Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LA EXPERIENCIA DE ESTE BLOG, EN UN LIBRO DIGITAL

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 13 agosto, 2008

Fotografia de la edición impresa en España

Fotografía de la edición impresa en España

En este post no voy a hablar del tratamiento sino de algo que tiene que ver con lo que se conoce como “Web 2.0”. Una definición extensa puede leerse aquí, pero antes de seguir valga con decir que “Web 2.0” alude a todas aquellas aplicaciones, servicios, herramientas y facilidades de Internet donde lo característico es que los usuarios son quienes generan los contenidos, y lo hacen colaborativamente, a diferencia de la web “anterior”, donde todos éramos usuarios “pasivos” e individuales, en términos de que sólo consumíamos información. No la producíamos.

Hoy la cosa es diferente. El blog que estás leyendo, por ejemplo (como todos los blogs) es una de las características quizás más distintivas de ese nuevo fenómeno. Un sitio de Internet que cualquiera que tenga algo para decir puede crear, y donde cualquiera puede dejar sus comentarios al pie de cada “entrada” o “post”. Como abajo de este texto.

Bueno, en la vida que no cuento aquí (es decir, casi la de todos los días) hago muchísimas cosas. Demasiadas, diría mi mujer. Entre ellas, trabajo en un proyecto (Tendencias Digitales) que me llevó a conocer gente que ahora está con una iniciativa muy interesante: escribir un libro entre varias personas y que va a estar disponible en Internet, para analizar un poco las consecuencias que esas herramientas que mencioné antes (tecnologías, en rigor) están generando en diversos ámbitos de la vida: la empresa, los negocios, la cultura, la política, la sociedad, las relaciones interpersonales, etcétera.

Logo del proyecto

Logo del proyecto

El proyecto, que ya está en marcha, se llama “BlogBook Argentina“, y es la segunda edición de una iniciativa nacida en España (el primer libro puede descargarse desde acá) donde los más de 70 autores que lo compondremos escribiremos sobre las maneras en que esas nuevas tecnologías generan el eje central alrededor del que debe girar el libro: “la revolución de las personas“.

Por supuesto, en mi caso particular me dedicaré a relatar y analizar un poco la experiencia con Diario de Diálisis, ya que me parece que es lo suficientemente novedoso como para contarlo, y de paso hacerlo conocer.

Como le decía en un e-mail a Fernanda Rubio, una de las personas que se está encargando de la coordinación del proyecto, este espacio “… que al principio parecía simplemente un ejercicio de catarsis se fue transformando con los meses en una suerte de centro de consultas e intercambio de información sobre la Insuficiencia Renal Crónica (el cuadro clínico de quienes hacemos diálisis), el tratamiento, las vivencias de pacientes y familiares, las dudas, los sentimientos, las reflexiones y una suerte de servicio de contención y ayuda no diría psicológica (no soy psicólogo, ni médico, simplemente periodista) pero sí anímica a partir de la vivencia de esta situación por alguien que decide compartirlo con quien quiera leerlo.”

Creo que es muy interesante la iniciativa. Su primera versión se realizó el año pasado por propuesta del español Dioni Nespral (quien también participará de la edición argentina) y en nuestras Pampas fue Sebastián Parigi, hasta hace poco mi jefe en la empresa donde trabajo, quien impulsó su realización local.

Estoy entusiasmado con la idea. Iré contando detalles en la medida en que haya novedades.

Anuncios

4 comentarios to “LA EXPERIENCIA DE ESTE BLOG, EN UN LIBRO DIGITAL”

  1. Otra noticia excelente que nos traés en este año, Ale. Me alegra un montón y aquí nos mantendremos a la expectativa.
    Mucha suerte!!

  2. Respuesta al comentario 1. ¡Hola, Blanca! Bueno, muchas gracias y felicitaciones por tu nuevo blog. Lo agregaré a mi blogroll. Un beso.

    Alejandro.

  3. Sebas said

    gracias Ale por la mención y me alegro participes…!!! che cuando nos vemos? organizate un almuerzo con algunos de ahí, le pregunté a Fede pero me dijo que había varios de vacaciones.
    abrazo

  4. Respuesta al comentario 3. ¡Hola, Sebas! Bueno, algo ya te respondí por mail. Estoy respondiendo comentarios atrasados, no sabés el trabajo acumulado quie tengo. ¡Un abrazo y espero verte pronto!

    Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: