Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

DISCAPACIDAD: CAMBIO EN ENTRE RÍOS

Posted by Alejandro Marticorena en Domingo, 15 marzo, 2009

Lo que sigue abajo me lo mandó hace ya demasiado Luis Alberto Reyna, un entrerriano paciente en diálisis como yo, que ha colaborado ya bastante en Diario de diálisis y que participa en un programa de radio con blog y todo y donde muy gentilmente me ha invitado a participar.

Parece que durante mucho tiempo la provincia de Entre Ríos no estaba adherida a la Ley Nacional de Discapacidad, lo cual acarreaba innúmeros problemas –como es de suponer– a quienes, como es el caso de pacientes en diálisis, estamos amparados por los términos de esa norma.

Calculo que “Beto” Reyna podría contarnos por qué esta provincia vivía esta peculiar situación legal, con lo que estoy haciéndole “el entre” para que nos mande alguna de sus colaboraciones, explicándonos los motivos de esta situación.

Les dejo el texto de lo que me mandó.

_____________________________________________________________

Se ha publicado la Ley 9891 en el Boletín oficial nº 24.209.

Con la publicación de esta Ley, Entre Ríos ya está adherido a la Ley Nacional y se termina el hecho de que cuando ibas a pedir algo a la obra social te decían “Entre Ríos no está adherida a la Ley Nacional” y había que recurrir a un amparo judicial. Ahora, con la adhesión a la Ley Nacional de Discapacidad, se deberán enviar fondos desde la Nación para dar cobertura a las personas que no tienen obra o asistencia social en el tratamiento adecuado, la medicación correspondiente o el diagnóstico de las personas con discapacidad.

Pero falta reglamentar quién administrará los fondos, por lo que la reglamentación deberá decir quién y dónde lo harán. ¡¡¡Una muy buena noticia!!!

Más información y el contenido de la Ley en:

http://hacelopormi.wordpress.com/2009/02/24/ley-de-discapacidad-en-entre-rios/

Sitio del Boletín Oficial del Gobierno de Entre Ríos:

http://www.entrerios.gov.ar/boletin/Boletines/2009/Febrero/20-02-09.pdf

Anuncios

Una respuesta to “DISCAPACIDAD: CAMBIO EN ENTRE RÍOS”

  1. Como siempre el motivo por el cual Entre Ríos no estaba adherido a la Ley Nacional de Discapacidad fue el económico. Ahora con mejores relaciones con la Nación ha habido una ayuda económica, por la cual se imputa dentro del presupuesto provincial cierta suma de dinero para proveer ayuda a las personas discapacitadas.
    Otro gran problema era la obra social provincial, que no reconocía ninguna prestación, por más que fuera con tu carnet de discapacidad. Esto conformaba un círculo vicioso, ya que todo terminaba en demanda judicial y finalemente la obra social tenía que reconocer las prestaciones, sumado el costo del juicio, claro está.
    Ahora todo está más claro. Sólo espero que para el IOSPER esté todo claro también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: