Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

BLOGS TESTIMONIALES SOBRE SALUD

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 10 septiembre, 2007

Este post se me ocurrió a partir de dos cosas: la entrada anterior (el blog sobre lupus) y un ránking de blogs sobre salud donde me inscribí. Por lo que ví y encontré en ambos casos voy a mencionar algunos ejemplos que existen sobre lo que se me ocurrió llamar, como dice el título, “blogs testimoniales sobre salud”.

El ránking al que me refiero es el de Alianzo, que está construyendo un ránking por países (y dentro de éstos por provincias o zonas) siempre de acuerdo a quienes se anoten, claro: si no, es difícil figurar en ese ránking 🙂

Captura de imagen de Alianzo.comDiario de Diálisis aparece en una (para mí, al menos) sorprendente tercera posición, antecedido por “Consultorio para estresados, conflictuados o deprimidos”, nombre con que figura en el primer lugar del ránking, pero que cuando uno entra el título reza “Autoestima, neurosis y otros problemas“. Personalmente me quedo con este último. Me parece hasta más realista y respetuoso que el otro. El segundo en el “podio” sería “Medicina Familiar y Comunitaria” que, a juzgar por su dirección en Internet, está manejado por una ONG o algo así (tiene dominio “.org”).

Si bien arranqué el post diciendo que mencionaría casos de lo que yo llamo “blogs testimoniales sobre salud”, estos dos primeros no lo son. Más bien parecen ser sitios que ofrecen información e interacción a personas con intereses o problemáticas específicas. La idea de base en esos blogs sería algo diferente a la de Diario de Diálisis y otros de su tipo: la de, a partir de un saber específico, ofrecer contención, información y ayuda. Pero quien lo redacta no está en idéntica situación a su “público objetivo”, para robarle un término a los marketineros. De un lado está quien posee un saber o conocimiento, que ofrece a alguien que padece o necesita algo. Pero habría (en principio, al menos) una relación asimétrica. Que no estoy criticando ni juzgando, ojo: vengo diciendo todo esto simplemente para explicar por qué no son blogs “testimoniales” sobre salud.

Ahora sí

En el cuarto lugar aparece el blog “Soy celíaca“. Un blog realmente muy interesante, muy bien armadito, hasta con anuncios publicitarios y varias categorías (o secciones, para recordar el léxico del periodismo gráfico) que van, entre otras varias, desde “Alimentos”, pasando por “ANMAT” (sigla de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), “Empresas”, “Eventos”, “Libros”, “Recetas”, y terminando en una categoría “hermana” de una de Diario de Diálisis: “Historias”, que recoge lo mismo que este blog, historias de personas que, en este caso, sufren de celiaquía. Es lo que acá llamo “Historias y casos”.

Con profusa información periodística levantada de medios (on y off line), también forma parte de la denominada “Comunidad Virtual Celíaca”, que tiene, claro, su propio blog, al que se puede acceder desde acá. Lo más interesante de este blog, que aparece ni bien uno entra, es esto: “Comunidad Virtual Celíaca nace con el propósito de crear un punto central en la gran red, sobre todas aquellas páginas web, blogs, foros y demás sistemas de información relacionadas con la ENFERMEDAD CELIACA (EC) totalmente en castellano.”

Leyendo algunas cosas de ambos blogs sobre celiaquía me llamó la atención el grado de organización que tienen los celíacos, y me pregunté por qué los pacientes en diálisis no tenemos ese nivel de interrelación y organización. Una pregunta que dejo flotando para pacientes dialíticos quienes lean este post. Y un tema que quizás retome pronto.

Quinto lugar para “Mal de Alzheimer“. Hago una aclaración que podría parecer de “humor negro” pero que hago, obvio, con todo el respeto: ese blog no está redactado por alguien que padece el mal, sino por un familiar directo (hijo de un paciente con Alzheimer, lamentablemente ya fallecido).

