Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

SEÑALES DE VIDA

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 15 febrero, 2008

Lapicera¡Hola a todos! ¿Cómo están? Estoy volviendo a las “andadas” con Diario de Diálisis después de unas vacaciones que (merecidas o no) hice extensivas al blog hasta hoy, día en que está terminando mi primera semana luego de haberme reinsertado nuevamente al trabajo. Al obligatorio y que me da de comer, al menos.

Creo que esta vez sí rompí todos los records de inactividad aquí: al menos, sí puedo decir con certeza que nunca antes había tenido nada menos que 78 comentarios esperando moderación (una bestialidad para un blog como éste). Recién aprobé la enorme mayoría, así que si alguien dejó un comentario hace más de dos semanas y aún no lo había visto publicado podrá verlo ahora… salvo que sea un “spammer”, es decir alguien que se dedica a mandar correo basura con publicidades, ofrecimientos para alargar el pene y pavadas así.

Ante todo quiero pedir paciencia a quienes aún están esperando una respuesta de mi parte. Mi criterio para con este blog es responder en lo posible todos y cada uno de los comentarios que me dejan, aunque a veces se me dificulta mucho esa tarea porque, como si todo fuera poco, me tomo el trabajo de enviar a cada lector-participante, por e-mail, el texto de mi contestación: hay mucha gente que no navega este blog (ni ningún otro) con el sistema de sindicación de contenidos o lectores de “feeds“, de modo que si yo no les aviso vía e-mail que les he respondido, jamás se enterarían, por la sencilla razón de que, muy probablemente, ya no recuerdan bajo qué post dejaron su comentario, pregunta o consulta.

Sé que es muy molesto esperar, máxime cuando las consultas tienen que ver con la incertidumbre o la angustia que el desconocimiento sobre la diálisis o sus efectos genera a pacientes o sus familiares. Pero es que a veces (sinceramente) necesito desconectarme un poco del tratamiento. Ya bastante conectados estamos los pacientes dialíticos (doce horas semanales) y, de algún modo, con este blog hago “horas extras” de conexión. No es una conexión con tubuladuras y agujas “butterfly”, sino una conexión psicológica. Pero créanme que , a largo plazo, a veces ésta pesa más.

No puedo extenderme mucho más en este momento: son más de las dos de la mañana, tengo un sueño mortal y mañana debo levantarme temprano, amén de tener diálisis. A propósito, he notado que en los últimos tiempos me canso con mayor facilidad: desconozco si se tratará de un efecto secundario por la diálisis acumulada a lo largo de estos 19 meses de tratamiento. Si me acuerdo, mañana lo consultaré con el nefrólogo de sala. Si me acuerdo… negación, que le dicen…

Agradezco entonces la paciencia de los participantes en Diario de Diálisis que aún esperan mi respuesta. Se acerca el fin de semana y espero tener el tiempo para responder, aunque sea, las consultas más urgentes y las más antiguas.

De paso, mil gracias a todos quienes me dejaron sus buenos deseos para las vacaciones que acabo de hacer (y que se me pasaron espantosamente rápido). Ya contaré los pormenores de las seis sesiones de diálisis en el Sanatorio San Carlos, en la ciudad de Bariloche, donde estuve. Como adelanto, valga decir que no utilizan exactamente las mismas agujas que en el Hospital Alemán de Buenos Aires (allá son algo más finas); que los técnicos no usan antiparras durante las conexiones y desconexiones, y que (para mi gusto) la forma que tienen allá de colocar la cinta autoadhesiva antes y después de la conexión deja un poco que desear.

Ah, y que la cinta que usan es de una calidad espantosa: no sólo se pega peligrosamente a los guantes de látex de los técnicos (con el riesgo de quitar accidentalmente las agujas, problema que una vez pasó, según pude saber) sino que irritan la piel y dejan marcas: en mi caso tengo lo que parecen quemaduras de sol en los sitios donde la cinta se pegaba a mi brazo.

Y con respecto al viaje de ida, adelantarles que en Neuquén tuve un susto con el auto (se le ocurrió tener el tan temido desperfecto técnico), y pensé que no iba a poder llegar el domingo 20 de enero a Bariloche, donde debía dializarme el lunes 21 a partir de las 7:00 AM.

Próximamente, el relato del viaje y de mi estadía allá. Con fotos y todo, prometido.

13 comentarios to “SEÑALES DE VIDA”

  1. carmen rios said

    me alegra que hayas disfrutado tus vacasiones.lo del cansancio tienes que ver a tu cardiologo.pero eso siempre da.esta enfermedad no es cualguier cosa,todos los dias tienes algo distinto.pero es como yo siempre digo.LA VIDA ES BELLA,y si tienes por quien y por que VIVIR mucho mejor.te lo digo,pues yo tengo ya 9 años en dialisis.mis mejores deseos para ti y tu familia.besos.carmen.rios. maracaibo.venezuela

  2. Fernando Senra said

    En otro comentario escribí sobre mis viajes en Diálisis. Cuando fuimos a Bariloche tuvimos un desperfecto técnico en la vuelta, un lunes a la tarde cerca de Santa Rosa (La Pampa), y teniendo Diálisis en Buenos Aires el día siguietne. Mi padre me fue a buscar a Santa Rosa el día siguiente para llegar. Son más obstáculos a superar…

  3. Rosaly said

    Qué bueno que al final y al cabo resultó todo bien en sus vacaciones…
    Cuanto a su cansancio puede ser un tema de glóbulos rojos, averigua con tu doc.
    De igual forma hasta el mas saludable mortal despues de un día de trabajo normal + visitas nocturnas al blog se cansa mucho. Trate de cuidarse.
    Que tengas un exitoso año laboral.
    Saludos a todos los dializandos y ánimo que se puede!!!

  4. Celia said

    Hola
    Sabes? hoy recibimos la noticia d que mi mama necesita dialisis, sinceramente desconozco todo acerca del tema y con la firme intencion de averiguar mas sobre el decidi entrar a la internet y me encontre con tu blog.
    Nose como decirte es mas ni se si debo hacerlo pero yo quisiera tu consejo, mi hermana y yo estamos muy confundidas por una parte deseamos lo mejor para mi madre que ya es una sra entrada en años y no sabemos si lo mejor seria el dialisis o no, tu vives dia con dia y vives con ello…por favor dame una opinio o un consejo..lo necesito..gracias

  5. claudia said

    hola soy claudia mi pregunta es mi mama vive en nicaragua ella a tenido diabetes hace mas de 20 year’s ella siempre decia estoy bien me siento muy bien y la verdad es que ella nunca se preocupo por ella misma… en ese tiempo yo tenia 13 year old y no tenia el conocimiento que computadoras. hace como 4 anós mi mama empezo a sentir los sintomas que los rinónes no funcionaban muy bien , siempre erutaba mucho , y hasta hora ella fue a un doctor y le dijo que tiene insufisiencia renal , eso para mu fue un dolor en mi alma ya que ella vive en mi pais , hoy dia ella se hizo su primer dialisis al principio ella esta muy nerviosa pero hoy que hable con ella me dijo que es lo mejor que le a pasado ya que no se siente cansada y yo me siento muy feliz por haber encontrado este wed EL DIARIO DE LA DIALISIS” MUCHAS GRACIAS Y SI ME PUEDE AYUDAR COMO YO PUEDO AYUDAR A MI MAMA CON SU DIETA QUE ME RECOMIENDAN?
    CLAUDIA.

  6. Respuesta al comentario 1. Hola, Carmen. Muchas gracias por tus alentadoras palabras. Te mando un beso grande.

    Alejandro Marticorena.

  7. Respuesta al comentario 4. Hola, Celia. Lo primero que puedo decirte es que te quedes tranquila porque si los médicos le prescribieron diálisis a tu mamá, pues ahora estará más controlada y en tratamiento, y por lo tanto en mejores condiciones que antes, que venía arrastrando una Insuficiencia Renal Crónica con menos del 15% de función renal (es a partir de ese punto, o del 10% de función renal, cuando los nefrólogos prescriben diálisis). Tené en cuenta que, prácticamente, estaba viviendo sin riñones, como todos quienes debimos comenzar el tratamiento.

    No te voy a negar que el comenzar diálisis tiene sus cosillas. Límites horarios, dietas, malestares varios hasta que el cuerpo se acostumbra al tratamiento, etcétera. Pero, en términos generales (y dependiendo, sí, de cada cuadro clínico) nunca son cosas ni horrorosas ni insoportables.

    Amén de las cosas que yo puedo decirte aquí, mi recomendación es que te hagas una lista con las preguntas y dudas que tengas en torno al tratamiento, y con esa lista en mano velo al nefrólogo para que te las responda. Yo lo hice en su momento, e insisto con esto de anotar las preguntas porque, luego, delante del médico, uno se pone nervioso, se bloquea y se olvida de la mitad de las preguntas. Más cuando se trata de uno mismo o un ser muy querido.

    Bueno, Celia, espero que estas palabras te hayan sido de utilidad. Contame cómo sigue tu mamá y qué pudiste averiguar. Te mando un beso y mucho ánimo: pensá que 30 años atrás tu mamá hubiese tenido los días contados. Con diálisis tiene la posibilidad real de vivir años.

    Alejandro Marticorena.

  8. Respuesta a comentario 5. Claudia, la máxima autoridad sobre el tema dietas para los pacientes en diálisis es un médico nutricionista. Sin embargo, lo que podés hacer es leer en los sitios que tengo recomendados en el sector derecho de la pantalla, bajo el subtítulo “Sobre dietas para diálisis”. En ellos están bien reseñados los tipos de alimentos que no podemos consumir y las cantidades de los que sí podemos, al igual que la cuestión de los líquidos.

    No obstante, te sugiero que mantengas una charla con un nutricionista al respecto o, al menos, con un médico nefrólogo. Cada organismo es un caso aparte y siempre es mejor prevenir.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  9. CLAUDIA said

    gracias , te agradesco mucho y estoy muy contenta ya que a mi mamaya le an hecho 2 dialisis y ella a respondido muy bien .

    mi otra preocupacion es un paciente en dialisis coje virus?
    abrazos! claudia

  10. Hola, Claudia. Disculpame pero no entiendo: ¿a qué clase de virus te referís?

    Un beso, gracias.

    Alejandro.

  11. Ale! no sabía donde dejarte este comentario.
    Hace rato que no entraba y ahora que estoy aquí siento la imperiosa necesidad de felicitarte por el trabajo que estas haciendo con este blog. Sos un ejemplo!

    Saludos y felicitaciones nuevamente

  12. Respuesta a comentario 11: ¡Hola, Fer! Hermosa sorpresa encontrar tu mensaje aquí. Te agradezco mucho por las alentadoras palabras, sos muy gentil. Te mando un abrazo y espero que tus cosas marchen viento en popa.

    Ale.

  13. Elena said

    Enhorabuena Alejandro por tu blog.Lo he descubierto recienemente y lo leo a menudo.
    Queria darte las gracias por compartir tus experiencias y por ser tan sensible al responder con prudencia a los consejos que te piden sobre temas medicos.
    Soy enfermera de dialisis (española) y en ocasiones me veo en la tesitura de desmentir informaciones que reciben mis pacientes de amigos, vecinos…etc poco acertadas.
    Acabo de crear un blog sobre enfermeria nefrologica y seras bienvenido si te pasas por alli,y/o dejas tus comentarios.Asi como cualquiera de tus lectores que quieran hacerlo.Me interesa mucho conocer vuestras opniones sobre como vivis vuestra enfermedad y la asistencia que os prestamos (no siempre acertamos en el trato aunque nos esforzamos mucho).
    Muchas gracias y enhorabuena otra vez

Responder

 
