Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

ALGO SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 12 marzo, 2008

Gracias, nuevamente, a Luis Alberto Reyna, asiduo colaborador de este espacio, es que reproduzco aquí algo que me mandó, obtenido a su vez del sitio oficial del Día Mundial del Riñón.

Gracias, Beto, una vez más.

______________________________________________________________________

Extraído y traducido del sitio http://www.worldkidneyday.org/pages/why.php
Sitio oficial del Día Mundial del Riñón: http://www.worldkidneyday.org/

¿POR QUÉ UN DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN?

Las enfermedades no transmisibles (en particular, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica) han sustituido a las enfermedades transmisibles como la principal amenaza para la salud pública y los presupuestos de salud en todo el mundo.

Afirman que las muertes por enfermedades infecciosas se reducirán en un 3% durante la próxima década. En un marcado contraste, las enfermedades crónicas – que ya representan el 72% del total de la carga mundial de morbilidad en las personas de más de 30 años – se incrementará en un 17%. Gran parte de éstas en los países en vía de desarrollo.

El costo del tratamiento de estas enfermedades crónicas, de alrededor del 80% de los presupuestos de muchos de los servicios de salud, representa una importante amenaza para la salud pública y de los recursos sanitarios en todo el mundo.

La única respuesta posible a nivel mundial en el aspecto socioeconómico a esta crisis pendiente de la salud es la prevención de las enfermedades crónicas.

En el caso de la detección temprana y la prevención el riñón, demasiado a menudo pasado por alto como parte de los esfuerzos de salud pública mundial, ha surgido como el centro de los esfuerzos de prevención.

El costo de la terapia renal sustitutiva (TRS) para el total de la insuficiencia renal pesada pesa sobre muchos presupuestos de la atención de la salud. Más de 1,5 millones de personas de todo el mundo reciben diálisis o ha tenido un trasplante de riñón.

Aún más importante, la enfermedad renal es un multiplicador de enfermedades. Es mortal en el número de personas con diabetes e hipertensión y predice el desarrollo de un evento cardiovascular.
Si se detecta temprano CKD (Chronic Kidney Disease – Enfermedad Crónica Renal – ECT) puede ser tratada, lo que reduce otras complicaciones.

Las anomalías en la función renal a menudo representan una ventana temprana en el estado del sistema vascular en general. Esta ventana facilita la detección temprana de enfermedades antes de los pacientes desarrollan problemas más devastadores, como un accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, cardiopatía coronaria e insuficiencia renal.

En el caso de la detección temprana y la prevención.

El riñón, demasiado a menudo pasado por alto como parte de los esfuerzos de salud pública mundial, ha surgido como el centro de los esfuerzos de prevención.

Esta nueva información que ahora exige que los riñones asumen un papel central en la salud mundial y los esfuerzos de prevención, debido a una mayor conciencia acerca de que la enfermedad renal tiene el potencial inmediato de reducir dramáticamente la creciente carga de morbilidad y discapacidad crónica de la enfermedad cardiovascular en todo el mundo.

La promoción de la detección temprana y la prevención de la CKD será un paso importante hacia el logro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien ha recomendado como objetivo reducir las tasas de mortalidad relacionadas con las enfermedades crónicas en el mundo en un 2% por año durante la próxima década.

Anuncios

4 comentarios to “ALGO SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL”

  1. estoy muy preocupado me an tratado una infesion en los riñones con diferentes antibioticos levacuin 500 Mgs,cipro 500 Mgs, zivox 500 Mgs, infin otros mas y mis sitomas cuando estoy sentado en mi silla de ruedas siento fiebre 105.03 tambien me da sudadera mis ojos tan rojos y keman y se merma las orinadas mi estomago se estriñe mucho mis huesos en la cadera osea pevis me duelen .
    cualquier informacion, yo les agradesco por favor quiero sanarme.

  2. PREVENCION DE LA INSUFICIENCIA RENAL

    En nuestro país, dos millones de personas desconocen que tienen algún tipo de lesión renal. Una sensación de debilidad o decaimiento, la pérdida inexplicable de peso, la falta de apetito, náuseas, vómitos, cansancio de las piernas, acidez o ardor de estómago, dolor de cabeza, la aparición de espuma o cambio de color en la orina y la hinchazón de las piernas son signos prácticos que ayudan a conocer si algo está pasando con la salud de los riñones. Esto permite consultar a tiempo al médico para detectar la lesión y evitar que se transforme en enfermedad renal.
    Los riñones también participan en filtrar y limpiar la sangre de las sustancias de desecho que produce el organismo, estimulan la producción de glóbulos rojos de la sangre, regula la presión arterial y producen hormonas que contribuyen a dar fuerza a los huesos.
    La insuficiencia renal es la causa de muerte en muchas personas con diabetes e hipertensión, y predice la aparición de problemas cardiovasculares.
    Los riñones llegan a esa etapa de avance de las lesiones cuando éstas les impiden cumplir con su trabajo de extraer las impurezas o los desechos de la sangre. Es entonces cuando el paciente debe recibir diálisis, que es el procedimiento clínico que retira esas sustancias tóxicas.
    Según datos de la Sociedad Argentina de Nefrología que reúne a los nefrólogos en nuestro país, un 80% de los pacientes llega a diálisis sin haber consultado nunca con un especialista.
    Las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, que ocurre en el 90% de los casos, son las que tienen diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y un familiar con cualquier tipo de alteración del funcionamiento de los riñones. “La enfermedad renal crónica tiene mal pronóstico a mediano y a largo plazo, pero si el médico actúa la puede controlar”.
    El Dr Bueno presento trabajos donde muestra que el paciente que no realiza los controles nefrológicos en tiempo y forma llegan en muy mal estado general y con riesgo de muerte. Es por este motivo que el Dr Bueno, director del Instituto de Urología y Nefrología ( GAMBRO JUJUY) junto con el Colegio Medico están lanzando una campaña para prevenir la Insuficiencia Renal Cronica Terminal mediante consulta y controles adecuados.
    El Dr Bueno recomienda a todo paciente diabético, hipertenso o con antecedentes familiares de estas patologías, realizarse el estudio de sangre y de orina más el control de la presión arterial por lo menos una vez al año tanto para hombres y mujeres a partir de los 30 o los 35 años ya que según datos nacionales el 10% de la población mayor de 21 años puede tener algun grado de lesión renal.
    En los últimos años se ha demostrado que pacientes obesos o con sobrepeso junto con pacientes fumadores y que tengan dislipemia ( colesterol elevado) tienen altas probabilidades de tener Insuficiencia Renal.
    El Colegio Medico de Jujuy junto con el Dr Bueno firmaron un convenio declarado de Interés Municipal según ordenanza N4695/2006, para evaluar los pacientes diabeticos del Plan Ambulatorio DAR SALUD Preventivo y Solidario a los efectos de hacer prevención a la población de bajos recursos y así evitar el costo económico y social que significa el tratamiento de diálisis.
    Cada año se suman en nuestro país más de 1500 personas a lo más de 22.500 pacientes con Insuficiencia Renal que necesitan recibir diálisis para contrarrestar la pérdida de la función de sus riñones.
    Ademas se estiman que uno de cada diez personas mayores de 21 años podría desarrollar algun grado de Insuficiencia Renal, pero esto se triplica si las personas son familiares de pacientes en hemodiálisis.
    La diabetes en nuestro país es la 6 causa de muerte, es la primera causa de ceguera no traumática en adultos y produce el 48% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.
    En general, las enfermedad renal crónica no se conoce a tiempo y la gran mayoría de los pacientes se dan cuenta de que algo anda mal cuando la enfermedad ya esta muy avanzada, ya que no tiene síntomas, es por ello que hay que identificar los pacientes con riesgo a sufrirla entre ellos están, pacientes diabéticos, hipertensos, personas mayores de 65 años, familiares directos de pacientes en diálisis, personas con hábitos no recomendables ( sedentarismo, sobrepeso, fumador) y personas que se automedican sobre todo con antiinflamatorios.
    De no tomar los recaudos necesarios se calcula que los pacientes con Insuficiencia Renal aumentaran en un 20% en los próximos 10 años.
    Tanto el Colegio Medico de Jujuy junto con el Dr Bueno concuerdan que el gasto en salud es muy grande y se puede evitar si se ponen en marcha planes de prevención.
    El colegio medico de Jujuy por medio de las obras sociales Cosalud y OSMEDICA están trabajando arduamente para la prevención de la insuficiencia renal en pacientes diabéticos y/o hipertensos.
    En Jujuy se estima que hay entre 50.000 a 60.000 personas con riesgo de tener Insuficiencia Renal.
    Las medidas preventivas para el cuidado de los riñones son:
     Control de la presión arterial: menor de 130/80 mmHg.
     Reducir la eliminación de proteínas en la orina.
     Control de la glucemia.
     Control del tabaquismo.
     Control de la dislipemia ( colesterol, trigliceridos, LDL y HDL).
     No automedicarse.
     Control del alcoholismo.
     Control de la obesidad.
     Control de la anemia.
     Control de la ingesta con sal.
     Reducir la ingesta de proteínas y comidas de alto contenido lipidico.

    Dr Dennis Bueno
    Mat Prof 2706
    Especialista en Enfermedades Renales e Hipertensión Arterial
    Jorge Newbery 898
    Jujuy
    Tel 0388 4235202/04
    Mail: dbueno@imagine.com.ar

  3. Respuesta al comentario 1. Alay, creo que con tus síntomas lo que debes hacer es consultar urgentemente con un médico nefrólogo. Él es quien tendrá seguramente el tratamiento preciso para tu dolencia.

    Un cordial saludo,

    Alejandro Marticorena.

  4. Marisol Palomo said

    Hola, soy estudiante de medicina…estoy haciendo mi tesis sobre prevalencia de amputaciones menores en pacientes con insuficiencia renal crónica y no he encontrado articulos relacionados con ello. Mi pregunta es si saben de alguna pagina web en especial donde me pueda hablar de esto. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: