Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

HOY ES MI CUMPLE (O “UN POST A PEDIDO”…)

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 26 marzo, 2008

Gracias a Luis Alberto “Beto” Reyna, asiduo colaborador de Diario de Diálisis, integrante del programa “R-Hacelo por mí”, que se emite por FM de la Plaza de Paraná, provincia de Entre Ríos, y redactor del blog homónimo, es que estoy redactando este post.

Beto me dejó un comentario donde me pregunta qué voy a escribir hoy, 26 de marzo, día de mi cumple. La verdad que no tenía nada pensado, Beto, hasta que ví tu comentario. Gracias por los buenos deseos. 🙂

Y luego de pensarlo mucho me dí cuenta de que no tengo nada muy especial que decir. Lo único que me surge, para ser original, es agradecer profundamente a todos quienes en algún momento se pegan un vuelta por acá esperando encontrar algún post nuevo. Y agracecerles doblemente la paciencia cuando pasan días y días sin que pueda (o quiera) actualizarlo… pero siguen viniendo.

Pero en fin, algo tengo que decir. Es un vicio. Y puedo decir que es bueno, y acompaña mucho, leer algunos de los (afortunadamente) varios comentarios que me dejan elogiando el laburo (“trabajo”, para los no rioplatenses) que estoy haciendo acá. Esto ya lo dije antes (repito: no estoy siendo original) pero cuando comencé con este blog, hace 20 meses, me preguntaba seriamente si le interesaría a alguien leer las cosas que yo podría decir acá sobre algo como la diálisis. Hoy, más de 3.000 comentarios publicados demuestran que se generó una comunidad en torno a este blog, y que hay gente que necesita conversar (que de eso se tratan los blogs, después de todo) sobre la diálisis.

Hasta donde sé, por ahora somos sólo dos blogs activos de habla hispana en todo Internet que escribimos sobre este tratamiento que nos cambió la vida y que nos mantiene con vida: el ya mencionado blog del programa “R-Hacelo por mí”, y éste. “Beto” Reyna tiene también su blog personal, “Hemodiálisis y algo más“, pero por el momento no puede mantenerlo por falta de tiempo. Está dedicado a full al del programa. Y la verdad que está haciendo un laburo formidable.

Parece que, al menos hasta ahora, no tenemos “competencia”. Y digo “competencia” entre comillas y cariñosamente porque acá no se trata de competir, ni de decir quién es el mejor, ni nada por el estilo. Ojalá más pacientes en diálisis tuvieran su blog para contar cómo ven ellos el tratamiento. Ojalá hubiera alguien en diálisis peritoneal contando cómo es, cuáles son los pro y las contras. Entre otras cosas porque recibo muchas consultas sobre eso, y no tengo nada para responder simplemente porque no sé, porque yo hago hemodiálisis, que es otro procedimiento, y a veces me canso de responder “consultá con tu nefrólogo”. Ojalá también hubiera técnicos en diálisis contando cómo ven ellos el tratamiento “del otro lado del mostrador”. Y, por qué no, algún (algunos) nefrólogos, dedicándose a hablar de diálisis.

Estaría bueno. Una red de blogs dedicados a este tema, linkeados (enlazados) unos con otros, conversando todos con todos, citándose, compartiendo información, construyéndola permanentemente.

Todo queda escrito en Internet. Esa es una de las cosas buenas (o terribles, depende) que tiene la Web. Quién sabe, ojalá eso de la red de blogs sobre diálisis sea premonitorio.

Y al final no hablé de mi cumpleaños… cumplo 43.

5 comentarios to “HOY ES MI CUMPLE (O “UN POST A PEDIDO”…)”

  1. Jorge said

    Bueno, Feliz Cumpleaños primero que todo, espero que la pases lindo con tu gente. Yo soy de los que chequean siempre este blog porque me interesa mucho entender como se vive este tratamiento del otro lado.
    Yo soy residente en nefrología y si bien hace solo 2 años que estoy en esto puedo contar como vivo yo este tratamiento de este lado.
    La primera reacción es a compadecer a la persona que padece esta enfermedad, pero el paso que sigue es darse cuenta que eso no le sirve al paciente, sino que necesita que nosotros que estamos de este lado lo ayudemos a sentirse mejor y a entender que primero se tiene que ayudar él.
    No es fácil, y en realidad creo que nunca llego a darme cuanta, como lo sienten los pacientes. Lo que si uno nota es que son muy pocos los que reconocen lo que vos siempre escribis Alenjandro, que si no fuera por diálisis no estarian vivos, y que es una oportunidad que pacientes con insuficiencia de otros órganos no tienen. La mayoría lo vive como una carga o como una maldición.
    Por otra parte hay algunos que esperan ansiosos el trasplante (como creo que es tu caso) y todos nos alegramos mucho cuando sucede. Algunos cuando pasa el tiempo y no llega, incluso no demandan a nosotros como si pudiesemos hacer algo para acelerarlo. Supongo que es una reacción lógica.
    Habitualmente se genera una relación de mucha dependencia entre el paciente en diálisis y sus nefrólogos, que imagino se deberá a que nos vemos por lo menos 12 horas por semana, pero nosotros también lo alimentamos con sugerencias del tipo “cualquier medicamento que le dé otro médico consulte con nosotros” pero creo que es inevitable y no me parece que este mal.

  2. Blanca said

    Feliz cumple!!! más vale tarde que nunca aunque te lo hubiera dicho ya por adelantado…

  3. carmen rios said

    FELICITACIONES,QUE CUMPLAS MUCHOS MAS,Y QUE ESTE AÑO TE TRASPLANTES.BESOS Y MUCHOS CARIÑOS.CARMEN RIOS.MARACAIBO.VENEZUELA

  4. Elena said

    Querido Alejandro, feliz cumpleaños ante todo (con retraso).Me parece estupendo la labor de informacion que haces en tu blog.Me llama mucho la atencion lo que comentas de un programa de radio dedicado a este tema.Por desgracia yo vivo en España y no puedo escucharlo ( ¿o se puede por internet?).
    Yo soy enfermera y trabajo en hemodialisis desde hace casi dos año (practicamente toda mi vida profesional hasta el momento) y espero poder dedicarme exclusivamente a la nefrologia, que me encanta.He escrito un blog sobre enfermeria nefrologica y te invito a ti y a tus lectores a visitarlo.www.enfermerianefrologica.blogspot.com

    respecto a lo que dices de dialisis peritoneal en España es la gran desconocida entre las personas con insuficiencia renal y considero que podria beneficiar a muchas mas personas de las que siguen este tratamiento actualmente.(no vale para todos pero es un tratamiento tan valido como la hemo y con frecuencia mejora la calidad de vida de los pacientes porque les permite conpaginar su tratamiento y si vida familiar y laboral).he tenido la oportunidad de conocerla mas a fondo en un master de enfermeria nefrologica que estoy haciendo y pienso que deberian fomentarse mas campañas de informacion sobre el tema.Por desgracia la eleccion del tratamiento esta muy influida por intereses comerciales (es mucho mas barata, las casas comerciales ganan menos con ella) y por la opinion del nefrologo/hospital que te atiende en predialisis.
    Bueno, perdon por este comentario tan largo….felicidades otra vez

  5. Espero que hayas tenido un buen día, ese día. Escribo cada tanto por aquí. El otro día en La Nación leí una frase que me pareció adecuada para los que tenemos IRCT que es “La pero enfermedad es pensar que no hay salida”. Yo creo que a nosotros esa salida se nos hace un poco más difícil que a otros, pero no hay que dejar de buscarla, y siempre nos daremos cuenta que está en la VIDA. A pesar de todo. No te dejes desanimar, yo tampoco me dejo.

    Salutti. Fernando

Responder

 
