Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

ENTREVISTA EN UNA RADIO DE PARANÁ

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 5 noviembre, 2007

(Nota: las fotos no corresponden a la radio mencionada en el texto y fueron tomadas del sitio Flickr.com sólo para ilustrar este post)

Esta mañana tuve un despertar agradable. Mi celular sonó a eso de las 12:00 del mediodía, y era Marcelo Verón, conductor del programa “R – Hacelo por mí“, que se emite los domingos de 12:00 a 13:00 en la FM 98.3 Radio del Plata de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, para avisarme que media hora más tarde me estarían llamando para salir al aire.

Sí, yo dormía hoy a las 12:00. Podría decir, como excusa, que nos acostamos todos casi a las 5:00 AM porque mi hijo, anoche, estaba con vómitos y tuvimos que llevarlo a la guardia de una clínica cercana. Pero mentiría: es casi normal que un domingo esté durmiendo a esa hora. Y de paso, les cuento que mi hijo está mejor: fiel al ejemplo del papá, él también se pescó una gastroenteritis. Aunque la de él no parece ser viral y ya está bajo control.

Así que, medio dormido pero contento, acepté la propuesta de Marcelo de que me llamaran media hora más tarde. De cualquier modo, esta entrevista la veníamos charlando con Luis Alberto “Beto” Reyna, un paranaense de ley que ya publicó varias colaboraciones en Diario de Diálisis (pueden leerse acá, acá y acá) así que no es que me agarraron absolutamente desprevenido: me habían avisado que me llamarían hoy, después de todo.

Puntuales cual alemanes, 12:30 estaba recibiendo el llamado. Me había preparado un café cortado que me ayudara a despertarme un poco y poder pensar algo coherente durante la charla. Hubo al principio unos problemas técnicos, de ésos que sirven para ratificar las Leyes de Murphy, pero finalmente, luego de un par de fallidos intentos, pude salir al aire.

Cómo fue la entrevista

Estaban allí (o al menos fueron con quienes hablé) el conductor del programa, Marcelo Verón; “Beto Reyna” y Vicente, de quien no supe el apellido y a quien conocí hoy (ayer, a esta hora). Marcelo tiene a su esposa en diálisis en el Hospital Militar de Paraná. “Beto” se dializa en Fresenius Medical Care del sanatorio “La Entrerriana” de esa misma ciudad (y hace poco se transformó en colaborador fijo del programa), y Vicente también está en diálisis, aunque no llegamos a hablar dónde: sólo sé que él dializa los mismos días que yo, lunes, miércoles y viernes.

Me gustó mucho la entrevista, que en realidad se pareció mucho a una charla entre amigos (mérito de mis interlocutores, aunque siempre el conductor del programa es el que “timonea” los climas en radio: lo sé porque yo hice radio mucho tiempo en mis “años mozos”). No pude evitar reírme ya en el arranque, porque Marcelo me presentó como “periodista, escritor, poeta, blogólogo” y no sé cuántas cosas más. Me hizo reír con eso de “blogólogo“.

Pude repasar los motivos y el inicio de este blog; las etapas que pasé durante el tratamiento; las lindas sorpresas que me dio Diario de Diálisis (la nota en el portal Urgente 24; la nota en revista Noticias; la nota en el diario La Voz del Interior, de Córdoba, otras entrevistas en radio…); comenté un poco las características de esta gran comunidad en que se está convirtiendo el blog; hablé del notable crecimiento del tráfico (hubo a fines de octubre un día –récord absoluto– con 600 visitas en un día, que para un blog como éste es muchísimo), y compartimos algunas reflexiones y sentimientos sobre la diálisis con Vicente.

Además, mencionamos como adelanto excusivo la nota que publicará aquí “Beto” Reyna sobre la isquemia en los riñones trasplantados; cómo eso influye en las probabilidades de éxito de un trasplante, y por qué todos quienes alguna vez seremos trasplantados debemos tener consciencia de eso para poder decidir en el momento clave si aceptamos o no entrar al quirófano.

Me sentí muy a gusto, realmente. Quedamos con Marcelo que cada tanto haremos una de estas entrevistas telefónicas y la idea me encantó. Y quedamos en tomarnos un café cuando ellos estén por Buenos Aires. Lo mismo les digo yo a la inversa, si alguna vez puedo hacerme una escapada a Paraná.

Ah, algo que no comenté: el programa “R – Hacelo por mí” hace ya varios meses que “levanta” información de Diario de Diálisis y la comenta al aire. Otra vez: gracias a Marcelo Verón y su equipo por ello. Están ayudando a que más gente conozca la existencia de este blog… y me están ayudando a mí, dándome más fuerzas de las que ya tengo para laburarlo.

3 comentarios to “ENTREVISTA EN UNA RADIO DE PARANÁ”

  1. Luis Alberto Reyna said

    A pesar de los problemas “comunicacionales” el programa fue un éxito. Hemos hecho otros reportajes, pero desde que escucho el programa este fue sin dudas el más ameno de todos.
    La gente se quedó con ganas de escucharte más. Por eso vamos a seguir repitiendo esta experiencia y esperamos que la próxima vez resolvamos todos los inconvenientes técnicos.
    La idea además – según Marcelo – es “evolucionar” en la idea del programa de radio y el próximo año llevarlo a la televisión.
    Yo no sabía que el programa tenía tanta repercusión. Me llamaron varias personas que lo escucharon y me felicitaron por el programa. Incluso gente que no tiene ese problema, pero que les interesa el ritmo del programa.
    El programa trata centralmente de los problemas de los pacientes en diálisis y trasplantados o en vias de trasplante. Pero también hace énfasis principalmente en el tema de la donación y ablación de órganos, dado que es la única forma de recuperar en parte nuestra salud. Aunque debemos saber que la enfermedad es para siempre, siempre seremos pacientes renales con riesgo alto o bajo de reingresar en diálisis. Pero mientras tanto nos tomamos un recreo que puede durar muchos años o el resto de nuestras vidas…
    Además tocamos temas referentes a la salud en general, esto hace más interesante al programa porque atrapa al radiooyente que no sólo tiene problermas renales, sino otros problemas relacionados de salud o simplemente les interesa esta faceta del programa.
    Por ejemplo entre otras cosas que hablamos el sábado pasado fue el problema de los medicamentos genéricos que al parecer no todos parecen tener el mismo efecto que el similar de marca.
    Todo esto vino por una nota del mismo diario Clarin de un fallo que prohibe la sustitución de una marca por otra de parte de las obras sociales y prepagas.
    La nota fue debatida por nuestro panel compuesto por Pamela, Juan Carlos, Vicente, Marcelo Verón (conductor del programa, el único periodista y locutor “de verdad”) y yo (excepto Marcelo todos somos amateurs en esto y estamos en el programa porque nos interesa la temática).
    Las notas se debaten y le damos participación al público para que llame al programa.
    La nota de color, claro está, la dió Alejandro Marticorena. La gente pidió que estuviera nuevamente en el programa y no lo interrumpiéramos tanto… Pero bueno era tantas las preguntas que teniamos, en especial Vicente, que en tan poco tiempo no pudimos hablar de todo lo que quisieramos hablar. Claro lo mejor seria que Alejandro estuviera en el programa, que interesante sería eso… Pero se hace lo que se puede…
    También este programa es un salida laboral para quienes trabajan allí. En mi caso sólo me mueve el interés por ayudar y difundir el tema al igual que los chicos, pero es una ayuda para ellos. Creo que más que ayuda económica – que es importante – también sicológica, dado que es un escape para todos, dado que lo hacemos con mucha pasión.
    Al igual que este sitio, contar las historias que nos suceden nos han ayudado mucho. La historia de alguien que ha pasado por lo mismo ayuda y mucho a superar nuestros problemas. También el hecho de que nos ponemos a investigar sobre un tema en particular y podemos salir adelante.
    Todos (excepto Marcelo, claro) se dializan en el Hospital Militar, y yo que me dializo en el Sanatorio “La Entrerriana”.
    De mi parte a mi me conocieron desde el sitio “Diario de Diálisis” y fue como me enteré que habia un programa que trataba la problemática de diálisis.
    Un dia me invitaron a ir y bueno… ¡Ya quedé en el programa!
    No quiero terminar esto sin antes enviarles desde este lugar un fuerte abrazo a Pamela Facello y a Marcelo Verón que hoy operan a su papá en el Sanatorio “La Entrerriana” y espero que todo salga muy bien.

    Saludos

  2. Gracias por tus palabras, Beto, es realmente muy alentador lo que decís y me produce una gran satisfacción.

    Espero que efectivamente podamos repetir seguido estas charlas, tecnología mediante.

    Te mando un fuerte abrazo y gracias por tu permanente buena predisposición. Y felicitaciones por formar parte del equipo del programa.

    Alejandro.

  3. ALEJANDRA said

    felicidades, gracias por hacer sitios como estos, mi esposo hace dos meses ingreso como paciente para dialisis peritoneal amb.,tiene 30 años y somos mexicanos , y me interesaba buscar a gente que tiene el mismo diagnostico que el.

    Ahora se que , somos muchas personas con esto , pero si se puede salir adelante, todavia tengo muchas dudas, pero creo que poco a poco se van a ir aclarando.
    Seguire leyendo este sitio. gracias. ale*

Responder

 
