Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

“LO QUE NOS HACE MAL A QUIENES ESPERAMOS UN TRASPLANTE”

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 22 agosto, 2007

Cosa de no creer, pero hoy, que pensaba terminar de redactar la cuarta parte de “Mi paso por el Instituto Dupuytrén” (parece una novela por entregas: hasta hay quienes me preguntan cuándo se publica el siguiente capítulo) me tuve que dedicar a responder los comentarios que los participantes me van dejando. Y se me vino la una de la mañana encima.

Roba tiempo responder los comentarios. Lo “roba” si uno pensaba escribir un post, claro. Pero no es tiempo “robado” o “perdido”. No, es el tiempo que invierto comunicándome con esta verdadera comunidad en que se está transformando Diario de Diálisis. De paso, agradezco a todos y a cada uno de los que se toman el trabajo de dejar su comentario, por modesto que sea. El sólo hecho de que se tomen el tiempo para hacerlo es ya un halago para mí.

Tarjetas de donación de órganosPero resulta que gracias a Luis Alberto Reyna (“Beto”, para los amigos), participante de este blog, puedo hoy postear algo interesante que me mandó por e-mail y debo a su “pluma” (qué antigüedad). Se trata de una interesante reflexión sobre el tratamiento que ciertos medios masivos de comunicación (la televisión por excelencia) le dan en ocasiones a la cuestión de los trasplantes.

No digo más: lo dejo para que lo lean porque vale la pena.

Ah, ni bien pueda, la cuarta parte de la saga. Y les adelanto que no termina ahí…

Lo que nos hace mal a quienes esperamos un trasplante.

Por Luis Alberto Reyna

Es una historia que se repite al menos aquí en Argentina. Aparece la noticia generalmente en Crónica TV o en TN noticias u otros medios (incluso lo he visto en los medios locales de mi provincia, Entre Ríos). Son las historias de gente que quiere “vender” un riñón porque están en una situación económica acuciante.

Creen que de esta forma su problema se resolverá mágicamente, cuando una persona desesperada acuda a su llamado y pague lo que sea por ese riñón.

Los medios de comunicación lamentablemente muestran a diestra y siniestra a esta persona desesperada y no informan que existe una Ley Nacional que regula la donación de órganos.

Las personas (ignorantes generalmente o en casi todos los casos) no saben que donar no es soplar y hacer botellas.

Quienes estamos en lista de espera debemos soportar primero una serie de análisis, en algunos casos algo invasivos por cierto. Luego un examen de sangre riguroso, que no sólo tiene que ver con el factor y grupo sanguíneo, sino que lo más importante es la tipificación de los antígenos humanos (HLA). Los antígenos incluso pueden variar con los años, al adquirir enfermedades, al recibir una transfusión de sangre, etc. Incluso el mayor tiempo en diálisis nos juega en contra.

¡Es más, en mi caso no soy compatible siquiera con mi hermana, que tiene mi grupo y factor sanguíneos!

Por lo que, por más que quiera “comprar” un riñón de una persona que es compatible con mi grupo sanguíneo, eso no quiere decir que funcione de primera. Es más hay más posibilidades de rechazo que de que funcione un trasplante de estas características.

Además, los centros de trasplantes tienen un control estricto del INCUCAI. Por lo que este tipo de prácticas de “venta” de órganos NO ESTA PERMITIDO EN NUESTRA LEGISLACIÓN.

Lamentablemente este tipo de actitudes no hace más que generar desconfianza en la población a la hora de donar. Y la gente que genera todo esto no se da cuenta del enorme daño que nos hace a quienes estamos esperando un órgano con mucha fe y esperanza.

Lo más lamentable son los medios que no comunican fehacientemente que existe una Ley Nacional que impide este tipo de prácticas, y que no sirve para nada “poner en venta” un órgano. Que quien hace esto está faltando a la Ley.

Y es tan simple darle solución a eso como comunicarle a esa persona que no está permitido este tipo de transacción. Con sólo recordarlo en cada caso que sale a luz, en poco tiempo, creo yo, las personas desistirían de repetir esta lamentable actitud.

Anuncios

7 comentarios to ““LO QUE NOS HACE MAL A QUIENES ESPERAMOS UN TRASPLANTE””

  1. Angel said

    Hola a todos
    me parece interesante dar a conocer a la gente estas noticias porque tenemos que acabar con la idea de ‘pagar para trasplantar’.

    España es un pais que tiene una ley de trasplantes pionera en el mundo y ejemplo para muchos paises.

    Lo que más me gusta de ella es que está basada en el altruismo. Todo es gratis y en igualdad de condiciones para todos los enfermos. Eso quiere decir que tengo las mismas oportunidades que cualquiera otro de la lista (en igualdad de condiciones).

    Sería interesante conocer como se realizan las donaciones en India. Hablo de ese país por todos los RUMORES existentes sobre el turismo médico aunque la realidad es que no sé como afecta a los trasplantes y que tipo de legislación existe al respecto.

    Si tengo tiempo, intentaré informarme de lo que existe por ellí y lo envío.

    Saludos a todos

  2. Hola, Ángel, sería extraordinario si pudiésemos tener, gracias a vos, información de lo que sucede en la India. En mi centro de diálisis alguien me comentó algo acerca de “turismo médico”, como vos le llamás, pero a Pakistán, país (qué coincidencia) limítrofe con la India. Hasta me mencionaron el precio y todo. Pero claro, hablamos de rumores…

    Un abrazo y gracias.

    Alejandro Marticorena.

  3. Beto said

    Hoy nuevamente salió en los medios y en uno tan serio como Clarín acerca de riñones que se venden.

    Como siempre NO SE ACLARA CORRECTAMENTE que EXISTE UNA LEY QUE PROHIBE ESTO.

    Según dice la noticia hay ¡5 interesados!. ¿Quiénes son los interesados?.

    Doy por seguro que no es así, pero necesita decir algo para que genere más expectativa y le “paguen más” por ese riñón que sabemos que no lo venderá jamás.

    Por otro lado no hay seguimiento de ninguna noticia. No he visto a ningún periodista preguntándole al tiempo a esa misma persona si lo pudo o no vender. Sólo les interesa el morbo que todo esto genera porque es una noticia que vende, pero que sabemos que hace muchísimo daño.

    Me da mucha bronca porque en ninguna parte de la noticia aclara al respecto acerca de la LEY que debería conocer o investigar si son realmente PERIODISTAS.

    En este año la donación ha disminuido en el país notablemente. No sabemos si es por la Ley del donante presunto, una casualidad o lo por los medios.

    Algunas veces muestran noticias de chicos que esperan órganos y es ése tipo de noticias las que nos ayuda.

    Ya le escribí al responsable de la noticia para darle mi opinión. Pero deberíamos ir más allá para publicitar en todos los medios que esto no se puede hacer en nuestro país y que el INCUCAI es una institución SERIA que trabaja como muchas de las instituciones de nuestro país que trabaja muy bien y que nadie lo nota, porque lo que si se hace notar es justamente todo lo malo.

    Saludos

  4. Lima said

    Hola Alejandro y hola Alberto “Beto” soy Pati de chile, esta tarde te envie un mail contandote que descubri que entras aca.

    Y bueno en cuento al tema en discusion aca en Chile hace ya bastante tiempo que no se oye eso de alguien ofreciendo un riñon, por lo menos yo no lo he oido. Años atras hubo varios casos de gente que estaba pasando por problemas economicos que imaginaba que la venta de uno de sus riñones lo salvaria de sus pesares, por suerte ya no se ha oido mas. Y claro que esas cosas dañan la donacion. Aca la gente es muy desconfiada, siempre que se habla el tema de ser donante, la gente dice que le da miedo serlo porque piensa que pude pasarle por ejemplo algun accidente y estar grave con posibilidad de salvarse, pero que si el medico que le atiende sabe de alguien que necesita algun organo, simplemente lo dejaran fallecer.
    Yo siempre pienso cada dia fallece gente en cada pais, seria tan facil que todos esos organos (si estan en condiciones) fueran para trasplante. Aca al renovar la Cedula de identidad preguntan si se es donante o no, pero a la hora de la verdad eso no vale de nada ya que finalmente le preguntan a los familiares si se pueden extraer los organos o no y la mayoria esta tan dolido por el momento que pasa que dice que no, aunque el fallecido haya dejado estipulado que si.

    En cuanto a lo de India, justamente el otro dia estaba pensando como sera todo esto en paises de Oriente, que tan avanzado estara?…y como abordaran esto de las donaciones?.

    Un saludo para todos.
    Pati.

  5. Hola, Pati. Gracias por darnos tu visión de lo que sucede en Chile con el tema de la donación de órganos.

    Un beso, y espero que estés bien.

    Alejandro Marticorena.

  6. Beto said

    En otros paises como la India la legislación es muy permisiva o inexistente. En cuanto a la legislación argentina es una de las mejores, sino la mejor, de sudamérica. La están tomando como modelo para otros paises.

  7. MOEV said

    Beto, primero que nada gracias por compartir este enlace.
    Valiosas y valientes palabras las tuyas.
    Nos debemos una charla personal, estando tan cerca deberíamos encontrarnos para una charla cómoda.voy a ver si encuentro un documento que creo tengo sobre “turismo trasplantológico” y te lo envío.

    Un abrazo a todos quienes están involucrados en la temática, gracias por el tiempo que le dedican a todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: