Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

DIÁLISIS Y VACACIONES

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 16 enero, 2008

La experiencia de las vacaciones en diálisis y en otra ciudad siento que fueron el puntapié inicial que, tanto a mi mujer como a mí, contribuyeron a darnos la seguridad necesaria para animarnos, el próximo verano, a viajar a Bariloche“.

Esa frase es mía, y corresponde a la tercera y última parte del post “La diálisis durante las vacaciones“, que redacté el viernes 16 de febrero de 2007 cuando volví de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, en lo que fue mi primer viaje fuera de ese útero en que se me convirtió Buenos Aires a partir del momento en que empecé a dializarme.

Pasó prácticamente un año. Y yo, que suelo ser un tipo que sufre (como decimos con mi amigo Eduardo Betas) de “déficit crónico de autoestima”, rara vez me vanaglorio, ni ante los demás ni ante mí mismo, de los logros que pueda alcanzar. Y sin embargo, leyendo esa frase con la que culminé aquel post, veo que me propuse algo que (Dios, si existe, el Olimpo y los planetas mediante) estoy a punto de alcanzar si todo sale bien: viajar el próximo sábado 19 a San Carlos de Bariloche de vacaciones, con mi familia, en mi auto y con la posibilidad de dializarme allá. Un verdadero logro, visto en perspectiva.

Ya no dependo de si hay o no turno en el centro de diálisis de Bariloche. Ya no dependo de si cuento o no con hospedaje (después de todo estaré en la casa de mi padre, que vive allá). Ahora sólo dependo de que mi auto funcione como debe durante un viaje que solemos hacer en dos fases (pernoctando en –si llegamos a un horario prudente– la ciudad de Neuquén, en la provincia homónima) y al cabo de las cuales habremos recorrido 1.700 kilómetros y cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro). Mañana, o mejor dicho hoy, dentro de unas horas, estaré llevándole mi auto a “Pincho”, mi mecánico de confianza, quien se engrasa con mis autos desde hace 10 años, para que chequee que todo esté bien. No sé exactamente a qué santo hay que encenderle velas por cuestiones mecánico-automotrices pero ésta es una buena oportunidad para hacerlo.

Cómo conseguí centro de diálisis

Si se leen los post de las vacaciones de hace un año, queda la sensación de que dializarse en una ciudad en la que no hay centro de diálisis de la empresa que a uno le presta el servicio implica un fárrago de trámites y frondosas pérdidas de tiempo. Lo digo porque en Bariloche no está Fresenius, que es la compañía que me presta el servicio aquí.

Alguna vez escuché que muchas veces el problema al que nos enfrentamos tiene la altura y el peso que nosotros mismos le adjudicamos. Bueno, creo que en eso caí el año pasado o, mejor dicho, a fines de 2006, cuando debería haber comenzado los trámites para conseguir centro de diálisis en Bariloche, cosa que finalmente no hice y cuyos motivos explico en alguno de esos posts. Sentí que debería meterme en trámites kafkianos que me insumirían horas y días enteros, y me dejarían agotado y sin fuerzas.

Nobleza obliga, debo decir que, en esto, Galeno, mi obra social, no me opuso inconvenientes. Más bien me aportó soluciones. La primera vez que fui a averiguar me dijeron simplemente que debía llevarles una solicitud de tratamiento confeccionada por uno de los médicos nefrólogos donde constara el tratamiento necesario, a causa de qué diagnóstico y entre qué fechas.

Llevé, días después, una solicitud redactada en un simple recetario por Marcelo Unzué, uno de los nefrólogos de Sala. La dejé al empleado de Galeno que me había atendido la primera vez (Pablo Tedesco) y, simplemente, me dijo que no me preocupara y que en unos días se contactarían conmigo para decirme cuál era la solución que me ofrecían.

Perseguido y atemorizado por la idea de que ya no quedarían turnos vacantes para diálisis, lo llamé creo que antes de que pasara una semana. Aún no había culminado octubre. Pablo me dijo que aún no tenía respuestas de Bariloche y que tuviera paciencia.

Unos cinco días después me llamó y, simplemente, me dijo que ya estaba todo prácticamente arreglado: que me habían conseguido centro de diálisis en la Clínica San Carlos, que los días serían lunes, miércoles y viernes, y que el turno sería el primero, es decir, el que va de 7:00 a 11:00 AM.

Cuando uno se acostumbra a las dificultades se produce una curiosa reacción. Cuando las cosas salen bien de entrada uno no puede creerlo: me sorprendí a mí mismo preguntándome dónde estaría la traba que hasta ese momento no aparecía. Y, al menos hasta ahora, no apareció. Por supuesto que hubo un par de llamados de ellos y mío como para constatar las fechas de estadía (ellos) y como para ajustar el asunto traslado y conocer siquiera telefónicamente a mi contacto allá (yo), pero hasta ahora está todo encaminado. Sólo debo faxear a Galeno unos papeles que me entregaron en el centro de diálisis (diagnóstico, características del tratamiento, antecedentes, medicación suministrada, etcétera) y aparentemente no debería preocuparme por nada más.

Pero eso sí: debo decirle a la gente de Galeno que lamentablemente no puedo hablar en los mismos términos de ellos en relación con el asunto trasplante. Tema que, este año, me palpito que tendrá una importante presencia en este blog. Pero no nos adelantemos: no conviene contar la película antes de tiempo.

Lo cierto es que si todo sale bien el domingo 20 estaré en Bariloche, donde me quedaré por dos semanas enteritas y, claro, tendré motivos para contar cómo han sido las diálisis allá, con fotos y todo. Para eso me regalé una cámara digital en mi último cumpleaños…

Nota: como ilustración, una maravillosa foto del lago Nahuel Huapi bajo la luna al atardecer, tomada por el usuario de FlickrAvneyon“. Sobre el borde derecho se alcanza a ver la cumbre del Cerro Villegas, a 15 Kilómetros de Bariloche, sobre el extremo este del lago.

30 comentarios to “DIÁLISIS Y VACACIONES”

  1. GABRIELA said

    FELICES VACACIONES!! Y QUE LO DISFRUTES!!!!!!!!!! TUS LECTORES ESPERARAN TU REGRESO CON TUS NUEVOS POST!!!! GABRIELA. SALTA (ARGENTINA)

  2. Blanca Lowenstein said

    Excelente manera de empezar el año, que lo disfruten mucho!!

  3. Viviana said

    BUENISIMAS VACACIONES!!!!!!!!!!!!!
    Cuando regreses esperamos leer tu experiencia.

    Cariños

    Viviana-Cordoba

  4. jorge said

    Soy Jorge, desde Córdoba, yo justo el sábado 19 vuelvo al trabajo y empiezo una guardia asi que ya te estoy envidiando (sanamente). Ojalá que tu auto ande bien y que disfrutes y descanses mucho

  5. carmen rios said

    divierte por ti y por nosotros.que la pases bien. CARMEN.maracaibo.venezuela.

  6. Nilda Delrprino said

    A la vuelta de tus vacaciones contame tu experiencia porque estoy en la misma situacion, mi esposo se dislisa y tambien queremos ir de vacaciones. Me cuesta conseguir un lugar donde alla centros de hemodialisis. Mucha suerte y que lo disfrutes!
    Saludos, Nilda

  7. Nanim said

    Felicitaciones!
    Bueno, pasé por tu blog, como podrás ver, y constato que aquí avisabas que te ibas de avcaciones.
    Supongo que volverás renovado de ese paisaje y esos aires, luminosos, coloridos, estimulantes.
    Un abrazo desde Neuquén.

  8. Natalia said

    Hola Alejandro: qué bueno que te decidiste a viajar. Mi marido está en diálisis desde hace cuatro años. Siempre viajamos, jamás fue un obstáculo para nosotros.
    Vivimos en Trelew, Chubut. Cuando quieras venir acá o a Puerto Madryn, avisamos y te hacemos el contacto con el centro de diálisis (que como en Bariloche, no son de FMC).
    Saludos y que disfrutes tus vacaciones.
    Natalia

    • keila said

      hola mi nombre es keila y hago dialisis, queria saber si hay un centro en puerto madryn, y como se llama, porque ahora en febrero me kiero ir de vacaciones a ese dewstino..
      gracias

  9. Agustina said

    hola! mi nombre es Agustina, mi mama y yo sufrimos de poliquistosis renal. Mi mama (47) es un apaciente “atipica” segun los medicos ya que sus valores en estudios son bajisimos y sin embargo esta excelente fisica y mentalmente! Ella tiene un cleareance de 6%, o sea que hace mucho debaria haber ingresado en dialisis, pero mientras se pudo evitar, se postergo… Ahora deciden que tiene que ingresar, y a pesar de q es una noticia q en algun momento iba a llegar, lo estamos tomando con un poco de angustia… sabemos que hay q agradecer a Dios q existe la dialisis y es un aslida, pero es duro saber de la dependencia a la q hay q acostumbrarse… y los cambios de vida a los que habra q adaptarse… La verdad es que no se como ayudarla a que no tenga miedo! Gracias

  10. Fernando Senra said

    Estuve casi 8 años en Diálisisi (ahora estoy trasplantado). Durante ese tiempo me fui de vacaciones todos los veranos (por suerte) a Mar del Plata, Villa Carlos Paz (Dializaba en Córdoba Capital) y a Bariloche. En estas tres localidades encontré excelentes centros de diálisis. Es verdad que no es la mejor situación pero te saca del utero (como mencionás). Siempre recomiendan ir a lugares con infraestructura médica, de forma tal de contar con asistencia integral en el caso de tener algún problema.

    Estoy a disposición para las consultas y ayuda que consideres necesaria.

    Fernando Senra

    • yamila martinez said

      hola queria preguntarte sobre centros de dialisis en mar del plata ya que por ahora no encontre alguno que lo cubra IOMA que es mi obra social si sabes de alguno me ayudaria mucho gracias

  11. Respuesta a comentarios 1 a 5: gracias a todos/as quienes me dejaron sus buenos deseos para mis vacaciones. Esa energía me vino bien, y continúa ayudándome ahora, que ya estoy de vuelta. En cuanto me sea posible contaré mi experiencia con diálisis allá.

    Gracias a todos.

    Alejandro Marticorena.

  12. Respuesta a comentario 6. Nilda, ni bien tenga tiempo contaré los pormenores. Ahora me estoy ocupando de responder los 78 comentarios atrasados que había cuando volví, a los que se agregaron más de 20 en estos días. No puedo quejarme, el blog crece.

    Te mando un beso y gracias.

    Alejandro Marticorena.

  13. Respuesta al comentario 8. Natalia, muchísimas gracias por el ofrecimiento. Realmente me gustaría mucho ir a Puerto Madryn (lo conocí por un viaje de trabajo y me encantó) así que, quién sabe, quizás el año que viene me haga una pasada por allí. Veremos.

    Gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  14. Respuesta al comentario 9. Agustina, creo que la mejor forma de ayudarla es simplemente hablando con ella acerca de cómo está viviendo esta nueva etapa en su vida, dándole la posbilidad de que se desahogue y brindándole todo el cariño que la familia pueda darle: la contención familiar en situaciones como ésta es clave porque la familia es el principal sostén.

    Espero que estas apreciacioens te hayan sido útiles y gracias por escribirme.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  15. Agustina said

    Eso es lo que trato de hacer, hablar, me parece la mejor forma de que esos temas se traten cada dia con mas naturalidad y no tanto miedo!

    Te cuento que hace 2 semanas “comenzamos” con el “tramite”! jaja

    De a pocas horas para permitir la adaptacion de su cuerpo y mente! La verdad es q hasta ella misma se sorprendio, le gusto mucho el lugar, la gente de primera y los pinchazos no fueron para tanto! Lastima q con la tercera sesion se filtro la fistula antes de comenzar!! pero gracias a su buen estado gral de salud le obsequiaron 1 semanita de vacaciones para permitir la desinflamacion y q desaparezca tremendo ematoma (con hielo y masajes)! Este lunes (ayer) volvio, como el primer dia, y esta vez cuando faltaban 15 minutos para terminar la sesion de 3 horas, otra vez! Con el correr de las horas le va tomando un intenso dolor de cabeza (por la disminusion de la presion arterial), aviso y la tecnica le indico q se acomodara mejor en su sillon, pero cuando se afirmo en los apoyabrazos, fue cuando se filtro esta vez! Ahora en espera para volver a intentarlo!
    Los medicos dicen que es algo q suele ocurrir en los pacientes “principiantes” ya q las paredes no estan lo suficientemente gruesas para evitarlo, y que con la sucesion de pinchazos se lograra! y no volvera a ocurrir!
    Ella tiene la fistula lista hace un año. En algun momento habia q estrenarla!

    Muchas gracias por tu atencion!

  16. Agustina said

    No quiero dejar de mencionar q mi mama es bibliotecaria y ya esta de vuelta de sus vacaciones, trabajando duro antes del comienzo de clases y tambien q esta feliz con sus clases de natacion que toma hace ya dos años! Es muy necesario tener actividades q hagan a la vida y q el tratamiento se sume en el ritmo de esta!

    Muchas gracias otra vez!!!!

  17. Respuesta a comentario 10. Fernando, gracias por tu comentario. Si tuvieses ganas de contarnos algo así como los “10 consejos útiles” a la hora de buscar un centro de diálisis para las vacaciones, te lo agradecería mucho. Y, seguramente, los lectores de este blog también.

    Un fuerte abrazo y gracias otra vez.

    Alejandro Marticorena.

  18. Respuesta a comentarios 15 y 16. Agustina, espero que tu mamá se acostumbre lo más rápido posible a la diálisis y el tratamiento pase a ser una rutina más en su vida.

    Te mando un beso y gracias a vos por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  19. edgardo d'auria said

    Agradeceré me informen por mail respecto a centros de hemodiálisis en el Calafate y Ushuaia o lugares próximos a esas ciudades.
    Muchas gracias
    Edgardo
    electronicaoeste@hotmail.com

  20. Isabel said

    Hola, soy de México, el proximo mes de noviembre para ser exactos el dia lunes 9 de noviembre 2009 a al 22 de este mismo mes, mi abuelo tiene programado un viaje a la Ciudad de Buenos Aires y a bariloche, mi abuelo requiere de Hemodialisis 2 veces por semana! Quisiera saber de algunos centros de hemodialisis privados , y si es posible que me contacten con los centros para tener mas informacion!!

    Les Agradezco Mucho su Ayuda, por que creemos que es muy importante para mi abuelo este viaje, y no queremos que la hemodialisis sea un impedimento!

    Gracias
    Ma. Isabel Medina Saro

  21. jose barbero said

    estoy cumpiendo un año de dialisis y no he salido de vacaciones por temores varios,por favor deseo viajar a mar del plata ynecesito que alguien me informe de clinicas en MDP cerca de luro y avda camet y alguna otra.gragias y fuerza a todos los compañeros en dialisis.un abrazo.JOSE————

    • Hola, José. Si tu consulta es sobre centros de diálisis, el que yo conozco se llama Cenemar (acá está su sitio en Internet), queda sobre Felix U. Camet 167, justo frente al mar. Es muy buen centro, y es un placer dializarse mirando el mar, ya que tiene amplios ventanales que dan sobre la avenida y el Atlántico.

      Eso sí, averiguá porque sé que tiene mucha demanda de pacientes en tránsito, ya que Mar del Plata es un centro de vacaciones masivo. Yo estuve hace un año y recuerdo que te ponían como condición que reservaras seis sesiones como mínimo (es decir, una quincena), y sólo te daban el segundo o el tercer turno. Reservan el primero para los marplatenses. Creo que es algo bastante cuestionable porque uno no va a diálisis como a una atracción turística más, sino porque tenemos una enfermedad y la vida de uno depende de ese tratamiento. Pero en fin: estamos en un mundo capitalista y las empresas –aún las de salud– cuidan sus ganancias.

      Mucha suerte.

      Alejandro.

      • yamila martinez said

        hola alejandro yo me comunique con ese centro de dialisis que la verdad es hermoso pero no me lo cubre mi obra social IOMA no conoceras de otro con el que me pueda comunicar ?

  22. Raquel Gutiérrez said

    Por favor, que alguien me envìe el mail de la clìnica de diàlisis en Bariloche. Estoy necesitando desesperadamente romper la rutina de mi diàlisis en Montevideo, y no encuentro ninguna direcciòn adonde dirigirme para consultar. Quiero ir en abirl y por lo mismo tengo urgencia de solucionar todo. Gracias a quien me de datos. Raquel

  23. jorge said

    hola soy de la plata y me dializo 3 veces por semana este año me gane un viaje con mi esposa para ir a tucuman a un pueblo llamado san pedro…. el sorteo lo realizo pami la obra social de jubilados que alegria nos invadio cuando salimos favorecidos pero…no pudimos ir el centro de dialisis mas cercano a san pedro de colalao estaba a 100 km. aun afrontando la distancia no pudo ser porque las vacaciones duraban una semana y los centros no me daban lugar si no me dializaba como minimo 6 seciones(otra ves el problema de dinero) nosotros los pacientes de dialisis lamentablemente somos maquinas de producir dinero ojala que esto alguna ves cambie, bueno saludos

  24. Marta Cessaroni said

    Hace 11 meses que me dializo, en un centro Fresenius, queremos ir de vacaciones al Calafate y Ushuaia, no encuentro centro de diálisis en esos lugares, agradecería me informen al respecto.
    Desde ya Muchas gracias, soy de la Pcia. de Santa Fe, Rosario.
    atte

  25. Cesar Balbuena said

    Me gustaría saber si alguien tiene experiencia de centros de Brasil para Dialisis. Mi mama esta en dialisis desde hace 2 años y este año queremos ir de vacaciones a la playa. Les agradecere cualquier dato que tengan.

  26. Silvina said

    Hola, este es el primer año que mi marido esta en hemodialisis. Anteriormente estaba en tratamiento de dialisis peritoneal, con lo cual, irnos de vacaciones era bastante mas fácil, ya que nos enviaban las bolsas de Baxter a cualquier lugar, incluyendo el exterior. Actualmente estamos en la odisea de conseguir un lugar de hemodialisis en el extertior y cuando logramos que nos contesten, que haya lugar, que nos entiendan el idioma, etc, etc, etc, nos damos cuenta primero, que solos que estan los pacientes y sus familias a la hora de afrontar estos temas. Se supone que planificar las vacaciones debería ser un poco mas placentero, no?? y por otro lado, es muy angustiante darse cuenta que las sesiones de hemodialisis te las cobran en dolares, U$S 200 para arriba (mínimo $800 argentinos) y que Osde, en nuestro caso, te reintegra $200 pesos! como conclusión, no solo cargas con el hecho de tener que dializar, sino que además, tenes que afrontar gastos que son sumamente excesivos y que obvio, uno no elige tener. Por cierto, Osde aumenta los valores de sus planes sistematicamente pero evidentemente los reintegros se quedaron en la epoca del 1 a 1. Y nosostros como uds, seguramente pagan a raja tabla la obra social. Tengo muchas ganas de hacer algo, de quejarme, porque sinceramente nos sentimos totalmente desilusionados con el hecho de querer disfrutar una vez al año de nuestras vacaciones donde querramos, como cualquier persona, y no poder por el excesivo valor del tratamiento. ¿alguien sabe si es posible hacer algo? ¿hay jurisprudencia? o solamente queda aceptar y resignarse? cualquier dato o ayuda será bienvenida. Saludos! Silvina

Responder

 
