Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA EN INTERNET

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 28 noviembre, 2007

Hoy volvemos al tema de los “memes”, asunto sobre el que alguna vez ya dije algo a propósito del “Premio al Blog Solidario“.

¿Qué son los “memes”? Hay una teoría “originaria”, por así decir, relacionada con la evolución cultural, y quien quiera saber más podrá encontrar información aquí. Pero el concepto tiene otra acepción para la “blogósfera“, y son “campañas de promoción viral o también llamadas ‘márketing viral’, en el que los bloggers buscan una mayor audiencia y, de esa manera, un meme con éxito irá reproduciendose por sí mismo una vez que ha sido lanzado y se irá contagiando por la blogosfera de manera que se consiguen muchos enlaces gracias al trabajo inicial en el post“, según esta página linkeada desde Wikipedia.

Bueno, tanta definición para decir que, este vez, el “meme” tiene que ver con una campaña de prevención contra el VIH/SIDA. La iniciativa se hace en el marco del “Día Mundial del SIDA“, que se conmemora el 1º de diciembre, y viene de varias entidades y personas. La Fundación Zöe, el Proyecto PrevenBlogs, la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, las escuelas “Manuel Bahía” y “Luis Laporte”, y un grupo de bloggers, estamos apoyando y difundiendo esta iniciativa.

¿Por qué apoyo esta campaña desde Diario de Diálisis? Por algo que emparenta fuertemente a este blog con la significación de una movida así, y que es la prevención en salud. Entre otros objetivos, lo que se busca aquí es, precisamente, difundir información sobre la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), sus causas y efectos, y la diálisis en general como una forma de concientizar acerca de aquello que en los grandes medios no aparece con frecuencia, sea por la propia lógica del sistema de medios masivos de esta sociedad, sea porque las campañas de prevención (si las hay) carecen de la efectividad necesaria.

Bueno, si de prevención se trata, este blog (máxime este blog) no podía quedar ajeno a una campaña así… y al “meme”. Pero ya que volvemos al punto, ¿en qué consiste el “meme” esta vez?

Los organizadores ya pusieron on-line un blog en Internet, donde informan los objetivos de la campaña y explican en qué consiste el “meme”, que tiene tres partes:

  1. ¿Qué sabés sobre el VIH/SIDA? (puede ser una reflexión personal, podés difundir sobre los métodos de prevención, lugares donde realizar los test, etc.).
  2. Recomendá 3 blogs o sites que traten el tema del VIH/SIDA.
  3. Pasale el Meme a otros 5 bloggers que conozcas.

Cumplo, entonces, con los planteos del “meme”.

  1. Cuando el SIDA comenzó a hacer estragos en el mundo lo primero que apareció fue el miedo. Lo desconocido aterroriza. Esto fue (y será, supongo) siempre así. Es más: una de las razones (una de las tantas) por las que este blog existe es porque cuando comencé a dializarme no sabía nada del tema, me estaba pasando de todo, y quería compartirlo con alguien, contarlo, escuchar otros casos, informarme. Porque con información siempre se puede combatir el miedo. Una frase que se me ocurrió hace un tiempo, y que seguramente no inauguré yo, dice que “la ignorancia es la mejor aliada del miedo”. Lo cual implica que el miedo se combate con información. En aquellos lejanos días de mediados de los ’80, cuando nos anoticiábamos de que el actor estadounidense Rock Hudson fallecía a causa de lo que por entonces era una “enfermedad de homosexuales”, había –además de miedo– prejuicios. La película “Philadelphia” retrata de manera impecable el clima que se vivía por aquellos años en relación con la homosexualidad en general y el SIDA en particular. Desde entonces pasaron más de 20 años, lamentablemente millones de personas han muerto de SIDA en todo el mundo, pero afortunadamente la enfermedad ya no es considerada “la peste rosa”, como despectivamente se la llegó a llamar, tirándola al tranquilizante rincón de “las enfermedades propias de gays y que por lo tanto yo nunca me voy a pescar porque no soy gay”. Hoy sabemos que el SIDA es bastante más democrático de lo que se supuso en una primera etapa, y que todos, todos, estamos expuestos virtualmente al contagio… en caso de que no tomemos las precauciones que hay que tomar, obviamente. Entre aquella situación de miedos y prejuicios cuasi medievales y este presente donde abunda información de todo tipo disponible al alcance de un “click”, una evolución fue posible entre otros motivos porque en todo el planeta se hicieron innúmeras campañas de concientización y prevención. Sin embargo, muchas personas (y seguramente la mayoría jóvenes) siguen contagiándose el SIDA, y eso no puede significar otra cosa que toda campaña es insuficiente y que aún falta camino por recorrer. Bueno: en eso estamos, y por eso estas líneas.
  2. Los tres blogs / sitios que recomiendo son:
    1. El blog de Marta Repupilli;
    2. El sitio Stage 6, al menos por postear este documental de casi 2 horas de duración sobre el tema, y
    3. El sitio del Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS.
  3. Paso este “meme” a los bloggers Álvaro Liuzzi, Vanina Berghella, Paula Carri, Sebastián Parigi y Eduardo Betas. Y agrego una yapa: Federico Picone, cuyo blog no deja de sorprenderme por la profusión de novedades tecnológicas que presenta.
Anuncios

11 comentarios to “CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA EN INTERNET”

  1. Romina said

    Yo también me sumé! Y respondí al meme!

    La idea fue hacerlo, corto, limpio, fresco y esencial.

    El Día Mundial de la lucha contra el SIDA está En el Medio! jeje!

    Ssaludos, Ro.

  2. Gracias ale por el meme (me dijo Marta que le tiraste la idea y nos encantó) por suerte está teniendo muy buena repercusión en la blogósfera. Un abrazo!

  3. Un honor para mí estar entre sus “Enlaces de Interés”. GRACIAS!

  4. Respuesta a comentario 1. Gracias por sumarte, Romi. Un beso.

    Alejandro.

  5. Respuesta a comentario 2: Gracias, Fede. Me alegro de que la idea haya tenido sus frutos y se esté difundiendo. Un abrazo.

    Alejandro Marticorena.

  6. Respuesta a comentario 3: Emilio, si es un honor, en todo caso es merecido. Muy bueno tu blog. Gracias por el elogio. Un abrazo.

    Alejandro Marticorena.

  7. nora said

    hacen 10 años atras tuve sexo con multiples parejas puede manifestarse el sida ?

  8. nora said

    mi temor es que como nunca me cuide hacen10 años atras pueda manifestarse el sida es probable esto ahora tengo 34 años y 2 hijas sanas

  9. Respuesta a comentarios 7 y 8. Hola, Nora. Lamentablemente ni soy médico ni mi padecimiento es el SIDA, sino la Insuficiencia Renal Crónica. Te recomiendo, para averiguar sobre el tema y hacer esa pregunta, que visites el blog de Marta Repupilli, “Sobre VIH / SIDA“. Seguramente allí encontrarás información y respuestas.

    Gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  10. […] de Diálisis se menciona la palabra “meme”. En un post de fines de noviembre de 2007 explicaba en detalle en qué consiste, pero sintéticamente viene a ser como una suerte de “cadena” que se arma entre […]

  11. […] A propósito: no es la primera vez que en Diario de diálisis se hace algo como esto, y en relación con el SIDA. Acá hay otro ejemplo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: