Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CUANDO LOS GRANDES MEDIOS OMITEN LO IMPORTANTE

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 27 agosto, 2007

Éste será un post crítico hacia el diario de mayor tirada de la Argentina: Clarín.

No es en particular porque se trate de Clarín: simplemente, le tocó a ese medio por la noticia que publicó hoy (en su edición digital tanto como en la de papel) acerca de un hombre de la provincia del Chaco que puso en venta uno de sus riñones y –dice el medio– “ya tiene cinco interesados”.

A veces las cosas, los sucesos, parecen confabularse para que uno descrea de las casualidades. El punto es que hace pocos días reproduje una verdadera columna de opinión que espontánea y desinteresadamente me mandó por e-mail un participante de este blog, Luis Alberto “Beto” Reyna, donde sostiene, sintéticamente, que es muy común que los grandes medios difundan noticias de este tipo (como la de hoy de Clarín, justamente) sin hacer referencia alguna a la Ley Nacional de Trasplantes, 24.193, que regula en todo el país la ablación e implante de órganos y tejidos.

Una ley, nunca está de más decirlo, que busca evitar precisamente casos como el que difunde hoy Clarín en una nota prácticamente a media página donde, sin embargo, ni por asomo se menciona que existe una ley al respecto.

¿Cuál es, en suma, el problema? Que quienes nada saben acerca del tema de los trasplantes y la donación de órganos probablemente se generen una imagen irreal acerca de esta problemática. Por lo tanto, se cumple lo que decía Reyna en su columna. Y como si todo fuera poco, estamos ante lo que genéricamente se conoce como “desinformación“: al omitir un punto clave relacionado –en este caso– con la donación de órganos, se informa de manera incompleta, por lo tanto incorrecta, y por lo tanto deformada acerca de lo real.

En un país donde subsisten importantes tabúes acerca de la cuestión de la donación de órganos, flaco favor se le hace a la opinión pública omitiendo un “detalle” semejante, como el de no decir que existe una Ley Nacional que regula los trasplantes y que existe un organismo (el INCUCAI, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación) cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de la mencionada norma.

3 comentarios to “CUANDO LOS GRANDES MEDIOS OMITEN LO IMPORTANTE”

  1. GUSSANITA said

    estimado ale;
    veo que has estado malito. espero que ya estés bien del todo (del todo lo que se pueda estar, ya me entiendes). yo también he sufirod una recaída, por eso hace tanto que no me paso. ya estoy mejor. casi recuperada. ya te contaré, creo que hay algún tema del que deberíamos hablar aquí que afecta a la mitad de los pacientes renales. ya te contaré. y ya me cuentas cómo está este mismo tema en argentina. muchos besos e ingentes deseos de que estés bien.

  2. Beto said

    UNA BUENA NOTICIA
    Bueno al menos en la edición de Clarín del dia de hoy (28 de agosto de 2007) se aclara que EXISTE UNA LEY LA 24.193 Y SU ACTUALIZACION LA LEY 26.066 que prohibe la venta y compra de órganos. Cabe destacar que tanto Alejandro Marticorena y yo hemos remitido mails al diario Clarín para que aclaren esta situación. La situación fue aclarada por el titular del Incucai, Armando MArio Perichón. Realmente una buena noticia. Quizás hubiera sido mejor aclararla junto a la nota que salió ayer, pero por lo menos hoy se aclara y se hace referencia explícita a la nota de ayer.

  3. Respuesta al comentario 1, de Gussanita: ¡Hola, Lina, tanto tiempo! Bueno, ante todo me alegro de que estés mejor. Yo también, completamente repuesto. Me interesa mucho que me cuentes sobre ese “tema” que me mencionás. Contame, dale. Te mando un beso grande y me alegra saber de vos.

    Alejandro.

Responder

 
