Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

… Y CUANDO ESOS MISMOS MEDIOS SE CORRIGEN

Posted by Alejandro Marticorena en Martes, 28 agosto, 2007

Ayer posteé una crítica al diario Clarín, a propósito de una nota en la que informaban de un hombre chaqueño de 26 años que había puesto en venta su riñón a 50.000 pesos y que ya tenía cinco interesados. La crítica señalaba la omisión, por parte del diario, de la existencia de la Ley 24.193, que regula la ablación e implante de órganos en el país.

Este tema, además, había sido planteado en Diario de Diálisis antes de la nota de ayer de Clarín por Luis Alberto “Beto” Reyna, participante de este blog quien, desinteresadamente, me mandó una verdadera columna de opinión por mail que, con su autorización, publiqué porque me pareció una reflexión no sólo interesante, sino necesaria.

Ayer, tanto Reyna como yo le escribimos por mail al corresponsal de Clarín en el Chaco, Sergio Schneider, expresando nuestro desagrado por la omisión, que por otro lado contribuye, creemos, a alimentar más tabúes de los que ya existen en torno a la cuestión de la donación de órganos. Y, en mi caso, le comenté quién soy, por qué edito Diario de Diálisis y le incluí el link al post crítico de ayer. Hasta ahora, al menos, Schneider no nos respondió a ninguno de los dos.

Creo que no hubiese estado de más un “feedback”: que un medio consigne el mail de un redactor implica que ese medio fomenta la interacción entre periodistas y lectores. Entiendo que haya ciertos mensajes que seguramente no ameritan respuesta. Clarín es un medio masivo y sus redactores deben recibir cientos de mails diarios. Y si un periodista de ese medio responde a todos seguramente no tendrá tiempo para hacer periodismo, que es por lo que le pagan. Pero creo que los mensajes de Reyna y mío merecían siquiera una respuesta breve. Algo como “lo tendré en cuenta para futuras ocasiones. Gracias por la contribución” hubiese bastado. Como dice un amigo al referirse a los mails sin respuesta, “un monosílabo no se le niega a nadie”.

Hoy Clarín publicó una nota titulada “Recuerdan que está prohibida por ley la venta de órganos“. Déjenme aclarar, antes de seguir, que sería muy omnipotente de mi parte creer que el origen de la nota (que tiene toda la pinta de una implícita rectificatoria) está en los mails de “Beto” Reyna o mío. Me parece más coherente la hipótesis de que, seguramente, fue el propio INCUCAI quien se comunicó con Clarín para “recordarles” la existencia de la mencionada ley.

Tal hipótesis, además, me tranquilizaría: significaría que un organismo como el INCUCAI monitorea los medios y actúa cuando se difunde información errónea o incompleta.

Lo importante, más allá de todo esto, es que sea como sea hoy en Clarín se difunde algo clave, y que fue omitido ayer.

Bien por eso.

Anuncios

Una respuesta to “… Y CUANDO ESOS MISMOS MEDIOS SE CORRIGEN”

  1. Beto said

    Acá los medios locales de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos también han aclarado que es un delito vender órganos. Un ejemplo es la edición digital de Canal Once que hace referencia. En este caso el CUCAIER hizo referencia a la ilegalidad de la ventas de órganos. También en otro sitio como Analisis Digital (también de la ciudad de Paraná), hizo referencia al mismo suceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: