Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

MONTAÑA RUSA

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 30 agosto, 2007

Montaña rusaUno tiene días y días, eso ya lo he dicho antes. Y quizás hoy no es de mis mejores días. La diferencia, en todo caso, es que esta vez decidí hablarlo. “Tengo un blog”, pensé. “¿Por qué no voy a contar allí, a la gente que me lee y que participa, lo que me pasa?”. Y acá estoy.

Con la mayor frecuencia que puedo entro a leer los comentarios que me quedan en lo que el sistema de publicación que uso, WordPress, denomina “comentarios en moderación”. Sistema que uso, dicho sea de paso, simplemente para filtrar comentarios que nada tengan que ver con el contenido de este blog o que pretendan hacer publicidad a costa mía (que los hubo, por eso opté por este sistema).

Hoy encontré dos que, quizás porque no estoy anímicamente en mis mejores días, me hicieron sentir en una montaña rusa. Y los dos me golpearon, cada cual por sus razones. Uno detrás del otro, porque aparecían pegaditos.

El primero es una mala noticia. Días atrás publiqué un par de pedidos urgentes de Daniel Esteban, un participante de este blog, que tenían que ver con la complicada situación de su madre.

No sé si tales pedidos tuvieron algún eco a partir de lo publicado acá. El hecho es que lamentablemente la madre de Daniel falleció en las primeras horas del día 25.

Lo que sentí cuando leí el comentario de Daniel donde anuncia la mala noticia me hizo sentir varias cosas. Y pensar otras.

Entre las que sentí… hubo algo extraño, profundo, intenso. Humano, seguramente. Una tristeza honda, aunque no tanto seguramente como la que debe sentir él. Unas ganas de abrazarlo fuerte, de decirle algo así como “aguante, Dani. Fuerza, hermano”, pese a que ni siquiera le conozco la cara, ni la voz. Apenas conozco unas cuantas palabras en una pantalla que se supone que lo representan.

Y sólo eso, píxeles en una pantalla agrupándose para formar letras agrupándose para formar palabras, agrupándose para formar frases, párrafos, una historia de vida, bastaron para que a mí me duela que haya muerto la madre de Daniel. En otro post me extenderé un poco más sobre esto, pero esto es lo que quería decir sobre este caso al menos en este post.

El otro comentario me tiró quizás para el extremo opuesto. Se trata del comentario de Lorena, psicóloga chilena que me dice cosas muy estimulantes acerca de este blog y que me ayudan a seguir con fuerzas para continuar construyéndolo.

Más allá de estos casos particulares, de pronto me encontré leyendo a vuelo de pájaro varios comentarios de varios participantes. Y entré como en una suerte de vértigo de palabras, de frases, de testimonios, de gente, mucha gente que está viviendo situaciones difíciles y que necesita contarlas, sentir que hay alguien del otro lado de la pantalla leyéndolas; gente, en definitiva, que necesita comunicarse, y que por eso mismo necesita (quizás) no sentirse (tan) sola.

En algún post o comentario perdido por ahí recuerdo haber dicho que comencé con este blog para no sentirme tan solo con lo que me pasa, con esta maldita enfermedad y con esta “bendita diálisis”, como diría la participante Clara Camerano. Diálisis que me permite seguir viendo salir el sol, ver crecer a mi hijo, esperar la primavera, pensar que en el verano voy a poder volver a ver las montañas de Bariloche (mi Bariloche, porque al fin de cuentas nací ahí) y mojarme las manos en el agua helada de sus lagos, ritual que hago siempre cuando vuelvo, en una manera muy mía de acariciar el lugar que me vio nacer. Y me salen lágrimas de sólo escribirlo.

Ya dije que estoy en un día especial.

A lo mejor todo esto es una simple manera de agradecer a quienes cada tanto leen o participan en este blog. Y agradecerles por no dejarme sentir solo con lo que me pasa. Con lo que nos pasa.

Creo que mientras podamos hablarnos, nunca estaremos solos en esto.

Gracias a todos por estar ahí.

3 comentarios to “MONTAÑA RUSA”

  1. Lima said

    Hola Alejandro.
    Primero que todo cuando lamento el fallecimiento de la madre de Daniel, es de esparar que su familia encuentre el consuelo necesario y que ella este descansando.
    Y en cuanto a lo otro que dices, que bueno que te digan que tu blog es importante, que bueno que te haya invadido esa suerte de vertigo de todo eso que tu dices, porque asi te retroalimentas y sientes mas y mas ganas de seguir con este importante sitio, que se que muchos valoramos enormemente.
    Y en otro tema, yo vivo al frente de Bariloche y he ido alli varias veces, es hermosisimo, ojala algun dia pueda volver a ir. Desde alli he viajado a conocer parte de la Patagonia Argentina, me encanto El Bolson, justo estuve alli en verano mientras celebraban unas fiestas, de alli tb me encanto una feria que se pone en una plaza, alli me compre un instrumentito musical que se llama Kalimba, me encanta como suena, es como para relajarse tocandolo y oyendolo. Espero estes pronto por tus tierras y disfrutes de ellas a fondo.
    Un abrazo
    Pati

  2. Viviana said

    Daniel Esteban…..
    Mi mas sinceras condolencias en este dificil momento.
    Al igual que yo seguramente todos los amigos de Diario de Dialisis estamos con vos.
    Cariños

    Viviana Sanchez de Cordoba
    paciente de hemo.

  3. Viviana said

    Ale hola!
    Bueno, ha sido una semana movidita….
    sabes?recibi tu respuesta y autorizacion para transcribir el comentario del vaso medio lleno pero no de Daniel….podre hacerlo?
    Espero me confirmes.
    Gracias a Diario…me entere del blog de lupus, con
    el cual me pondre de inmediato en contacto ya que mi
    patogia base y el motivo por el que entre en tratamiento de hemo es justamente Lupus Eritematoso Sistemico.
    Gracias por tu valiosas tarea !!
    Cariños
    Viviana
    pcte.de hemo

Responder

 
