Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

MAÑANA, DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 29 mayo, 2008

TrasplanteMientras voy redactando, en borrador, el relato de mi experiencia (muy buena, por cierto) en el Hospital Alemán de Buenos Aires por mi reciente operación de glándulas paratiroides, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir algunas reflexiones con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra mañana, 30 de mayo.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final… llega. Sí, ya sé que el refrán no termina así. Pero yo hoy prefiero que termine así.

Pese a todo, pese al mundo que me tocó vivir, veo que siempre hay noticias esperanzadoras. Soy periodista, y –deformación profesional– los periodistas a veces terminamos especializándonos en noticias que, de hecho, son malas. En aquellas que generan o hablan de polémicas, escándalos, disrupción, muertes, antes que en acuerdos, pacificaciones, continuidades, vida. “La noticia no es que un avión llegó a destino, sino que no llegó“, nos decían en la primera hora de la primera clase de periodismo. “Bad news are good news” (“malas noticias son buenas noticias”), reza un dicho del periodismo norteamericano. De ahí en adelante, quizás toda una lógica imprimió nuestra visión (profesional o no) del mundo.

Pero como en todo, a veces hay excepciones. Y los grandes medios no son (valga la redundancia) la excepción. El diario Clarín publicó hoy una noticia que a cualquier argentino debería enorgullecer, alentar, y por qué no, emocionar. Pero bueno, con que salga publicado ya es bastante.

Dice Clarín que “Los donantes de órganos aumentaron un 28%“. Se refierea la comparación entre el primer cuatrimestre del año pasado y el de éste. La nota agrega, además, que “también subieron los trasplantes que se realizan a partir de esas donaciones, con un incremento del 26%. Se habían realizado 324 trasplantes durante el primer cuatrimestre de 2007 y ya practicaron 408.

Es claro que el aumento no se debe sólo al crecimiento vegetativo de la población, ya que es imposible que en un año la población haya crecido tanto y, correlativamente, lo mismo haya sucedido con la cantidad de trasplantes.

Sin duda los grandes medios contribuyen mucho para afianzar la concientización necesaria en torno a lo innegablemente positivo que significa la donación de órganos. Falta mucho por hacer, claro, y a ellos no puede adjudicarse (toda) la responsabilidad: si nadie hace nada en torno a la problemática de la donación de órganos (o, mejor dicho, en torno a los prejuicios que la rodean), luego los medios no tendrán nada que publicar… por más que ciertas noticias se “inventen”.

Creo que evidentemente hay quienes están haciendo buenas cosas para que cada vez haya más donaciones y, consecuentemente, más trasplantes en nuestro país. Y creo que el INCUCAI y programas como Buenos Aires Trasplante están haciendo mucho en este sentido. Quizás no sea suficiente, es cierto. Pero veamos el vaso medio lleno: peor es nada. Peor era antes.

Y, si seguimos así, mejor, mucho mejor, será mañana.

Anuncios

4 comentarios to “MAÑANA, DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS”

  1. Ina said

    Ale:
    Soy la sobrina de Clara Camerano que vive en Corrientes, la que comparte con vos la pasión que conlleva el periodismo y la esperanza de que la gente se anime cada vez más a la donación. primero que nada, sabía que tu operación iba a salir 10 puntos, y me alegro que haya sido así.
    Te escribo paras contarte que saqué un pequeño articulito, y como sé que este blog llega a lugares increíbles, quiero que sea también un medio para que el agradecimiento que allí expreso llegue a todos los rincones posibles. Aquí va.
    Gracias por estar, aportar y mantener viva la esperanza de miles de personas.

    Enfoque
    Ina Lomazzi
    ilomazzi@diariolarepublica.com

    Dolor, esperanza y calidad de vida

    El acto de donar, el verdadero, que va más allá de la manifestación de la voluntad, es terriblemente doloroso. Son los familiares quienes toman la decisión en el peor momento, el de la pérdida del ser amado, de que la voluntad del donante se cumpla.
    Ese acto, el de decir que sí a la donación de los órganos del ser querido, es invaluable: es decidir desprenderse, asumir que el hermano, el padre, el hijo, están muertos, y al mismo tiempo reconocer la luz de la esperanza que las miles de personas que forman parte de las listas de espera avizoran al final del túnel.
    Si manifestar la voluntad de donar es un acto de generosidad inmenso, hacer cumplir esa voluntad sólo puede ser considerado sublime. Es elegir dar vida aun a través de las garras de la muerte, del dolor y del vacío, y hacerlo desinteresadamente, sin saber quién será la persona que vuelva a una vida digna, que deje de sentir la sentencia a muerte que significan las enfermedades crónicas que necesitan los trasplantes.
    La familia de un joven de poco más de 18 años decidió dar vida, acceder a ese acto sublime que es la donación. Por eso hoy mi tía Clarita ya no depende de una máquina para la diálisis. Pero Clarita no es una sola. Es miles de personas que esperaban un corazón, un pulmón, un hígado o incluso una córnea, y hoy tienen una mejor calidad de vida porque alguien dijo sí en el momento del más intenso dolor.
    No puedo menos que agradecer a esas cientos, miles de personas que dijeron que sí a lo largo de todos estos años, porque gracias a ellos hay miles de tías Clarita a lo largo y ancho de este país, que pueden disfrutar de su vida junto a sus familias.

    http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=143932
    (Aclaro que no soy autora del texto que precede mi articulito en la página del diario)

  2. Blanca said

    Hola Ale!
    Me surge una duda al leer esta entrada y es si es necesaria la autorización expresa de un familiar en el caso de mayores de edad o si, con simplemente tener la tarjeta de donante, es suficiente.
    No estoy al tanto de cómo se lleva a cabo la concientización en Argentina. Aquí en España las campañas son bastante intensas y efectivas y muchísima gente se hace donante de órganos y gestiona su tarjeta con gran facilidad. Incluso menores de edad, con autorización de sus padres, pueden hacerse donantes voluntarios. Hasta se puede gestionar por Internet.
    Por otra parte, muchísima gente también participa de las campañas que se realizan periódicamente de donación de sangre (que tienen mucha difusión), y de médula. He visto formarse colas en la calle de personas esperando para donar su sangre.
    Ojalá el número de donantes siga en aumento, creo que así será, y sobre todo que no se pongan obstáculos a un acto tan natural y humano.

    Bueno, otra vez (por si no te llegaron los saludos anteriores) me alegro mucho de que la operación sea ya “prueba superada”.

    Un beso

  3. telma said

    Alejandro:
    veo que importante es tu creacion de este lugar, donde no solo participa el paciente de dialisis sino sus familiares, como la sobrina de Clara o yo como hija de Palmira,
    Te mandamos un saludo afectuoso y entre todos se puede!!!!!

  4. Mariana said

    Hola me gustaria estar en contacto con personas que esten en dialisis, tengo que entrar a ella en unos dias y quisiera conocer grupos de personas o apio que esten pasando por lo mismo, para tener sus vivencias.Lo felicito por su pag que considero reconfortante y valiosa.Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: