Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

BARCAMP: CUANDO LOS VOTOS CAEN

Posted by Alejandro Marticorena en Domingo, 23 septiembre, 2007

Entré recién al sitio de BarCamp Buenos Aires para ver cómo va la votación para la charla que propuse en función de Diario de Diálisis y los blogs testimoniales sobre salud como nuevo uso de la herramienta blog.

Ayer tenía 4 votos. Me extrañó, porque es el mismo número que tenía el viernes a la tarde, pese a que varias personas que siguen este blog manifestaron haber votado. “Bueno –pensé– a lo mejor es porque no supieron dónde hacer click para votar, o porque creyeron que el voto se manifiesta en forma de comentario al pie de mi propuesta”.

Pero hoy quedé directamente azorado (y desalentado), al comprobar (recién) que la cantidad de votos cayó a sólo dos.

La única explicación lógica, racional y no conspirativa que se me ocurre es que alguien o “alguienes” votaron, pero haciendo click sobre el triangulito rojo que señala para abajo. Claro, porque los organizadores de BarCamp dieron ambas posibilidades: la de votar en favor o en contra de una propuesta de charla. A favor se vota con el triangulito verde que señala para arriba. En contra se vota clickeando el rojo, que señala para abajo.

No estoy en contra de quien está en contra de que se hable del tema que propongo para el sábado que viene. Las reglas son así, los procedimientos democráticos pueden ser así, e inscribiéndome yo acepté las reglas de juego.

Pero eso no es óbice (diría un amigo) de que yo también tengo derecho a opinar. Y mi opinión es que quien vota en contra de una propuesta de charla así cae en una actitud rayana con la hijoputez, qué quieren que les diga. Porque yo respeto profundamente que se quiera hablar de “Analytics 2.0”; “Business 2.0” o “Web Semántica: ¿web 3.0?” (por mencionar las tres propuestas más votadas, que sinceramente me parecen muy interesantes y que quisiera escuchar). Pero pregunto: ¿no se está repitiendo algo parecido a lo que decía Eduardo Betas en su blog, bajo el subtítulo “Lo que me gustaría haber visto…”, cuando mencionaba a los eventos “Día de weblogs” y “Hablemos de blogs“?

En suma, una concentración temática que va en desmedro de la diversidad real de temas, propuestas, usos y posibles definiciones que pueden trabajarse en relación con los blogs hoy, fenómeno cada vez más masivo y asombroso y que, por eso mismo, creo que presenta una oportunidad de análisis inédita.

Un blog testimonial sobre salud puede no tener el atractivo ni el “glamour” que sí tendrán otros temas. Pero eso no justifica, me parece, votos en contra. Porque creo que esta clase de blogs constituyen un espacio de encuentro para gente que está en la misma que quien los edita; en un reservorio de información e historias comunes; en un espacio de contención y ayuda; en solidaridad. En un auténtico servicio, creo yo.

Creo que con la lisa y llana abstención hubiese alcanzado, muchachos. Que en este entorno no equivale al voto en blanco.

12 comentarios to “BARCAMP: CUANDO LOS VOTOS CAEN”

  1. Nanim said

    100% de coincidencia.

  2. fjohann said

    ale, coincido.
    Creo, a pesar de coincidir, que la expresión nos dá en la cabeza a todos con la misma fuerza. Queriendo significar que cuando los ámbitos se cierran es por que quizás uno pertenece a otro ámbito. Y tiene que generar uno mismo su entorno de aceptación.
    Quizás esto mismo puede resultar mañana en un levantamiento en pro de la la diversidad quizás no.
    Lo importante es que esté usted aquí para decirlo.
    Adelante!

  3. mabel said

    No te desanimes, quiazás hay otras charlas que generan mas interés porque son masivas. Lo cual no quiere decir que sean más interesantes que la tuya. Además vi otras rezagadas casi al final que a juzgar por la descripción merecerían estar mucho más adelante.

  4. fjohann said

    ah! pasa que la mía es menos votada que la tuya y creo que también tengo muchos votos en contra. Por eso me surje la reflexión

  5. Respuesta a los comentarios 2 y 4. Hola, Fer, un gusto encontrarte por acá. Gracias por lo que me decís; pasada la calentura inicial veo que es muy cierta tu apreciación. Si hay votos en contra y eso a uno lo deja afuera quizás es cierto: ése no es nuestro lugar, o nuestro momento. En mi caso particular la sensibilidad se exacerba un poco, creo, por la sensación de querer que más gente acceda a este blog para encontrar un espacio que quizás necesita para lograr contención, ayuda o información, más allá de que el blog lo mantenga yo.

    De cualquier forma (nobleza obliga) es cierto que durante el día de hoy no puedo quejarme porque subí en el ranking. En fin, de estas cosas también se aprende.

    Ah: recién te voté. Me parece injusto que sólo tengas 2 votos. Bueno, ahora, tres. Tu tema me parece más interesante que algunos que están más arriba.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Ale.

  6. Respuesta al comentario 3. Muchas gracias por tus palabras, Mabel. Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  7. Beto said

    Realmente me parece una gran estupidez el hecho de tener a una secta que puede votar a favor o en contra.
    A través de internet existen muchos medios para validar la participación de un voto por persona, pero de ahí a permitir que sólo un puñado pueda votar me parece preocupante.
    Como lo dejé expresado en el sitio BARCAMP (y espero que se deje publicado) en un momento cívico tan delicado como el que estamos viviendo los argentinos, donde hay sospechas de fraude en las votaciones de Córdoba y Chaco y a un mes de la votaciones generales en nuestro país, y que encima avasallen los derechos en un medio tan democrático como es internet.
    ¡¡¡Pero claro, el sitio es ARGENTINO!!! ¡Cómo no me di cuenta antes!
    Y no dudo en sospechar que ya haya ganadores, porque si se eligen los votantes, significan que esos votantes eligen el sitio “adecuado”. Si de verdad hubieran querido hacer algo que tuviera una VALIDEZ REAL, entonces la votación debería haber sido irrestricta y ahí compartiría el hecho votar “hacia arriba o hacia abajo”.

  8. betoreyna said

    Pude votar después de mucho tiempo. Es decir hay que registrarse y luego ingresar. Luego dirigirse a la parte de votación (es fácil decirlo… eh pero no es fácil hacerlo). Y luego se puede votar.

  9. PabloC said

    No te desanimes!

    Coincido con Mabel, no importa si es la mas votada o no, dale para adelante!

  10. Muchas gracias, Pablo, por las palabras de aliento.

    Un abrazo,

    Alejandro Marticorena.

  11. no te desanimes sigue adelante.esto que tu estas haciendo en muy importante.si no tienes a nadie para haser reuniones no importa,por internet si estamos pendientes. te voy a desir como desimos los maracuchos.segui pa lante mijo.saludos. venezuela maracibo

  12. Mil gracias, Carmen. Creo que es muy cierto lo que decís. Te agradezco enormemente por tus palabras.

    Un beso grande.

    Alejandro Marticorena.

Responder

 
