Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

BARCAMP: Y FINALMENTE SE HIZO (I)

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 3 octubre, 2007

Toda la semana pasada fue algo alborotada, entre compromisos de trabajo que me mantuvieron alejado del blog (y de mi casa, y de mi familia) más la reunión de BarCamp del sábado pasado, que duró literalmente todo el día, ya que con mi amigo Eduardo Betas nos fuimos pasadas las 18:00 y la cosa seguía como para rato. Y había arrancado a las 11:00.

Nunca había asistido a un encuentro “blogger” (de gente que hace blogs). Pero la verdad que es interesante. Se junta una “fauna” muy particular. Al barullo y la excitación que casi podían sentirse en el aire se le sumaba la profusión de “laptops”; teléfonos celulares de todas las formas, tamaños y colores; cámaras digitales y de video (digitales también: ví una apenas más grande que un paquete de cigarrillos) y un fanatismo por todo lo que significara (o se pareciera) al concepto “vedette” de la jornada: “Web 2.0“.

El desarrollo del encuentro

Llegué pasadas las 11:00 de la mañana, la hora a la que nos habían citado. Excepción hecha de las estrictas medidas de seguridad en la entrada del edificio (la sede corporativa de Microsft, en la calle Bouchard al 700 de Buenos Aires) el resto estuvo marcado por la sana improvisación para organizar las cosas que sin embargo no impidió que salieran muy bien, esto hay que destacarlo, además de la buena onda que se percibió en todo momento. Por parte de los organizadores como por parte de los asistentes.

Listado de charlasLo primero que marcaba la diferencia con los encuentros a los que estoy “acostumbrado” a ir (más del tipo empresario, por razones laborales) fue un papel rectangular grande con el listado de charlas más votadas ni bien uno salía del ascensor. Las cosas escritas a mano serían la característica, informal y muy práctica, que permitió, me parece, lograr una agilidad organizativa que en más de un evento empresario podrían copiar.

Como se ve en la foto de la izquierda, muchas charlas llevaban adosado el término de moda: “2.0”. Y cuando no, directamente “3.0”.

Lamentablemente mi propuesta recibió numerosos votos en contra (porque cada propuesta podía votarse, vía Internet, a favor o en contra), y quedó en el puesto 13. Y sólo los nueve primeros, por razones de espacio disponible, podían dar su charla en las salas grandes. De 11 votos a favor que llegué a tener, terminé el sábado por la mañana, con sólo 4. Este hecho, inicialmente, me dio mucha bronca (cosa que quedó reflejada en un post) pero finalmente, con el paso de los días, me fui enfriando y entendiendo que las reglas del juego, acá, fueron así. Y que no fue tan grave, después de todo: pude dar la charla. No es que quedé afuera, cosa que creí (y temí) en un principio.

Pizarra de turnosY otra cosa que marcaba el estilo “geek” de la reunión en términos de la informalidad puede verse en la foto de acá al lado: una enorme pizarra en la que, con marcadores indelebles, se había dibujado una planilla en la que quienes íbamos llegando nos anotábamos (con los mismos marcadores) en la franja horaria más conveniente, y en las salas (grandes o chicas) que nos correspondiesen según el ranking alcanzado en la votación vía Internet. De paso: agradezco desde acá a todos quienes me votaron, o intentaron hacerlo: hubo quienes tuvieron inconvenientes técnicos, y quienes llegaron tarde a la posibilidad de registrarse, condición previa para votar.

Y otra cosa “informal” eran las “tags” (etiquetas en lenguaje informático) que casi todos nos pegamos en la ropa, con nuestro nombre. Sí: etiquetas de cuaderno, autoadhesivas, con el nombre, el apellido o (muy “geek”, esto) el nick (o seudónimo usado en Internet) escrito a mano.

Excepción hecha de los horarios, que como era de suponer se fueron corriendo “de facto” y por la propia dinámica de los acontecimientos, lo demás estuvo bárbaro: por empezar, el catering. Y acá, por razones que todos imaginarán en un blog de este tipo, voy a ampliar un poquito. Sirvieron unas brochettes de pollo o carne buenísimas, sandwiches de mortadela o de milanesa, con (atenti) lechuga y tomate. Nada de queso. Con lo cual, más allá del sodio presente en la sal del matambre, las milanesas, el pan y las brochettes, condimentadas con salsa de soja, digamos que estuvo muy bien para quienes tenemos las restricciones propias de la hemodiálisis.

Obviamente que en mi caso la “pegaron” de casualidad: apuesto lo que sea a que yo era el único “dialítico” en (al menos) toda la manzana. Recuerdo que, jocosamente, pensé para mí “claro, sabían que no puedo comer queso por el fósforo…”. Y de bebidas, gaseosa cola de reconocida marca (no, la más famosa no) y cerveza. Opté por ésta, claro. Porque la otra contiene fósforo. ¿Qué creyeron? 🙂

Salón principal en BarCamp Buenos AiresLa cantidad de concurrentes fue la máxima que permitían las instalaciones (unas 150 personas), porque en rigor, y según los organizadores en la apertura del encuentro, hubo como 600 personas que intentaron registrarse como asistentes. Esta vista del salón principal dice todo, creo. Por supuesto, ya nos prometieron un próximo BarCamp Buenos Aires.

En el próximo post, algo sobre las charlas.

Anuncios

2 comentarios to “BARCAMP: Y FINALMENTE SE HIZO (I)”

  1. Tengo que admitir que la ausencia de queso fue una mera casualidad, al menos por parte de los organizadores.

    Posiblemente la gente del Catering ya lo tenga presente y quizás por eso no lo usaron, pero es algo que escapó a nuestra intervención!

    Saludos y gracias por participar!

  2. ¡Hola, Joel! Sí, lo entiendo, era sólo un chiste. La verdad que la pasamos bárbaro. Agradezco realmente la buena onda que se sintió y los felicito porque la verdad es que la parte organizativa fue muy bien manejada, y armar una cosa así tiene sus bemoles.

    Ojalá el próximo BarCamp Buenos Aires sea pronto.

    Un abrazo,

    Alejandro Marticorena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: