Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

DIETAS PARA DIÁLISIS: CONTRIBUCIÓN

Publicado por Alejandro Marticorena en Viernes, 31 agosto, 2007

Un (o una) participante de este blog que se identifica con el significativo apodo de “Marihuanis” me hizo llegar, vía comentario, algunas recetas que, infiero por lo que dice este (o esta) participante, parecerían ser aptas para pacientes en diálisis. Dejo, textuales, sus comentarios más abajo.

Una importante aclaración: no estoy recomendando el consumo de las recetas que aquí se publican. Cualquier persona en tratamiento de diálisis que sienta interés en preparar los alimentos tal como este (o esta) participante sugiere, deberá primero consultar con un médico nutricionista (o como mínimo con un nefrólogo) acerca de la conveniencia o no de las recetas que se publican a continuación.

Ni Diario de Diálisis ni su editor se hacen responsables por cualquier perjuicio ocasionado por el consumo de las preparaciones sugeridas.


Marihuanis 

“Hola…descubrí esta página porque a la hija de una amiga le han empezado a dar dialisis y nos encontramos con que no hay muchas recetas de cocina para estos casos.Me gusta mucho cocinar y como la dieta es tan estricta hemos empezado a realizar alguna recetilla un poco variada y colorida que no sea el simple arroz cocido o la carne a la plancha.No sé muy bien como meter lo que tengo así que de primeras escribo esto haber si sale y despues de verificar que lo he hecho bien ,insertaré las recetas.
Un saludo a todas-os.”

______________________________________________________

Marihuanis

Estas son las recetas y su composición.Todos los cálculos los hemos realizado según la composición que tenemos de tablas de alimentos.Espero que le puedan servir a alguien.Un abrazo.

POPIETAS DE LENGUADO.

1 Lenguado (halibut) mediano…..150grs.
6 Gambitas (peladas congeladas)…..25grs.
½ Cebolla pequeña………..40grs.
1 Pimiento verde…………..50 grs.

Preparación:

Tanto el lenguado como las gambas se tienen en papel absorbente hasta que escurran bien todo el líquido.Ponemos ya el horno a 180 grados.
Se parte el lenguado por la mitad y se enrosca cerrandolo con ayuda de un palillo.En el hueco que queda se meten tres gambas por popieta.Para añadir un poco más de sabor se unta con un ajo pelado o unas gotitas de limón.Se ponen en papillote(cerrado bien con papel de aluminio).En otro papillote metemos la cebolla coratada en tiras y el pimiento abierto por la mitad y mitad. y al horno,ya precalentado,unos 10-12 minutos.
El caldito del pescado junto al pimiento (al que quitaremos la piel) y la cebolla los pasamos por batidora y ya tenemos un puré que servirá de base al pescado.

Composición de la ración.

Agua….238 g . Calorias…..222g Proteinas….. 44´8 g.

Sodio…208 g. Potasio…..872g. Fosforo….420.

BACALAO CON PIMIENTOS VERDES.

1 Tajada de bacalao……..150grs.
2 pimientos verdes……100grs.

Preparación:

Encender el horno a 180 grados.
Limpiar y abrir por la mitad y mitad los pimientos.Poner encima de papel de aluminio y colocar encima el bacalao.Cerrar bien el envoltorio y hornear unos 12-15 minutos.

Composición de la ración.

Agua… 245 g. Calorias….. 131Kcal. Proteinas…27´45 g

Sodio…137 mg. Potasio…620 mg. Fosforo……306 mg.

LASAGNA DE BERENJENA.

3 Placas de canelón…..20grs,
6 Rodajas de berenjena…..75 grs.
2 Rodajas de tomate…….70 grs.
Bechamel : 100ml de leche.
1 cucharada de aceite.
1 cucharada de postre rasa de Maizena……5grs.

Preparación:

Encendemos el horno y colocamos en dos paquetes de papel albal,las rodajas de berenjena y en otro las de tomate.180 grados -10 minutos.Apagar y dejar reposar.
Poner agua a hervir con dos gotas de aceite y verter de una en una las placas.Tener un poco dando vueltas para que no se peguen entre ellas y bajar el fuego.10 minutos y están.Colamos y ponemos en papel absorbente.
En una sarten o perola ponemos la cucharada de aceite y la maizena y la leche.Fuego medio,remover hasta que espese.
En una placa de horno (untada con en pelín de aceite) ponemos una placa,encima 3 de berenjena y una de tomate y una cucharada de bechamel,otra y lo mismo.Acabar con una placa y verter el resto de bechamel por encima.Comer así o gratinar 2 minutos para dorar .

Composición de la ración.

Agua…. 259 g. Calorias… 129 Kcal. Proteinas….6´2 g.

Sodio…..58 mg. Potasio….483 mg. Fosforo….170 mg.

BERENJENAS RELLENAS.

Media berenjena……150 grs.
Pechuga o pavo picado …….50grs.

Preparación.

Encender el horno a 180 grados.
Cortar la media berenjena en dos mitades y hacerle unos cortes con el cuchillo para luego vaciar la pulpa.
Envolver en papel de aluminio cada mitad y meterlos unos 10 minutos.
Hacer la carne a la plancha.
Vaciar la pulpa y mezclar con la carne…rellenar las berenjenas.

Composición de la ración:

Agua….172g. Calorias…131 Kcal. Proteinas… 16´8 g.

Sodio….53 mg. Potasio…. 529 mg. Fosforo…..166 mg.

Tengo también la composición por cada ingrediente pero no me deja insertarlo.Ya probaré otra vez.
Saludos.

About these ads

42 comentarios hacia “DIETAS PARA DIÁLISIS: CONTRIBUCIÓN”

  1. Angel escribió

    Hola a todos…
    mucho tiempo sin pasar por aqui pero es que el trabajo me tiene muy ocupado.

    En primer lugar me alegro mucho de ver a otras personas interesadas en el tema de la cocina y que aportan información.

    Todos sabemos (y no es nada nuevo) lo duro que es el trabajo de hacer las dietas cada día.

    Respecto a estas aportaciones solamente me gustaría matizar un punto. Creo que usa alimentos demasiados ricos en fósforo.

    No lo digo para criticar y agradezco el trabajo que se toma esta persona. Lo muestro como información sin ánimo de ofender.

    Ahora tengo que seguir trabajando…

    Saludos a todos

  2. Lima escribió

    Hola…se nota que estoy desvelada…jejeje…
    Hace dias que tengo ganas de sentarme a hacer la lista de alimentos que sean buenos para nosotros y lista de los que no y de alli tratar de preparar algunos platos sanos, atractivos y ricos. Me agrada cocinar y esto de la restriccion me pone media de mal humor, pero trato de verle el otro lado ¿que tal si busco de hacer algo util e idear algunas cositas ricas?…
    Cuando sali del colegio estuve estudiando Nutricion y Dietetica, pero me sali a los pocos meses (por lo que no aprendi mucho), ahora me habria servido harto…
    Un abrazo
    Pati

  3. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 1: Ángel, creo que tenés razón. Hasta donde recuerdo, entre los pescados sólo la merluza tiene contenidos bajos en fósforo. El resto de ellos en general tienen bastante. Éste es un punto importante: excepto aquellos pacientes en diálisis que tengan sus niveles de fósforo en los rangos normales (el máximo no debe superar el índice de 5,5) personalmente desaconsejaría la ingesta de pescados que no sean la merluza. Y esto, por supuesto, siempre bajo supervisión de un nutricionista y/o un nefrólogo.

    Es más: aún para aquellos pacientes que tengan el fósforo en niveles normales la ingesta de un alimento rico en este elemento debería ser controlada (en cuanto a la cantidad y la frecuencia).

    Es importante que todos sepan que el exceso de fósforo no es ningún chiste. Yo lo tengo alto (no me baja de 6,1) y ya hace dos o tres meses de esto. Y ya tengo síntomas: dolores en rodillas y codos, picazón, me duelen los huesos de las piernas al correr… además existe el riesgo de fracturas, ya que con el tiempo los huesos se van debilitando.

    En fin, por eso siempre volvemos a lo mismo: es necesario consultar con los médicos (en este caso nutricionistas y/o nefrólogos) antes de hacer.

    Un abrazo y gracias por tu contribución, Ángel.

    Alejandro Marticorena.

  4. diariodedialisis escribió

    Respuesta al comentario 2: Pati, ningún problema. Si se te ocorre algo mandámelo y lo publicamos. Lo único que te pediría es si, una vez que idees alguna receta, chequees con tu nutricionista a ver si es apta para pacientes en diálisis. Te lo pido porque con vos puedo mantener diálogo, en cambio con el o la participante “Marihuanis” (que aún no me responde) no.

    Lo digo porque el comentario de Ángel es cierto. No obstante, por eso previne en el post que antes de preparar esas recetas era importante consultar con un nutricionista.

    Con respecto al mal humor por las restricciones en la dieta (máxime si te gusta cocinar) creo que es absolutamente normal. Yo pasé por eso en su momento, y hasta me daban ganas de ya no ir a reuniones familiares, cumpleaños, festejos, etcétera, porque en esos casos siempre está lleno de comidas que uno no puede ingerir. Y odiaba que me ofrecieran algo y tener que decir que no, o que me dijeran “ah, es cierto que vos no podés”, o que me preguntaran por qué y tener que ponerme a dar una clase acelerada de Insuficiencia Renal Crónica, diálisis y dietas aptas para mí.

    Pero verás que todo es cuestión de tiempo, Pati. A todo se acostumbra uno.

    Te mando un beso y gracias desde ya.

    Alejandro Marticorena.

  5. Angel escribió

    Al leer el último comentario de Alejandro me acordé de lo que pasó en la cena de mi cumpleaños…

    Tengo unos muy buenos amigos que me prepararon un rica cena y de postre me hicieron un pastel de cumpleaños.

    La mujer me preguntó previamente lo que no podía comer para hacer la cena pero no se dio cuenta y puso unos trocitos de almendra picados por todo el interior del pastel… así que no pude disfrutar de mi pastel de cumpleaños.

    De todos modos agradezco enormemente a estos amigos por el esfuerzo que hicieron para que me sintiera tan especial en un dia tan importante.

  6. ISABEL escribió

    me parese muy bien cuente con una pagina con dietas para todos los pacientes renales es muy interesante.isabel

  7. Noelia Iriondo escribió

    Hola Ale!
    Seguramente recordás que en el segmento de pacientes poliquísticos te comenté sobre el diagnóstico de mis nenes de 4 y 7 años, me encantaría si alguna persona pudiera ayudarme con algunos consejos de como empezar a cuidar desde ahora la alimentación de mis nenes, ya que como sabrás cuesta más con ellos el cuidado en las comidas, xq les gusta comer de todo, je…
    Un abrazote a vos y a todos los que visitan la página!!

    …Noe…

    noe.iriondo@gmail.com

  8. diariodedialisis escribió

    Hola, Noe. Bueno, acá yo te diría lo que suelo decir en estos casos, y máxime tratándose de nenes: creo que lo mejor, cuando puedas, es que hagas una consulta con un nefrólogo primero, y un nutricionista después. Y en mi opinión es mejor así, por separado, porque los nefrólogos si bien saben no son especialistas en nutrición, y el “trazo fino” de una dieta no pueden dártelo: para eso están los nutricionistas.

    Es mi visión, al menos.

    Te mando un beso y gracias por participar.

    Alejandro Marticorena.

  9. Noelia Iriondo escribió

    Ale, hola de nuevo y mil gracias x la respuesta. Te comento que éste viernes 14 tenemos turno con el nefrólogo y el pediatra de los nenes, y voy a aprovechar para consultar lo del nutricionista, lo cual me parece una opción muy acertada. En cuanto tenga novedades te comento así lo compartimos con las demás personas que visitan el foro….
    Besos a todos y estaremos en contacto!

    Noe.

