Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

EN 5 AÑOS SE DUPLICÓ LA CANTIDAD DE TRASPLANTES

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 15 enero, 2008

RiñónNoticia vieja pero no por eso menos importante, al menos para un blog como éste: el año pasado también resultó (afortunadamente) récord en cantidad de trasplantes efectuados.

La noticia, que entre otros medios se publicó en Clarin.com del 1º de enero, consigna que durante el año que acaba de terminar se realizaron 1.145 intervenciones, en tanto que la cantidad de donantes creció por quinto año consecutivo, hasta los 486.

La noticia fue tomada de un comunicado que difundió el INCUCAI a fin de año, donde el organismo asegura que “la mayor cantidad de donantes, y los mayores avances, se lograron en los hospitales provinciales de todo el país“.

Es una buena noticia, en síntesis. Si uno mira el cuadrito estadístico que está al pie de la nota, se ve –por ejemplo– la cantidad de donantes en 2002. Y si se la compara con la del año pasado se nota que, prácticamente, se duplicó la cantidad de donantes en 5 años en el país. Ese crecimiento, que por obvias razones no puede adjudicarse al crecimiento vegetativo de la población (de lo contrario la población argentina hoy debiera ser el doble de la de fines de 2002 y no creo que sea así), sí cabe, me parece, adjudicárselo entre otros factores a las campañas de concientización y a la sanción de la Ley conocida c0mo “del Donante Presunto”.

Hay, claro, algunas cuestiones que resta aún por debatir. Por ejemplo, la cuestión de la obligatoriedad de que el donante vivo tenga que ser familiar directo del receptor. Es cierto que esa restricción se introdujo como una forma de impedir (o al menos restringir al máximo posible) el tráfico de órganos. De paso, les cuento que el otro día recibí el primer comentario en moderación de alguien que ofrecía en venta su riñón. Por supuesto, no lo aprobé, y le escribí a su autor explicándole que no puedo promocionar desde este blog una práctica ilegal. Pero volviendo al punto, la prohibición de que un donante no sea familiar directo también restringe la disponibilidad de órganos para trasplantes.

Habría que profundizar en este aspecto, me parece. Sin volver permisivos los mecanismos que impiden el tráfico ilegal de órganos, aumentar su disponibilidad. No creo que sea imposible, ya lo dice el viejo adagio: cuando se quiere, se puede.

Para lectores de otros países: en la Argentina, la Ley Nacional de Trasplantes originaria (la 24.193) establecía que si una persona no aclaraba explícitamente su voluntad de ser donante de órganos, no era tenida en cuenta a su fallecimiento como tal. Lo que, obviamente, restringía poderosamente la disponibilidad de órganos y tejidos para ablación.

En enero de 2006 se sancionó una nueva ley, conocida como “Ley del Donante Presunto” (la 26.066) que invierte el enfoque interpretativo: a partir de ese momento, a menos que la persona manifieste explícitamente su decisión de no ser donante, se presumirá que una vez fallecido, y en caso de estar en condiciones, podrá ser sometido a ablación. Por supuesto, aún en estos casos la última palabra la tiene siempre la familia del fallecido: si cualquier familiar se opone a la ablación, ésta no se efectuará.

6 comentarios to “EN 5 AÑOS SE DUPLICÓ LA CANTIDAD DE TRASPLANTES”

  1. jordi said

    Desde Catalunya os animamos a fomentar la donación de órganos, y esperamos de todo corazón que poco a poco vayan aumentando vuestras cifras, por el bien de todas las persona que esperan un trasplante.
    http://www.airetxp.org

  2. Ina Lomazzi said

    Alejandro:
    Primero que nada quiero presentarme. Soy Ina Lomazzi, sobrina de Clara Camerano, una más de las luchadoras que dejan su testimonio en este blog.
    Mi comentario viene atrasado, muchísimo, porque hace tiempo que queri escribir y no me animo o no consigo armar un texto que exprese lo que quiero decir.
    Tengo 27 años y soy periodista, y soy donante de órganos por convicción personal, mucho antes de que a Clara se le declare la insuficiencia que determinó que tuviera que recibor diálisis primero y fuera transplantada después.
    Vivo en la provinciia de Corrientes, una porovincia que viene haciendo historia en lo que a donación se refiere. En 2007 fue la segunda provincia en lo que hace a índice de donación por millón de habitantes, y en 2006 tuvo una ubicación similar. Todo esto para contarte que los operativos de ablación y transplante son habituales, y ganan espacios importantes en los medios locales.
    En este marco me di un gusto enorme, bastante tiempo después de que mi tía fue transplantada: publicar su testimonio en el marco de un balance anual, y escribir una pequeña columna para agradecer a quienes enfrentados al dolor de la muerte de un ser querido, eligen la donación.
    Quienes quieran leer el texto está en http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=137228&f=2008-01-03
    Aprovecho este medio para tratar de que ese agradecimiento, que no es sólo mío sino de las miles de personas que hoy viven gracias a un transplante, llegue a las familias de los donantes.
    Un beso, y gracias a vos también por este rincón, que da a gente como mi tía un espacio para la esperanza, contención yla certeza de que no están solos en el camino que les tocó en suerte
    Ina

  3. Respuesta al comentario 1. Muchas gracias, Jordi. Estamos en la misma lucha, cuenten conmigo para lo que pueda serles útil. He agregado el link a vuestra página en mi blogroll, bajo el subtítulo “Sobre trasplantes”.

    Un cordial saludo desde la Argentina.

    Alejandro Marticorena.

  4. Respuesta al comentario 2. Ina, me dejaste sin palabras. Había leído tu comentario en Bariloche, donde pasé las vacaciones, pero no había llegado a leer la nota en La República.

    Sólo ahora me doy cuenta lo mal que hice en ceder al sueño aquella noche en la casa de mi padre. Aunque, ahora que lo pienso, debía levantarme a las 5:45 porque 6:30 pasaba a buscarme el remise para ir a diálisis, experiencia que ya contaré acá.

    La verdad que tu nota me emociona. Primero porque de alguna manera yo también viví (aunque parcialmente) la experiencia de Clara, que creo condensé en su frase “Bendita diálisis” que, a su vez, es el título de uno de los posts de este blog. Y cuando ví escritas esas dos palabras en la torta que le hicieron a Clara para su cumpleaños, ya trasplantada (ella me mandó las fotos) me arrancó las lágrimas sin que pudiera evitarlo. Fue muy fuerte.

    Y es muy fuerte ahora ver mi blog y mi nombre en medio de semejante agradecimiento. Y leer, por ejemplo, “Clara encontró en la red un lugar especial, un espacio de amigos y de compañeros en el penar de su tratamiento. Diario de Diálisis se convirtió en otro de los pilares que permitió que llegara al trasplante con entusiasmo y energía, lo que según los médicos fue fundamental para su recuperación.”

    No tengo palabras para expresar lo que siento leyendo cosas como ésa. Jamás pensé que mi blog pudiera lograr cosas así. Gracias al cielo que lo hace.

    Y siento algo muy parecido a la paz por eso.

    Mil gracias, Ina.

    Alejandro Marticorena.

  5. Paula said

    Hola, alguien sabe si es cierto que dicen que cuando te haces un transplante de riñón adoptas rasgos de la personalidad de la persona de quién procede el riñón?

    También he oído que al principio de ser transplantado te cuesta bastante asimilar que llevas en ti parte de otra persona.

    Gracias si alguien me puede informar más sobre esto

  6. Hola, Paula. Perdón por la demora en responderte pero me desborda la cantidad de comentarios que estoy recibiendo.

    Con respecto a lo que comentás, he escuchado cosas parecidas aunque no sé qué decirte; a priori me suena más a leyenda urbana que a otra cosa, pero no puedo darte ninguna certeza. Sería preferible consultar con nefrólogos, a ver qué opinan.

    Te mando un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

Responder

 
