Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

¿TENÉS UNA ENFERMEDAD? CONTALA EN UN BLOG

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 26 septiembre, 2008

Hace dos días el diario Clarín publicó una interesante nota sobre la potencialidad terapéutica de escribir un blog para quienes padecemos alguna clase de enfermedad.

Si bien la nota, escrita por la periodista Valeria Román, parece centrarse en los casos de personas con cáncer, es interesante lo que dice una de las fuentes consultadas: “la escritura en blog ayuda a los pacientes a encontrar autonomía, y evita que se paralicen frente al diagnóstico“. La cita, perteneciente a Mónica Bruder, doctora en Psicología de la Universidad de Palermo y experta en escritura terapéutica, ilustra un poco lo que recuerdo haber sentido cuando, allá por julio de 2006 y a poquitos días de comenzar diálisis, decidí empezar con un blog para narrar, al estilo “diario de viaje”, las cosas que (me) pasaban en torno al tratamiento.

Claro: además resulta que soy periodista, es cierto, y la vocación empuja. Pero quizás eso se reflejó no tanto en los relatos tipo “primera persona”, por así decir, sino en la difusión de noticias de interés relacionadas de alguna forma con el tema (como esto que estoy haciendo ahora, precisamente) o en la búsqueda de “colaboradores”, al estilo de Luis Alberto Reyna, de quien les hablé en el post anterior.

Además la nota incluye un recuadro con la entrevista a Luis Alberto Melograno Lecuna (“tocayo” de Reyna, fijate), quien padece de cáncer de colon y armó un blog para contar su experiencia, que se llama “¡A pelear se ha dicho!” y me parece que resume ahí nomás, en el título, el espíritu que lo está sacando adelante.

Les sugiero que visiten el blog de este guerrero de alma. A mí me hizo bien, y me hace sentir que uno nunca está del todo solo si es capaz de contar lo que le pasa.

Ah, y déjenle comentarios. Le va a hacer bien. Lo digo por experiencia.  🙂

2 comentarios to “¿TENÉS UNA ENFERMEDAD? CONTALA EN UN BLOG”

  1. paola ortiz silva said

    A MI MAMA LA OPERARON DE 2 HERNIAS 1 ENGINA Y LAOTRA DUODENAL LE PUSIERON MALLA ESTO FUE EL 24 DE AGOSTO DE 2007 LE DIERON DE ALTA CON EL DRENAJE CUANDO FUIMOS AL CONTROL LE ELCONTRARON UNA INFECCION QUE SE LA PEGO EN EL MISMO HOSOITAL QUE ES LA FILOCOCO LA LA CUAL ESTUVO COMO 15DIA MAS HOSPITALIZADA , DESPUES LE DIERON DE ALTA Y AMI MAMA NUNCA SE LE SERRO LA HERIDA OSEA TIENE UN OOLITO DONDE LE SALE MATERIA PUS Y EDIONDICIMA LA CUAL ME DIJERON Q LA POERACION ERA MUY RISGOSA Y QUE LO Q TENIA Q HACER ERA CURARLA TODOS LOS DIAS Y Q CON UNA JERINGA LE HECHARA SUERO HACIA DENTRO DE LA HERIDA Y ESO HE ESTADO HACIENDO PERO NO PASA NADA A TODO ESTO HICE UNA DEMANDA AL DOCTOR QUE LA OPERO Y YA ESTA EN LA FISCALIA PERO IGUAL NECESITO QUE OTRA COSA PUEDO HACER PORQ ESTOY DESESPERADA CON MI MAMITA OTRO REMEDIO PORQ LA FISTULA PUEDE LLEGAR AL INTESTINO LO TRO Q YO HE HECHO PO MI CUENTA LE LIMPIO CON MATICO PERO Q SACO SI LA INFECCION ESTA POR DENTRO ESPERANDO UNA PRONTA RESPUESTA Y AGRDECIDA SE DESPIDE PAOLA

  2. paola ortiz silva said

    A MI MAMA LA OPERARON DE 2 HERNIAS 1 ENGINA Y LAOTRA DUODENAL LE PUSIERON MALLA ESTO FUE EL 24 DE AGOSTO DE 2007 LE DIERON DE ALTA CON EL DRENAJE CUANDO FUIMOS AL CONTROL LE ELCONTRARON UNA INFECCION QUE SE LA PEGO EN EL MISMO HOSOITAL QUE ES LA FILOCOCO LA LA CUAL ESTUVO COMO 15DIA MAS HOSPITALIZADA , DESPUES LE DIERON DE ALTA Y AMI MAMA NUNCA SE LE SERRO LA HERIDA OSEA TIENE UN OOLITO DONDE LE SALE MATERIA PUS Y EDIONDICIMA LA CUAL ME DIJERON Q LA POERACION ERA MUY RISGOSA Y QUE LO Q TENIA Q HACER ERA CURARLA TODOS LOS DIAS Y Q CON UNA JERINGA LE HECHARA SUERO HACIA DENTRO DE LA HERIDA Y ESO HE ESTADO HACIENDO PERO NO PASA NADA A TODO ESTO HICE UNA DEMANDA AL DOCTOR QUE LA OPERO Y YA ESTA EN LA FISCALIA PERO IGUAL NECESITO QUE OTRA COSA PUEDO HACER PORQ ESTOY DESESPERADA CON MI MAMITA OTRO REMEDIO PORQ LA FISTULA PUEDE LLEGAR AL INTESTINO LO TRO Q YO HE HECHO PO MI CUENTA LE LIMPIO CON MATICO PERO Q SACO SI LA INFECCION ESTA POR DENTRO ESPERANDO UNA PRONTA RESPUESTA Y AGRDECIDA SE DESPIDE PAOLA HA ESTO ES HATA HA FECHA DE HOY HA MI MAMA NO ES DIABETICA

Responder

 
