Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

UN “MEME” SOBRE (Y POR) BOLIVIA

Posted by Alejandro Marticorena en Sábado, 27 septiembre, 2008

No es la primera vez que en Diario de Diálisis se menciona la palabra “meme”. En un post de fines de noviembre de 2007 explicaba en detalle en qué consiste, pero sintéticamente viene a ser como una suerte de “cadena” que se arma entre bloggers (gente que escribe en blogs, como un servidor) para favorecer la difusión de algo.

En este caso, el “meme” o cadena me llega de mi entrañable amigo Eduardo Betas. ¿Lo recuerdan, no? Fue quien escribió en este blog cuando en mayo me hicieron la paratiroidectomía porque hacía meses que venía con el fósforo alto. De paso cañazo, aprovecho y promociono desde acá su nuevo blog, Palabrar, un lujo literario con los aires de este nuevo paradigma comunicativo que es Internet.

Bueno, en este caso el “meme” creo que es interesante. Pero antes de seguir: quizás alguno de ustedes se pregunte qué tiene que ver un “meme” sobre Bolivia (que en realidad es “por” Bolivia). Pero, como decía un conductor televisivo argentino en un viejo programa que ya no está, “todo tiene que ver con todo”. Ya se verá por qué.

El objetivo de la cadena blogger consiste en difundir la existencia de un video documental sobre la situación actual boliviana realizado por Emilio Cartoy Díaz, productor y realizador de TV. Lo “colgué” más abajo pero aclaro que no lo ví completo (dura casi dos horas: paciencia) pero me voy a tomar el tiempo para verlo.

¿Y qué tiene que ver la situación boliviana con la diálisis? Bastante. Enumero:

  1. Es muy importante (y cada vez más) la población boliviana en la Argentina. De hecho, hay muchos bolivianos (y paraguayos, y peruanos) que vienen a nuestro país cuando no tienen otra salida que la diálisis para seguir viviendo. Y para eso necesitan escapar de su propia pobreza, que los ata (en muchos casos) a un sistema que los excluye de la posibilidad de obtener un tratamiento de diálisis para seguir viviendo. O sea, los excluye de la posibilidad de seguir con vida. O sea, los mata.
  2. Las diferencias sociales, culturales y económicas en Bolivia son las que originan los conflictos que se mencionan en el video (al menos, la parte que yo vi). Y son las mismas que, si nos enfocamos en la problemática de la salud, generan lo que dije en el primer punto.
  3. Los países latinoamericanos en general, y Bolivia en particular, tienen sistemas de salud que (sin entrar en detalles) dejan bastante que desear. Ese “desear” tiene matices, seguramente. Pero es bastante, igual.
  4. Todo aquello que tienda a difundir información alternativa sobre la situación boliviana y, aunque sea, muestre algo de la “otra campana” para que todos tengamos una noción algo más completa de esa realidad, y no sólo la hegemonizada por el discurso de los grandes medios, debería ser bienvenido. La realidad, sobre todo la social, la económica y, máxime en Bolivia, la cultural, es diversa y compleja. Diversidad y complejidad que muchas veces no se lleva bien con las exigencias profesionales del sistema informativo tradicional y masivo.
  5. Y por último (porque voy a terminar acá, no porque sea la última relación posible): muchos lectores de Diario de Diálisis, e incluso varios han dejado sus comentarios en este blog, nos leen desde Bolivia.

Ahora debo pasar este “meme” a cinco bloggers más. Se lo dejo entonces a éstos:

Bueno, aquí, el video. Que lo disfruten.

Anuncios

7 comentarios to “UN “MEME” SOBRE (Y POR) BOLIVIA”

  1. laura said

    ¡Hola, Alejandro!
    Gracias por incluirme en el meme, que recién acabo de ver.
    Durante la semana estaré cumpliendo con la consigna.
    Cariños,
    L.

  2. Trackback said

    Public Post…

    Su Articulo: [671525] ha sido indexado
    RSS Search Engine.
    From Colombia…

  3. Hola Ale, gracias por continuar el meme que tal vez contribuya a hablar de ellos, a leer sus sitios, a entender su realidad. Un saludo

  4. tere. chihuahua chih, mexico said

    hola, esta muy bueno tu blog, me gusto lo que escribio, en dialisis en vacaciones, nosotros no tuvimos la oportunidad de salir a vacacionar, mi padre tenia dialisis peritonial cronica, iva a cumplir 3 años con esa enfermedad, degraciadamente fallecio hace tres años, el 10 de abril va a cumplir 4, a las personas q´leean este comentario y sean pacientes con dialisis a lo megor ustedes diran q´nosotros no sentimos y no tenemos dialisis, y q´no los comporendemos, pero ustedes no sabe lo que sufrimos al verlos con dialisis, dariamos cualquier cosa para que ustedes no sufran, yo ami padre le quise dar mi riñon, pero el no quiso, tampoco quiso aceptar el de mi hermana, nos dijo q´no era porque no queria sino que en el futuro lo ivamos a necesitar, me ubiera gustado que mi papa leyera tu blog. eres afortunado de q´tengas todavia a su esposa e hijo con usted, porq´hay pacientes q´se quedan solos porq´su familia los abandonan. quisiera que usted escribiera como acepto la enfermedad.

  5. gustavo said

    hola que la pasen bien soy trasplantado renal y me gustaria recibir noticias de gente en dialisis o trasplantada muchas gracias

  6. […] ya varios días, Ale me pasó un meme. Tarde pero seguro acá lo […]

  7. Respuesta al comentario 4. Hola, Tere. Creo que tenés mucha razón en que soy afortunado por tener a mi mujer y mi hijo. La familia en estos casos es un apoyo crucial. Con respecto a cómo acepté la enfermedad, precisamente el otro día escribí en este blog algo que seguramente responderá a tu pregunta. podrás leerlo haciendo click aquí.

    Un cordial saludo y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: