Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

RÉCORD DE TRASPLANTES EN OCTUBRE

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 6 noviembre, 2007

Una nota de Clarín de ayer, lunes, señala que el mes pasado se quebró la última marca histórica mensual de trasplantes en la Argentina. Con un total de 139 trasplantes, contra los 121 de un mes antes, octubre parece reafirmar la tendencia creciente que, según el diario, muestra que “la toma de conciencia respecto de la donación de órganos se masifica día a día, lentamente pero a ritmo sostenido“.

También vale saber que –dice el matutino– “en los últimos 60 días hubo 113 donantes, casi la mitad del total de 2002 (241) y en lo que va del año se anotaron 398, con los cuales se pudo trasplantar a 922 pacientes, ya que con los órganos de un solo donante puede salvarse la vida de hasta siete personas“.

Todos los días se aprende algo, dice el adagio, y ésta no es la excepción. Al menos yo no sabía que sólo un donante puede darle vida a siete personas. Impresionante, ¿no?

La verdad, creo que estamos ante una excelente noticia. Que esto pase, (coincido con Clarín) evidentemehte está queriendo decir que, si no se trata de una toma de conciencia, es algo muy parecido. Las 5.322 personas que están esperando hoy por un trasplante son las principales destinatarias de esta buena noticia y también, a no olvidarse, los familiares: ese grupo del que la medicina no se ocupa, al que la psicología parece prestar poca atención, y al que a veces ni siquiera los pacientes valoramos en su plenitud.

Otra cosa por destacar: lo de Clarín también significa, en mi opinión, que hay gente en el ámbito del sistema de salud argentino que al parecer está haciendo algunas cosas bien.

Tratemos de recordar esto cuando nos quejemos sobre lo que aún funciona mal. Uno a veces no lo recuerda, pero la realidad siempre tiene “una de cal” y “una de arena”.

Aprovecho para agradecer a Luis Alberto “Beto” Reyna por avisarme de la publicación de esta nota, y a Bettina Faure, compañera de trabajo, por lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: