Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

DESDE ESTAS HERMOSAS PLAYAS…

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 31 enero, 2009

Vista de Mar del Plata al atardecer

Vista de Mar del Plata al atardecer (la foto no es mía)

Escribo estas líneas como para dar señales de vida. Estoy en vacaciones, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, y en este preciso instante estoy escribiendo desde la sala de diálisis del centro CENEMAR, de esta ciudad, sobre el que ya hablaré en futuros posts (bien, nadie se asuste) y hasta ilustraré, ya que he sacado fotos del lugar y la verdad que está muy lindo.

Una de las cosas que más me impactaron de este centro es la ubicación. Baste con decir que estoy a un metro de un enorme ventanal desde el que se ve el océano Atlántico en toda su extensión, distante a unos escasos 50 metros, avenida Félix U. Camet mediante. En este momento mi pasatiempo (cuando no trabajo con la laptop) es ver cómo rompen las enormes olas que hay hoy contra una escollera de piedras, a unos 200 metros de mí. La verdad que dializarse así da gusto: ojalá todos tuvieran la oportunidad de dializarse con semejante panorama ante los ojos.

Pero bueno: todo concluye al fin, todo termina (como decía la canción) y lamentablemente mis vacaciones se terminan mañana. Llegué acá el sábado 18 de enero al atardecer y esta es la sexta y última diálisis marplatense.

En otros posts ampliaré, pero quiero adelantar que tuve bastantes problemas con el asunto traslados acá. He visto comentarios (desde mi anterior post de Navidad me encontré con unos 90 comentarios nuevos) en los que hay gente que se queja de que en ciertas localidades del país nadie cubre los traslados hasta y desde los centros de diálisis. Bueno, por lo que pude averiguar parece que la costa atlántica es de esas zonas “conflictivas”, cuestión que, obviamente, yo desconocía.

Pero más allá de detallar lo que pude averiguar de la cuestión, quiero sí adelantar una severa crítica para mi prepaga, Galeno.

Hacia principios de diciembre comencé las gestiones con “la empresa de salud más grande del país“, como asevera la locución grabada que me cansé de escuchar las decenas de veces que tuve que comunicarme (muchas, pero muchas de ellas sin éxito) con la sucursal marplatense.

Mi intención primigenia era irme de vacaciones a la ciudad de Miramar, distante unos 50 kilómetros al sur de “la feliz”, como se la conoce aquí a esta ciudad. Cuando pregunto en Galeno por el tema traslados me dicen que éstos deben ser dentro de la localidad de Mar del Plata. Por ese motivo –sólo por ese motivo– cambié y elegí (“elegir” es un eufemismo, claro) esta ciudad.

Unas tres semanas más tarde, cuando resolví la cuestión hospedaje (más caro acá que en Miramar), volví a comunicarme. Y estoy seguro que con el mismo empleado de la primera vez (Facundo Arias), ya que siempre, siempre, era él quien atendió las decenas de llamados que hice los días posteriores. Con absoluta perplejidad me entero, entonces, de que ahora los traslados no me los cubrían.

A partir de ahí comenzó un largo periplo que incluyó el envío de un e-mail a la ejecutiva de cuentas de Galeno para Telefónica de Argentina (empresa en la que trabajo) y a la supervisora de la sucursal marplatense de la prepaga, Eugenia Álvarez. En un futuro post reproduciré entero ese e-mail.

Para sintetizar: tuve que viajar sin que me resolvieran la cuestión. Y es más: las dos primeras diálisis pasaron sin que el tema se solucionara, así que tuve que hacerme cargo del costo de los traslados. Como elegí una zona algo alejada del centro de diálisis (la reserva forestal “Bosque Peralta Ramos”), y como éste a su vez queda prácticamente en la otra punta de la ciudad, tengo que recorrer unos 20 kilómetros, con lo que cada traslado en remise cuesta unos 30 pesos (algo menos de 10 dólares).

La respuesta que finalmente me dieron fue que, como caso de excepción, me cubrirían los costos del traslado de regreso, quedando a mi cargo los del de ida.

Más allá del “detalle” de que el traslado jamás vino a buscarme la primera sesión en la que este bendito tema supuestamente se había resuelto, y de que, según Facundo Arias (empleado de Galeno Mar del Plata) los costos de los traslados los absorben siempre los centros de diálisis y no las prepagas, lo cierto es que si Galeno me hubiera informado las cosas como corresponde seguramente hubiera invertido mucha menos bronca, malos humores, llamadas –muchas de larga distancia– angustias y, lo que es peor, tiempo de mis vacaciones en algo que debiera ser un simple trámite.

Por supuesto, este tema no quedará acá.

Por lo pronto, estoy volviendo mañana y en breves días comentaré más sobre esto y sobre mis vacaciones. Con fotos y todo, prometo.

2 comentarios to “DESDE ESTAS HERMOSAS PLAYAS…”

  1. No te conozco ni he leído más que dos post,de tu blog que acabo de conocer!
    Decirte lo impactante y emocionante que me parece sería quedarme muy corta.
    Coíncide que además ahora tengo a un íntimo amigo con problemas renales.
    Te seguiré por un montón de razones,de momento mandarte desde aquí…el otro lado del mundo un brazo fuerte!

  2. marcelo said

    estuve leyendo esta nota y veo q no soy elunico con problemas con los traslados….
    mi señora hace 17 años q hace dialisis y nunca tuvo el traslado…siempre encuentran alguna excusa para no ponerlo.
    he estado de vacaciones an mar del sud, y el centro mas cercano era mar del plata por lo que tenia que llevarla en el auto y obvio q los gastos corrian por nuestra parte…
    no entiendo como no hay mas centros para dislisis en otyros lugares como miramar, gesell, san bernardo…para que la gente no dependa de un lugar.
    slds-

Responder

 
