Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

EL PACTO DE VICENTE BERNAL

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 12 septiembre, 2008

Es notable. Durante los últimos días me ha costado horrores organizar mis tiempos de modo de escribir en este, mi blog personal. Hace un rato, le decía a alguien por mail que es impresionante el tiempo que me está quitando el cyberespacio (léase Internet). Y pienso que esto es así más aún últimamente, desde que mi anterior jefe se fue y quedé a cargo del proyecto –no del área– en el que venía trabajando.

No encontraba el momento para plasmar algunas de las ideas que vengo teniendo para escribir aquí. Una de ellas –la primera, por orden de importancia– viene de la mano de Luis Alberto Reyna. Muchos de ustedes seguramente lo recordarán (acá, una selección de los posts donde lo menciono, que la verdad que son varios) pero baste con decir que es un paranaense de ley (para los no rioplatenses: oriundo de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos) que por esas cosas que tiene Internet y la gente que se va conociendo terminó trabajando en el programa “R – Hacelo por mí“, que se emite por una radio de su ciudad y está dedicado a (y hecho por) pacientes en diálisis.

Bueno, “Beto” Reyna me mandó el otro día un mail con una historia, proponiéndome que si me gustaba la publique. Bueno, la verdad que no me gustó: me encantó. Porque enseña mucho en su brevedad y su simpleza.

A Beto: muchas gracias. A todos: quienes tengan este tipo de historias y quieran compartirlas, acá tienen un espacio.

Va lo que mandó Beto.

______________________________________________

Una frase de Vicente

El otro día, estaba en la radio haciendo el programa “R – Hacelo por mi”. Era la segunda vez que iba Vicente Bernal, luego de su trasplante renal. Marcelo a modo de broma le preguntó si le habia puesto un nombre a su nuevo riñón.

La contestación de Vicente me soprendió y me gustó tanto que acá voy a tratar de transcribirla tal como fué.

Vicente dijo algo así como “No le puse nombre todavia, pero tenemos un pacto en común: Que´”él” (el riñón) me cuide a mi y yo lo voy a cuidar a el. Lo que tengo es algo que no es mio y me fue prestado por la vida. Tuvo que morir una persona para que yo pudiera vivir, eso quizás no lo hace ni un amigo, por lo tanto él es mi amigo y mucho más que eso, lo tengo prestado, como todas las cosas prestadas hay que cuidarlas más que las de uno mismo, por eso y por el valor que tiene esa vida que se fue para que yo siga viviendo es que lo voy a cuidar siempre y me voy a cuidar porque ésa es la forma de cuidarlo y protegerlo”.

Sólo queria compartir con ustedes esa frase. Y esperar que el día que se trasplanten piensen y reflexionen acerca de lo que la vida les da.

Saludos!!!

Una respuesta to “EL PACTO DE VICENTE BERNAL”

  1. Claudia said

    Me encanto esta frase, pero mi mamá no tiene opción para transplante, de por sí esta depre, y no se como reaccionaria si le leo esta frase, ella no es muy buena cn la tecnología pero sí me gustaría leerle algo.

    Mil felicitaciones por este blog.

Responder

 
