Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

EL ÚLTIMO POST DEL AÑO

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 31 diciembre, 2007

Simplemente escribo como para cerrar el año y despedir este 2007 que, de cualquier modo, tuvo cosas positivas. La más importante de ellas, claro, es que puedo seguir adelante con mi vida gracias a la diálisis.

Y es así: por más que a veces uno putea contra el tratamiento. Pero es gracias a él que, dentro de lo que se puede, uno conserva la salud.

Además quería aprovechar para enviar un gran y afectuoso saludo a todo el personal del Centro de Diálisis Fresenius Medical Care del Hospital Alemán de Buenos Aires. Durante los 17 meses que llevo de tratamiento ellos han sido los responsables de cuidarme, en definitiva, cada cual desde su puesto, cada cual cumpliendo con su función.

Desde Eduardo Castiglione, director del centro, hasta las mucamas y mucamos (Mary, Anita, Jacquelín, César y Walter), todos han puesto lo mejor de sí para que quien suscribe y el resto de los pacientes tengamos, dentro de lo que es posible para cada uno, la mejor calidad de vida posible. Seguramente, y como en todo en la vida, habrá cosas para mejorar, pero debo ser honesto y decir que (al menos yo) no tengo motivos para quejarme de la atención que recibí.

Mando un afectuoso saludo, además, para todos los técnicos en diálisis, quienes en definitiva son quienes están junto a nosotros durante las cuatro horas que dura cada sesión. Desde Liliana, mi técnica, y todos los demás (Jorge, Claudia, Marcela, Mirta, Argentina, Marcos, Javier, Patricio, Daniel, Miriam y seguramente me olvido de alguien así que desde ya mis disculpas) son el equipo que nos conecta, nos desconecta y, muchas veces, tiene que bancarse las ñañas, los arranques de mal humor, las protestas, las chinches, las tristezas, las confidencias, las amarguras y hasta las cargadas (algunas más “pesadas” que otras) de parte de los pacientes.

Se genera una particular relación entre el técnico en diálisis y sus pacientes. Una relación que est´enmarcada fundamentalmente en lo humano. Somos personas (pacientes y técnicos) que debemos vernos obligatoriamente tres veces por semana durante cuatro horas. Como en un trabajo, o peor, porque para la diálisis no hay feriados, fines de semana largos ni licencias por gripe. La diálisis es una rutina que no se interrumpe por nada. Es como el incansable e ininterrumpido trabajo que hace el corazón. O, dicho con más propiedad, los riñones   🙂

Por último, no quiero olvidarme de saludar a Alejandra y Miriam, de Administración, a los médicos nefrólogos Marcelo Unzué y Gastón Álvarez, y quiero aprovechar para enviarle un gran abrazo a Manuel Canalis, Coordinador del Centro, quien me escribió un muy lindo mensaje en la zona de comentarios. Gracias, Manuel, fue una linda sorpresa encontrar tu mensaje.

Un muy feliz 2008 para todos.

15 comentarios to “EL ÚLTIMO POST DEL AÑO”

  1. montse said

    Alejandro.
    Feliz año 2008
    Mis mejores deseos para ti y todos tus seres queridos.
    Animo.
    Montse

  2. mabel said

    soy mabel y tengo a mi mama que se llama Ezperanza que se dializa 3 veces por semana igual que vos.La acompaño en todo lo que puedo y le animo a buscar las cosas mas hermosoas de la vida a pesar de la dolencia fisica.Hace l7 años conoci a JESUCRISTO quien es mi Señor y mi Salvador,quien dio un nuevo rumbo a mi vida.yo te animo y a traves tuyo a todos los que leen tus notas a saber que Dios les ama y tiene un plan maravilloso para sus vidas.solo debemos buscarle con corazon sincero..Jesucristo salva y sana.

  3. Txell said

    Buenas!
    Tengo 17 años. Poco después de nacer, a mi padre le detectaron que sólo tenia un riñon. Ahora tras 17 años más o menos su riñon funciona un 18% aproximadamente. La verdad es que es muy frustrante porque no podemos hacer nada y el se encuentra bién o eso dice. Desde siempre lo he visto tomarse un montón de pastillas, comer comidas tristes, mucha verdura hervida un montón de veces a la semana…
    los médicos dicen que alargando mucho si todo sigue igual aguantará un año i luego a dialisis. He visto este blog i la verdad es que me animado un poco =)

    gracias

  4. Respuesta a comentario 1. Gracias, Montse, e igualmente para vos. Espero que sigas adelante con tu blog. Un beso grande y un abrazo desde la Argentina.

    Alejandro Marticorena.

  5. Respuesta a comentario 2. Mabel, gracias por tu esperanzador mensaje. Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  6. Respuesta a comentario 3. Txell, gracias por lo que decís, me alegro de que te haya hecho bien leer este blog. Un abrazo y el mejor 2008 posible.

    Alejandro Marticorena.

  7. Sergio Gual said

    Alejandro no podia dejar esta pagina sin saludarte y darte fuerzas para que sigas adelante como lo hago yo… soy de Jesus Maria Cordoba y viajo todo los dias para dialisarme haciendo 100 km por dia para hacer el tratamiento desde hace ya 3 años. Como vos dijiste en el ultimo articulo que publicaste un poco a las putiadas un poco sin ganas de ir a estar 4 horas ahi pero lo tenemos que hacer para estar bien y para salir adelante… me dieron la direccion de la pagina los medicos del centro de dialisis y me gustaria mucho que si tenes un tiempito me escribas porque me encantaria poder compartir con todos ustedes esta experiencia y por supuesto mi historia de vida que si bien con los 20 años que tengo es poca creo que a mas de uno le puede servir para darle para adelante y luchar por esta hermosa vida… Te dejo mis saludos y exitos. Sergio Gual.

  8. VB said

    HOla Ale te esperamos pronto posteando!! beso Feliz año

  9. YANET said

    HOLA SOY ENFERMERA TRABAJO EN UNA UNIDAD DE DIALISIS Y TRASPLANTE RENAL EN CARACAS VENEZUELA ME GUSTA TU COMENTARIO ACERCA DEL PERSONAL QUE TRABAJA PARA TU BIENESTAR QUE BUENO QUE LOS CONSIDERES ADEMAS LE INFUNDES MUCHAS GANAS DE SEGUIR EN ESTE TRABAJO QUE COMO TU MENCIONAS NO TIENE HORAS DE DESCANSO. PUBLIQUE EN LA CARTELERA DE LA UNIDAD TUS COMENTARIOS Y VARIOS PACIENTES SE HAN ANIMADO A LEER TU PAGINA Y A ESCRIBIR. GRACIAS POR EXISTIR QUE DIOS TE BENDIGA Y CUMPLA TUS DESEOS

  10. Respuesta a comentario 7. Hola, Sergio, ante todo perdón por la tardanza en responder. Creo que cuando decís que “es poca” tu experiencia de vida te estarás refiriendo simplemente a lo cuantitativo. O sea, tu edad. Pero tenés que saber que la experiencia de vida se rige por lo cualitativo, es decir, por aquellas cosas que cada uno vivió. Yo creo que vos a tus 20 años tenés para enseñarles muchas cosas a viejos de 80 a los que jamás les pasó nada en la vida.

    Y siendo así, te invito a que nos cuentes tu experiencia de vida. Este espacio está aquí para eso.

    Te dejo un abrazo y espero que compartas con nosotros tu historia.

    Alejandro Marticorena.

  11. Respuesta a comentario 8: ¡Hola, Vanina! Bueno, a los tropezones y cuando se puede, pero es mejor que nada. Gracias por escribirme. Te mando un beso.

    Alejandro.

  12. Respuesta a comentario 9. Yanet, debo darte mil gracias por haber colocado nada menos que en cartelera algo de este blog. Haciéndolo estás contribuyendo enormemente a difundirlo y a que más personas puedan llegar aquí para buscar información y testimonios de personas que están viviendo lo mismo.

    Te agradezco por tus elogiosas palabras. Un beso desde la Argentina.

    Alejandro Marticorena.

  13. pax said

    hola
    soy profesor de educacion fisica de un centro de dialisis del sur del pais.
    tu posteo es muy bueno, muestra y enseña.
    lo voy a seguir atte.
    te mando toda la luz y toda la paz
    pax

  14. Respuesta a comentario 13. Hola, Pax. Muchas gracias por tu cálido mensaje. Gracias también por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  15. nelly said

    Estoy muy preocupada , mi suegro ya le empiezan la Dialisis..pero el no espera trasplante de riñon por la edad ..

    yo he leido mucho sobre el procedimiento, pero quiero que me cuenten mas sobre el ,,,imaginate mi esposo esta muy triste, es decir la Dialisis es de por vida ??

    antes de la Dialisis toca hacer como una pequeña cirugia verdad paar empezar el propcedimiento? cuanteme , duele mucho

Responder

 
