Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

PENSAMIENTOS CON LA COPA EN LA MANO

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 24 diciembre, 2008

Estoy escribiendo poco pero no quería dejar pasar la Nochebuena para decir un par de cositas.

Lo primero: que gracias (y a pesar de) la diálisis aprendí muchas, muchas cosas. Entre ellas, que nada en la vida pasa porque sí. Que todo, lo bueno, lo regular y lo malo, tiene un sentido, más allá de cómo nos lo tomemos. Que si bien a veces es difícil (incluso casi imposible a veces) hay que hacer un esfuerzo para tratar de captar el sentido de eso que “la vida” (denominación que uso porque al no ser creyente no puedo decir “Dios”) está queriendo decirnos con lo que nos está sucediendo. Y hay que hacer el esfuerzo sencillamente porque la vida enseña, y es un desperdicio dejar pasar así como así enseñanzas que son irrepetibles. Las buenas tanto como las malas.

Sucede que cuando las cosas que nos suceden son buenas y pletóricas de felicidad no hay cuestionamientos de nuestra parte. No hay, como sí sucede con las cosas malas o desagradables que vivimos, la pregunta de “por qué me tiene que pasar a mí esto”, o la más Almodovariana “qué hice yo para merecer esto”, que todos, todos, alguna vez nos hemos preguntado. Cuando viene lo malo lo primero en que pensamos es en que no lo merecemos porque somos personas de bien y, por lo tanto, nada malo puede ni debe ocurrirnos.

El tiempo y la obligada reflexión nos enseñan que eso que calificamos de “malo” tiene un sentido. Pero dos cosas: uno, que —como dijo una vez Steve Jobs, CEO de Apple— “tienes que confiar en que los puntos alguna vez se unirán” y que éstos “sólo pueden unirse mirando hacia atrás“, en términos de que los hechos de nuestra vida (los “puntos”) adquieren sentido para nosotros cuando forman parte del pasado, porque dibujan el camino que nos condujo precisamente adonde estamos. Dos, que lo bueno que nos sucede también tiene un sentido, pero sencillamente no le prestamos atención.

Y cosas buenas nos pasan todos los días. Pero, ¿sabemos verlas? ¿Sabemos valorarlas? Por ejemplo, el hecho de ver el sol a la mañana. Es algo tan cotidiano que no le prestamos atención, y mil veces hemos salido a la calle repletos de mal humor porque hay que ir a trabajar, el tránsito está hecho un espanto y llegamos tarde. Y encima después hay que ir a diálisis, con todo lo que eso supone.

Sin embargo, comparemos esto con la realidad de una persona sin trabajo de hace 30 años con Insuficiencia Renal Crónica. Esta persona podía ver el sol todas las mañanas, igual que nosotros, sí. Pero no tenía trabajo y, lo que era realmente grave, sus días estaban contados porque no existía la diálisis y los trasplantes recién comenzaban como tratamiento, y no garantizaban ni el 10 por ciento de la sobrevida que hoy es cosa casi natural.

Pregunto otra vez: ¿sabemos ver las cosas buenas que nos pasan? Insisto: es difícil atravesar nuestra vida cotidiana con ese espíritu. Yo, de hecho, no lo hago. Difícilmente haya quien me gane a malhumorado, aspecto del que a veces hago casi un deporte (y mi mujer sabrá dar fe de esto). Pero eso no quita que en ciertos momentos me de cuenta de que debo agradecerle a la vida (¿y a Dios, quizás?) de poder estar sentado acá, en mi casa, frente a mi laptop Dell, escribiéndoles esto.

Lo segundo: que quiero alzar mi copa con todos ustedes, lectores y participantes de Diario de diálisis. Siento que estamos sentados a una enorme mesa y que yo estoy de pie, copa en mano, dándoles una suerte de discurso poco antes de las 12 de la noche. Bueno, que sirva entonces para transmitirles, ante todo, mi enorme e infinito agradecimiento por estar allí, por los comentarios que me dejan, por compartir sus historias, sus experiencias, sus miedos, sus angustias, sus informaciones, sus datos, sus preguntas, sus respuestas. Un blog no sería nada sin la gente que deja sus comentarios: esa conversación que se va generando a lo largo de los diferentes mensajes que van quedando debajo de cada post es la sangre que hace vivir a esta maravilla tecnológica y comunicacional que son los blogs. Les deseo muchas felicidades y un excelente 2009 a todos.

También aprovecho acá para mandar un muy afectuoso saludo a todo el equipo del centro de diálisis del Hospital Alemán de Buenos Aires, donde me dializo hace ya dos años y medio. Y un beso muy grande para Liliana, mi técnica, a quien hace apenas tres días le tocó vivir una situación trágica relacionada con su suegro. Fuerza, Lili, te quiero mucho.

9 comentarios to “PENSAMIENTOS CON LA COPA EN LA MANO”

  1. montse said

    Alejandro me uno a tus comentarios de que hay que saber valorar todas las cosas buenas que nos ofrece la vida.
    Mis mejores deseos y en otro post nos sigues explicando como va todo el tema de tu trasplante.

    Mis mejores deseos para ti y tu familia.
    Un abrazo
    Mtse

  2. elizabeth said

    H0LA ALEJANDRO HOY ES APENAS 26 DE DIC Y LO PRIMERO QUE ENCONTRE EN MI CORREO FUE UNA INVITACION TUYA PARA ENTRAR EN UNOS AMIGOS DE RED LO CUAL ME GUSTO MUCHISIMO LAMENTO NO HABER PODIDO COMUNICARME ANTES CONTIGO NO SE SI ME RECUERDES SOY ELIZABETH LA ENFERMERA DE MÉXICO QUE SU PAPÁ FALLECIO DE IRC HACE AÑOS ME DA MUCHO GUSTO QUE ESTES BIEN FELICIDAES A TI Y A TODOS UDS. EN ESTAS FECHAS QUE TENGAN ARMONIA TOLERANCIA Y AMOR EN SUS HOGARES .
    FELICIDADES¡

  3. harumi said

    Alejandro, aunque dices que hay que agradecer a un Dios quizás, ten la seguridad que hay algo que existe, no importa cómo lo llamemos, lo importante es que lo sentimos. No debemos preguntar por qué?, sino para qué?. Vivo casi dos años con un “angelito dinosaurio” que es mi tío. Sabes? tiene retardo mental leve, no se estresa lo cual es maravilloso, se dializa hace dos años y gracias a él puedo decirte que a través de esta experiencia vivo cada día dando gracias a ese ser infinito que está dentro de nosotros para poder seguir adelante. Mira si no es maravilloso, no estaría escribiendote ahora sino fuera por él. Ese ser te puso en nuestros caminos para darnos aliento en momento de flaqueza, ánimo a pesar del tratamiento que es agotador, del malhumor, te quiero mucho, GRACIAS POR ESTAR AQUI. Y a tu familia muchas bendiciones. Somos una familia con las mismas vivencias y por eso creo que podemos entendernos. Otra vez Gracias y sigue adelante. Busca a la estrella de la mañana y habla con ella. Ella sabe… Cuídate mucho eres importante para nosotros.

  4. Karina said

    Hola Alejandro
    Me identifique mucho con lo que escribiste,yo pienso igual y comparto eso de que es dificil vivir con ese espiritu en la vida cotidiana,yo por lo menos lo intento.
    Apesar de que mi hijo ya recibio un riñoncito de su padre,las preocupaciones no terminan,él es muy sensible a infecciones y no es facil,evitar contagios, a no ser que uno viva en una burbuja.
    Pero bueno,lo más importante es que él esta a nuestro lado,alegrandonos la vida.
    Feliz 2009 te deseo desde Suecia

  5. angel ruiz said

    Suerte compañero.

  6. N!cky_ said

    Hola Alejandro…

    acabo de leer tu blog y siento unas ganas de llorar, por un motivo que me acongoja tanto…una persona que tan recientemente se a vuelto tan importante para mí, está en tratamientos y quisas si este viernes la 2da dosis que le suministren no surja efecto alguno, deberán pensar en la dialisis…
    cuando me conto (anoche de madrugada) aparte de sentirme ignorante frente al tema senti tanto miedo… y aqui estoy ahora vagando por mil paginas que me den alguna calma de que estará bien…. y llegue a tu blog…ojala que tu sigas bien y tengas un exelente año….ojala veas este comentario y noce tengo miedo y quiero que este bien…=(

    Gracias por tus palabras me ayudaron mucho para pensar que en verda todo pasa y pasará siempre por algo…espero saber porque…

    Saludos para ti.
    N!cky_
    Stgo – Chile.-

  7. angelina said

    hola… hoy me surguio el sabes ¿k es una dielisis?
    he regresado del hospital.. mi abuela tiene insuficiencia renal.. lo dias estan contados en mi familia estamos esperando solo u nmilagro k dios no haga.. ella jamas kiso relizarse una dialisis ya es una persona mayor. ayer decido realizarse la primera pero su enfermedad ya esta muy abansada.. ella salia todos los dias en las mañana a tomar el sol. ha sentirse calientita.. y temo en verdad k ya no regrese a salir a tomat el sol….
    me siento muy triste.. encontre esta pagina con la intencion de saber del tema.. y se k dios es muy grande!!!
    que dios lo bengiga hoy y siempre…

  8. Marisol said

    Hola, lei tu historia, admiro el tiempo que das al contestar a todos aquellos que escriben por consejos y compareten sus experiencias .
    Interesante reflexion de las cosas que dejamos escapar cuando vivimos una vida apresurada sin apreciar lo que tenemos y lo que nos rodea.
    Dices no ser creyente, pero mencionas vida, espiritu y fe lo que considero que se encierra en una simple palabra que es Dios estoy de acuerdo que hay cosas buenas y malas que nos pasan y todo tiene una razon de ser, y hay que aceptarlas, asi como tu vivencia esta ayudando a otros a sobrellevar su enfermedad, te has puesto a pensar que aun esto es el plan de Dios en tu vida, ser usado como instrumento para alcanzar su proposito? se que el trabaja en nuestras vidas de una forma misteriosa, y creo que tu tienes una mision aqui muy grande. te dejo con algo:
    Jesus, recorria toda Galilea ensenando en las sinagogas,auncian-
    do las buenas nuevas del reino,y sanando toda enfermedad entre la gente.(Mateo 4:23)

  9. Maria Luisa Manzano said

    Te felicito, escribes increible, yo solo te deseo que Dios te conserve y siga iluminando….Ok esto lo hice adrede lei que no eres creyente, pero estoy convencida que no se mueve la hoja del arbol sin la voluntad de Dios. Soy Catholica Tradicional, pertenezco a la SSPX (CANTO GREGORIANO Y MISA EN lATIN) Como Medico Cirujano soy muy analitica pero como persona sufro con el dolor ajeno ya que conozco la empatia. Solo se que mis oraciones te acompanaran.

Responder

 
