Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

ESPERANDO LA CAMILLA (III)

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 18 abril, 2008

Más que hablar de novedades sobre el tema, acá quisiera referirme a algo que, en algún punto, me generó cierta molestia y hasta algo de inquietud.

En el primer post de esta serie comenté que Manuel Canalis, Coordinador del Centro de Diálisis del Hospital Alemán de Buenos Aires, al que asisto, me había dicho que su postura con respecto a la operación es que no me hagan una paratiroidectomía completa, sino parcial. Esto significa que no me extraerán todas las glándulas paratiroides, sino que me dejarán la mitad de una. Si bien –como me explicaron y me ratificó Manuel– ambas posturas son correctas desde el punto de vista quirúrgico-terapéutico, cada una tiene sus pro y sus contras, a los que me referí en otro post.

Por mi parte, y según la explicación que me dio Manuel, me pareció coherente su postura de una paratiroidectomía parcial. Me dijo “vos sos un paciente joven y tenés que trasplantarte en cuanto puedas. Una cosa es tener una glandulita chiquita, que a lo mejor una vez trasplantado y con un riñón que funcione aceptablemente bien ya la regula correctamente y no hace falta más nada, y otra cosa es no tener ninguna glándula”. Si es así, estoy de acuerdo.

Claro, pensé después: siempre es mejor lo que es auténtico del cuerpo de uno y que no fue sacado nunca. Además, pienso, andá a saber si luego de trasplantado te pueden injertar una glándula paratiroides, aunque sea de uno. Se me ocurre que es demasiado manoseo. Está bien que la tecnología médica hace hoy maravillas pero al fin de cuentas no somos automóviles, a los que se les puede sacar, por ejemplo, el circuito del agua caliente de la calefacción y volver a colocarlo una vez que hayamos “trasplantado” la bomba de agua.

Bueno, la cuestión es que cuando el cirujano me entregó las órdenes que debo hacer autorizar en Galeno, que son la orden de internación y la orden de la intervención quirúrgica, en esta última figuraba la cuestión de la crioconservación. Si bien Manuel ya me había dicho que no estaba de acuerdo con la cuestión de la paratiroidectomía completa, pensé que quizás aún haciéndola parcial de cualquier modo se optaba por esa modalidad de conservación en frío. “Me pueden dejar media glándula y, además, conservarme otra mitad”, pensé.

Bueno, le consulté esto a Manuel el miércoles pasado. Por su respuesta me dí cuenta de que mucha bola no le dieron. Sea porque se les pasó, sea porque el cirujano practicante que vino a la sala de diálisis a darme las órdenes obró por rutina, la cosa es que no cumplieron con lo que había pedido Manuel, que simplemente era “de crioconservación, nada”. Me dijo que lo hablaría con ellos nuevamente, y que el día de la operación él estaría presente. “Claro. A ver si se olvidan y me sacan todas“, le dije no sin cierto sarcasmo que, de todas formas, no iba dirigido a él.

En suma, amén de la inquietud por esta descoordinación que veo y la incertidumbre que provoca el tener que prestarle atención a un aspecto de la cuestión que –creo– no me compete monitorear a mí, también es cierto que ahora necesitaré una nueva orden de práctica quirúrgica donde no figure la cuestión de la crioconservación. Y eso significa “perseguir” otra vez al cirujano para luego ir a Galeno… y rezar para que no me salgan con un (justamente) “martes 13” (“algo inesperado”, para los no rioplatenses)…

Mientras tanto, seguimos en la cuenta regresiva.

Nota: las fotos no corresponden al Hospital Alemán de Buenos Aires y han sido obtenidas del sitio Flickr.com, de las cuentas de sus respectivos autores y linkeadas a ellas.

5 comentarios to “ESPERANDO LA CAMILLA (III)”

  1. montse said

    Alejandro. espero que la operacion sea un exito.
    Animos,
    Montse

  2. montse said

    Alejandro. Espero que la intervención te vaya muy bien. ya nos explicaras.
    Animos,
    Mtse

  3. noelia iriondo said

    Ale, aunque hace un tiempo no te escribo, cada vez que puedo te leo, y aprovecho ésta ocasión para desearte toda la fuerza, energía y buena onda del mundo, y decirte que tengas fé y mente positiva, todo va a salir bien en tu operación por una simple razón: te lo merecés! Y creo que en eso coincidimos varias personas aquí…
    Un abrazo enorme!!
    Noe.

  4. Valeria said

    Hola!! Te cuento, estudio medicina en Cordoba, y en una de las materias, medicina interna, nos agragaron una actividad que se llama “practica en el entorno social”, y consiste en sacarnos un poco de los libros y llevarnos al contacto con la realidad. Despues de leer todo el capitulo de nefrologia, y creer que entendia del tema, me sente a leer la consigna de la practica en el entorno y decia “Entrevista con paciente que se halla en dialisis”, y en mi sumiso mundo de libros, amigos, familia no tenia a quien entrevistar, fuimos al hospital con un par de compañeros y no nos dejaron entrar, y asi fue como termine aca, buscando en goggle encontre tu post, ya llevo horas leyendolo y mas leo mas me doy cuenta que NO TENIA IDEA de lo que implicaba en realidad lo que habia estudiado, nunca paso por mi cabeza todo lo que se modifica en la vida de las personas que tienen que hacerse dialisis, ayudaste a romper mi burbuja de solo conocimientos. Realmente muchas gracias por que me enseñaste eso que no sale en los libros de medicina!!!

  5. alejandro marticorena said

    Hola Alejandro ,, soy alejandro marticorena tambien naci en chile y vivo en los eeuu,,, no estoy jugando tambien me llamo mucho la atencion cuando puse mi apellido en internet y vi mi nombre ,, solo que no soy argentino sino que chileno,, mi familia desciende de vallona francia y llego a chile en 1900 y algo se que parte de la familia viajo a argentina, brasil y peru pero en chile se quedaron mi tio abuelo y mi abuelo ,, espero saber mas de ti,, un abrazo a la distancia y que sigas con tus trabajos bien ,, animo y veras que la vida te sonrie si tu le sonries a la vida,,, bye

Responder

 
