Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

SOBRE EL INCENDIO DE LA PLANTA DE FRESENIUS

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 7 diciembre, 2007

No con la celeridad que Internet y los medios demandarían escribo este post. Pero más vale tarde que nunca. Ayer jueves, al mediodía, se incendió una planta industrial que la empresa Fresenius Medical Care Argentina posee en la localidad bonaerense de Pilar. Según Clarin.com de ayer “el fuego se inició alrededor de las 12.30 y en pocos minutos consumió los productos que se almacenaban en el galpón: plásticos, cartones, desinfectantes, agua oxigenada, bicarbonato de sodio y ácidos relacionados con la fabricación de equipos y productos para hemodiálisis”.

Parece que el incendio fue importante: debieron evacuar a 300 personas, tardaron seis horas en controlar el incendio, intervinieron 30 dotaciones de bomberos y siete de ellos resultaron con principios de asfixia.

Por supuesto que una de las primeras cosas que pensé, como paciente en diálisis, fue “sonamos: ahora se viene el desabastecimiento”. Pero si uno cree las declaraciones de ejecutivos de la empresa, citadas por Infobae.com a partir de un cable de la agencia DyN, no habría peligro alguno de que suceda eso.

Esperemos que las declaraciones obedezcan a la realidad y no a los intentos por preservar lo más indemne posible la imagen corporativa de Fresenius. De cualquier modo, nobleza obliga, la consultora Alejandra Vera (que le hace la prensa a Fresenius) envió el siguiente mensaje hoy: “estimado Periodista le envío una información de último momento. En el día de ayer se incendio la planta industrial de Fresenius Medical Care en Pilar. La empresa quiere llevar tranquilidad a los pacientes ya que sus tratamientos e insumos (de alrededor de 7000 pacientes) estarán totalmente garantizados”.

Acá debiera terminar el post. Pero sigue. ¿Por qué? Porque hoy, viernes, hubo otro incendio en el Parque Industrial Pilar. Esta vez se incendió una fábrica de insumos para la industria alimentaria. Pero resulta (en mi opinión) altamente llamativo que en 48 horas haya dos incendios en el mismo Parque Industrial. A uno los años lo vuelven desconfiado, y comienza a costar creer en casualidades. En todo caso, uno pone buena voluntad y piensa en algún escombro mal apagado sumado a una brisa de dirección poco feliz. O, en el colmo de la maldad, se piensa en fallas en las medidas de seguridad.

Cualquier otra probable causa quedará sujeta a las pericias que se hagan oportunamente, y de cuyos resultados muy probablemente no nos enteremos más, al menos si esperamos a los medios masivos: esta noticia tendrá valor igual a cero en dos días… o menos.

Pero en fin: no nos adelantemos. La realidad, decía un amigo, suele ser mucho menos conspirativa de lo que uno cree.

Más información publicada.

Sobre el incendio de Fresenius:

Infobae.com

Clarin.com

Sobre el incendio de hoy:

Clarin.com

Inforegión

Perfil

Diario Panorama

Nota: la foto que ilustra este post no corresponde a la noticia relatada. Pertenece a Joao Carlos Frigério, y fue tomada de su cuenta en el sitio Flickr.com.
Anuncios

6 comentarios to “SOBRE EL INCENDIO DE LA PLANTA DE FRESENIUS”

  1. Fresenius es una empresa con estándares europeos con lo cual tienen previsto este tipo de contingencia. Además posee varias fábricas en el resto del mundo, por lo que el problema del abastecimiento está asegurado.
    De la noticia me enteré el jueves cuando me fui a dializar. Otra cosa es que seguro que todo debe estar asegurado. Otra noticia es que no hubo heridos en la planta de empleados. En el día anterior se había producido un accidente en una Universidad en Río Cuarto con estándares de seguridad argentinos. Murieron dos personas y al menos otras cuatro tienen comprometidas las vias respiratorias por la inhalación de hexano. Se puede comparar ambas realidades de las medidas de seguridad que se han tomado en uno y otro caso y como siempre las comparaciones resultan odiosas.

  2. una trabajora de la planta Fresenius said

    COMISION INTERNA DEL LABORATORIO FRESENIUS – PLANTA PILAR

    Carta abierta a los trabajadores, trabajadoras, a la comunidad y a los pacientes que se dializan en la Argentina

    ——————————————————————————–

    Pilar, 14 de diciembre de 2007

    El comunicado que transcribimos en esta carta pública el mismo día del lamentable incendio alertaba sobre nuestra genuina preocupación por la pérdida de los puestos de trabajo. Hoy ya pasó más de una semana y nuestra incertidumbre crece día a día, ya que aún la empresa no ha sacado ningún comunicado sobre la situación en la que estamos los trabajadores y trabajadoras (ver solicitada de la empresa).

    Sabemos que Fresenius es una multinacional que puede afrontar ésta pérdida sin que seamos los trabajadores los que salgamos perjudicados por éste incendio.

    Sabemos que son 7.500 pacientes los que utilizan los servicios de Fresenius y que ese tratamiento es imprescindible para sus vidas. Por ello que exista una empresa como Fresenius en la Argentina fabricando los insumos para dichos pacientes es también imprescindible. Queremos evitar que por motivos ajenos a los trabajadores pueda peligrar el abastecimiento de dichos insumos, en el caso de que fuesen importados por otros países, para garantizar éste servicio.

    Los que pudieron ver el terrible incendio por televisión o se enteraron por trabajadores o trabajadoras del Parque industrial de Pilar, a los 7.500 pacientes que se dializan en la Argentina les pedimos que apoyen nuestro reclamo por la apertura inmediata del laboratorio Fresenius, por el mantenimiento de los 300 puestos de trabajo y por el normal abastecimiento de los insumos a los enfermos renales.

    Por la apertura del laboratorio Fresenius.

    ¡No permitamos que se pierdan los puestos de trabajo de los 300 trabajadores y trabajadoras!

    ——————————————————————————–

    Transcripción del comunicado de la comisión interna de Fresenius el día del incendio

    La comisión interna de Fresenius planta Pilar lamenta el incendio ocurrido en la planta donde trabajamos cerca de 300 trabajadoras y trabajadores. Esperamos que en los días que siguen podamos retomar normalmente nuestras tareas. Se han incorporado hace poco a trabajadores contratados en producción y hay también dos terciarizadas con trabajadores que realizan tareas de limpieza y logística. Nuestra preocupación al igual que la del conjunto de los trabajadores y trabajadoras es volver normalmente a nuestros puestos de trabajo, sin que las pérdidas sufridas por la empresa recaiga en la caída de salarios o de puestos de trabajo, como tampoco en el normal abastecimiento a los centros de diálisis donde son atendidos muchísimos pacientes.

    Comisión interna de Fresenius

    Pilar, 6 de diciembre de 2007

  3. Augusto Linares B. said

    Estimado Alejandro

    Muy buen 2008 para usted y los suyos.

    Vivo en el litoral mexicano y unos amigos se tienen que mudar por asuntos de trabajo a Nicaragua. Me dirá, y yo que tengo que ver con esto. Sencillo, el hijo de esta familia es paciente renal. Acá esta con bolsa gemela, pero según dice el nefrólogo, el peritoneo ya no filtra muy bien, secuestra glucosa y se hace necesario el cambio a hemodiálisis.

    En donde me pueden ayudar es en indicarme si Nicaragua tiene o cuenta con clínicas especializadas para pacientes renales ya que he estoy ayudando a esta familia a encontrar la mejor alternativa pero no veo camino para llegar mas que escribir a su persona. Que usan en el programa de peritoneal y dado el caso tenga que hacerse hemodiálisis, que equipos son los que se disponen. Como en casi todos los países de América latina, el paciente renal es de muy especial pensamiento, y como me dice Luís, el hijo de mis amigos, soy paciente renal y no mental.

    Espero que alguien me responda ya sea por ½ de su blog o bien me indiquen a donde comunicarme para obtener información.

    Saludos y felicitaciones por pensar en quienes requieren de apoyo en todos los sentidos.

    Augusto

  4. Augusto, realmente le tengo que pedir disculpas pero no tengo manera de responder a su pregunta. Vivo en la Argentina, y desde mi simple condición de paciente renal no tengo los medios como para darle la información que me pide, al menos en términos veraces. La única opción que se me ocurre es darle los links a la Cancillería nicaragüense y a la embajada de Nicaragua en México. Si ellos no tienen manera de averiguar eso, ya no sé quién tendrá.

    Le paso los links:

    Cancillería nicaragüense: Hacer click aquí.
    Embajada de Nicaragua en México: Hacer click aquí.

    Espero siquiera que esta información le sirva como para empezar con las averiguaciones.

    Un cordial saludo,

    Alejandro Marticorena.

  5. Augusto Linares B. said

    Muy estimado Alejandro.

    Agradezco sobremanera se haya tomado el tiempo para responder a esta inquietud. Creo que la mejor alternativa sera viajar antes a ese pais para que de esa forma le pueda dar apoyo a mis amigos y su hijo paciente renal. Lamentablemente he escrito a blogs de de Nicaragua sin haber tenido respuesta alguna.

    Reitero mi gratitud por su tiempo y respuesta.

    Respetuosamente

    A.T.

  6. Augusto, espero que haya podido gestionar algo para sus amigos y su hijo. lamento, por otra parte, que otros editores de blogs no sepan aún que el espíritu de un blog son las conversaciones y los intercambios que en su seno se generan y que no se tomen el trabajo que me tomo yo en responder la casi totalidad de comentarios que me dejan.

    Le agradezco su participación en Diario de Diálisis.

    Mucha suerte y un abrazo,

    Alejandro Marticorena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: