Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

CHARLA SOBRE NUTRICIÓN EN DIÁLISIS Y TRASPLANTE

Publicado por Alejandro Marticorena en Lunes, 13 agosto, 2007

Esto es interesante, máxime porque ya hubo varias personas que, en los sectores de comentarios, me han consultado sobre el tema dietas. Bueno, la Asociación Solidaria de Insuficientes Renales (ASIR) invita a una charla sobre “Nutrición para pacientes renales”. En este caso, específicamente, es sobre “Nutrición en diálisis y trasplante”.

DietasLa cita es el miércoles 22 de agosto próximo (no esta semana, sino la que viene), a partir de las 18:00 en Av. Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires, Anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La disertante será Roxana Carreras, Nutricionista Renal. De hecho, hice un post a inicios de junio con un anuncio similar donde la disertante era esta misma mujer.

Además, una paciente renal, Marina Benassar, compartirá su libro “Sal si puedes” con recetas para hemodiálisis. ¿Interesante, no? La entrada es libre y gratuita.

Para informes, llamar a los teléfonos (15)5039-3234 o 4612-5815 / 4942-4013. O bien escribir al e-mail asirargentina@yahoo.com.ar, o en el sitio web de ASIR.

Sinceramente me encantaría ir pero los miércoles, tres horas después de diálisis, tengo otra actividad impostergable. Si alguien va, ¿nos cuenta?

About these ads

49 comentarios hacia “CHARLA SOBRE NUTRICIÓN EN DIÁLISIS Y TRASPLANTE”

  1. yesenia oliveras escribió

    me gustaria saber y q manden recetas de comida para limentar un resiensalido de una dialisis gracias por todo asta pronto

  2. aliette saldaña escribió

    Yesenia buenos Dias: soy nutricionista en colombia ahora estoy trabajando en unidad Renal y no tengo mucha experiencia, y me gustaria me ayudaras por favor con informacion para pacientes y grupo de enfermeria, donde buscar como informarme. Tienes esta charla pero me puedes orientar como hacerla aqui.

    Mil Gracias por lo que me puedas ayudar

  3. Ruben Segura escribió

    Estaba buscando dietas para gente con Hermodialisis porque tengo a mi Mama con Dialisis desde Agosto y ella todavia no sabe que puede y que no puede comer, ayudaria mucho a mi Mama una lista o algo asi, si pueden mandarme algo a mi correo electronico, por favor, tambien quisiera saber cuales son los riesgoz de donar y resivir un rinon ( pros y contras ). Muchas Gracias.

    Atte.

    Ruben Segura

  4. Ruben Segura escribió

    Disculpen, mande un mensage como 20 minutos antes que este ” pero ” yo indique que mi Mama tenia hemodialisis pero no estaba en lo correcto, es Dialisis Peritonial, y preguntaba exactamente que es lo que ella puede comer para que se encuentre saludable.

    Atte.

    Ruben Segura

  5. wendy yessenia avila escribió

    Estimado, yo soy de Guatemala y estoy realizando mi tesis sobre cuidados post-traplante renal y el 100% de los pacientes encuestados pidieron informacion sobre las dietas despues del trasplante ya que como se sabe uno tiende a subir un poco, me gustaria saber como puedo hacer para obtener informacion sobre la nutricion post – trasplante y asi incluirla en la guia, ojala y me pudiera orientar. yo soy trasplantada y llevo 13 años de operado pudiera incluir consejos mios que he vivido durante estos años pero no es lo mismo, me gustaria mas el consejo de un profesional. de antemano muchas gracias

  6. Respuesta a comentario 4. Rubén, sobre las dietas para diálisis peritoneal no es mucho lo que puedo decirte porque yo hago hemodiálisis, y sinceramente no sé si ambos tratamientos requieren idénticas dietas. Te sugiero, para evitar eventuales problemas, que consultes con un médico nefrólogo para que te de la información más exacta posible. Prefiero decirte esto y no aconsejarte irresponsablemente sobre lo que desconozco.

    Un cordial saludo y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  7. Respuesta al comentario 5. Wendy, lamento decirte que yo tampoco soy un profesional. Simplemente soy un periodista que optó por abrir este blog para difundir información sobre diálisis, trasplantes, donación de órganos y relatar mis experiencias con el tratamiento. Si te fijás en “Información muy importante” verás que ahí hay una explicación más detallada sobre esto mismo.

    Un beso y gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

    • marilyn perozo escribió

      hola alejandro te felicito por tu trabajo es importante difundir información sobre diálisis, trasplantes, donación de órganos ya que ahi mala informacion sobre la donacion de organos sobre todo en venezuela gracias a Dios ahora mismo se formo una organizacion creo que si hay receptividad aunq tambien se ha mal rumorado muchas cosas falsas… yo fui donante renal le done un riñon a mi hermana gracias a Dios la operacion fue un exito y las dos estamos gozando de buena salud… pero te felicito sigue adelante con esta infotmacion

  8. ROSAMARIA escribió

    TENGO UN HERMANO EN HEMODIALISI…. QUISIERA SABER QUE COMIDAD EL PUDE COMER…. OJALA PUEDAN ENVIARME RECETAS PARA TODA UNA SEMANA ..PARA ALIVIAR LA PREOCUPACION DE MI MAMA

    ROSAMARIA

  9. flor escribió

    hola mi papá va recibir el tratamiento de hemodialisis pero todavia no lo recibe yo quisiera saber que alimentos debe consumir para no tener anemia porque esta delgado y no tiene ganas de comer……por favor si pueden darme sugerencias lo agradecerè mucho……………..

  10. Respuesta al comentario 8. Hola, Rosa María. Si te fijás en la columna derecha de esta página desde arriba hacia abajo vas a encontrar un subtítulo que dice “Sobre dietas para diálisis”. Allí vas a encontrar cinco links (o enlaces) a sitios con recetas para pacientes en diálisis.

    Espero que te sirva esta información.

    Un beso y que tengas un feliz 2008.

    Alejandro Marticorena.

  11. Respuesta al comentario 9. Hola, Flor. Ante todo hago la salvedad de que la anemia es la carencia de glóbulos rojos, y no necesariamente debiera estar relacionada con la flacura, hasta donde sé. Te sugiero que esto lo consultes bien. Pero si efectivamente estuviese anémico, la clave es el hierro, con lo que debieras consultar con un médico nutricionista acerca de cuáles alimentos puede ingerir tu padre ricos en hierro. En lo personal, sé que uno de ellos es la manzana. Durante los primeros meses de diálisis yo estaba anémico también y, si bien no combatí la anemia exclusivamente a base de manzanas, sí que su ingesta contribuyó, seguramente.

    Adicionalmente sé que otra manera de tratar la anemia es mediante unas pastillas que contienen ese mineral, y –al menos en la Argentina– se venden en las farmacias, bajo receta.

    Espero que te sirva esta información y te deseo un buen 2008.

    Alejandro Marticorena.

  12. Roalba escribió

    Hola Soy Rosalba de Mexico; Tengo un familiar ke esta enfermo de IRC, desde hace 5 años… Gracias a Dios encontre y cai con las mejores manos medicas.

    Mi fam, en predialisis duro cerca de 4 años; lo estuvieron deteniendo para entrar lo mas posible con ayuda de una medicamento ke se llama Ketosteril ( viene de Alemania, y el Lab ke lo hace se llama Fresenius Kabi – Hace makinas de Hemodialisis y sol. de dialisis -), eso me trankilizo porke keria decir ke era una empresa seria y cientifica.

    Posteriormente lo trataron con un complemento ke se llama Fresupport RNL, para los pacientes ke estan en Dialisis y/o Hemodialisis, se ke es nuevo, y mi fam lo acepta muy bien porke no viene en liq y no tiene sabor -polvo- se lo toma con los alimentos.

    Me decidi a escribirles porke, hemos estado muy trankilos con esta ayuda, y sobre todo keria compartirlo con ud, porke nunca esta de mas, tener informacion sobre esto… Y si mi paciente esta muy bien alguien mas puede estarlo.

    Busken información, y chekenlo; pero no se lo tomen si su medico no lo cree conveniente porke es solo el Nefrologo kien decide ke tomen ó no.

    Saludos desde Mexico.

    Rosalba

  13. Hola, Rosalba. Sí, conozco Fresenius porque justamente me dializo en un centro de ellos aquí en Buenos Aires. Por lo demás, me gustaría saber cuál es la función de el Fresupport RNL así averiguo algo aquí.

    Muchísimas gracias por la información.

    Alejandro Marticorena.

  14. xavi escribió

    Hola Alejandro; quizás en tu búsqueda hayas tropezado con algo relacionado con insuficiencia renal pero sin dialisis.Se trata de un enfermo que tiene insuficiencia a consecuencia de la operación de extirpación de vejiga por un cancer.
    Tipo de alimentación en general y suplementos naturales si los hay.
    Mi “especialidad” son la hepatopatías pero del riñon no encuentro nada preciso.

    Muchas gracias.

  15. MONICA AGUILAR escribió

    HOLA! VIENDO SUS COMENTARIOS DE FRESUPPORT RNL, JUSTO YO ESTOY TRABAJANDO PARA ELLO, PARA KETOSTERIL Y PARA FRESUPPORT RNL. EN FRESENIUS KABI, PERO YO ESTOY EN GUANAJUATO.
    EL FRESUPPORT ES UN COMPLEMENTO ESPECIAL PARA PACIENTES EN DIALISIS (YA SEA HEMODIALISIS O DPCA) ES EL MAS ALTO EN PROTEINAS DE BUENA CALIDAD, BAJO EN POTASIO, FOSFORO Y SODIO.
    LA VERDAD ES UNA MARAVILLA DE PRODUCTO.
    SI ALGUIEN ESTA INTERESADO, MARQUE AL 01 800 112 03 13 EN MEXICO. ES UN EXCELENTE APOYO A PACIENTES QUE SE ESTAN EN ESTE TRATAMIENTO TAN AGRESIVO.

  16. anny escribió

    hola mi nombre es anette. quisiera saber que es lo que debe comer una persona que apenas fue dialisada, cuales son los cuidados que debe de tener , y que cambiostendria en su vida diaria, que es lo que puede hacer y que no y si requiere de alguna rehabilitación. la persona que dialisaron es mi padre y quisiera saber como lo puedo ayudar ya que el esta muy deprimido y desgraciadamente en el hospital no nos dicen nada sobre las preguntas que tenemos, desgraciadamente asi es el seguro social en la ciudad de méxico. si me pudieran ayudar se los agradeceria infinitamente .
    ANETTE OLVERA

  17. Respuesta a comentario 16. Hola, Anny. Bueno, ante todo dejame decir que me parece aberrante que en ese hospital (¿cuál es?) no les den la información que piden. ¿Por qué son así, qué es lo que pasa allí?

    Con respecto a tu consulta, te voy a dar algo de información, pero con la salvedad de que tengas cuidado y que consultes a un médico nutricionista o, por lo menos, un nefrólogo, ya que desconozco cuál es el cuadro clínico de tu papá, no soy médico y éste no es un blog con consejos o recomendaciones médicas.

    Te cuento: las personas en diálisis tienen que seguir una dieta controlada en proteínas y en ciertos elementos químicos necesarios para el metabolismo del cuerpo. Las proteínas están presentes en todos los derivados animales: carnes y lácteos de cualquier tipo. Dependiendo del cuadro clínico de cada uno, lo que al menos a mí me dijeron es que puedo comer no más de 250 gramos diarios de carne (rojas o blancas, esto es, de vaca, cerdo, lechón, chivo, conejo, pollo, pavo, pescados, mariscos, etcétera). Los lácteos hay que tratar de evitarlos, pero no tanto por el valor proteico que tienen sino porque contienen altas cantidades de un elemento químico que trae complicaciones cuando los riñones no funcionan: el fósforo. Por eso hay que evitar los quesos (sobre todo los duros, como el de rallar) y la leche. Sí se puede comer, aunque moderadamente, queso crema y ricotta.

    El fósforo también está presente en los cereales con cáscara, frutas secas, mariscos, achuras, chocolates, dulce de leche, bebidas cola (sobre todo las oscuras) y, en menor medida, en la harina. Por eso también hay que tratar de comer moderadamente galletitas y productos de panadería. El exceso de fósforo en sangre, sobre todo durante períodos prolongados, puede traer un buen número de complicaciones. Picazón, dolores osteoarticulares y, en última instancia, hiperparatiroidismo, una enfermedad asociada que yo padecí y por la que fui operado a inicios de mayo (podrás leer sobre el tema a partir de aquí).

    Otro elemento químico del que hay que cuidarse es el potasio. Presente en abundancia en bananas, tomates, papas, batatas, espinacas, remolachas y otras verduras oscuras genera, en excesiva cantidad, arritmias y hasta puede generar paros cardíacos.

    Finalmente, es importante también cuidar mucho la ingesta de otro mineral, el sodio, cuya forma más habitual es la sal de mesa. De él hay que cuidarse por dos motivos: genera hipertensión arterial (HTA), que a largo plazo provoca complicaciones cardiovasculares, y además da sed, con lo que favorece la ingesta de líquidos. Y nosotros, pacientes en diálisis, denemos cuidarnos del excesivo sobrepeso para mantener adecuados niveles en la calidad de la diálisis, además de evitar que ese exceso de líquido provoque más HTA.

    Alimentos que tienen grandes cantidades de sodio son los embutidos de cualquier tipo (fiambres, salchichas, jamones, salames, etcétera); quesos duros; productos de copetín (papas fritas, chizitos) aceitunas en salmuera; chorizos, hamburguesas de supermercado, etcétera.

    Con respecto a otros aspectos de la rehabilitación, la sugerencia es que haga ejercicio liviano, como caminar si puede, como para mantener bien oxigenado el cuerpo.

    Espero que esta información te sea de utilidad, Anette. Cualquier otra duda simplemente escribime. Pero de cualquier modo insisto: hacé las consultas con un nutricionista o con un nefrólogo.

    Te mando un beso y suerte.

    Alejandro.

  18. ROSA MA. MURILLO escribió

    hola quisiera saber si el ketosteril, puede ayudar a mi esposo en su insuficiencia renal de un 35% en uno y un 65% en el otro, tambien deseo saberque se envien recetas para como preparar comidas para los que tienen insuficiencia renal-
    saludos

    rosy

  19. Respuesta al comentario 18. Hola, Rosa. No sé qué decirte acerca de esa droga excepto que encontré en Internet este artículo, aunque te recomiendo que las consultas de rigor las hagas con un médico nefrólogo porque la nefrología no es mi especialidad, sino el periodismo. Y con respecto a las dietas para quienes padeven de insuficiencia renal eso depende del estadío de la enfermedad en la que esté tu esposo. En este caso mi mejor recomendación es que consultes a un médico nutricionista.

    Muchas gracias por escribir.

    Alejandro Marticorena.

  20. Lic. Jasmin Huispe escribió

    Buenas tardes..Soy Nutricionista de Paraguay!!!. Mi esposo es Hemodializado hace 4 años, preparé mi tesis en Hemodiálisis, me gustaría contactarme con Uds.
    Encontré muy interesante el artículo y genial lo del libro..yo preparo uno también..un folleto informativo para mis pacientes y también con recetas, podríamos intercambiar.
    Saludos

    • Carolina escribió

      Estimada Jasmin soy estudiante de Nutrición y me gustaria que me aconsejaras con el tema de mi tesis, que al igual que tu es sobre hemodialisados, es posible que pueda contar contigo?

      atte.
      Carolina Tapia

  21. Carolina Maripangue escribió

    Hola a todos, he venido leyendo este diario hace poco, justamente buscando una dieta para mi suegra que esta empezando este proceso de dialisis y la nutricionista ya nos entrego una pauta completa para su alimentacion la cual quiero compartir para quienes le sirva y se guien,esta dieta es ademas para diabeticos e hipertensos en dialisis, es bien completa a mi parecer, ojala les sirva.

    Esta dieta fue entregada por una nutricionista de Chile.

  22. Carolina Maripangue escribió

    no he podido escribir el comentario con las direcciones, no me deja, por favor si alguien me ayuda se lo agradezco

  23. marianela valverde escribió

    Hola, quisiera saber si alguno de ustedes tiene alguna receta para preparar para un paciente con hemodialisis. Gracias

  24. marina escribió

    hola mi pregunta es porque no aconsejan el consumo de zanahorias y no se si me pudieran facilitar las verduras que se pueden consumir

  25. José Manuel escribió

    HOLA MUCHO GUSTO SALUDARLOS, VÍ EL COMENTARIO DE ROSALBA Y QUISIERA PREGUNTÁRLES DÓNDE PUEDO COMPRAR EL MEDICAMENTO FRESUPPORT EN MÉXICO, D.F., SE LO HAN RECOMENDADO A UN FAMILIAR DE UNA AMIGA Y NO LO PODEMOS ENCONTRAR POR NINGÚN LADO.
    OJALÁ ME PUDIERA AYUDAR, AGRADEZCO MUCHO SU ATENCIÓN, HASTA LUEGO, BYE.

  26. alberto escribió

    hola soy de venezuela estado ZULIA QUISIERA SABER EM QUE PARTE PUEDO COMPRAR CAPSULAS DE KETOSTERIL ES URGENTE POR FAVOR NECESITO SU AYUDAD RESPONDAN MI MENSAJE

  27. MONICA AGUILAR escribió

    HOLA EL FRESUPPORT PUEDES PEDIRLO DIRECTAMENTE AL LABORATORIO FRESENIUS, EL NUMERO ES 01 800 112 0313 AL IGUAL QUE EL KETOSTERIL. ESTE NUMERO ES PARA MEXICO, SI ALGUIEN REQUIERE PREGUNTAS DE ESTOS PRODUCTOS, ME PUEDE CONTACTAR A MI CORREO marvinmoni@hotmail.com YA QUE SOY ESPECIALISTA EN NUTRICION RENAL Y MANEJO ESTE TIPO DE PRODUCTOS PARA MIS PACIENTES.

  28. luz escribió

    hola soy luz. de venezuela san cristobal. tengo un familiar que debe tomar de por vida ketosteril pero lamentablemente no encontramos el medicamento .. si alguien sabe donde lo puedo encontrar por fa responda gracias es urgente

    • Drogueria Drovel C.A. escribió

      El presente es para informar a todos los pacientes con indicación de Ketosteril tab, que nosotros somos distribuidores del producto. Para mayor información por favor comunicarse a los siguientes números telefonicos: 0251-7146879 0424-5707051 o al e-mail ventasdrogueriadrovelca@gmail.com

      Atentamente.

      Gaston Velazco.

  29. SANDRA escribió

    BUENAS NOCHES ESTOY EN PUEBLA Y NECESITO SABER SI ES QUE ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA FÓRMULA LÁCTEA QUE LE RECETARON A MI SOBRINA QUE TIENE QUISTES EN AMBOS RIÑONES. LA FÓRMULA SE LLAMA CD FRESUPORT. ME URGE MIL GRACIAS

  30. Jorge Rodriguez escribió

    Hola yo soy paciente con IRC desde hace 2 años vivo en el D.F. en alguna ocacion me tope con una nutriologa en Centro Medico Siglo XXI (IMSS) ella me recomendo el suplemento alimenticio de Fresupport R.N.L. el cual comence a tomar al paso de una semana, semana y media empese a ver los cambios en muchos ambitos es por eso que no lo he dejado de tomar y de verdad se los recomiendo ampliamente hasta hoy dia no he encontrado nada que se le hacemeje escibanme y les dare la direccion de donde lo pueden comprar y hasta con el plus de un cargo extra te lo entregan en tu domicilio siempre y cuando compres mas de dos latas con un costo de $220 c/u.
    mi correo es jorgines@yahoo.com.mx
    Espero les funcione asi como a mi.

  31. MIREYAGV escribió

    QUIERO SABER EN DONDE PUEDO COMPRAR EL PRODUCTO FRESUPPORT RNL, URGE PARA MI ABUELITO QUE ESTA ENFERMO Y SE LO RECETARON PERO A SIDO IMPOSIBLE ENCORTRARLO EN EL MERCADO FARMACEUTICO., AGRADEZCO CUALQUIE AYUDA, DE ANTEMANDO LES DOY LAS GRACIAS.

    SALUDOS.

  32. sergio escribió

    Buen dia! A mi recientemente me diagnosticaron IRC fase IV/V. Estoy algo preocupado, me recetaron ketosteril y no lo enc
    uentro por ningun lado! El nefrologo me dijo que es progresivo, no tiene cura y solo ir viendo un donador para no llegar a la dialisis! Quisiera saber si ah habido casos en los cuales haya una recuperacion o por lo menos no prosiga! Estoy siguiendo la dieta al pie de la letra, no es problema pero, me desiluciona el que me diga que no hay cura!

  33. RUBEN escribió

    HOLA SERGIO SOY RUBEN TE COMENTO QUE YO TENGO EL MISMO PROBLEMA AUNQUE EN FASE III Y ESTOY ASI DESDE HACE 2 AÑOS ES VERDAD QUE NO ES REGRESIVO., PERO LA MAYORIA DE LOS NEFROLOGOS TIENEN LA MISMA OPINION YO HE CONSULTADO CON VARIOS., Y A MI LA NUTRIOLOGA ME A CONTROLADO BASTANTE BIEN YA QUE DE TENER UN 35 % DE DEPURACION AHORA ME ENCUENTRO AL 55 % Y DE 2.8 DE CREATININIA EN SUERO AHORA ESTOY EN 2.0 TODO ES CUESTION DE BUENA DIETA Y EJERCICIO LIGERO COMO CAMINAR POR 40 O 50 MINUTOS DIARIO EL KETOSTORIL ME A AYUDADO MUCHISIMO AUNQUE SI SALE CARO VALE LA PENA LO PUEDES ENCARGAR EN TU FARMACIA O PEDIRLO DIRECTAMENTE DE ACUERDO CON EL PESO HAY QUE TOMAR I8 CAPSULA POR CADA 8 KG. DE PESO ESPERO TE PUEDA SERVIR DE ALGO MI CORREO ES rubenmedorio@hotmail.com SALUDOS.

  34. Carolina escribió

    Muy interesante todos sus comentarios, se agradece al creador de la pagina

    Saludos

  35. delia escribió

    Buenas tardes, mi familiar tiene IRC, detectada hace unos cuantos meses, pero por lo k veo es una enfermedad muy cara no solo por el medicamentop sino por el especialista, no se si alguien me pudiese recomendar a su nefrologo, ya k en el seguro nisiquiera passamos de los consultorios de medicina general y la enfermedad avanza muy rapido.
    gracais adradeceria de inmediato su respuesta, vivo en mexico, en el estado de mexico en el lado oriente.

  36. javier escribió

    necesito encontrar un laboratorio fresenius kabi en la ciudad de mexico o en estado de mexico

  37. Maria Rodriguez escribió

    Hola mira yo anduve investigando tambien nesecitaba la proteina en este numero te pueden ayudar 01800 715 5150 ahy te pueden ayudar suerte

  38. josefina escribió

    Hola el Kestosteril lo pueden adquirir en Mexico en “Farmacias especializadas” asì se llama la franquicia de farmacias hacen entregas a domicilio si un doctor les receta el laboratorio les hace descuento pues el doctor se registra recibe información sobre medicamento y cupones de descuento, en Ometusco No 9 en la colonia condesa, esta en esquina con la calle de Nuevo Leon lo venden de 9 a 5 pm; mi papà lo toma si les interesa podemos compartir recetas que guiso para mi papá con ingredientes modificados para evitar en lo posible lo que no deben comer sin perder sabor, me interesa intercambiar información al respecto SALUDOS

  39. tengo insuficiencia renal cronica actualmente estoy en dialisis peritonal hice un libro acerca de mi padecimiento y quisiera darlo a conocer ojala me puedan ayudar.

  40. LIRIO HERNANDEZ escribió

    hola buen dia disculpen ustedes me pueden ayudar o me pueden indicar en donde puedo encontrar este suplemento alimenticio en polco su nombre es fresupport rnl yo me encuentro en la ciudad de mexico garcias

  41. agl escribió

    en puebla lo vende el doctor jesus mier esta en la beneficiencia española en las mañana y en consultorio medicine ahi lo vende su secretaria adios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

%d personas les gusta esto: