Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

BARCAMP: Y FINALMENTE SE HIZO (II)

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 3 octubre, 2007

Las charlas

Finalmente, más allá del mayor o menor interés que pudieron haber despertado las propuestas a la hora de votar vía Internet, lo bueno fue que todas las charlas tuvieron su público. En mi caso quizás me hubiese gustado una audiencia algo más concurrida, pero fue linda la sensación de tener a quienes estuvieron allí escuchándome. Agradezco a cada uno de los que se quedaron, aunque sea por un rato.

Eduardo Betas en un momento de la charlaLos títulos de las nueve charlas más votadas fueron éstos, según el ranking de posiciones: “Parlamento 2.0“, con 15 votos, de Eduardo Betas, un amigazo quien, además de su blog personal, mantiene “Diario de Gestión“, una muy interesante iniciativa orientada a dotar a cada legislador con un blog donde cuente qué hace en su gestión diaria. A la izquierda se lo ve a Eduardo, con el primer “slide” en la pantalla.

Sebastián Parigi en un momento de su charlaSegunda en orden nominal pero con igual cantidad de votos, “Experiencia blogger en una corporación: retos y desafíos“. Y acá, en aras de la honestidad informativa, debo decir que estoy involucrado, ya que se trata de un proyecto laboral donde participo activamente, denominado “Tendencias Digitales” y que incluye (como no podía ser de otra forma) un blog. En la foto, Sebastián Parigi, Responsable del Programa Tendencias Digitales, durante su charla.

Tercera, con 15 votos también, “Business 2.0“. Cuarta, “Web semántica: ¿web 3.0?“. Quinta, “Debate sobre el futuro de Web 2.0“. Sexta, “Analytics 2.0“. Séptima, “Posicionamiento en buscadores: sombrero blanco, gris y negro“. Octava, “Ciencia 2.0“. Novena, “Blogs y periodismo. La prensa como propuesta multimedial“. Esta última debo reconocer que, como periodista, no podía perdérmela. Y no me la perdí. Por el tema, pero también porque conozco a su autor, Álvaro Liuzzi. Me gustó, pero quizás necesitó más tiempo para ampliar la frondosa presentación que nos mostró; hubo conceptos que, creo, hubiese venido bien extender. Pero ahí fue como en la tele: el tiempo era tirano y cada expositor tenía alrededor de media hora.

Una imagen durante mi charlaEn un próximo post (que espero no tardar mucho en hacer) comentaré algo sobre mi charla y, fundamentalmente, colocaré on line la “presentación” (dicho así, pomposamente) que hice con un programita que se llama PowerPoint, muy en boga en oficinas y empresas. Ahí describo los temas que desarrollé en mi propuesta, cuyo resumen se puede consultar acá.

Muchos de ellos, claro, tendrán espacio en Diario de Diálisis. ¿Dónde, si no?

En la foto, sacada por Eduardo Betas, justo estoy presentando una captura de pantalla de este blog.

Aprovecho para agradecer sinceramente a Gerardo Saporosi, Presidente de Franchising Group Argentina, gracias a cuya “laptop” pude hacer mi presentación. Gerardo se quedó a la charla por razones obvias… pero, sin embargo, por lo que me dijo le gustó mucho. Menos mal que no se aburrió…

Y también quiero agradecer a Andrea Gerberoff, de NS Consultora Organizacional, quien se quedó a la charla también. Me comentó que están llevando adelante una iniciativa para la que mi charla al parecer le fue útil. Espero que así sea.

El balance

Creo que fue muy bueno un evento así. Dio la posibilidad a muchos de exponer, darse a conocer. Sin ir más lejos, a mí mismo. O de mostrarse a los más conocidos… o de regodearse los más petulantes (que hubo de ambas cosas en una).

Lo único que me parece que habría que rever es el tema de las votaciones en contra, sinceramente. Y por algo que hablábamos con Juan Carlos Lucas, quien dio una charla titulada “Management 2.0” (no estuvo entre las nueve más votadas, por eso no la mencioné antes) es que me parece que habría que reverlo: el concepto del voto en contra en teoría no está mal. Manifiesta desacuerdo con la propuesta. Punto. Pero creo que en la práctica un voto en contra puede usarlo cualquiera para bajar del “top 5”, por ejemplo, a otras charlas en caso de que ese “cualquiera” no esté dentro del selecto grupo… y quiera entrar.

Quizás hubo detalles organizativos por mejorar, nadie lo duda. Aunque tengamos en cuenta que fue hecho medio “a pulmón” por los organizadores. Pero en síntesis creo que poco en contra puede decirse (nosotros los periodistas siempre buscando dónde criticar…) y mucho a favor. Creo que eventos como éstos deberían multiplicarse, ya que si a algo me recuerdan la multiplicidad y variedad de blogs que hay en lo que se conoce como “blogosfera” es a la libertad de expresión, derecho que en este país (y en otros de América latina, claro) fue tan pisoteado.

Por otra parte, es bueno incentivar la construcción de una “Web 2.0” caracterizada por la existencia de cada vez más voces, más plurales y más diversas. Porque eso construye no sólo “conversación” (diría Juan Carlos Lucas) o “diálogo” (diría Eduardo Betas). Construye saberes y conocimientos.

Quizás imperfectos, quizás mejorables, quizás caóticos, no sistematizados. Pero los construye. Y eso es lo importante.

2 comentarios to “BARCAMP: Y FINALMENTE SE HIZO (II)”

  1. esnom said

    Hola Alejandro, estoy segura que tu charla fué muy interesante por el contenido y felicidades y espero como tu comentas poder verla On-line.y sigue con tu diario que estas haciendo un buen trabajo.
    Un abrazo,
    Montse

  2. Hola, Montse. Muchísimas gracias por tus palabras. Nunca biene mal un poco de aliento. Lo mismo te digo a vos.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

Responder

 
