Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

“REALITY” POLÉMICO: AHORA INGLATERRA… CON CIRUGÍA DE ROSTRO

Posted by Alejandro Marticorena en Lunes, 4 junio, 2007

¿Se estará transformando en moda?

Después de la doble polémica desatada en torno al programa holandés donde se armó la farsa de una enferma terminal (actriz) eligiendo con la ayuda del público uno entre tres candidatos enfermos renales (reales, valga el juego de palabras) para donarles un riñón, ahora parece que se sumará un programa británico donde se ofrecerá una cirugía estética completa de rostro.

Al menos es lo que publica el diario Observa de Montevideo, Uruguay, en su edición on-line. El puntapié inicial informativo provino del diario británico The Sunday Times (aquí puede leerse la nota original, en inglés), y luego la agencia EFE, de España, difundió un cable que es la base de la nota del diario uruguayo.

La idea, según la información, provino de una productora televisiva del Reino Unido, Ricochet, que se ofreció apagar los gastos de una cirugía estética a personas con el rostro desfigurado, a cambio de que participen en el programa.

Reflexión sin “zapping”

No deja de resultarme preocupante. El “dios” televisión ofrece toda clase de salvaciones a quienes se sienten perdidos a cambio de profesar la fe de la exposición (y sobreexposición) pública, a cambio de ingresar a la máquina mediática para dejarse despedazar la intimidad, el pudor, el respeto hacia uno mismo y, por este camino, la dignidad.

Y en medio de todo esto se erige un negocio millonario, que se alimenta de las expectativas, las esperanzas, los deseos y las frustraciones de quienes estén en condiciones de ofrecerlas al sacrificio en el altar del espectáculo.

Lo peor: pareciera que, en términos generales (y mayoritarios) el “público”, las “audiencias”, resultan finalmente bien “alimentadas”, a juzgar por ese otro “dios” que mide los éxitos: el ráting.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: