Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CAMINATA PARA PACIENTES EN DIÁLISIS

Posted by Alejandro Marticorena en Viernes, 23 noviembre, 2007

Alguna vez, en un lejano post, me referí al tema de la gimnasia durante la diálisis. Bueno: hoy tengo un excelente motivo para volver sobre el asunto.

Resulta que me escribió Fernando Cerizola, profesor de Educación Física del Programa de Actividad Física Intradiálisis de Fresenius Medical Care Argentina, para contar qué es lo que hace y para qué.

En su comentario (transcripto más abajo) cuenta un poco en qué consisten las actividades de educación física que coordina en algunos de los centros Fresenius (en el del Hospital Alemán, donde voy yo, no) y, acá creo que hay algo muy interesante porque está abierto a todos, dos cosas.

Primero, el domingo 2 de diciembre a las 10:00 organiza una caminata por la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Los interesados deben encontrarse por el acceso de la calle Viamonte (es el extremo norte de la costanera). Fernando recomienda llevar gorra para el sol, repelente para los mosquitos “y una vianda para compartir después de la caminata”.

Segundo: clases de natación gratis en el Servicio Nacional de Rehabilitación, que queda en la calle Ramsay 2250 (Buenos Aires) y se hacen los sábados de 14:00 a 15:00 (Fernando pide que los interesados le escriban para más detalles; el e-mail está abajo).

Creo que son cosas piolas y para tener en cuenta. No sé si podré ir ese domingo, pero me encantaría engancharme en alguna de las próximas (espero que las haya, Fernando).

Copio enterito el comentario de Fernando.

___________________________________________

  1. Actividad Física Intradialisis -PAFI- Dice:
    “Hola a todos, mi nombre es Fernando Cerizola, soy Prof. de Educación Física y les comento brevemente que hace casi 4 años que llevo a cabo un Programa de Actividad Física Intradiálisis (PAFI)en Argentina, Buenos Aires.
    “La actividad consiste entrar a la sala y durante 25 a 40 minutos realizar movimientos con diferentes partes del cuerpo estimulando a una mayor amplitud articular, fuerza muscular con el propio cuerpo, ejercicios aeróbicos (de resistencia) en forma localizada, de elongación, respiratorios y de relajación, explorando y reconociendo aquellas partes corporales que estan tensas, y contracturadas.
    “Las series, repeticiones e intensidad de cada ejercicio depende del grupo o persona en particular. Cada uno se fija sus objetivos mas allá de la propuesta que ese día plantee el profesor.
    El objetivo es poner en movimiento el cuerpo que tantas horas pasa en una misma posición y motivarlos a realizar una vida mas activa en la vida diaria.
    “Además tengo un programa de natación para todos aquellas personas con I.R.C. en forma gratuita. Es en el servicio Nacional de Rehabilitación y me encuentran los días sábados de 14 a 15 hs. los interesados pueden escribirme y les cuento de que se trata).
    “Por último cada tanto realizo salidas recreativas con los pacientes, familiares y personal del centro que quiera integrarse a la propuesta; disfrutando un domingo en familia y amigos.
    El domingo 2 de diciembre estoy organizando una “Caminata” por la reserva Ecológica de Costanera Sur. A las 10:00 hs. nos encontramos por el acceso de VIAMONTE. Quien quiera sumarse a la misma esta invitado. No olviden de traer Gorra, repelente para los mosquitos y una Vianda para compartir después de la Caminata.
    “Estoy a dispocisión para cualquier duda.
    “Los saludo con gran alegría de haber encontrado un lugar para sumar nuevos amigos y alumnos “On Line”.
    Profesor Fernando Cerizola
    fcerizola@hotmail.com
Nota: la foto que ilustra este post no es del lugar que se menciona en el texto sino de la costanera de Valparaíso, Chile, y fue obtenido del sitio Flickr.com en la cuenta de “Monyi“.
13 comentarios to “CAMINATA PARA PACIENTES EN DIÁLISIS”

  1. Blanca Lowenstein said

    Ale!!!
    Ante todo, perdón por irrumpir de este modo en tu blog, pero no encontré otra forma de hacerlo.
    Eduardo me pasó tu dirección y no puedo pasar por alto la oportunidad de saludarte y y decirte que este espacio es mucho, pero muchísimo más que un blog.

    un beso
    Blanca

  2. clara camerano said

    Hola Alejandro

    Muy interesante,el tema de la actividad fisica ,se tambien,por intermedio,de una amiga que conoci en La Falda ,que su hija esta dando clases de narracion en los centros fresenius ,con gran exito… si deseas mas informacion me lo,haces saber y te pongo en contacto con esta persona
    un beso
    Clara

  3. carmen rios said

    es espectacular lo de los ejercicios pues no se te oxida el cuerpo lastima que YO no lo pueda haser tengo desgaste en los ligamentos de las rodillas.estoy en tratamiento,pero le aconsejo alos que son pacientes de dialisis que NO dejen de haser los ejercicios.un abrazo ALEJANDRO.MARACAIBO.VENEZUELA

  4. Respuesta a comentario 1. ¡Blanca! ¡Pero qué sorpresa tan linda! Mirá lo que son las vueltas de la vida, reencontrarnos acá y así… o mejor dicho, mirá lo que son las vueltas de Internet… después de todo, fue gracias a Internet que Eduardo pudo reencontrarme después de 10 años de no vernos, y hoy puedo decir que gracias a su impulso hoy recuperé a una de las personas que más quiero en este mundo.

    ¿Cómo estás? Sé por Edu que estás viviendo en Madrid y que tenés un nene… bueno, me encantaría que me cuentes más, porque de mí, si anduviste leyendo este blog, sabrás bastante.

    Te mando un beso grande y me alegro mucho de saber de vos.

    Alejandro.

  5. Respuesta a comentario 2: Clara, por supuesto que me interesa. Pasame nomás el contacto así escribo algo sobre ella aquí, así como lom hice con Fernando Cerizola.

    Un beso y que estés bien.

    Alejandro.

  6. Maria B. Zapata said

    Hola Escribo desde Venezuela y felicito a Fernando por su idea, a los 26 años me transplantaron por primera vezhoy tengo 40 y entre en hemodialisis desde hace tres meses y me parece buenisima la actividad que promueve. Me encanteria tenerlo aqui, pues en ninguna de las unidades de dialisi de mi ciudad contamos con ese tipo de actividad pero lo voy a proponer en nuestra fundación y de los resultados estare avisando por este blog.
    chao

  7. María, gracias por tu comentario. Me encantaría saber qué resultados tuviste, cuando haya novedades contanos. Un beso y gracias.

    Alejandro Marticorena.

  8. Dinorah Navarro said

    Soy puertorriquena y llevo dializandome un ano. Te felicito por la iniciativa. Aqui hemos creado una organizacion no gubernamental para atender nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. Salud y Paz!!

  9. YOLANDA ZARCO said

    HOLA CHICOS

    ESTOY VIENDO SOBRE EL EJERCICIO A PERSONAS CON DIALISIS. ES MUY INTRSANTE. AUNQUE MI SITUACION ES UN TANTO NORMAL, ME INTRESA SABER DE LAS ACTIVIDADES FÌSICAS, YO QUE TENGO MUCHOS QUISTES EN LOS RIÑONES SE QUE YA NO PUEDO HACER EJERCICIO QUE ME LASTIME LOS RIÑONES, SI TRAPEO, ME DUELEN, APENAS FUI A NADAR, NO HICE MUCHO ESFUERZO, ME RELAJE DEMASIADO. AHORA TENGO QUE VIAJAR PARA IR A TRABAJAR Y AFECTA UN TANTO MI ORGANIZACION PARA HACER EJERCICIOS. ME QUEDE SIN VEHICULO DOS MESES Y TUVE QUE CAMINAR, ME DI CUENTA QUE A MIS 45 ME DUELEN TODOS LOS HUESOS, YO DESDE HACE UN TIEMPO CINCO O SIETE AÑOS YA TENIA OSTEOPENIA. ESTOY TOMANDO CALCIO DE CORAL APENAS, PORQUE CON OTRO CALCIO QUE ME DABAN EN MI HOSPITAL ME DOLIAN LOS RIÑONES , AUN NO SABIA QUE TENIA RIÑONES POLIQUISTICOS, LO SUSPENDI, EN ESA EPOCA NO SABIA QUE EXISTIA LA ENFERMEDAD.

    DEBEMOS HACER UN GRAN ESFUERZO POR EJERCITAR NUESTRO CUERPO.

    SALUDOS AFECTUOSOS Y FELICIDADES A TODOS LOS QUE SE PREOCUPAN POR NOSOTROS Y COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS EN PRO DE MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA

    YOLA ZARCO

  10. consuelo said

    sabes yo tambien dialiso hace 1 año y medio y a veces he tenido miedo de seguir hay dias que salgo bien y otos muy mal que a veces deseo ya no ir , pero luego pienso y dijo que debo seguir x los que aun me quieren ayudame estoy muy deprimida x fa

  11. Respuesta al comentario 10. Consuelo, partiendo de tu nombre te digo que tenés todo para no sentirte así. La diálisis es pesada, lo sé tan bien como vos porque tres veces por semana, durante cuatro horas y cuarto (hace poco me agregaron quince minutos, como “premio” a unos análisis que no dieron bien) tengo que estar en “la reposera”, como simpáticamente le digo. Pero nunca hay que olvidar que esas máquinas que nos acompañan paciente y silenciosamente son las que nos posibilitan estar ahora escribiendo.

    ¿Qué cosas son las que te gusta hacer? ¿Te gusta ver la lluvia, el sol, el cielo? ¿Te gusta escuchar la risa de los niños? ¿Te gusta escribir, cantar, bailar? Bueno, no importa: lo que tenés que recordar, siempre, siempre, es que cualquier cosa que sea la que te guste hacer con locura es gracias a diálisis que podés seguir haciéndola: hace tan sólo tres décadas quienes tenían lo que hoy tenemos nosotros morían sin remedio, Consuelo, y hubiesen dado lo que no tenían por una máquina que les posibilitara seguir vivos. Hoy nosotros tenemos esa posibilidad… y nos quejamos.

    Es cierto: lindo no es. Pero es lo que nos permite seguir vivos. Celebrémoslo, Consuelo, hay quienes están peor. Te mando un beso grande y espero que mis palabras te hayan ayudado siquiera un poco.

    Alejandro Marticorena.

  12. nelly said

    hola amigo, gracias por la respuesta pero quiero aclararte que yo me siento muy mal cuando dializo y no es como me decis que yo me creo que estoy mejor, no, no es asi es simple los resultados de los estudios que me hacen cada 15 dias segun el nefrologo estoy llevandola bien, yo me cuido mucho en las comidas
    y de beber liquidos, camino mucho y trato de mantenerme en forma, yo creo que tenes razon y hay que hacer lo que dice el medico, solo que cuando lo veo me sube la presion a 18 aunque no lo creas es asi, pues tuvimos una discusion muy fuerte por que yo queria viajar a bs. as. y el no me autorizo, expuso en la nota de la obra social que yo me encontraba muy bien y no era necesario otra consulta y el viajar por mi cuenta me deroga mucho dinero en estadia y pasajes, ademas teniendo obra social que te reconoce todo como voy a pagar tal situacion
    el solo es nefrologo y tengo entendido

  13. christian said

    hola tengo 1 año 8meses con dialisis peritoneal!! en primra instancina kisiera felicitaros por el gran esfuerzo ke hacen al dialisarse no e s nad a facil y admiro el valor de todos ustedes,tengo 29años y siento ke e sto me acaba muy pronto peor no me desanimo tengo deseos y ganas de realizar de todo lo uniko ke kisierea saber es ke posibilidade s o metos existen para ke pueda nadar o introducirme al agua sin mojar mi salida del cateter???gracia s y saludos para todos

Responder

 
