Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

TEXTOS DE INTERÉS SOBRE IRC, DIÁLISIS Y DIETAS

Posted by Alejandro Marticorena en Miércoles, 20 junio, 2007

Encontré un sitio bastante interesante, donde divulgan, bajo la forma de unos cuadernillos que se pueden “bajar” de Internet (están en Acrobat, ese programita cuyos archivos tienen extensión “.pdf”) cuestiones tales como información general sobre la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en los subtítulos “Insuficiencia Renal, Diálisis y Trasplante”;  Insuficiencia Renal”; Modalidades de Tratamiento; Inicio en Diálisis” y “Protección de accesos vasculares en pacientes con IRC” (cada subtítulo es un archivo “.pdf” para descargar a la PC).

También hay otras tres secciones: “Cuidados y riesgos” (contiene “Los riñones y los huesos”; “Anemia e insuficiencia renal”, y “Factores de riesgo cardiovascular”), “Alimentación” (con detalles sobre las dietas a seguir con IRC, con y sin diabetes) y “Enlaces” (con links a sitios de interés).

Les recomiendo pegarse una vueltita. Leyendo estas cosas siempre se aprende algo nuevo.

Anuncios

12 comentarios to “TEXTOS DE INTERÉS SOBRE IRC, DIÁLISIS Y DIETAS”

  1. christian said

    ola kisier saber kual es la pagina donde vienen eso manuales en acrobat o programita sobre informacion general de la insifciencia renal cronica. ya k soy uno de ellos k tengo IRC,

  2. Hola, Christian. Arriba, en el texto, donde dice en rojo “un sitio bastante interesante” está el link a “www.insuficienciarenalcronica.com”, que es de donde bajé la información.

    Espero haber respondido a tu consulta y gracias por escribirme.

    Alejandro Marticorena.

  3. Ana María said

    Gracias Alejandro por tu respuesta…la verdad es que la insuficiencia renal trae de la mano una cantidad de síntomas que hay que aprender a vivir con ellos…luego cuando me haga mis primeras diálisis comentaré con todos mi experiencia al respecto. Creo que será muy útil ayudarme con un psicólogo, qué crees tú? Además de la nutricionista, logicamente.
    Te felicito por compartir tu camino con nosotros, no sabes lo que eso ayuda y hace tirar p’a arriba. Como puedes notar altiro, soy una chilena Santiaguina…cariños, Ana María B.

  4. Hola, Ana María. Con respecto al psicólogo, no sólo es útil sino necesario. En mi experiencia (llevo un año en diálisis y no puedo decir que sea “antiguo”: aún hay quienes me dicen “ah, empezaste hace poco”) debo decir que hubiese sido bueno comenzar antes, ya que recién tuve una sesión. Pero es altamente recomendable (insisto: necesario) tener un espacio donde siquiera hablar, decir aquello que no queremos o no podemos decir ante familiares o amigos sea porque no queremos sentir que estamos dando lástima o porque creemos que la están sintiendo por nosotros. Y, además, con alguien que siempre está en posición de darnos un enfoque diferente o alternativo de las cosas. Para eso están los psicólogos.

    Y, en segundo lugar, claro que la cuestión de las dietas debe estar supervisada por un nutricionista: nadie mejor que ese profesional para asesorarnos.

    Espero que compartas tus pensamientos y sentimientos con todos los participantes de este blog. Será muy útil para todos. Y gracias por tus elogios. También me ayudan a tirar pa’rriba.

    Un beso.

    Alejandro Marticorena.

  5. hijo2 said

    hola a mi papa le empezaron a practicar hemodialis 2 veces por semana la verdad esto es algo totalmente nuevo para mi ya que aclaro yo soy quien se encarga de su dieta pero la verdad no se exactamente que puede y que no puede comer ya que el dr me dijo solo que evitara el sodio y el potasio y carne solo 3 veces por semana y en una porcion muy pequeña no me acalaro nada sobre lacteos pasta frutas etc. poniendome a investigar por internet encuentro unas tablas con valores nutrimentales que lña verdad no entiendo y quedo igual, ojala y me puedas dar un tip para 1. saber exactamente que puede comer y 2. tratarlo de una forma que el no se sienta que da lastima.