  10. Ana María escribió

    Hola Alejandro, estuve medio desaparecida ya que me he sentido super cansada estos últimos días…el 25 de este mes empiezo finalmente la diálisis…entonces te contaré cómo ocurrió todo…ya sé que será de martes a sábados partiendo al medio día.Hablé con la enfermera jefe y por suerte el médico a cargo de la unidad resultó ser cuñado de una íntima amiga mía..todos me dicen que me sentiré mejor..ahí veré lo de la dieta y trataré de aportar ideas ya que me encanta la cocina y soy muy buena “Chef”. Te mando un gran abrazo y hata prontito!
    Ana María RCH

    • car los mendez escribió

      hola sra ,espero que se encuentre bien le cuento que estoy investigando todo lo que puedo ,porque dentro de poco entro en dialisis, tengo 58 años ,vivoe en netre rios san salvador,y le agradecere si me puede enviar alguna receta hiproteica porque aca nose consigue mucho .gracias y que dios la bendiga

  11. diariodedialisis escribió

    Hola, Ana María. Bueno, espero tus impresiones de cuando comiences el tratamiento y no dudes en escribir todas las veces que lo necesites. Yo ya llevo 14 meses en diálisis y algunas “cositas” te puedo decir, y además aquí escribe gente que tiene amplia experiencia como paciente que seguramente podrá ayudarte.

    Por empezar vas a tener el mismo turno que yo, aunque no los mismos días. Yo voy lunes, miércoles y viernes, pero de 12:00 a 16:00, el mismo horario (me imagino) que vos.

    Y sí es cierto: te sentirás mejor. No sé qué síntomas tenés ahora, pero por lo que yo recuerdo de mi caso era bastante desagradable, sobre todo por los calambres que me despertaban súbitamente a la noche, la picazón en las piernas, espalda y vientre (exceso de fósforo), y la sensación de cansancio permanente que no me abandonaba (anemia).

    Y con respecto a lo de las dietas te cuento que en general los posts más leídos de este blog suelen ser aquellos en los que se habla de dietas. Así que si nos mandás algo seguramente serás bastante leída.

    Te mando un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  12. alfredo escribió

    saben mi madre esta pasando por una situacion parecida ala de ustedes ella tiene un mes con dialisis peritonial y le a costado mucho trabajo a daptarce a todo esto ella le hacen en casa 4 dialisis al dia y ha tenido muchos problemas con las suluciones qu e tienen que ponerle ella ha experimentado muchos calambres y muchas veces se le sube o se le baja la presion, saben, ella esta muy desanimada por que la atencion que ella tiene no es muy buena ella utiliza el seguro social ( mexico ) podrian ayudarme con todo lo que ustedes puedan, es decir, recetas, tips… ect. que dios los bendiga y aseguir adelante.

  13. diariodedialisis escribió

    Hola, Alfredo. Creo suponer (esto chequealo con un nefrólogo, igual) que los calambres y las subas de la presión arterial se podrían deber a que quizás no se ha encontrado aún el “peso seco” de tu mamá, es decir, el peso “natural”, sin líquido retenido como consecuencia de la Insuficiencia Renal Crónica.

    Sobre las recetas para diálisis fijate sobre el costado derecho de la pantalla, hay un subtítulo que dice “Sobre dietas para diálisis” y tenés algunos enlaces a sitios que hablan sobre el tema.

    Por lo demás no puedo decirte mucho sobre la diálisis peritoneal porque yo hago hemodiálisis, Alfredo. En todo caso, no sé si leíste el post “Diálisis peritoneal en imágenes“… quizás allí encuentres algo que te sirva o, en el peor de los casos, puedo contactarte con la chica que me mandó las fotos.

    Gracias por dejar tu comentario. Un cordial saludo.

    Alejandro Marticorena.

  14. an de rondon escribió

    el equipio de salud en un centro de dialisis debe estar
    conformado por medicos especialistas, enfermeras,nutricionistas
    para ayudar al paciente en los diferentes tipo de dialisis

  15. an de rondon escribió

    no escribo porque no lo envian

  16. ersi escribió

    hola buenas noches,apenas tengo una semana que me empiezan a dar hemodialisis, y mi dieta es muy estricta como todos sabes, espero alguien me ayude con recetas sanas y bajas en fosforo, para poder comer mejor. soy de mexico y como es muy conocido el sabor de aca es muy rico, me gustaria hacer amigos que conozcan y compartan miexperiencia, tengo 59 años. saludos a todos y gracias por sus aportaciones

  17. Hola, Ersi. Acá tendrás un espacio para expresar tus opiniones y compartir tus experiencias. Bienvenido, y que tengas un muy buen (y saludable) 2008.

    Alejandro Marticorena.

  18. lety escribió

    Hola me lamo leticia, escribo en este diario porque soy la sobrina de ersi, tengo 24 años, anoche pase una mala noche, pues mi tia se deprimio mucho… al grado que se tomo una botella de agua de medio litro,… lo cual le provoco una inchazon en sus labios, me moleste con ella, le dije con voz muy fuerte que me sentia desesperada,le questione porque no entendia lo que la queriamos ayudar, ¿porque no ponia de su parte si lo unico que tenia que hacer es cuidarse y no tomar mucha agua y tomar sus medicamentos……le cuestione si queria vivir y me dijo que no, despues mi madre hablo con ella y se retracto de ese pensamiento… estamos mi madre y yo muy desesperadas porque es muy dificil entenderla,… ella no quiere salir de su burbujita, yo pronto me ire a seguir con mis estudios, pero me preocupa demasiado dejarle, debido al poblado donde vivimos no cuento con los recusos universitarios que estoy pasando,….por eso me tengo que ir, pero… entiendo que pasan estas depresiones, solo necesito saber que hacer en esos momentos y como tratarla porque ella sigue comiendo glosinas como galletas empaquetadas , platano y agua.. cosas que le dije que no comiera… y ella ya lo sabia.. NO ME OBEDECE, me desespera tanto que le digo que se va a queda sola… pero ella tiene tanta seguridad en que no la dejaremos que por eso lo hace,…. ayudenmeee como le hago entender que no es tan malo lo¡¡¡por dios!!! conozco gente aun mayor y es mas joven de corazon que yo…..ayudenme como hablarle,… como dato informo, que ella le diagnosticaron hace muchos años esquizofrenia pero esta controlada….eso nos complica aun mas las cosas

  19. Hola, Lety. Creo que lo ideal en un caso como el que me comentás es recurrir a ayuda profesional, léase un psicólogo. Me da la sensación, por lo que me contás, que esta situación prácticamente los desborda porque (es cierto) es muy difícil tratar con un paciente que no desea curarse: ése es el principal problema que todos deben enfrentar porque es poco lo que puede hacerse si el propio paciente es quien no quiere ayudarse.

    Mi sugerencia del psicólogo es con mayor énfasis aún con el dato que me das de que tu tía tiene diagnosticada esquizofrenia.

    Espero que te sirvan estas sugerencias. Te mando un beso,

    Alejandro Marticorena.

  20. Haroldo escribió

    Hello… gracias por este espacio solo quiero compartir con uds. mi poca experiencia sobre la hemodialisis ya que recientemente he tenido dos sesiones de la misma; es un proceso de adaptacion a una nueva vida siempre y cuando tengamos la fe y la fortaleza de nuestro Señor para seguir adelante!! los animo y felicito por este espacio para poder compartir nuestras experiencias, estare simpre al contaco para aprender y compartir con uds. Bendiciones..

  21. ARTURO escribió

    hola quisiera saber q alimentos puede consumir mi madre ya q ella tiene insuficencia renal ??

    espero tener su ayuda porque no se hacerle para q no le afecte a su urea potasio y no se me falla a poner mas anemica de lo q esta

    de antemano mil gracias

    espero q me escriban a mi correo!

    alex_artur28@hotmail.com

  22. yanita escribió

    hola soy carlita, le escribo de peru, le comento que hace mucho estoy buscando dietas para mi mama, ya que a ella la dializan en la modalidad de dialisis peritoneal porfabor necesito saber acerca de la alimentacion para mi querida madresita .

    carlita

  23. Respuesta al comentario 22. Hola, Yanita. Te recomiendo que busques en la sección de enlaces “Sobre dietas para diálisis”, que encontrarás en el sector derecho de la pantalla, más arriba, en este mismo sitio. Ahí hay algunos sitios que contienen, creo yo, información útil.

    Un cordial saludo,

    Alejandro Marticorena.

  24. gisella escribió

    me gustaria saber como se sienten los pacientes despues de las dialisis, mi mama partira pronto con sus dialisis y quiero saber como se soportan y si es dolorosa o agotadora

    gracias

  25. Laura escribió

    Hola nos acabamos de enterar que mi marido de 41 años tiene una insuficiencia renal cronica terminal. No sabiamos nada y nos a pegado de golpe en la cara.

    Estoy un poco perdida e intento encontrar buenas recetas para cocinar pues no soy muy cocinitas y estoy un poco perdida.
    Os agradecería me ayudarais y me dijerais donde puedo encontrar un recetario que me solucionara el tema.

    Un cordial saludo.

    Laura.

  26. Respuesta al comentario 24. Gisella, depende mucho de varias cosas pero al menos en mi caso te puedo decir que (salvo excepciones) el estado en que queda uno no es para nada incapacitante. Sí es cierto que uno sale cansado, flojo o un poco mareado, pero (repito, al menos en mi caso) no me impide hacer cosas. Pero claro, eso depende del cuadro clínico de cada uno, no es algo matemático.

    Espero que esta respuesta te sirva. Un cordial saludo y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  27. Laura escribió

    Hola buenos días.

    Tengo otra duda. Mi marido que lleva 3 meses en hemodialisis no reconoce que le huele mucho el aliento a urea.

    No se si podría tomar algún tipo de elixir y como hacer para que se de cuenta y no crea que son cosas mias.

    Esperando que alguien me pueda hechar una mano.

    Un saludo. Laura

  28. mirna escribió

    Hola! esta es la primera vez que ando por estas pajinas ya que a mi mama le empezamos a hacer dialisis a penas hace dos meses, asi que se nos ha echo muy dificil lo de la alimentacion, nada de potasio, nada de sodio,800 ml. de liquidos incluidos en los alimentos,no sal,no grasas
    no ambutidos, no alimentos procesados y enlatados, no conservadores,no condimentos..etc…etc.

    He estado checando las recetas que aqui precentan y casi ninguna me es de utilidad ya que cuando no contienen una,contienen otra prohibicion. Mi mamy ya se enfado de la comida tan insipida y la poca variedad que hay en ello,ese mal sabor de boca, ese cansancio, esas limitaciones en lo que ella hacia en su vida cootidianay de mas.

    Por eso es que me dirijo a ustedes que tienen mas tiempo con este regimen y por consiguiente mas experiencia he ideas para cocinar lo que es permitido,ya que de hecho el cambio es dificil y me gustaria saber recetas que contengan ingredientes permitidos,y de este modo hacer a mi madre mas llevaderasu enfermedad y alegrarle un poco la hora de comer.

    De antemano agradesco la atencion a quien se sirva prestar a la precente peticion,y pues aqui estare al pendiente de los comentarios para agilizar el aprendizaje, despejar dudas y asi mismo poder ayudar a quien lo necesite. GRACIAS.

    Mirna Santamaria.

  29. mireya escribió

    hola, me dio mucho gusto encontrar esta pagina por que es de mucha utilidad para las personas que estamos conociendo por primera vez esta situacion de dialisis, porque es muy cierto no hay mucha informacion en cuanto a la alimentacion que deben llevar yo esto estoy preocupada por que un familiar esta pasando por este proceso y quiero ver la forma de como ayudarla y que sobrelleve mejor toda esta etapa, si es verdad que se deprimen mucho y que cuando van a hacerse la dialisis llegan muy agotados pero creo que debemos tener fe en dios y tratar de sacar todo lo positivo de esta experiencia, que dios los bendiga a todos. gracias.

  30. anabel escribió

    quiero saber algunas recetas de dietas blandas,normales,hipercaloricas,hipoproteicas,hiposodicas y liquidas que sean lo mas erconomicas y para que tipo de pacientes son.

  31. irene escribió

    Hola mi esposo se dializa y necesito una dieta y saber que debe y no debe comer gracias

    • Hola, Irene. Sobre la columna derecha de este mismo blog hay una selección de sitios en Internet con información sobre dietas para diálisis; allí encontrarás bastante. No obstante lo recomendable es que tu marido siga los consejos de la o el nutricionista. ¿Tienen nutricionista en el centro de diálisis al que él va?

      Un cordial saludo,

      Alejandro Marticorena.

  32. irene escribió

    por favor un consejo lo ke no debe comer y lo ke puede comer

  33. rodrigo escribió

    nutricion para pasientes con emodialis /////para fortaleser el cuerpo devido ala debilidad del pasiente en su estado actual con espera que el pasiente se fortalesca fisicamente para que en un tiempo aproximado de espera sea fortalesido su cuerpo y proceda a que su cuerpo pueda resivir y resistir un trasplante ,en periodos de 5 a 6 meses resetados por su medioco

  34. alicia infante escribió

    necewsito ayuda para hacerle un plan de menu diario a mi padre de 80 años que empezo a dializarse hace 1 semana y nos encontramos en distintas ciudades, por lo que debo instruir a una persona que le haga su comida, gracias

  35. Mayka escribió

    Muchas gracias!!!

  36. Alicia Regla escribió

    Hola soy nueva a mi mama le acaban de empezar a ser los dialisis a ella se los hacen 4 veces al dia nosotros no tenemos ninguna informacion sobre esta enfermedad y hasta ahora se nos ha hecho muy dificil lidiar con esta nueva situacion, mi mama casi no quiere comer ella tiene 58 anos y en realidad nosotros no sabemos que cocinarle esta muy deprimida alguien puede decirme que hacer en estos casos estoy un poco desesperada pues apenas en junio empezo este cambio de vida para ella y toda la familia gracias.

  37. Paolacc escribió

    Hola a todos:
    Es interesante que por lo menos haya algo en este tema, mi papá se ha sometido a dialisis desde la semana pasada, refieren que fue de urgencia y lo dialisaron por el cuello, y refieren que los proximos días lo operan para dializarlo por el brazo, sin embargo he notado poca seriedad en cuanto a la dieta, lo que come no lo satisface y tiene 10 de hemoglobina, que cosas debo preguntar, como debe ser su dieta, y si me pueden dar valores promedio de consumo de fosforo, potasio, proteina, para poder hacer una dieta variada y sobre todo que lo satisfaga… mi padre es paciente diabético, pero la tiene controlada nunca uso insulina.. necesito de ustedes y gracias, algunos nombre s en la dietas no son muy conmprensibles, soy de perú. gracias

  38. carmen rojas escribió

    Hola. A mi hermana la comenzaron a dializar hace una semana, me preocupa mucho los dolores tan fuertes en la espalda, manifiesta sentir una bola que se mueve de un costado a a otro, lo que le produce un gran dolor que no aguanta. A su vez quisiera me informaran de algún menu para la hemodialisis. Gracias. Dios los Bendiga

  39. nicole escribió

    hola. necesito saber que es lo que puede comer mi abuela que asiste a diálisis y que es lo que tienen proivido de comer. les agradeseria….!!!!!!!!!!!! urgente

  40. mini escribió

    Hola soy mini mi mama tiene dialisis peritoneal yo estoy a su cuidado pero yo y ella aveces vatallamos por ke no sabemos ke tipo de alimentos podemos preparar para ella ya ke son muchos cuidados me gustaria saber si me podrian ayudar con informacion para preparar alimentos para ella ke sean nutrientes para ella o si venden recetarios para prepararle alimentos .
    les agradeceria ke me mandaran informacion .
    saludos a todos .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

%d personas les gusta esto: