Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2009

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 13 marzo, 2009

Logo de la campaña por el Día Mundial del Riñón

Logo de la campaña por el Día Mundial del Riñón

Ayer, jueves 12 de marzo, se celebró por cuarto año consecutivo el Día Mundial del Riñón, una iniciativa que aquí en la Argentina está impulsada por la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) y respaldada por  Fresenius Medical Care.

Yo comencé con el tratamiento en 2006, el primer año en que –al menos en el país– se realizó la campaña, orientada obviamente a concientizar a la población de las características de la enfermedad renal, para qué sirven los riñones, cuáles son sus funciones y, más importante, como prevenir la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), cuestión bastante sencilla.

Obviamente no es la primera vez que hablo en Diario de diálisis sobre el tema (para leer otros posts al respecto fíjense los links al pie). Ya he dicho bastante, y no quisiera, siendo el tercer Día Mundial del Riñón que paso en diálisis y escribiendo aquí, volverme reiterativo.

Sin embargo hay un punto en el que, lamentablemente, otra vez deberé decir lo mismo. Y tan “lo mismo” deberé decir que creo que voy a “autocitarme”. Pero antes recomiendo la lectura de lo que escribí hace un año con motivo de esta misma celebración.

Bueno, sigo y espero que hayas leído el post. Si lo leíste, ahora leé esto:

No digo que a nivel público no se esté haciendo nada. Se hace, sí. Pero fíjense en este detalle: un brevísimo recorrido a la página web del Ministerio de Salud de la Nación me desalentó. De todos los programas que anuncia el sitio del organismo en su columna derecha, ninguno está dedicado a la prevención en salud renal. Y les digo más: no existe siquiera mención del Día Mundial que nos convoca (el del riñón, obvio)…

Lo que acabás de leer fue publicado el 12 de marzo de 2008 (hace ya un año y un día) por mí. Hoy hice exactamente el mismo ejercicio de relevar rápidamente el sitio web del Ministerio de Salud… y me pasó exactamente lo mismo. Nada cambió. Todo está como era entonces.

La pregunta animal

Ayer estuve en la conferencia de Prensa que se organizó en la SAN, y que ya se hizo al menos tres veces (desconozco si en 2006 lo hicieron). Estuve en la de 2007; no pude estar en la del año pasado, y estuve hoy.

Tuve oportunidad de conversar con los doctores Eduardo Dos Ramos Farías, presidente de la SAN; Martín Torres, Vicepresidente del INCUCAI, Telma Domínguez, Coordinadora del comité estable de la SAN por el Día Mundial del Riñón, y Felipe Inserra, miembro de la SAN.

Gran parte de lo que pude conversar con ellos se debió, precisamente, que al momento de las preguntas nadie preguntaba nada, y entonces decidí plantear justamente esta cuestión. Queda como “vacía” una conferencia de prensa en la que nadie interviene, máxime si existe una invitación a hacer preguntas.

Aclaré de entrada que, en rigor, la pregunta no iba dirigida hacia ninguno de los presentes porque tenía que ver con qué está haciendo el Ministerio de Salud de la Nación para trabajar en prevención de salud renal. Y mencioné que, hace un año, entré al sitio de esa cartera y me encontré con un preocupante “silencio de web” respecto del Día Mundial del Riñón o de cualquier tema que tenga que ver con lo renal. Y que me parece grave que nada menos que el Ministerio de Salud de la Argentina no se manifieste, en una de sus fachadas públicas (como lo es su sitio en Internet) en favor de la prevención sobre estos temas máxime cuando hay en danza nada menos que una campaña mundial sobre el asunto, peor aún tratándose del brazo del Estado que debiera impulsar e implementar campañas públicas de salud y difusión también en esto.

Puedo decir que las respuestas que recibí, de los tres portavoces que estaban en la mesa (Dos Ramos Farías, Torres y Domínguez) así como de Felipe Inserra, fueron alentadoras, y en las que no me queda más remedio que creer: lamento que no hubiera hoy ningún representante del Ministerio para preguntárselo directamente, como sí sucedió cuando estuve hace dos años, en que habló Carlos Soratti, Secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias de esa cartera.

En síntesis, me explicaron que en rigor sí se está trabajando, que el trabajo es multidisciplinario y en el que intervienen varias instituciones, y que evidentemente falta un refuerzo importante en términos de difusión del trabajo realizado.

Ser y parecer

Inserra destacó que la IRC no es rigurosamente “una especialidad única de nefrólogos sino de varias especialidades” médicas, y que esto “implica armar estructuras de trabajo“, lo que conlleva cierta complejidad.

Dos Ramos Farías, titular de la SAN, sostuvo que “hay que trabajar todos los días en la prevención de la salud, y en la promoción de esa prevención debe intervenir toda la sociedad“, mientras que Torres, vicepresidente del INCUCAI, reconoció que hay que perfeccionar “la integración entre las diferentes actividades que se hacen en pos de la prevención” a lo que habría que sumar un trabajo educativo “para evitar que al final todo se resuelva en el consultorio“. Y además agregó que otro factor de importancia en la prevención es incluso económico, ya que “los tratamientos renales son precisamente lo más costoso” en esa rama médica y que es necesario “un cambio de enfoque” para lograr una prevención efectiva, cuestiones todas que, según afirmó, son ideas que se están manejando en el Ministerio de Salud.

Muy probablemente, entonces, le esté faltando una asesoría en Comunicación consistente a ese Ministerio: si se hacen cosas pero no sólo que no se comunican o se comunican poco y mal, y encima ni siquiera se mencionan en el sitio web del organismo, algo está funcionando pésimo. Hay un dicho que sostiene “no sólo hay que ser, sino también parecer”.

Esperemos que no sea necesario que la IRC haga entrar en diálisis a algún famoso y/o poderoso para que ciertas cosas realmente empiecen a moverse y las multitudes tomen finalmente conciencia. Pero no me extrañaría: hace poco, el asesinato de un decorador que trabajaba con la diva y conductora de TV Susana Giménez reinstaló, con ella como protagonista, el debate sobre la pena de muerte en la Argentina…

Entradas anteriores:

https://diariodedialisis.wordpress.com/2007/02/24/9-de-marzo-dia-mundial-del-rinon/

https://diariodedialisis.wordpress.com/2007/03/10/la-importancia-estrategica-de-la-prevencion-i/

https://diariodedialisis.wordpress.com/2008/03/12/a-proposito-del-dia-mundial-del-rinon/

https://diariodedialisis.wordpress.com/2008/03/14/entrevista-en-perfilcom/

Anuncios

9 comentarios to “DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2009”

  1. liliana said

    Hola Alejandro:yo no digo que se este haciendo mucho,pero como promotora del Ministerio me toco trabajar en plaza Lavalle el jueves 12 y fue impresionante la cantidad de personasque se acercaron,se tomaba la presion,realizabamos un cuestionario ,atendia un medico y se daban turnos para tres hospitales publicos.Quede asombrada por la respuesta de la gente.Lastima que estetipo de eventos promocionan por t.v.,diarios y demas pero si cuando una diva dice lo primero que le viene al pequeño cerebro que tiene.Te deseo lo mejor.

  2. liliana said

    Fe de erratas:en el comentario anterior no salieron las palabras “no se” entre eventos y promocionan.

  3. Eduardo dos Ramos Farías said

    Muy bueno el comentario,el resumen y su trabajo.
    Si hubiera más argentinos asi…
    Eduardo dos Ramos Farías
    Por qué no incluir entre las páginas ” amigas” la de la SAN ?

  4. Respuesta al comentario 1. Gracias, Liliana. Valoro mucho las cosas –las que sean– que se estén haciendo para concientizar a la gente sobre estos temas. Gracias por todo lo que hayas hecho.

    Un beso,

    Alejandro.

  5. Respuesta al comentario 3. Estimado Eduardo, es una grata sorpresa encontrar un comentario tuyo aquí. Te comento que la página de la SAN, si bien no está bajo el rótulo de “blogs amigos” (en parte porque no es un blog), sí está, desde hace al menos dos años bajo el título “Sobre Nefrología”.

    ¿Qué te parece incluir a Diario de diálisis como “link de interés” (podría estar en la categoría “General”) en el sitio de la SAN? Imagino que mayormente linkean sitios de interés para médicos, pero te hago la salvedad en este sentido que varios nefrólogos, personalmente y por escrito, me han manifestado su interés por este blog. Es una simple idea, no te sientas en el compromiso, simplemente se me acaba de ocurrir porque considero que las vivencias y pensamientos de los pacientes en diálisis y sus familiares, como aparecen en los comentarios de la gente y en las entradas que redacto, podrían ser de utilidad para la práctica profesional de los nefrólogos, al menos los que trabajan en centros de diálisis.

    Un cordial saludo y gracias por tu mensaje.

    Alejandro Marticorena.

  6. carmen said

    soy paciente renal, si alguien me ubira alertado… estoy en dialisis en espera de un trasplante, creo que los niños deben ser el objetivo, tenemos que salvarlos, enseñarles a seleccionar los alimentos que comen… se que es dificil, muy dificil, hay toda una cantidad de costumbres y modas alimenticias. Desde mi experiencia,triste, sin diudas,hago lo que sea ppor difundir lo que hay que hacer. ES muy dificil dialisarse, mentalmente, y tu familia es arrastrada a estas circunstancias. Gracis por el espacio, es bueno hablar y para todo lo que sea prevencion cuente conmigo.Soy uruguaya, vecina,espero su comunicacion, estoy en dialisis desde 2005, coincidentemente el mismo año que se comenzo con el dia mundial del riñon. Gracias y siga repitiendo, hagalo, falta un poco mas. carmen

  7. Muy buena iniciativa!!

  8. […] Día Mundial del Riñón 2009 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: