Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

FELIZ DÍA

Posted by Alejandro Marticorena en Domingo, 21 octubre, 2007

Hace minutos, nomás, le mandé un mensaje de texto a Liliana, mi técnica en diálisis, que me viene clavando agujas desde hace un año, más o menos, tres veces por semana.

Sí, ya sé que suena horrible dicho así. Es que forma parte de mi humor irónico, que a veces se transforma en humor negro.

Liliana, además de punzarme para permitir que mi sangre circule por el dializador (o “arturito”, como a veces lo llamo) y de esta forma seguir vivo –así de fácil, así de simple–, me aconseja cuando corresponde, me reta ídem, me cuida, a veces me contagia su buen humor, a veces trato de hablarle cuando noto que está medio “revirada” o triste por algo para saber qué le pasa, o intento ayudarla con alguna de mis torpes humoradas.

El vínculo que se genera entre un paciente en diálisis y su técnico o técnica (o “enfermeros”, como mucha gente les dice) termina siendo especial. Pero fuerte. Imagínense: tres veces por semana, pase lo que pase, caiga quien caiga, uno debe ir a dializarse y compartir cuatro horas por semana con los compañeros de diálisis… y con el o la técnica en diálisis.

Yo hace 15 meses que me dializo. A veces me cuesta creer que todo haya pasado tan rápido. Pero 15 meses, viendo a la misma persona tres veces por semana casi religiosamente, hace que el vínculo sea fuerte.

MamáPero una técnica en diálisis es, antes que nada, una mujer. Y como tal, una potencial (o consumada) madre. Por eso quiero aprovechar desde aquí para homenajear a todas las técnicas en diálisis del mundo por esa predisposición –cuando la tienen, obvio– para atender a sus pacientes con paciencia y cariño, casi como si fuesen (un poquito aunque sea) sus hijos.

En la foto: Elsa Nilda Burgi, mi vieja, actualmente.

2 comentarios to “FELIZ DÍA”

  1. Pati said

    Hola Alejandro hace tiempo que no escribo aqui, pero a ratos he pasado a leer, en general he estado medio flojita con esto de escribir.

    He leido tu articulo y me sumo a tu reconocimiento hacia las enfermeras y tecnicas que trabajan en los centros de dialisis. Tu sabes que yo llevo poquito tiempo en esto, este 26 seran solo 3 meses, pero desde los primeros dias me fui dando cuenta de la entrega de todas ellas en su labor, vi que eran personas muy simpaticas, que siempre estan tratando de levantarnos el animo, nos aconsejan, nos retan cuando hacemos algo que nos hace daño y nos enscuchan cuando andamos achacados. Y ademas vi que es un trabajo pesado en el sentido que trabajan para personas que estamos delicadas de salud, que en las horas de dialisis nos ponemos en sus manos y ellas deben estar atentas a cada cambio que nos pueda ocurrir.
    Asi que me sumo a tu reconocimiento.
    Un abrazo. Pati

  2. hola por todos.mellamo abdelaziz bakasem nacionalite maroqui ahora viver en españa a girona soy pobre y enfermo por dos cosas premiro cosa reyones dialisis sigondo caso mi pyerna de dericha muy mala cojo mi laveda muy dora y solo a españa no tengo famillia aqui solo.polfavor ayodami.grasias por todos

Responder

 
