Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

UN FAMILIAR CON UNA HISTORIA PARECIDA…

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 11 junio, 2007

Juan MarticorenaAntes de la existencia de Internet, esto que voy a contar simplemente no hubiera sido posible.

Acabo de descubrir que otro Marticorena, Juan (el de la foto), pasó hace unos años por lo mismo que estoy viviendo yo. Claro que no hablamos de un familiar directo, sino, más bien, lejano.

Desconozco cuál es el exacto grado de parentesco que guardo con él. De hecho, sé muy poco. Apenas lo que la edición on-line del Diario Vasco cuenta aquí. Claro, la nota habla, en el fondo, de otra cosa. Importante, claro: una campaña en favor de la donación de órganos.

Pero la nota, cuando la descubrí, me movió una serie de sentimientos muy profundos. Y, sobre todo, ancestrales, en el literal sentido de la palabra. Es que la nota está fechada en Irún, una de las tres poblaciones (junto con Hendaia y Hondarribia) que conforman lo que se conoce como comarca del Bidasoa, río que desemboca en la bahía de Txingudi, en pleno Euskadi, o País Vasco, justito en la frontera entre España y Francia.

El punto, y aquí entra lo ancestral, es que mi abuelo, Santos Marticorena, nació justamente en Irún. Claro, él falleció hace casi 40 años, cuando yo apenas tenía tres de edad. Lamentablemente no llegué a conocerlo, por la corta edad que yo tenía, y no recuerdo nada sobre él. Afortunadamente él sí me conoció. Alguna vez ví una foto en blanco y negro en la que me tiene en su regazo, en el jardín de la casa donde vivió hasta su muerte, en la porteña calle Acoyte 292, pleno barrio de Caballito.

Santos llegó a la Argentina de pibe, en la primera década del siglo pasado, hace casi 100 años, y tuvo cuatro hijos: mi padre, Jorge Oscar, y mis tíos Julio Fidel y Blanca, fallecida hace 13 años y a quien siempre conocí como “tía Blanqui”. El cuarto hijo en cuestión, cuyo nombre ahora no recuerdo, murió de pocos años de edad, cuando mi viejo, que hoy tiene 76 años, era también un niño.

Por lo tanto, este Juan Marticorena, que según el Diario Vasco se dializó durante tres años y fue trasplantado hace casi una década, evidentemente tiene conmigo algún parentesco. Lejano, pero parentesco al fin. Seguramente es descendiente de la misma familia que prohijó a mi abuelo. Y, además, es el delegado por la comarca del Bidasoa de la española Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER).

Escribí a la redacción del Diario Vasco para intentar contactarme con mi pariente. Veremos si me responden: para mí sería un placer poder siquiera escribirle.

¿Se ve ahora por qué si Internet no existiese lo que cuento no hubiera sido posible?

5 comentarios to “UN FAMILIAR CON UNA HISTORIA PARECIDA…”

  1. Hola, soy Laura de http://dialisis-renal.blogspot.com. Gracias por tu comentario, tengo medio abandonado el Blog (por los estudios) pero quiero hacer algo grande. Te felicito por este espacio porque es muy interesante, ademas pienso que aportas algo a la Comunidad en general, información….y eso es muy bueno.
    Espero de a poco armar un lindo especio con información (yo soy estudiante de Hemodialisis) y con experiencias vividas, aunque no sea una persona en diálisis, veo esto “del otro lado” y ojala pueda ayudar en algo…aportar algo.
    Bueno es todo, muy agradecida por pasar por mi Blog.
    Saludos cordiales.

    Laura

  2. ¡Hola, Laura! Bueno, me alegro de que reapareciste. Creo que es bueno que ahora seamos (al menos) tres blogs hablando sobre el tema. Durante casi un año estuve “solo” (al menos en la blogosfera de habla hispana) y ahora me siento más acompañado, sinceramente. Lo digo por el blog de Juan Giménez, Camino a Diálisis

    Creo que podremos colaborar muy bien entre los tres para incrementar la información disponible. Y a todos nos vendrá muy bien tener como “blogger” nada menos que a una futura técnica en hemodiálisis. Para nosotros también es muy importante conocer la visión de quienes nos atienden todos los días. Creo que de ambas realidades y experiencias puede surgir un intercambio muy enriquecedor para todos.

    Bueno, Laura, te mando un beso, por favor no dejes abandonado tu blog y estamos en contacto.

    Alejandro Marticorena.

  3. DANIEL ESTEBAN said

    Hola Amigos:
    Hace mucho que no les cuento nada porque mi mamá estuvo realmente mal, no le daban más de 1 semana de vida más…y eso fue hace justamente 1 semana atrás.
    Resulta que se había conseguido todo para operarla y fue entonces cuando se le descubre que este tumor “gigante” que tenía en un riñón, hizo que produjera un tipo de sangre que rechazaba transfusiones. Se la preparó para operar y con unos medicamentos la mantuvieron estable hasta que empezó a vomitar todo… no digería ni agua…estaba muy débil, y después de varios ateneos médicos se sugirió que con 4 dosis de GAMMAGLOBULINA POLIVALENTE 400 mg PODIAN INTENTAR INTERVENIRLA..pero lo peor es que no consigo esa droga..se que la produce el lab. PURISSIMUS y Lab. HEMODERIVADOS DE LA UNIV. DE CORDOBA Y NO SE SACA UNA PARTIDA DESDE HACE MESES ..si alguien sabe donde conseguirlo se los voy a agradecer muchísimo. Un abrazo para todos…P.D.: escríbanme por favor. Gracias

  4. DANIEL ESTEBAN said

    NECESITO 10 DADORES DE SANGRE URGENTE
    es para operar a mi madre de urgencia en esta semana, hoy o mañana nos dan la fecha…pero necesita SI O SI 10 VOLUNTARIOS PARA DAR SANGRE DE CUALQUIER TIPO Y FACTOR PARA REPONER EN EL BANCO DE SANGRE…PARA ELLO DEBERÁN PRESENTARSE EN EL HOSPITAL DE CLINICAS CON D.N.I. 3º PISO HEMATOLOGIA…NO ES NECESARIO ESTAR EN AYUNAS, PERO NO SE DEBE HABER INGERIDO NI GRASAS NI LECHE…PARA LA PACIENTE: SRA. MARIA TEODORA VILA paciente de urología…A QUIENES PUEDAN COLABORAR LES AGRADECERÉ INFINITAMENTE…(se presentaron 3 ó 4 personas hasta ahora y es indispensable pues el Htal. de Clínicas está en crisis por falta de insumos). Desde ya, muchísimas gracias. Dejo mi tel.: 15-6527-1763

  5. Hola, Daniel. Bueno, veo que tu situación es complicada. Creo que no basta con dejar tu comentario aquí, medio perdido al pie de un post de hace dos meses. Redactaré uno para darle a tu pedido mayor visibilidad.

    Un fuerte abrazo, y de corazón espero que tengas suerte.

    Alejandro Marticorena.

Responder

 