También me parece un muy buen blog. pero acá hago una aclaración, en aras de una quizás inútil “objetividad”. Yo viví de cerca el Mal de Alzheimer, lo padeció mi suegro, quien murió en el mes que también era su nombre (Julio) de 2003, luego de siete meses de lenta degradación clínica, física y humana tirado en una cama tras un paro cardiorrespiratorio del que lo sacaron luego de 20 minutos de reanimación. Luego de haber visto lo que pasó durante esos siete meses, siempre deseé que se hubiese “quedado” mientras los médicos intentaban cumplir su sacrosanta misión de preservar la vida. Todos en la familia nos hubiésemos ahorrado padecimientos que hoy veo como inútiles. Valga aclarar que antes hubo cuatro años de su personalidad apagándose de a poquito. Otra cosa que no le deseo ni a mi peor enemigo.

Volviendo al blog, creo que tiene todo (o casi) lo que uno puede querer saber sobre el mal. Desde información (publicada en medios de comunicación o aportada por lectores) hasta reflexiones sobre la base de datos médicos, como la que se desarrolla en este post, que realmente me hizo pensar mucho porque mi suegro vivió lo mismo que el papá del autor del blog.

Finalmente, las categorías son una real invitación a saciar la curiosidad: “El enfermo”, “Familiares y amigos”, “Médicos, geriátricos, etc.”, y “Qué dice la ciencia” son algunas de las que dan ganas de recorrer. Lo poco que leí, doy fe, vale la pena.

Resumiendo…

Hay nueve lugares en el ranking de Alianzo. Quedan los blogs “Otoesclerosis, hipoacusia y otros productos en stock” (sexto lugar); “Nutrirnos” (no es un blog testimonial, sino que está dedicado a los profesionales de la nutrición) en séptimo; “Los ángeles de la red“, que es un blog “hermano” de “Lupus eritematoso sistémico”, comentado un post atrás, en el octavo puesto, y “Gordos nunca más” en el noveno y “último” puesto.

Más allá de los comentarios que pueda hacer yo desde acá, que me parece que no es lo más importante, lo interesante para destacar es que, como habrán visto, hay varios casos de personas que decidieron hacer algo basado en la misma filosofía y con los mismos conceptos y objetivos que animan a Diario de Diálisis: hay alguien que padece algo y en lugar de deprimirse le hace al padecimiento una suerte de “toma de Judo” simbólica, aprovechando la propia “fuerza” de la afección para transformarla en algo positivo: la posibilidad de “usar” la experiencia de vida que significa un padecimiento equis para transmitir experiencias, información, contención, ayuda y compañía a personas que están en la misma.

Por último: el ranking de Alianzo se basa en los blogs que efectivamente se inscribieron. Evidentemente hay muchos que no aparecen porque nunca se inscribieron. Por ejemplo, el blog “Lupus eritematoso sistémico”, que estoy seguro que no está inscripto: no puede ser que el sistema de Alianzo sólo filtre las nueve “primeras” pociciones pero que no aparezca éste.

Hago una suerte de “llamamiento” desde acá para que otros blogs testimoniales sobre salud se inscriban en Alianzo (y si encuentran otros rankings, también, y avisen) de modo de que haya más gente que se pueda beneficiar con esto que hacemos.

Una respuesta to “BLOGS TESTIMONIALES SOBRE SALUD”

  1. Majo said

    Queridos amigos,

    les comento que me he cuidado siempre, porque tengo colesterol muy elevado, al no comer grasas, comia harinas, me subian los trigliceridos! ya saben, una cosa lleva a la otra!
    Como soy chef me dedique a recolectar las mejores recetas aptas para diabéticos y bajas en carbohidratos.
    Las mismas estan disponibles en mi web site, en ebooks. http://www.companiadesabores.com
    Si te registras alli, podes descargar sin cargo, un mini ebook!
    suerte y vive sano, siempre!

Responder

 