    gracias

  6. hola, me satisface encontrar este blog de Dialisis y estoy algo sorprendido por la calidad en la presentacion. Pero quisiera que supieras que tengo mi Blog de Dialisis , ya que yo atiendo un Servicio de Dialsis con 80 enfermos y quisiera que lo visitaras y me dieras tus impresiones al igual que pudiera ayudarte en culquier informacion del Tema.
    Titulo: Dialsis, vida y esperanza.
    http://www.medbook.es/profile/JoseLuisRodriguez#.
    Ademas , puedes escibirme a mi coreo electronico:
    jluisr@cucalambe.ltu.sld.cu

    • Hola, José Luis, me alegra que nos hayamos encontrado. Como quizás haya visto, me he registrado en Medbook y ya tengo mi página allí. Me parece muy interesante esa red social así como Portalesmedicos.com. Espero que podamos comenzar a intercambiar información que nos sea de utilidad a ambos. En cuanto pueda haré un post comentando la existencia de Medbook y de Portalesmedicos.com.

      Un cordial saludo y gracias por escribir.

      Alejandro Marticorena.

  7. IMELDA said

    Hola Ale!

    Gracias por responder mis preguntas, pero sabes, ya no dializaron ami madre, te soy honesta estoy en una parte en stand by, pues resulta ke le diagnosticaron nekrobiosis en el pie izkierdo y realmente sabiamos ke estaba mal, ke tenia una herida pero se enkontraba ela en kuracion y en proceso de rekuperacion, pero aparentemente todo se komplico, con lo de su riñon por ke si se kolapso pero parece ke fue por un medikamento,pero enkuanto al riñon esta ella mejor…
    Pero me siento muy triste pues se tomo la decision ke se le amutara una pierna, y esa operacion se realizo el mierkoles pasado asi ke hoy imaginate, me siento mal, aun no lo asimilo, pero estoy komo alternando mi realidad kon mi fantasia, del “no puede ser”…

    Ayer le hacian kuracion, y me desplome, alo mejor necesitaba verlo y vivirlo …ya hoy m siento mejor….pero bueno…estaremos pendientes de su funcionamiento renal, y enkuanto ella se enkuentre mejor, la llevare kon el nefrologo (digo para poder moverla asi) pues aun le duele…

    Asi estan las cosas por aca ale, con buenas y malas noticias…gracias por el apoyo, te mando Mil Bendiciones, un Abrazo muy fuerte y Un beso….kuida mucho de ti!

    Estamos enkontacto vale!

    Ciao!

  8. TERESA UZATEGUI said

    hola mucho gusto Alejancro, escribo porque estoy aterrada …quiero ponerme en contacto con perosnas que me orienten …el tener irc al principio crei que nunca llegaria a dialisis, incluos aun pienso que no tengo calidad de vida diallisis y dialisis molestar a la familia etc , sabes de que hablo pero estoy encerrada en un dilema ..necesito ayuda de los que saben que es estar cargando esta cruz…mil gracias espero tu respuesta y felicito la idea que tuviste…estoy en el face te envie un mensaje..dtb.

  9. oravla said

    hola! mi madre(60 años) padece de irc estuvo en dialisis luego su creat bajo a 1.7 y desde ahora no va a dialis me alegro todo ese momento , pero luego vienen los miedos por que definitivamente esto cambio mi vida totalmente , el problema planteado es por cuanto tiempo mas estara asi , ademas ella quedo como traumada por todo y no quere saber de medicos y las pastillas son otro detalle , necesito concejo porfavor
    gracias

  10. rasario said

    hola!Dios Te Bendiga

  11. rasario said

    mi papa tiene IRC,el estuvo muy malo y los dr nos dijeron que esperaramos el momento, porque estaba totalmente intoxicado y el cateter perforado, PERO confaimos en un DIOS que todo lo puede, el cateter se sello y reacciono muy bien a la dialis.y le doyGaraccias a DIOS porque lo tenemos con vida.
    confia en DIOS con un corazon cincero,y el Te escuchara.

    DIOS LOS BENDIGA Y SIGAN ADELANTE!
    MUCHAS BENDICIONES!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: