Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CUANDO DE PREVENCIÓN SE TRATA

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 16 octubre, 2008

Marta Repupilli es una rosarina que conocí (personalmente al menos, porque primero la conocí por Internet) en noviembre del año pasado, cuando se hizo Rosario BlogDay (en este link hay información sobre la edición que se hará este año), un encuentro muy interesante entre bloggers y emprendedores en proyectos relacionados con Internet en, justamente, la ciudad de Rosario.

Hace un rato encontré un mensaje de ella en el que, junto con una larga lista de personas, me incluye en la propuesta de integrar una red de blogs “comprometidos con la prevención del VIH/SIDA.

Me pareció una idea interesante, más aún para un blog como Diario de diálisis: el tema, el objetivo de este blog –más allá o más acá de contar lo que significa tener Insuficiencia Renal Crónica y estar en diálisis– es fundamentalmente alertar sobre la verdadera significación de la enfermedad, lo jodida y traicionera que es (porque ni siquiera avisa: es asintomática, excepto cuando ya es demasiado tarde) y, muy importante, tratar de avisarles a otros a tiempo, para que no les pase lo mismo que a mí.

Bueno, la idea de Marta (que hace mucho viene trabajando en la prevención del SIDA) es justamente “tener bien definidas a las personas interesadas en formar parte de esta red de blogs e invitarlos a que envíen sus artículos, enlaces o puntos de vista sobre la enfermedad y la manera de encarar su prevención, especialmente en el target adolescente“.

Con un blog como éste, que en definitiva trabaja sobre la prevención en salud y en favor de la donación de órganos, no puedo sino sumarme a la idea. Creo que nunca es suficiente lo que pueda hablarse y hacerse cuando de prevención se trata: nunca hay que olvidar que lo que está en juego son vidas como la nuestra.

A propósito: no es la primera vez que en Diario de diálisis se hace algo como esto, y en relación con el SIDA. Acá hay otro ejemplo.

10 comentarios to “CUANDO DE PREVENCIÓN SE TRATA”

  1. Si, en realidad vos fuiste uno de los primeros en proponerme aquella idea ¿te acordas del meme, sobre el dia mundial del sida? Y la verdad que eso me animó a seguir con este tipo de campañas utilizando estas herramientas que nos ofreccem las redes sociales y la web 2.0
    Aprovecho tambien para agradecer tu predisposición y quedo a tus ordenes para lo que pueda aportar en lo tuyo.
    Cariños

  2. maria said

    hola, soy uruguaya, y estoy haciendo el internado, ultima fase de la cerrera de medicina. cai por casualidad en nefrología, en los centros de HD y DP y quedé bastante interesada en el tema
    me gusta mucho este blog, ya que a mi me gusta mucho la medicina integral y por lo tanto siempre presto atencion a los aspectos sociales y sicologicos de los ptes
    y es re interesante ver como llevas tu vida con hd
    si te interesa puedo contarte un poco como funciona el ssitema acá en uruguay
    no leí todoo el blog y me quedé sin saber cuál es tu nefropatía de base…podrías contarme??
    saludos
    mari

  3. maria said

    soy maria de uruguay te escirbi un comentario y no se si lo borraste o no se donde lo publique
    en fin, q estoy haciendo mi pasantia por nefro en mis ultimos dias como estudiante de med, y capaz te interesaba conocer algo de la dialisis en uruguay
    y tambien preguntarte cual es tu nefropatia de base, porque no lo pude encontrar en tu blog
    y me que re interesa el blog
    espero no perder el post jaja

  4. maria said

    ah jaja tenie q ser moderado mi comentario
    ya entendí
    perdón
    no comento más

  5. Respuesta al comentario 1. Marta, me alegra tanto saber que aquel puntapié inicial tuvo que ver con estas campañas que estás haciendo. Te mando un beso y muchas gracias.

    Alejandro.

  6. Respuesta a los comentarios 2, 3 y 4. Hola, María. Por supuesto me interesa saber cómo es la cosa en el Uruguay. Contanos con todo el detalle que puedas y quieras. Es más, podría hacer un post especialmente contando cómo son las cosas allá.

    En cuanto a mi nefropatía de base es poliquistosis renal.

    Bueno, espero tu respuesta. Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  7. Hola de nuevo tocayo Alejandro, pues aqui ando dando la vuelta por tu blog de nueva cuenta y me encontré con esta sorpresa de post, si bueno no había leido el de fechas anteriores sobre el tema, creo que es muy positivo que existan este tipo de iniciativas, pues la prevención es muy importante y hay que promoverla, pero no menos importante es hablar sobre la vida con el padecimiento, tal como lo haces tu tan magistralmente, porque es ahí cuando las personas que ya nos encontramos en una situacion así, nos damos cuenta de que no somos únicos (al menos en ese sentido) afortunada o desafortunadamente, y que podemos aprovechar la experiencia vivida en manos de otras personas, siempre la empatía ayuda en mucho a sobrellevar las cosas :).

    Pues enhorabuena y personalmente “gracias por todo”,:).
    Carlos Alejandro.

  8. Respuesta al comentario 7. Carlos Alejandro, muchas gracias por tu comentario. Estuve leyendo tu blog (a las apuradas porque ya son las 2 de la mañana y caigo de sueño) y me parece muy bueno. Si estás de acuerdo quisiera escribir un post contando tu historia pero para eso quisiera que me la cuentes primero a mí. ¿Te animás? Me gustaría porque sé que tenés mucho para decir y me aventuro a decirte que te hará bien contarla.

    ¿Qué opinás?

    Un abrazo,

    Alejandro Marticorena.

  9. Carlos Alejandro said

    perdona que no haya contestado antes , es que he andado un poco enfermo, pues por mi no hay inconveniente pero no se como quieres que te cuente, en un comentario?… o no sep, ya me dirás, la verdad es que no se como contactarte por lo tanto escribí aqui en el comentario pero pues como es para ti casi mejor que no lo publiques, bueno, hasta luego y gracias.

  10. Respuesta al comentario 9: Carlos, simplemente respondeme a la dirección desde la que te llega este texto y listo. Te mando un abrazo y gracias desde ya.

    Alejandro Marticorena.

Responder

 
