Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

UN S.O.S. POR GUATEMALA

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 18 diciembre, 2008

Antes de seguir con el relato de la saga en que se transformó la cuestión de mi entrada en lista de espera para trasplante, quiero publicar acá el desesperado comentario de un médico epidemiólogo guatemalteco, Abner Vasquez, quien está denunciando una situación acuciante para los pacientes renales allí que –apuesto– se debe estar viviendo en varios países de América latina y del mundo.

Es triste leerlo, pero más triste es la realidad. A quienes puedan hacer algo para ayudarlo, su e-mail es “abnervasga@gmail.com“.

===========================================

Hola Alejandro:

Te Envio un S.O.S. POR LOS INSUFICIENTES RENALES EN GUATEMALA.

LOS PACIENTES EN GUATEMALA DE SALUD PÚBLICA SE LES ESTÁ DIALIZANDO UNA VEZ POR SEMANA. DEBIDO A MIS ACCIONES DEMOSTRÉ QUE HABÍA COBROS ILEGALES EN EL TRATAMIENTO Y DONDE EL ESTADO YA PAGÓ TODOS LOS COSTOS, HOY NO PAGAN NINGUNA DONACIÓN, PERO AUMENTARON LOS PACIENTES, POR TAL RAZÓN LA ATENCIÓN EMPEORÓ.

EL ÚNICO SERVICIO PARA PACIENTES POBRES EN GUATEMALA ES “UNAERC”, UNIDAD NACIONAL DEL ENFERMO RENAL CRÓNICO.

COMO ONG EL CEIBAL DEMOSTRAMOS QUE TENEMOS UNA EPIDEMIA EN GUATEMALA, CONTAMOS CON ALGUNAS MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS QUE EL MINISTERIO DE SALUD NO ACEPTÓ EN DONACIÓN Y TENEMOS UNA UNIDAD QUE NO PUDIMOS PONER AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN A 150 KILÓMETROS DE LA CAPITAL DONDE ESTÁ EL CENTRO DE LA EPIDEMIA.

SOLCITO TU APOYO PARA INFORMARLE POR TU MEDIO A LOS GUATEMALTECOS QUE TENGO MÁQUINAS Y EQUIPO PARA SERVICO DE LOS POBRES EN GUATEMALA, POR LOS INTERESES DE FUNCIONARIOS DE SALUD NUESTROS PACIENTES SE COMPLICAN MÁS, HOY POR LA NOCHE ESTUVE EN EL SEGUNDO HOSPITAL MÁS GRANDE DE GUATEMALA DONDE DOS PACIENTES INGRESARON GRAVES POR NO HABER SIDO DIALIZADOS POR 8 DÍAS.

EL DIA 24 DE NOVIEMBRE 2008 SE DECIDE CÓMO UTILIZAR LAS MÁQUINAS EN EL CONGRESO DE GUATEMALA YA QUE DEBE ASISTIR POR EL MISMO TEMA EL MINISTRO DE SALUD, TE SOLICITO QUE CUENTES A TUS CONTACTOS EN EL MUNDO QUE SI NO CONSIGO APOYO LOS ENFERMOS DEL INTERIOR DE GUATEMAL SE SEGUIRÁN MURIENDO TEMPRANAMENTE.

ATENTAMENTE: ESTAMOS EN UNA VERDADERA CRISIS SOY UN MÉDICO Y ADEMÁS APIDEMIÓLOGO.

12 comentarios to “UN S.O.S. POR GUATEMALA”

  1. Luis Yac said

    soy enfermo renal y estuve por espacio de 6 meses recibiendo tratamiento en UNAERC y realmente es un calvario tener esta enfermedad porque hay que madrugar todos los dias para esperar turno en la maquina de hemodialisis y esperar hasta las 7 PM para ver si se puede ingresar a la maquina , pero al final solo una vez por semana se recibe el tratamiento lo cual empeora nuestra salud , sali de este calvario hasta que pude ingresar al seguro social IGSS , pero que pasa con el resto de la poblacion que no pagan IGSS realmente es una muerte paulatina, al llegar a UNAERC el paciente renal en vez de motivarse cae en depresion porque se nota realmente el precario estado de los enfermos renales, entonces porque el estado o el congreso se oponen a la ONG EL CEIBAL a que preste este servicio, para confirmar esta mensaje favor de ir a unaer para darse cuenta de la cruda realidad que vive un paciente renal

  2. elba said

    ME DA PESAR ,YO TAMBIEN ESTOY EN HEMODIALISIS….PERO ACA EN COLOMBIA…EL DERECHO A LA ASISTENCIA SOCIAL ES UN DERECHO FUNDAMENTAL….LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL…NOS ATIENDEN MUY BIEN.
    LOS GUATEMALTECOS TODOS DEBEN IR A LA HUELGA CONTRA EL GOBIERNO….COMO PUEDEN JUGAR CON LA VIDA DE LAS PERSONAS….YO ME PREGUNTO….SI FUESEN LOS HIJOS O LA FAMILIA DEL GOBIERNO QUE HARIAN????????LOS DEJABAN MORIR IGUAL QUE AL PUEBLO??????
    NO CREO…ALLA LA GENTE ES MUY PACIFICA Y BUENA….ACA SOMOS MUY EXIGENTES CON NUESTROS DERECHOS..
    UN ABRASO Y A LUCHAR…

  3. ALEJANDRA said

    hola tenga un buen dia yo se lo dificil que es encontrar ayuda para los trasplantados renales mi esposo es uno de ellos y se nos ha dificultado conseguir los 3000 quetzales que cuesta la pastilla certican de 0.5 mg o rapamune de un 1 gramo la cual tiene que tomar diario para que su cuerpo acepte el riñon si usted me puede yudar no la queremos regalada pero a un precio accesible suplico una respuesta o si usted conoce a una institucion que se dedique a ayudar

    cuidese que Dios le bendiga

    Alejandra Vargas
    tel 56640401

  4. Manuel Avalos Dardón said

    Da pena en verdad la muerte lenta del que padece una enfermedad renal lo se pues yo soy una persona tranplantada y comprendo no solo el deterioro del que padece un daño renal que requiere hemodialisis o dialisis peritonial y de la mano lo que padece la familia del enfermo. Yo no tenia seguro social y vi muchas veces como mis padres trataban a toda costa de minimizar los gastos con tal de conseguir para los medicamentos. Claro, luego de la operación a la que fui sometido mi salud mejoro al 100% lo que me permitio volver a trabajar y por consiguiente tributar al seguro social para poder tener los controles alla.

    Si alguna persona tiene alguna duda sobre el proceso de transplante o bien los medicamentos, puede contactarme con gusto charlaremos.

    • rafael montufar said

      Me gustaria platicar con usted, ya que mi mama le estan realizando hemodialisis, y estoy confundido y me gustaria platicar con alguien que sepa sobre este tema.
      saludos

  5. Anielka Dieguez said

    tengo una amiga con insuficiencia renal cronica y se hace dialisis cada 4 horas pero he oido de maquinas que se dejan por la noche y tienes una vida normal por el dia, desearia saber como puedo conseguir una.
    Mi amiga con el paso de los anos se ha desgastado y como comprendera deseamos que mientras la podamos tener se mantenga lo mejor posible. Esperamos un milagro ante la descilucionante realidad *nuestra cultura no quiere donar* Y esperamos que sea Dios quien ponga los medios para mi amiga, como para las miles de familias que padecen al tener a alguien que poco a poco esta muriendo.
    Dios les Bendiga y continuen hacia adelante.

  6. Jordany said

    Soy paciente renal y se muy bien q es todo esto,solo les digo a todos los pacientes q tengan fe en dios y es cierto q aqui se sufre pero busquen mucho a dios q cuando dejen este mundo iran a un lugar nada comparado con este violento mundo adios y cuidense mucho.

  7. Raul said

    HOLA.
    Soy Medico Y Cirujano egresado de la USAC, actualmente estoy cursando una maestria en Investigacion Cientifica.

    Como requisito para poder graduarme de la maestria me solicitan hacer un trabajo de tesis (y la verdad si una va a hacer algo lo tiene que hacer bien), y con mi tesis quiero dejarle algo bueno a Guatemala. Por lo que estoy investigando el tema de Insuficiencia Renal en Guatemala, lo que pretendo averiguar con la tesis es cuando personas se encuentran actualmente con tratamiento de dialisis y cuales son las causas mas frecuentes que los llevaron a ese padecimiento. Conociendo esto se podran sugerir estrategias al Ministerio de Salud para que hallan servicios de prevencion de IRC, esto sale mucho mas barato para las personas y ademas evita todas las complicaciones de la enfermedad.

    Para realizar esta Investigacion necesito un poco de ayuda, solamente me gustaria que me ayudaran a averiguar de todos los lugares que ofrecen servicio de dialisis.
    Yo ya se de todos los lugares publicos que existen (San Juan de Dios Guate, San Juan de Dios Xela, Roosvelt, UNAERC, IGSS) pero si saben de otro me pueden avizar sin ningun problema.

    Muchas Gracias por su ayuda.
    Ate. Raul

  8. Hector Centeno said

    Siendo conscientes de la ingrata realidad en al que les tocá vivir a los enfermos renales crónicos, particularmente en el interior de nuestro país, Guatemala, se abrieron varias unidades privadas para el tratamiento de hemodiálisis:Quetzaltenango, Retalhuleu e Izabal. La mayoría de los pacientes que asisten son afiliados al Seguro Social. Por el momento son mas de 150 personas las beneficiadas directamente y cuya vida dió un cambio positivo importante al poder recibir estos tratamientos cerca de sus hogares.

    Lamentablemente el Ministerio de Salud sigue sin asumir su responsabilidad, sin cobertura geográfica fuera de la capital y la que se brinda en la capital en UNAERC con serios problemas de continuidad. Existen propuestas para incluir a los pacientes departamentales no afiliados al Seguro Social en la unidades privadas departamentales a precios especiales, sin embargo el MSPAS sigue impasible ante el drama y mas bien bloqueando la labor de UNAERC.

    Si alguien está interesado en conocer ams acerca de los servicios deparatamentales con mucho gusto se los puedo ampliar.

  9. Gilda Quintanilla said

    Me gustomucho sus comentarios y yo les digo que hay que seguir en la lucha yo soy hija de un paciente renal mi papa tiene 68 años y tiene 3 meses de estar recibiendo hemodialisis en unaerc se cuanto se sufre con esa enfermedad pero le pido a mi Dios que nos ayude y que solo el puede saber cuanto timpo me lo pueda dar.pero hay que seguir en la lucha.

  10. Betsabé Albanés said

    Hola, recien acabo de leer estos comentarios por estar buscando informacion sobre la historia de la hemodiális en Guatemala ya que soy trasplantada desde hace 4 años gracias a Dios y estoy haciendo mi tesis de psicologia sobre el estado emocional del paciente en hemodialisis ya que para mi familia y para mi fue algo muy duro pero doy gracias a Dios porque mis hemodialisis me las hicieron en el San Juan de Dios y fui muy bien atendida pero si es una experiencia muy dificil no solo para el paciente sino tambien para su familia y que lastima que en Guatemala no se encuentren los medios necesarios para los pacientes renales ya que si no tenemos un seguro es un gasto de dinero muy fuerte. Un saludos para todas la personas que se encuentran pasando por la hemodialisis y recuerden que no todo esta perdido y que Dios los bendiga y que algun dia solo lo recordaran como una experiencia difícil pero qeu pudieron superarlo.

  11. luis marroquin said

    donde queda unaerc cual es la direccion que requisitos se necesita si pudiera decirmelos para poder optar a una dialisis para mi papa

Responder

 
