Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

“NO ME DIGAN QUE NO PUEDEN…”

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 8 octubre, 2007

Este post tendrá de alguna forma una relación con el anterior: también tiene que ver con la fuerza de la voluntad cuando se propone vencer una adversidad. En este caso se trata de Tony Meléndez, nicaragüense de origen pero residente de casi toda la vida en los Estados Unidos (y acá está la segunda coincidencia con nuestro compatriota Rolando Millán).

Pero, a diferencia de él (y de muchos de nosotros) el “problemita” de Tony Meléndez no es renal. Tony no se dializa, por suerte sus riñones andan bárbaro. No, él tiene otra clase de problema: “apenas” nació sin brazos. Y sin embargo eso no fue impedimento para que se transformara en cantante y guitarrista. Y bueno: lo suficiente como para tocar delante del Papa Juan Pablo Segundo durante una gira que éste hizo en 1987 y que lo llevó a Los Ángeles, donde vivía Tony.

Este hombre nació así como consecuencia de que, en Nicaragua, a su madre le prescribieron cuando estaba embarazada de él un medicamento denominado talidomina, una sustancia potencialmente peligrosa para el feto en mujeres embarazadas ya que genera malformaciones en el bebé, muchas veces en las extremidades. En esos tiempos y por esos lares aún no se conocían los terribles efectos de la droga, que generó malformaciones en más de diez mil bebés hacia comienzos de los ’60, y por eso el medicamento fue quitado del mercado. Hoy se prescribe ese medicamento bajo condiciones muy específicas.

Más abajo podrán ver un video que está en YouTube, de cuya existencia me informó un familiar, Ernesto Gesualdi. Lo ví y pensé que no sería mala idea difundirlo desde acá, para todos quienes muchas veces nos sentimos apesadumbrados por tener que pasar por esta experiencia de la diálisis, sus limitaciones, su rutina y todo lo que de esta situación nos puede llegar a pesar.

Hay algunas frases de Tony Meléndez que me parecen muy hermosas, y más allá de que las podrán escuchar en el video viene bien leerlas antes. Por ejemplo, cuando dice que “en los ojos de mi Dios yo soy entero“. O, más hacia el final, cuando dice esto:

Yo veo a una persona como usted, que tiene los brazos, las piernas… tiene todo… tiene todo. Y dicen ‘no puedo, no puedo’… Sí puedes (…) Por favor no me digan que no pueden. No me digan que no pueden porque ustedes pueden hacer mucho, mucho más. Sólo levántense y digan yo quiero, yo puedo, yo voy a moverme para adelante“.

A continuación, el video. Me interesa conocer sus sensaciones, opiniones, pareceres.

8 comentarios to ““NO ME DIGAN QUE NO PUEDEN…””

  1. betoreyna said

    Me emocionó hasta las lágrimas. Realmente me hizo llorar y emocionar muchísimo y me quedo con una frase que dice Tony “ante los ojos de Dios yo estoy entero”.
    Encontré su sitio en internet http://www.tonymelendez.com/ e incluso su mail: toepicker@aol.com

  2. esnom said

    Muy emotivo el video, y es un ejemplo de valentia y de superación es admirable de verdad.
    Un saludo,
    montse

  3. Respuesta al comentario 1. Beto, veo que ambos rescatamos la misma frase de Tony.

    Gracias por aportar su sitio web y su e-mail. Un abrazo.

    Alejandro Marticorena.

  4. me fasino ese video,eso es un ejemplo para aquellas personas sanas que pasan la vida quejandose.si el mundo pudiese ver cosas como esta otra cosa seriamos. yo soy paciente renal y vivo mi vida feliz.

  5. karina said

    hermoso video, me hace sentir algo asi como verguenza, de la cantidad de veces que me quejo por cosas tan poco importantes…

  6. Respuesta al comentario 4. Carmen, es lo que, creo, nos pasa a todos. Un poco ése era el sentido de postear ese video. Sirve como para que le demos una dimensión correcta a lo que nos pasa, y no nos ahoguemos dentro de nuestra propia realidad, por más angustiados que nos pongamos a veces.

    Muchas gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  7. Respuesta al comentario 5. Karina, como le decía recién a Carmen, en el comentario de arriba, ése es el sentido de escuchar lo que nos dice Tony Meléndez. Y no es que lo que nos pasa no sea iomportante o que no debamos preocuparnos por ello: simplemente debemos darle a lo que nos pasa el lugar correcto que merece en el campo de nuestras preocupaciones o aflicciones.

    Espero que te haya servido verlo.

    Un beso.

    Alejandro Marticorena.

  8. Pati said

    Muy hermoso video, lo vi junto a mi hijo menor y ambos quedamos sorprendidos e impactados al ver la superacion de esta persona. Y tb nos dejo pensando en las muchas veces que nos quejamos por cosas pequeñas…Ahora recien se lo he mostrado a mi madre y tb se emociono… Se lo enviare a mis amistades.
    Una amiga me envio en estos dias algo similar, es una presentacion de un hombre que usa silla de ruedas y que baila esplendidamente, en el video se le ve bailando junto a una chica. Te lo queria enviar por aqui pero no se si puede, creo que no, asi que por correo te lo mandare.
    Un abrazo
    Pati

Responder

 
