Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

EL TRASPLANTE DE CLARA CAMERANO

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 19 noviembre, 2007

Clara Camerano se hizo casi “famosa” en este blog porque una frase suya, “Bendita diálisis“, sirvió de título a un post que luego escribí. Además, Clara fue la primera participante de Diario de Diálisis en ser trasplantada. Gracias a su hermana Cristina (y tambián su otra hermana, María Elena) pudimos enterarnos pocas horas después de que la habían trasplantado.

Bueno, el trasplante de Clara (crucemos los dedos) viene siendo un verdadero éxito. Vía e-mail yo le pedí que nos cuente su experiencia con el trasplante. En “capítulos” ella nos irá pasando su relato. Abajo les paso el primer envío que me mandó.

Lo edité un poquito en aras de la claridad (que es bastante Clara, valga el juego de palabras) y sólo para salvar los inconvenientes con el teclado, que ella misma menciona. Por lo demás, lo dejé tal como estaba porque me parece muy gráfico y muy auténtico. Y eso es lo que busco en cualquier relato.

Ahí va, entonces.

“Hola,

“Me emocioné hasta las lágrimas cuando leí tu repuesta, la esperaba ansiosa…

“HASTA MI HIJA CARO, LA DE U.S.A., LEE TU BLOG, SE LO REENVIÓ ATODAS SUS AMIGAS QUE ANDAN POR EL MUNDO, SU ESPOSO ES DIPLOMÁTICO.

“ANTES QUE NADA QUIERO DECIRTE QUE ESTE TECLADO ES DE TERROR… MI HERMANA ELENA TIENE CUATRO NIETOS, QUE JUEGAN CON ESTE POBRE TECLADO.

“¡¡¡AY POR DIOS!!! ¡¡¡QUÉ VASTA EXPERIENCIA!!!! QUIERO HACER UN HOMENAJE A ESA MARAVILLOSA MADRE QUE COMPRENDIÓ EL PROCESO DE DONAR VIDA A PESAR DEL TREMENDO DOLOR QUE SIGNIFICA PERDER LA VIDA DE UN HIJO DE 18 AÑOS… ELLA ME LO DONÓ, EL ÓRGANO DE SU HIJO… Y DIOS DECIDIÓ QUE FUERA PARA MI.

“TARDE DE DOMINGO APACIBLE, ELECIONES… DE VISITA MI HERMANA ELENA, LUEGO DE VOTAR DESEÓ VISITARME A LA FALDA, YA QUE MI ESPOSO DEBÍA SER FISCAL GENERAL EN EL PROCESO DE LAS ELECIONES, ELLA Y SU FAMILIA ME CUIDAN MUCHO, SON MIS ÁNGELES. EN ESTE MOMENTO ESTOY EN SU CASA, ME CUIDA CON MUCHO AMOR Y DEDICACIÓN. MI ESPOSO VA Y VIENE HACIENDO TRÁMITES, PROCURANDO MEDICAMENTOS… AUTORIZANDO ÓRDENES, YENDO A VER A MI ROCO, NUESTRO QUERIDO PERRITO… EN FIN TODA LA FAMILA FELIZ COLABORANDO EN ESTE PROCESO… A LAS 17 HS. LLAMA MI NEFRÓLOGA: CONTACTO CON EL INCUCAI, YA CUANDO ESCUCHÉ SU VOZ ME PARALICÉ… PRESENTÍA ALGO, YO HABÍA ESTADO BASTANTE INQUIETA ESA TARDE.
MI HERMANA ME DIJO “TOMATE UN ALPLAX Y DORMÍ UN POCO”… LO TOMÉ Y ME ALIVIÓ… SABIAS PALABRAS. LUEGO LO NECESITÉ, Y CÓMO…

“PARTÍAMOS A LA CONFITERÍA A TOMAR EL TÉ Y SONÓ EL TELÉFONO. MI DOCTORA DICE “DEBÉS ESTAR ATENTA, ESTÁS EN OPERATIVO NÚMERO TRES Y LOS ESTUDIOS DAN PARA VOS, TE MANTEGO INFORMADA YO TE LLAMO DE TODOS MODOS”, YO QUEDÉ DURA EN EL TELÉFONO Y DEJÉ DE SER YO… ME QUEDÉ QUIETA… MUDA… INCRÉDULA…

“MI SOBRINA DICE “VAMOS A TOMAR EL CAFECITO Y LLEVA TU CELU”… LLEGAMOS AL CENTRO, 10 CUADRAS DE CASA, PEDIMOS LA CARTA… LA DOCTORA DICE “EL RIÑON ES TUYO, A LAS 20 HS. DEBÉS ESTAR EN CÓRDOBA”. ERAN LAS 18 HS. A 60KM DE CÓRDOBA CAPITAL, COMO DICE LA CANCION DE RODRIGO… DEJAMOS TODO, GRITOS EN LA CONFITERIA PEDÍAMOS PAPEL Y LÁPIZ… PARA ANOTAR LO QUE LA DOCTORA DECÍA…
Y PARTIMOS A CASA A PREPARAR ESE BOLSO QUE TENÍA LISTO DURANTE DOS AÑOS Y LUEGO ABANDONÉ, AVISAMOS A MI ESPOSO Y PARTIR DE ALLÍ SE DESATÓ EL DESCONTROL: PUSIMOS CUALQUIER COSA EN EL BOLSO, TOTALMENTE INNECESARIAS Y OTRAS PARA ALGO SERVÍAN…

““¿ME BAÑO?”. “¡NO, NADIE SE VA A DAR CUENTA, VAMOS YA!” Y ALLÍ PARTIMOS, MI HERMANA, MI SOBRINA QUE GRACIAS AL CIELO ESTABAN ALLÍ Y POSEEN UN LINDO AUTO, UNA PEUGEOT VIEJA MODELO 95.

“PARTIMOS, MI ESPOSO QUEDÓ CERRANDO LA CASA Y DEMÁS YERBAS… EL CAMINO DESPEJADO HASTA COSQUÍN… LUEGO CAMINO DE DOMINGO LA GENTE REGRESANDO APACIBLE POR LAS SIERRAS CORDOBESAS, NOSOTRAS ATACADAS DEBÍAMOS ESTAR A LAS 20 HS. EN EL HOSPITAL PRIVADO, UN GRAN CENTRO DE SALUD DONDE YA VAN POR EL TRASPLANTE NÚMERO MIL Y PICO, MI PRIMO NEFRÓLOGO MUY CONOCIDO ME PIDIÓ QUE ME OPERARA ALLÍ Y HASTA TUVE LA GRAN SUERTE DE QUE ESA NOCHE ESTABA DE GUARDIA UN ALUMNO QUE ÉL FORMÓ EN TEMAS DE TRASPLANTE, EL CIRUJANO QUE OPERÓ… DE HECHO LAS ÚLTIMAS PALABRAS QUE ESCUCHÉ EN EL QUIRÓFANO FUERON LAS DE ÉL, PREGUNTANDO SI YO ERA LA PRIMA DEL DR. PALADINI…

“BUENO REGRESEMOS AL VIAJE DE IDA, COMO EL TRÁNSITO ESTABA ATASCADO EN UNA ZONA DE CARLOS PAZ, DONDE DE UN LADO ESTA EL DIQUE Y DEL OTRO LA MONTAÑA… ELENA SE PASÓ A LA MANO CONTRARIA TOCANDO BOCINA Y MI SOBRINA CON UNA CAMPERA BLANCA PEDÍA PASO… DEBO DECIR QUE LOS AUTOMOVILISTAS COLABORABAN CORRIÉNDOSE, AVISANDO QUE PASEMOS… YO ESTABA DURA, NO ERA YO, MANDANDO MENSAJITOS DE TEXTO AL MUNDO ENTERO… ASÍ LLEGAMOS AL PEAJE QUE PASAMOS POR EL DE VÍA LIBRE, UN POCO MÁS ALLA PEDIMOS CUSTODIA A LA POLI QUE NOS LLEVÓ A LOS PIQUES CON LA SIRENA Y ASÍ LLEGAMOS A DESTINO.

“YA ME ESTABAN ESPERANDO EN LA GUARDIA, YA ALLÍ ME RECIBIÓ UN DOCTOR MARAVILLOSO, CONTENEDOR, RESPESTUOSO, TRANSMITÍA PAZ Y TRANQUILIDAD… DOCTOR GOZALVEZ, BOLIVIANO… MARAVILLOSO, ME HICIERON PLACAS Y LUEGO ME DIALIZARON SÓLO DOS HORAS Y ME PASARON ALGUNOS MEDICAMENTOS.
ALLÍ COMENZARON A LLEGAR PRIMOS, AMIGOS, PARIENTES QUE PODÍAN PASAR A VERME, ACOMPAÑADOS POR EL DOCTORCITO JOVEN Y MENUDO…

“LUEGO ME LLEVARON A MI CUARTO, ME HICIERON BAÑAR CON PERVINOX, CON PELO Y TODO… YO TENÍA UNA ESPCIE DE TRAUMA CON MI PELO Y NO ME GUSTO SALIR ENMARAÑADA Y SIN PEINAR NADIE TENIA UN PEINE… PRIMER INCONVENIENTE Y EN ESE BOLSO NO FIGURABA. LUEGO COMENZÓ LA PARTE DE LA CANALIZACIÓN, LAS AGUJAS SE SALÍAN… FINALMENTE LO PUSIERON EN LA MANO… ME PUSIERON EN LA CAMILLA Y PARTÍ A LO DESCONOCIDO, PASÉ POR DONDE ESTABA MI GENTE Y PUDIERON SALUDARME, POR SUPUESTO QUE ELENA ESTABA FIRME EN SU LUGAR… VI ROSTROS DE AMIGOS Y DE MUCHA GENTE QUERIDA. YO SEGUÍA DURA, NO PODÍA LLORAR Y DESEABA HACERLO, QUERÍA SENTIR ALGO Y NADA… SOLO TENÍA MIEDO… CREO…

“ME PUDE PEINAR ESE PELO ENMARAÑADO, NO SE QUIÉN ME DIO UN CEPILLO, PERO YO ME PEINÉ…

“POR SUPUESTO QUE ME PUSIERON UNA BATA DE TELA BLANCA, DE ESAS QUE TE DEJAN LA COLA AL AIRE, UNA GORRA DESCARTABLE…

“LAS PRÓXIMAS PALABRAS FUERON VAMOS SEÑORA, YA ESTÁ OPERADA… POR SUPUESTO TOTALMENTE TODAVÍA BAJO LOS EFECTOS POTENTES DE LA ANESTESIA… ME LLEVARON A ¡¡¡MI HABITACION!!!

“NADA DE TERAPIA YO SENTÍA QUE ENTRE VARIOS ME LEVANTARON Y ME PUSIERON EN LA CAMA POR SUPUESTO SIN YO HACER EL MÁS MÍNIMO MOVIMIENTO. DORMÍ, PASÉ UNA BUENA NOCHE, AÚN ESTABA BAJO LOS EFECTOS DE LA ANESTESIA, Y ALGÚN CALMANTE, CLOSIDOL…

“TENÍA PUESTA UNA SONDA DONDE SE MEDÍA EL PIS QUE YO HACÍA. SALÍ DEL QUIRÓFANO FUNCIONANDO MUY LENTO PERO ARRANCÓ… YO CASI NO PREGUNTABA NADA NO QUERÍA SABER… OTROS TAL VEZ SÍ, YO ME ENTREGUÉ DE LLENO A LOS ÁNGELES DEL CIELO Y A LAS MANOS DE DIOS…

“MAÑANA SIGO, TENGO SUEÑO Y DEBO APROVECHAR PARA DORMIR.
BESOS.”

“¡¡¡¡SOY FELIZ!!!!”

(Nota: la foto pertenece a Arantxamex, quien la subió a Flickr.com

4 comentarios to “EL TRASPLANTE DE CLARA CAMERANO”

  1. Desde ya mil felicitaciones y te deseo toda la mejor suerte del mundo con tu trasplante
    ¡Tu alegría es contagiosa!
    ¡Gracias por alegrarme!

  2. muchas veces nos hace falta la fuerza que vos tenes y pones en todo esto, admiro tu fortaleza…

  3. Marta, muchas gracias por tus palabras. Me hicieron bien. Un beso.

    Alejandro Marticorena.

  4. clara camerano said

    Hola gente querida de diario de dialisis

    Aca estoy en mi casa,disfrutando,gracias por los comentariosde Luis Alberto Reyna,y me encanta¡¡¡ que mi alegria sea contagiosa,es lo que pretendo….todo llega en esta hermosa vida ,aunque a veces parezca ,que estamos perdidos
    Les, cuento que en mi ex centro de dialisis hubo otro trasplante,el lunes,pasado¡¡¡vamos todavia¡¡¡¡
    Proto me sentare a continuar con mi relato sobre el operativo de trasplante
    un beso enorme

Responder

 
