Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

DÍA DE ACCIÓN DEL BLOG

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 16 octubre, 2007

Calentamiento globalNo es que se me haya pasado escribir el post del “Blog Action Day“, una iniciativa cuyo objetivo es juntar blogs para que todos quienes nos sumemos a la iniciativa escribamos algo sobre el medio ambiente.

Sucede que ayer, cuando debería haberlo escrito, fue un día algo especial. Feriado aquí en la Argentina. Pero, claro: quienes hacemos diálisis no tenemos feriado. Lo que sí pude hacer es conseguir dializarme más temprano, gracias a que había lugar y a que en mi centro hay quienes lo hicieron posible. Gracias desde aquí.

Pero el asunto es que terminé más cansado que de costumbre. Y no porque haya perdido más líquido que lo usual: llegué con un sobrepeso acumulado del fin de semana de 2 Kilos con 600 gramos. No mucho más que lo usual. Pero a veces la diálisis es así: una vez, uno de los nefrólogos del centro al que voy me dijo que ninguna diálisis es igual a otra.

De modo que volví a casa sin muchas ganas de nada. Y, entre otras cosas, el clima fue una de las que me tuvo medio “tirado” el resto del día, luego de que volví a casa a eso de la una de la tarde.

Claro, adivinaron: ése es el “gancho” que voy a usar para hablar del clima en este post.

A la granizada del 26 de julio de 2006, donde cayeron piedras del tamaño de naranjas, se le sumó la nevada del 9 de julio de este año, luego de 89 años sin nevar en Buenos Aires. Más allá, claro, de que por estos días nevó en Córdoba (a ver: estamos en pleno octubre, ya entrada la primavera).

Si estos hechos “extraños” ocurren porque el clima está cambiando o si sucedieron en dos años seguidos prácticamente el mismo día por casualidad (en términos climáticos una diferencia de 17 días en un mismo mes a un año de diferencia no creo que sea nada) es algo que se verificará en los años por venir.

De todas formas no hacen falta pruebas para convencer a nadie de que el clima ya no es el mismo y de que está cambiando, porque las causas estáan al alcance de cualquiera que quiera verlas.

Y de eso somos responsables todos. Gobiernos, empresas, instituciones, organizaciones sociales de toda índole, ONGs, y –fundamental– quienes componemos todo eso: los seres humanos.

¿O tendremos que encontrarnos en nuestras propias narices con algo catastrófico, como lo que muestra la película “El día después de mañana“, para que comencemos en serio a hacer algo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: