Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

MALA SANGRE, SANGRE BUENA

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 5 marzo, 2008

Ese título, que en parte parecería evocar (antes de la coma) a la obra de teatro de Griselda Gambaro o bien ser una síntesis de lo que pasa antes y después de cada diálisis, en realidad está basado en el juego de palabras que Cecilia Muñiz, con diagnóstico de cáncer linfático, hace en un a carta que me llegó por adjunto en un e-mail firmado por su hermana… que casualmente se llama Griselda.

Cecilia necesita 70 dadores de sangre (“y muchos huevos“, como ella misma dice) porque la están tratando “de un cáncer en el sistema linfático“. Dice Cecilia que “después de un intenso ciclo de quimioterapia, algunos kilos más y muchos pelos menos, y un particular giro de mi vida, los médicos decidieron practicarme un autotransplante de médula a mediados o fines de este mes de marzo, (siempre que los estudios que me hice lo permitan), para intentar achicar riesgos. Qué cosa esto de correr riesgos para achicarlos, ¿no?“.

Van las condiciones que deben reunir los donantes según la carta de Cecilia, cuyo texto completo está abajo de todo con algunos detalles adicionales. Les dejo como contacto el e-mail de Griselda Muñiz, la hermana de Cecilia: griseldamuniz@hotmail.com.

PEDIDO DE DONANTES

Nombre y Apellido de la paciente: Cecilia Verónica Muñiz

Cantidad de dadores solicitada es : 70 (setenta)

Los donantes serán recibidos oportunamente, en el Hospital Británico, Perdriel 74, Ciudad de Buenos Aires en el sector de Hemoterapia-Donantes, ubicado en Planta Baja, de lunes a viernes de 8:00 a 11:00, y eventualmente los sábados de 8:00 a 10:00.

Allí deberán responder un cuestionario escrito y oral privado y confidencial, luego del cual se se le realizaran controles clínicos.

Condiciones para los donantes

  • Deben tener entre 18 y 65 años. Podrán tomar un desayuno liviano, infusión con azúcar, tostadas o galletitas de agua, debiendo evitar las grasas y lácteos. No tomar aspirina 72 horas antes de la donación.
  • Deben gozar de buena salud, no estar resfriados ni con dolor de garganta o bajo tratamiento médico actualmente.

Motivos para abstenerse de donar sangre

  • Si se ha hecho tatuajes, acupuntura o perforado las orejas (pearcing) en los últimos 12 meses.
  • Si fue consumidor de drogas prohibidas.
  • Si tiene o ha tenido relaciones sexuales (hombre con hombre), y/o con hemofílicos en el último año.
  • Si tuvo relaciones sexuales con personas que tuvieron sexo a cambio de dinero en el último año.
  • Si tiene o tuvo relaciones sexuales con personas infectadas del virus del SIDA o Hepatitis B y C en en el último año.
  • Si tiene serología positiva para SIDA, Hepatitis, Chagas, Brucelosis o Sífilis.
  • Si tiene o ha tenido síntomas que puedan ser asociados con el SIDA, diarreas crónicas, fiebre de mas de 10 días de evolución, pérdidas de peso, manchas en la piel, ganglios inflamados.
  • Si le ofrecieron dinero para donar sangre.
  • Si tuvieron relaciones sexuales con parejas múltiples en el último año.

Si se encuentra comprendido en alguno de estos puntos, por favor, no done sangre.Le pedimos disculpas si alguna de las preguntas son personales o íntimas. No es intención discriminar de la donación a ninguna persona, pero debido a que es nuestro deber resguardar la salud de los enfermos que reciben sangre, debemos seleccionar a los donantes de acuerdo a la Legislación Nacional e Internacional vigentes, como así también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Debido a la existencia del “período ventana” (intervalo entre una infección y la aparición de los anticuerpos en la sangre), que a veces se extiende hasta un año, estamos obligados a no confiar solamente en los análisis, sino a interrogarlo sobre todas las eventuales situaciones de riesgo que usted pudiera haber tenido.

Hospital Británico de Buenos Aires
TEL: 4309-6400 Interno 2561

——————————————————————————————

Texto completo de la carta de Cecilia Muñiz

“HOLA, VENGO POR BUENA SANGRE!!!

“Hola a todos!!!! No es el mejor mail que me gustaría mandarles, y seguramente tampoco va a ser el tipo de mails que les gustaría estar recibiendo, pero así es la cosa y a intentar ponerle onda..

“A esta altura, todos ustedes deben saber que mi salud ha venido flaqueando este último tiempo, desde agosto de 2007, por lo que me están tratando de un cáncer en el sistema linfático. Después de un intenso ciclo de quimioterapia, algunos kilos más y muchos pelos menos, y un particular giro de mi vida, los médicos decidieron practicarme un autotransplante de médula a mediados o fines de este mes de marzo, (siempre que los estudios que me hice lo permitan), para intentar achicar riesgos..

“Qué cosa esto de correr riesgos para achicarlos, no?

“Para eso, necesito muchos huevos (vengo gastando de lo lindo pero tengo stock), y 70 donantes de buena sangre.

“Obviamente, después de la mala sangre que me debo haber hecho, o de lo que me hizo mi sangre mala, sencillamente les digo: NECESITO SANGRE Y DE LA BUENA, por lo que a los que la tengan, quieran y puedan (vean las condiciones o limitaciones médicas que más abajo les transcribo), les pido solamente que me lo hagan saber, nombre y apellido, documento, teléfono fijo y celular y grupo sanguíneo. Se los irá citando al Hospital Británico, a medida que vaya haciendo falta.

“Y a cuidarse que a partir de esta noche, salgo a procurármela!!!

“Gracias a todos y no se sientan comprometidos.

Cecilia.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: