enfermo renal. Te dejo las referencias:
    – Ruíz de Alegría Fernández de Retana, Begoña; Basabe Baraño, Nekane; Fernández Prado, Encarnación; Baños Baños, Consuelo; Nogales Rodríguez, Mª Ángeles
    Vivir en diálisis: estrategias de afrontamiento y calidad de vida Metas Enferm 2008 nov 11(9): 27-32

    – Yucedal,C; Olmez,N; Gezen,G; Celik,F; Altindag,A; Vilmaz,ME; Kara,IH
    Depresión en los pacientes de diálisis EDTNA/ERCA Journal 2003 jul-sep
    XXIX(3):156-160

    – Ortega Madrigal, Norma Susana ; Martínez Corona, María de los Ángeles
    Bienestar psicológico como factor de dependencia en hemodiálisis Rev Enferm IMSS -Méx- 2002 ene-abr 10(1):17-20

    – Ramos Campos, Francisco; González González, María Jesús
    Consecuencias psicológicas de la hemodiálisis Enferm Científ 1986 oct
    55:31-34

    Tambien tengo varios escritos de los que desconozco el autor por lo que puedo enviartelos a titulo personal pero sin garantia de que sean textos cientificos.

    • ANA LOPEZ PEREZ said

      HOLA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Q NOS DAS, MI HERMANO CON 32 AÑOS STA EN DIALISIS DESDE HACE UNOS 2 MESES, Y YA LE VAN A EMPEZAR LAS PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD. LA VERDAD NO NOS INFORMAN DE MUXO TANTO LOS NEFROLOGOS COMO EN DIALISIS, YO E INVESTIGADO MUXO, AL PRINCIPIO NO TENIAMS NI IDEA DE LO QUE IBA TODO, FUE UN JARRO DE AGUA FRIA CUANDO NOS DIJERON LA NOTICIA Y EN ESE MOMENTO NI PSICOLOGOS NI MÉDICOS NOS EXPLICARON MUXO.. AGRADECERIA SIME MANDARAS LOS ARTÍCULOS Q COMENTAS, MXAS GRACIAS

      • Hola, Ana, los artículos podés bajártelos haciendo click en los links que están al final del artículo. Probá y cualquier cosa vemos cómo hacer. Te mando un beso y gracias por escribir.

        Alejandro Marticorena.

  5. sebastian rangol said

    hola señor yo pase 7 años de mi maldita vida en dialisis y me siento muy mal xq hay personas que creen saber que es la dialisis y no saben nada.yo a la dialisis la concidero mi amo y señor.es mi dios xq cuando ella lo decida me vulve atrapar.x ahora me permite un descanso.pero x ahi esta al hacecho.no se si estare mal o bien de la cabeza pero me importa muy poco lo que piensen los demas.xq yo solo estuve alla adentro.la dialisis domina mi vida.de verdad creo que ni siquiera un poder del cielo me pueda sacar si entro.bueno le dejos un saludo a todos y si alguin se quiere comunicar conmigo les doy mi numero de celular soy de san luis argentina 02652 15613866 o conectense a mi correo a partir de las 21hs a sebarangol_30_06@hotmail.com gracias

  6. viviana said

    hola alejandro. mi padre se dializa hace mas de 6 años y no veo que tenga una contención psicologica que pueda ayudarlo a sobrellevar esta enfermedad, como tampoco ayude a la familia del enfermo.
    creo muy importante el acompañamiento afectivo pero tambien se que es importantisimo el apoyo psicologico. ¿Por que en Argentina hacemos todo al revés?
    Espero que algun dia cambie.
    saludos..

  7. nelly said

    mi historia debe ser muy parecidas a muchas hace un año me detectaron lupus e inmediatamente me pasaron a dialisis dos horas los lunes,miercoles y viernes en el hospital publico, luego me pasaron a dialisar a un sanatorio por mi obra social y me realizaban cuatro horas lunes mier.. y vier..ahora yo me pregunto si con dos horas yo me encontraba mas que bien con cuatro horas me descomponia con vomitos y baja presion porque tanto tiempo y porque todos cuatro horas sin diferencia de diagnosticos, nunca a nadie se le bajan los horarios ni se le suben no hay mejoria en ningun caso e ir regulando las horas de dialisis o es que la obra social paga bien. no se que pensar. yo, por desicion propia y bajo mi responsabilidad e firmado que solo me hagan tres horas los lunes y viernes y gracias a DIOS hasta ahora me va bien. quiero aclarar que no tomo ninguna medicacion para el lupus cuando tengo dolores de cabeza me dijeron que solo tome paracetamol. que no hay medicamentos poara esa enfermedad segun el nefrologo. gracias por leer. tal vez sean los unicos que me comprendan pues estoy muy sola en esto, soy de Resistencia Chaco argentina mi e-mail es nceniqka@hotmail.com

    • Hola, Nelly. No soy nefrólogo, pero por lo que tengo entendido en la mayoría de los casos las cuatro horas de diálisis son resultado de un cálculo médico por el que se llega a un equilibrio entre lo fisiológica y clínicamente indispensable para mantener la salud en niveles médicamente correctos, por una parte, y la calidad de vida del paciente, por la otra. Muchas veces me han dicho que estas cuatro horas de diálisis tres veces por semana nos proporcionan el equivalente a una función renal del 10%. No más. Si bien es cierto que hay pacientes que hacen menos horas (aunque tres veces por semana) eso puede deberse a –por ejemplo– la relación existente entre la masa corporal, el peso y el promedio de sobrepeso con el que llega a diálisis, tomando en cuenta además los niveles de urea pre y post diálisis. Hay quienes hacen sólo tres horas de diálisis, hay quienes hacen cuatro. Yo hago cuatro horas y cuarto. Hay quienes hacen cuatro horas y media, y hasta cinco. Hay quienes deben dializarse cuatro veces por semana. Si bien la mayoría de los pacientes hacen cuatro, hay excepciones, y bastante más numerosas de lo que seguramente creemos.

      Si en tu caso te sentís bien con sólo tres horas sólo dos veces por semana yo te diría que de cualquier forma consultes con algún nefrólogo “neutral”; realmente me llama la atención. Que te sientas bien puede no ser un parámetro, tené cuidado con eso porque la Insuficiencia Renal Crónica es siniestra y te va perjudicando a largo plazo, puede que tu salud se esté resintiendo y no lo estés advirtiendo. No quiero alarmarte: simplemente te pido que te cuides, tratá de hacer una consulta con otro nefrólogo, que te mande hacer los análisis de rigor en estos casos y que te recomiende qué hacer, no confíes simplemente en que te sentís bien al finalizar las diálisis.

      Muchas gracias por escribirme.

      Alejandro.

      • Estela said

        Me parece genial como has tomado todo y como la vida te dio los espacios para poder hacer lo que deseas,.Estoy en un todo de acuerdo, que hay que proponernos a seguir una vida normal y hacerlo y eso comprende la ayuda al otro tanto mejor,la vida eso lo compenza con una energía nueva que achica las cosas de nuestra vida que hay veces no nos gustan tanto.-Felicitaciones y sigue adelante que sos un ejemplo.-
        En este momento estoy visitando el blog,por que estoy ante la instancia de pasar a dialisis peritoneal y busco aca un poco mas de información,por que la que me dan, en el centro de dialisis todavia no me conforman ,deseaba saber mas de quien la este realizando y veo que vos pasaste por ella.-Como te fue?,tienes mejor calidad de vida o te quita mas independencia, en la vida común que todos realizamos?.Agradecere tu respuesta.- Un abrazo.-
        Estela

      • Hola, Estela. Gracias por tus palabras y los elogios. Te cuento que quizás haya una confusión: yo nunca hice diálisis peritoneal, hace tres años que comencé pero siempre en hemodiálisis. Lamento no poder asesorarte en esto. De todas formas muchas gracias por escribir,

        Alejandro.

      • Omar Cruz said

        Cuanta razón en tus palabras amigo Alejandro, yo como dije en un post en algún lado tenia 5 horas y mi nefrologa solo me decia q si podía me ponía mas, xq mas horas es mejor calidad de vida para mi, eran 4 horas de sacar liquido y una hora de toxinas, desde q me dijo eso no lo vi tan malo, hasta otra amigos.
        Omar Cruz.

  8. Meli said

    Hola Alejandro, mi nombre es Melina, en este momento estoy en hemodiálisis desde hace 6 años, pero mis años en diálisis han sido más (llevo en esto 22 años ya que entré por primera vez a diálisis a los 10 y tengo 32), pero tuve un par de descansos con 2 trasplantes y 2 años de diálisis peritoneal en el medio.
    De todas maneras este post no es para contarles mi historia clínica (que de todas maneras si les interesa se las puedo contar con más detalle) sino para contarles que estoy a punto de recibirme de psicóloga y para ello tuve la suerte de poder realizar una práctica y me tocó nada menos que el hospital donde realizo mis diálisis!!!.
    Para el trabajo final debíamos elegir un foco de investigación y entre idas y vueltas (y a pesar de lo difícil que iba a ser elegir un tema de investigación en el cual yo estaba tan involucrada) decidí hacerlo sobre algo de lo cual creo que se hace muy poco y considero de vital importancia tener en cuenta.
    Mi trabajo se trata de la preparación y el acompañamiento psicológico que deberían tener los pacientes antes y luego de trasplantarse.
    Lo orienté desde la psicoprofilaxis quirúrgica porque me pareció que era desde dónde más se podía tomar, veremos cuando termine las conclusiones del trabajo que sale je.
    El trabajo ya está en su etapa final y ya me queda poco para entregarlo así es q si les interesa luego de que lo rinda se los puedo pasar.
    Bueno el caso es que con esto del trabajo y exhaustivas búsquedas en Internet libros y demás, encontré esta página el año pasado, la cual me interesó mucho.
    La verdad que la información que hay sobre el tema no es mucha, pero hay algunas investigaciones muy interesantes , muchas de enfermería española, también esta la página de ALCER http://www.alcer.org/es/ , que toma un poco en cuenta estos aspectos y dicho sea de paso, me parece muy buena la idea de ésta asociación de plantear la importancia de que los pacientes conozcan con sus pro y contras todas las opciones terapéuticas a las que pueden acceder.
    Por su parte, mi trabajo hace hincapié en tener en cuenta el deseo del paciente, así como trabajar sobre las fantasías y expectativas que genera el trasplante para cada uno. Después de todo no es tan simple recibir un órgano de otro que trabaje para uno. Entre tantas cosas que leí algo me quedó muy grabado “cómo recibir un órgano de otro cuando tantas veces nos cuesta recibir una palabra del otro”.
    En cuanto a las expectativas está bueno saber que el trasplante es una opción terapéutica más y que en definitiva también requiere sus cuidados.
    Por mi parte todavía no estoy de nuevo en lista de espera, luego de un largo análisis personal y de mi trabajo he deciddo trasplantarme de nuevo ya que me permitiría tener más libertad (en cuánto a viajar y demás) pero sé que no alcanza con desear un órgano también hay que aceptarlo con lo que viene.
    De todas maneras mi vida hoy en día es más normal que la de muchas personas que no tienen que dializarse y por suerte (o por decisión) soy una persona muy feliz, gracias a lo que me dijo muchas veces mi papá “Si tiene solución para que hacerse problema? hay que ponerse en acción. Y si no la tiene? para que ocupar el tiempo y la mente en eso?” y yo agrego algo más “Hacé con tu vida posible, lo mejor posible”
    Bueno no los aburro más je, saludos y traten de vivir haciendo foco en lo bueno que les da la vida.
    PD: la página web que pasé es de un grupo donde soy voluntaria de apoyo a niños con cáncer… y sí, porqué ayudar a otros da más energía de la que uno puede imaginar y está bueno saber que a pesar de lo que nos toca uno también puede fijarse en los otros que necesitan ayuda.
    Meli

  9. liliana said

    hola, soy lily, de argentina, soy pasicologa.teengo hipotiroidismo consindrome de cushing y desde septiembre del 2008 glomerulo nefritis.obvio estoy en dialisis y me costo mucho entender porque si yo llevando una vida sana con buena alimentacion sin adicciones mis riñones estan como estan, soy catolica practicante y trato de practicar la alegria cristiana. convengamos que la dialisis me salvo la vida. lo que yo noto que en algunos casos sobre todo en personas mayores la dialisis deprime un poco y en los mas jovenes los optimiza. pero despues de cada dialisis es como que te cansas un poco y al dia siguiente estas como nuevo. yo estoy solita, mi familia esta lejos y tengo 37 años. asi que en el centro renalalque asisito me cuidan mucho

  10. Lorena said

    Hola Alejandro,me gustan mucho tus ideas.Te cuento que soy ex dialisis, hoy en dia trsplantada,y estudio Psicologia. Estoy queriendo hacer mi tesis sobre la vivencia de los pacientes en dialisis. si podes y queres podrias escribir a mi correo. Estoy en busqueda de bibliografia, y me gustaria ponerme en contact con la psicologa Vanesa que te escucho a vos, para ver si ella me puede brindar mas informacion,que es cierto hay muy poca. A mi la psicologa que me atiende hasta hoy dia es de gran ayuda. espero respuestas tuyas, vivo en Ctes cap. Besos, y suerte¡¡¡

  11. Estela said

    Hola Alejandro,tanto tiempo,deseo estes mas que bien.-En este momento como le comento mas arriba a Meli,estoy por cambiar a dialisis peritoneal despues de 4 años y medio de hemodialisis y cambiar tres veces de centro de dialisis,aca en Mendoza es bastante jorobado lo que pasa en los centros y desgraciadamente soy una persona que estoy al tanto de todos los pormenores de la cosa y me pone mal ver que los intereses monetarios son siempre mas importante que el paciente,por eso ahora cuando me ofrecen cambiar de dialisis no les creo mucho lo que me cuentan,tal vez sean honestos pero ya estoy quemada y no la pase bien,por eso, busco que alguien que ya lo vivio, me cuente y tu sitio es el mejor lugar donde acudir,por que cada día lo veo mas completo.-
    Te pido a vos ,igual que a Meli que lo consideres al respecto me lo envies.-Agradecientote mucho y con el deseo que todo este bien en tu vida te dejo con el cariño de siempre.-

  12. Yanina said

    Hola mi comentario es de que no existe nada ni nadie en este mundo que nos pueda ayudar a sobrellevar esta terrible enfermedad!!!! solo Dios aunque asi y todo es muy dificil,yo llevo 9 años an hemodialisis y solo le pido a Dios que tenga en sus pensamientos a todos los que nos hacemos dialisis,a los enfermos de cancer,a la gente que atraviesa por una enfermedad que no le deja fuerzas ni ganas de vivir como la nuestra….me gustaria conocer mas gente en hemodialisis yo tengo 25 años y a veces tengo muchas ganas de morirme es todo muy dificil….y todavia no lo puedo aceptar, para mi la muerte seria un regalo de Dios. me hacen 4,5 hs 3 veces por semana y viajo 130 km para hacermelas es todo muy duro y mi cuerpo a veces no quire mas, tengo muchas ganas de hacer cosas de VIVIR pero asi no asi no tengo fuerzas.Me voy a alegrar si alguien me escribe este es mi correo yanif_22_06@hotmail.com

    Yanina-Catriel/Rio Negro

  13. patricia gonzalez said

    hola mi esposo tiene diabetis avanzada tiene vitretomia en los ojos a causa de retinopatia diabetica en el momento esta en sialisis peritoneal por insuficiencia renal cronica terminal a convulsionado 6 veces quisiera saber en que proceso de la enfrmedad se encuentra ya que vengo notando que transtorna las cosas y le cuesta mucha dificultad caminar tengo que bañarlo y hacerle absolutamente todo pero me preocupa sa ber en que proceso se encuentra ya que los medicos no le dicen absolutyamente nada si alguien conoce un poco de esta enfermedad favor explicarme mi correo es roespi333@hotmail.com y la vida aqui en mexico es un poco dificil para manejar estas enfermedades espero me ayuden

  14. Becky said

    Hola Alejandro! Estas dando una leccion de vida a todos aquellos que siguen este tratamiento y a sus familiares para ayudarlos como soporte emocional.
    Estudio psicologia y actualmente estoy haciendo mis practicas pre profesionales en una sala de hemodialisis del Hospital Reategui en la ciudad de Piura-Peru, estuve buscando informacion para empaparme del tema y asi poder ayudar a las personas que siguen dicho tratamiento, leer tu blog me ha ayudado, muchas gracias de antemano.

    Te deseo lo mejor en la vida y sigue asi optimista porque como dices lo que nos pasa sea bueno o malo tiene un sentido, tu estas ayudando a ver este tratamiento de otra manera. muchos saludos, y afecto para ti!

  15. Enriqueta said

    Hola, soy de monterrey, mexico, llevo 6 meses en hemodialisis y vivo con 2 contradicciones, el seguir viva me mantiene feliz pero al mismo tiempo me siento morir a causa de mi enfermedad.
    Todos los sintomas de la enfermedad los he vivido, inclusive tuve que someterme a un tratamiento hace unas semanas de plasmaferesis para poder cambiar mis defensas y poder recibir un trasplante, tengo 4 meses siendo la # 1 en lista de espera en un hospital privado pero aca la gente no tiene la cultura de donar, mi esposo esta terminando el protocolo medico para donarme y quizá esto se lleve a cabo la proxima semana, pero no se si a ustedes les pasa pero tengo un miedo enorme a la operacion, tengo estados depresivos constantes, quiero operarme para de una vez terminar con esto pero tengo miedo al futuro, uno siempre piensa que solo a nosotros nos pasa pero leyendo este blog me doy cuenta que hay mucha gente como yo.

  16. victoria ruiz razeto said

    Hola Alejandro, quiero felicitarte por esta plataforma virtual que permite a muchas personas compartir sus vivencias. Mi nombre es Victoria soy psicóloga de un centro de Santiago- Chile.
    diariamente me dedico a hacer psicoterapia con personas que se dializan y que están a la espera de un tranplante. Me gusta mucho mi trabajo. Además estoy haciendo un Magister de especialización en psicología de la salud. En este momento estoy llevando a cabo la tesis y quesiera pedirte ayuda en relación a investigaciones o estudios que se hayan realizado entorno a la diálisis. ¿sabes de algunas investigaciones que se hayan realizado este último tiempo en relación con la diálisis?
    gracias de antemano
    Victoria Ruiz

  17. nilda said

    Hola Alejandro!
    Cómo siempre un paso adelante vos,eh’sabés que buscando info sobre ese mismo tema,pongo en google “psicologia pacientes dialisis” y salta primera tu pagina!la información que das del htal de viedma es muy importante para comprender mejor de qué se trata y cómo se vive esta enfermedad para los que no la padecemos pero tenemos personas que amamos y si la padecen…mi novio,también se llama Alejandro,y tiene tu edad,deben se luchadores por naturaleza los alejandros:-),por suerte se ocupa de muchas cosas a pesar de las 4 horas de dialisis tres veces por semana,él trabaja 9 horas por día de lunes a viernes y está catalogado como un trabajador excepcional,,empezó a estudiar a distancia el año pasado,sacando muy buenas notas desde el principio,es muy optimista,vive solo,aunque a mi me gustaría que viva conmigo,y en fin,para mi es todo un ejemplo de vida,lo amo y lo admiro mucho,yo sin tener insuficiencia renal me ahogo en un vaso de agua casi, y él saca pilas de todas partes para ver siempre el vaso medio lleno,la verdad no puedo más que seguir su ejemplo y tratar de hacerlo tan feliz como él me hace a mi,mañana cumplimos dos años de noviazgo,él ya hace cuatro que está en dialisis,yo ya lo conoci teniendo insuficiencia renal,y lo q

  18. nilda said

    se me cortó el mensaje,iba a poner y lo que más me gusta de él es que cada día tiene más proyetos para hacer cosas y salir adelante,Alejandro,si lees este mensaje sabé que te amo mucho y FELICES DOS AÑOS MI AMOR
    Nilda

  19. Pilar said

    hola a todos
    yo soy mama de una niña de 15 años que recibe dialisis hace 3 años, “dicen” los medicos que tiene quistes en los riñones y ademas “dicen” que tiene un sindrome que se llama Jumbert, eso dicen ellos, pero yo no escribo para hablar de lo que dicen los medicos yo escribo para contarles que mi hija empezo a recibir 2 dias a la semana 2 horas cada dia de dialisis, luego le dieron 3 dias 3 horas cada dia y ahora hace dos semanas en contra de lo que se sabe y de lo que ustedes puedan investigar a mi hija le han dejado 2 dialisis 3 horas cada dia, me imagino que estara preguntando y como se hace eso?
    eso se logra orando y ordenandole a tu cuerpo que se alinee al que lo creo, (cuando compras una licuadora cuando se daña buscas al manufacturero verdad) asi mismo cuando nuestro cuerpo se daña debemos ir al manufacturero que sabe exactamente como funcionamos, dirigite a Dios todo poderoso y clama por sanidad, rompe toda atadura y toda cadena que hay entre tu cuerpo y esa maquina de dialisis, porque eso no es legal hazlo y declaralo en el nombre de Jesus, no les estoy diciendo esto porque me lo contaron, lo estoy diciendo porque lo estoy viviendo, no reciban todo lo que dicen los medicos, ellos solo ven lo que ven sus ojos naturales y entienden lo que sus mentes aprendieron, pero Dios ve y conoce el funcionamiento de tu cuerpo exactamente, los medicos dan hipotesis, Dios sabe lo que esta pasando exactamente.
    Asi que empieza a orar y entregale tu vida a Jesus para que asi como a mi hija empiecen a quitarte dialisis, se y creo y les estare contando que mi hija no recibira mas dialisis dentro de poco,
    algo mas que quiero compartir los nefrologos , nutricionistas y enfermeros de la unidad de dialisis no saben que decir frente a la recuperacion de mi hija, los niveles de potasio y fosforo son casi normales, no olvides que el unico que puede sanar tus riñones es Jesus de nazaret que hizo milagros hace 2000 años y aun los hace, los he visto y lo veo con mi hija.
    Ademas de sanar sus riñones se que Jesus sanara su cuerpo totalmente ya que mi hija aun no habla ni camina, pero pronto sabran de ella, y veran un milagro andante
    Dios los bendiga a todos
    un abrazo

  20. federicoenfermero said

    bueno ,los psicologos estan en un centro de dialisis ,solo para cumplir con la ley ,es un dibujo ,hay que fijarse la carga horaria del profesional y se dara cuenta ,me parece que enfermeria es la clave para averiguar por ese tema son los que mas estan con el pte ,por lo gral los psicologos para evolucionar a los ptes les preguntan a enfermeri como anda el pte fulano de tal???y despues evolucionan jejeje ,pasa a la historia clinica y a facturacion suerte

Responder

 
